Los principales responsables del estallido del crowdfunding en el desarrollo de videojuegos quieren más mandanga. Todavía quedan unos meses para ver que han hecho con el dinero que les hemos dado para hacer Broken Age, pero ya están pidiendo parné para un nuevo trabajo nuevo titulado Massive Chalice. Sobre el papel, este proyecto de los papás de Psychonauts-el-mejor-juego tiene todos los elementos para ponerme pistola. Lo que proponen los de Schafer es un rolazo táctico inspirado en X-Com, Fire Emblem y Final Fantasy Tactics, con personajes que nacen, crecen, se reproducen y permamueren. Prometen mecánicas de roguelike, prometen mecánicas de estrategia y gestión de recursos y prometen personajes muy personalizables y un sistema interesante de familias y linajes. Quieren 725.000 unidades de dólar y soltando 20 te llevas el juego. Yo no apoyé la Double Fine Adventure, me arrepentí y he acabado soltando la pasta a través del Humble Bundle, así que me temo que con este voy a terminar pasando por caja. Después del salto os pongo el otro único concept que han mostrado estos señores.
Me he enterado de esto en Edge.
COMPRO.
ADQUIERO.
y además es que son la leche con los videos de introducción para vender la idea, anda que no he visto videos de crowdfunding permaboring…
A mi me parece una verguenza. El dinero deberia de pedirse cuando no hay más remedio ¿que es esto de ir mendigando sin verguenza alguna? Que saquen Broken Age, que vendan y con lo que saquen hagan éste juego o el que les salga del moño como hacen TODAS las empresas del mundo.
Vamos, que me pida el dinero un indiegente vale, pero me niego a creer que Tim no llegue a fin de mes dos veces seguidas.
REALIZO UNA TRANSACCION MONETARIA A SU FAVOR.
¡¡Jajajajaja, qué cracks!! Fire Emblem dicen…. Eso es como ponerle instrumentos a unos monos y decirles que toquen como Led Zeppelin. Pues no aspiran a nada….
Es que encima tienen la poca verguenza de decir «solo un tercio de nuestro equipo de desarrollo está con Broken Age». Mira, yo llego a pedirle el dinero a la gente y para compensarselo pongo toda la carne en el asador, hago el mejor juego de la historia y obviamente uso todo mi equipo. Joder, que le he pedido dinero a desconocidos ¿qué es esto de hacer un juego como cualquier otro? para hacer un juego como cualquier otro no hace falta montar campaña kickstarter.
La primera vez que lo hizo, me pareció bien.
Ahora no, porque ya están abusando del crowdfunding de manera descaradísima. Hay indies que realmente no tienen presupuesto para tirar adelante sus proyectos (también depende de qué tipo de proyectos, aclaro).
Me parece de cara duras hacer ahora, ser un estudio con pasta, y hacer un crowdfunding cada vez que quieras hacer un proyecto nuevo, aunque te lo puedas financiar de sobras con las ganancias obtenidas anteriormente (y a saber si realmente las necesitaban).
Gracias a estos abusos, y a las promesas incumplidas que te sueltan en las recaudaciones de este tipo, la gente cada vez es más desconfiada. Y por la gracia de los que hacen este tipo de cosas, ya todos se quedan con la mala fama.
Nosotros estamos creando un juego, y tiramos de nuestro bolsillo trabajando como burros en otras cosas.
Cuando haces un juego, puede ir con retrasos porque hay que pagar a gente que trabaja para ti… y es difícil. Así que hablo ya como desarrolladora independiente también.
Simplemente. Bueno, es mi punto de vista.
La idea me acaba de poner mega berraco.
Suena jodidamente bien, sin hablar de que el video de la pagina es bastante majete, estoy por gastarme una parte de mi presupuesto en juegos en ello, en el peor de los casos el dollar mínimo. Si, a mi también la noche me crowdfunding.
El único aliciente es nombrar juegos famosos de tactic-rpg. Las especificaciones son bastantes vagas y ni siquiera hay un prototipo.
Un estudio que nunca se ha metido en ese género y solo ha tocado aspectos puntuales intentando vender la moto.
Por cierto habéis visto el kickstarter del creador del Neverhood? Ayer lo descubrí y eyaculé!
Todos deberíamos besar el suelo que pisa el bueno de Tim. Yo no tengo ni para pipas pero cada juego que hace este buen hombre vale su peso en oro.
Por mi espero que siga en la brecha hasta que sus viejos huesos muerdan el polvo.
Tiene muy buena pinta este juego, ya se empieza a vislumbrar como seran los juegos del futuro.
Que no naceran de las grandes distribuidoras, sino de pequeñas empresas que se financian mediante crowdfunding
O sea, tenemos varios proyectos exitosos y varios desarrollos en marcha.
Pero pedimos dinero para asegurar que el siguiente proyecto nos suponga un riesgo cero.
Me encanta la mierda que hace Tim Schafer. Es mierda de la buena. De la que todo el mundo debería hacer.
Pero esto es tener más cara que espalda.
«Jokestealer pro trial version» JAJAJA referencia a la nueva temporada de Arrested Developmente en el video. Que grande XD
Vamos, el video es cojonudo, esta gente podria hacer una webserie con chorradas de estas y aun sacaria pasta.
Y bueno, pues se van a pulir el kickstarter en un dia, porque ya van por la mitad…
A mi lo del crowdfunding no me parece mal, lo que no me cuadra es que no se haya mostrado material sobre lo que van a hacer, apenas unos bocetos sueltos… Ni prototipo, ni información sobre en que van a invertir el dinero, ni nada, solo una idea suelta de los que podría ser y para la que piden nada más y nada menos que casi un millón de dolares.
La tienen fácil, aunque por algo debe ser…
@Linkale2
No creo que puedas pagar a toda la plantilla de Double Fine para que se dedique a Broken Age con lo que han recaudado, aparte que tampoco tendría sentido para el tamaño del juego.
Los juegos pasan por distintas fases de desarrollo en las que en unas hace falta más gente con un tipo de perfil y en otras pues gente de otro tipo. Tanto Double Fine, como Inxile, y supongo que todas las desarrolladoras del mundo, hacen lo mismo: llevar varios juegos a la vez en distintas fases de desarrollo, para no tener a la gente parada o nutrirse solo de trabajadores temporales.
Lo que sí estoy de acuerdo es que seguramente podrían arriesgarse a conseguir esos 750 000 por su cuenta, y no quitarle posibles backers a otros proyectos con menos recursos.
Opino lo mismo que la mayoria, al menos podrian adherirse al movimiento kickfoward que inicio Brian Fargo que te compromete a invertir el 5% de lo recaudado en el kickstart de nuevos proyectos.
Aunque puede que si que se hayan apuntado, no he encontrado nada a favor o en contra
@ivvn GRACIAS. Lo del creador del Neverhood me ha dejado tieso para todo el mes. Brutal.
Pues yo voy a romper una lanza a favor del uso de Kickstarter para lo que es: la financiación colectiva de proyectos.
Vamos a ver, que Kickstarter se lleva una pedazo tajada del 30% de los proyectos que salen adelante, así que no son para nada hermanitas de la caridad (tampoco quiero decir que sean demonios, ojo, es lo mismo que te va a comer una plataforma digital como Google play o Apple Store por vender en ella).
Estoy de acuerdo en que estaría de PM si Double Fine se adscribe a la iniciativa del 5% creada por Brian Fargo, pero de ahí a «prohibirle» que use una plataforma de Crowdfunding… va un abismo:
Que tenga que pelearse con bancos y productoras, las cuales muy posiblemente van a mamonear al estudio y a sacar más tajada de ese 30% lo veis bien,
Pero que pidan a los jugadores que confíen en su capacidad creativa y de producción para desarrollar un título en base a una idea (que es lo mismo que hicieron en el Broken Age, que ni título tenía, no me vengáis ahora con que no enseñan nada) y que aporten capital para que el estudio pueda trabajar cómodamente desarrollando la idea y COMPARTIENDO detalles de su desarrollo de forma abierta en un foro para micromecenas… os parece mal?
A ver donde dice en KS que sólo puedan presentar proyectos gente desconocida…
Alucino, en serio…
Te
Nadie ha comentado que no tengan derecho. Pero a mí me parece tener mucha cara el aprovecharse de su propia fama para abusar del crowdfunding.
Yo soy de las que apoyó a Doble Fine en su primer crowdfunding, pues también me parece bochornoso que las productoras no apuesten por las aventuras gráficas porque piensan que no es lo que se vende.
Cuando recaudaron, yo dije «chapó». Aunque es ya bastante jodido donar dinero sin saber qué estas pagando exáctamente.
Sabiendo todo lo recaudado, más lo que recaudaron aparte en otros lados para el mismo proyecto. Más uno de los bundles que han hecho recientemente.
Yo creo que con eso podrían financiarse otro proyecto. No me parece lógico que la gente suelte el dinero tan facilmente solo basándose en la fama. Porque el nuevo proyecto, solo ha mostrado dos bocetos, y ha mencionado grandes franquicias para exponer una idea bastante borrosa del tema.
Abusar del crowdfunding no es bueno. Siento si mi opinión no te gusta. Hay muchos desarrolladores que están mostrando contenido real, cosas interesantes, y no entiendo nada. Sinceramente.
Que cada uno haga lo que quiera. Pero en base de lo que se haga, también se opinará.
Yo lo que no entiendo es como se puede abusar del crowdfunding cumpliendo las expectativas de aquellos que apoyaron Broken Age, es decir, si no hiciesen nada o no mejorasen el juego de acuerdo a las mejoras que prometieron si conseguían más pasta, lo entendería.
¿Pero abusan porque con el resto de gente en el estudio que no está trabajando en Broken Age quieren financiar otro proyecto en vez de ir a negociar con una editora/banco?
Lo de aportar contenido real y cosas interesantes, pues también depende del que mira: a ti misma te pareció mucho más interesante la primera propuesta de Double Fine cuando no tenían ni nombre para la idea y apostaste por ellos basándote en su fama (y en sus trabajos anteriores, claro) en vez de apostar por otros proyectos que enseñaban cosas más desarrolladas…
Igual que ahora yo, por ejemplo, aunque me parece muy interesante este proyecto, prefiero no aportar en él porque ya he aportado en muchos otros (y no sólo en KS que por suerte hay más portales de crowdfunding como Indiegogo, Verkami, Offbeatr…) y porque también sé que van a conseguir su financiación con holgura y en su momento si me interesa el juego ya me acercaré a él (o me lo ofrecerán en un bundle, que también).
Respecto a lo de gustar o no una opinión, lo bueno es que no guste, así hay debate sano :-)
No te confundas, yo no puse pasta en el primer proyecto de Doble Fine. Yo apoyé la iniciativa, la difundí, la defendí porque había gente que decía no estar de acuerdo. Yo sí que lo estuve, porque me pareció injusto que se trate tan mal el género de las aventuras gráficas. No fue la propuesta en sí lo que me pareció interesante, si no el hecho de que ellos puedan hacer una aventura gráfica con las espectativas de las que hicieron anteriormente.
Yo no doné nada, porque si yo no veo contenido, soy incapaz de soltar dinero. Y a eso voy.
Ahora la excusa no puede ser que no les subvencionen un RPG. No, todavía no terminaron ni el primer proyecto. Como te decía, aparte del crowdfunding, han tenido beneficios de las preventas y del bundle entre alguna cosa más. No me parece lógico que pidan ahora tanto dinero para hacer un proyecto del cual no tienen nada, y que la gente sea capaz de dar el dinero solo por ser quienes son. Insisto, hay muchos proyectos interesantes con contenido los cuales no están consiguiendo su objetivo que no es ni por asomo la cantidad que piden los de DF. http://www.indiegogo.com/projects/fleish-cherry-in-crazy-hotel
Y me remito a lo dicho. Están abusando del crowdfunding y eso crea desconfianza entre usuarios. Sé de gente que está muy molesta, por ejemplo, con el tema de Shadowrun. Y esa desconfianza se refleja quizá hacia proyectos que van a cumplir con lo que dicen. A mí, especialmente, me pasa eso.
Y bueno, es bueno debatir sanamente, claro. La realidad es que pese a tener distintas posturas, ambas pueden ser válidas, pero se valoran de manera distinta según el cómo haríamos nosotros las cosas. Supongo.
Un saludo :)
Yo no puse pasta para el anterior proyecto de DF. Pero probablemente ponga pasta para éste.
¿Por qué?
Porque la idea me interesa más. Recordemos que el anterior KS que hicieron no enseñaron NADA. Ni mecánicas, ni mierdas. Dijeron «es una nueva aventura gráfica». Punto.
Yo veo bien que cualquiera use Kickstarter para hacer proyectos. Al que no le guste, que no lo compre y ya.
La gran diferencia es que esto no es una aventura gráfica.
Por cierto, me imagino que el sistema de comentarios es para debatir y eso, no?
Barduck, claro que es para debatir y para opinar. Y yo doy mi opinión.
Soy muy sencillo en estas cosas, si algo me gusta, lo adquiero. Si no, pues paso de ello.
Con ésto pasa igual,
Y por favor, que digas que la gran diferencia es que esto no es una aventura gráfica es de risa. Cada género tiene su público hombre.
Kirkis, con lo del género me refería a lo que dice Sir Bedivere más arriba.
Y no creo que lo apoye, aunque el género me encanta, pero no tengo una fe ciega ‘todo-terreno’ (?) en Double Fine.
Lo que pasó con Broken Age está claro como el agua, el regreso del titan de las aventuras gráficas con una nueva aventura gráfica bajo el brazo, ¿quién iba a decir que no? No hacia falta ni decir hola.
Exacto, la excusa que tuvieron los de Double Fine con el tema de la aventura gráfica, es que quienes les financian los proyectos no apostaban por ese género en concreto. Y la otra excusa, es que no tenían dinero suficiente para financiarlo.
Consiguieron muchísimo más de lo que pedían, y yo hasta me sentí orgullosa. Pensé «toma, para que vean esos inversores que todavía hay amantes de ese género».
Yo amo los RPG también, amo los juegos tácticos también. No tiene que ver con un favoritismo de géneros. Tiene que ver en que la gente apostó por ellos una vez, consiguieron muchísimo dinero, muy lejos de lo que pedían. Han conseguido más con preventas y cosas. Y que no se financien este nuevo proyecto con las ganancias sobradas que obtuvieron anteriormente, y vayan a lo fácil (crowdfunding) es lo que me parece que es tener mucho morro.
Sé que hay que pagar personal, pero si pedían tan poco al principio, creo que el personal es que lo podían pagar con eso que pidieron en un principio.
Entonces, ¿qué es lo que ocurre? Que abusan del crowdfunding porque saben que van a obtener lo que quieran por la fama que arrastran desde hace tiempo. Fama que no quiero decir que sea desmerecida, si no al contrario.
Yo creo que kickstarter es para eso, para dar empujones a quienes realmente no pueden tirar adelante por falta de presupuesto. Y no creo que a día de hoy, Double Fine sea uno de los casos.
Supongo que es un poco apostar pero sin arriesgar nada. Ya cubren la base para no perder dinero y luego a partir de ahí ya todo es mejorar. Supongo que todos lo hariamos.
Si ya sabes que el proyecto no te va a generar perdidas, trabajas con más libertad artistica y en cuanto a presión y plazos.
Otras compañias de AAAs están diciendo que tienen perdidas masivas (EA, Square Enix) porque no venden suficiente y echan a la calle a gente de equipos pero siguen presentando beneficios en las compañias y gastando millonadas en marketing.
A mi esto de ir poniendo por adelantado tampoco me llama mucho, porque de aquí a 1 año o 2 sabe dios, pero vamos, que es comprensible que para compañias de tamaño medio no debe ser facil estar entre los 4 indiegentes del garaje y las megacompañias de 100 millones y 300 personas para cada juego.
Yo tengo sentimientos encontrados con esto. A ver, Double Fine hace juegos buenos, así que tampoco va a ser tirar el dinero. Son gente creativa, y tener rienda suelta sin sufrir el látigo de un «publisher» es estupendo, siempre que no caigan en la indulgencia… y se ve claramente en los vídeos que con Broken Age han mirado lo que gastan con lupa.
Pero sí que se aprovechan de su fama… Suena un poco deshonesto, «sabemos que por ser populares nos van a dar lo que pidamos sin mostrar nada», y las recompensas son aún peores que en su anterior KS (que patinaba por el lado de las recompensas altas), pero la verdad, creo que si te interesa este tipo de juegos, poner 15 euros y hacerles un preorder desde ya no puede ser malo.
Yo estoy segura que con todo lo recaudado anteriormente tenían para financiarse ellos solitos hasta 3 proyectos. Contando que haciendo ellos sus cálculos en su primer Kickstarter, pedían muchísimo menos de lo que al final recaudaron. A eso hay que sumarle lo que han recaudado fuera de KS, como bien dije, añadiendo las preventas, y añadiendo el bundle, que tenías que pagar un mínimo de 7’90 dólares para tener el juego de Broken age comprado anticipadamente.
Y no, no estoy de acuerdo. Podría ser tirar el dinero también si luego se ve que el juego no es lo que esperabas o que simplemente no te guste. Pese a que son creativos (como muchísima más gente, no nos engañemos) no quiere decir que puedan sacar algo que no guste. Me parece chapucero lo que han hecho, e ilógico.
Yo lo tengo claro, no pienso pagar por algo que no sé ni cómo es.
Y pedir otro crowdfunding ahora, me da a entender que será para comprarse un coche nuevo cada uno, porque no me lo explico. Y vamos, hablo de mis sospechas, no digo que sea verdad. Pero lo creo firmemente, que están chupando del bote.
El crowdfunding no está para eso, está para quien realmente lo necesite. Pero bueno, que insisto, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Ahí no me voy a meter.
¡Perdón! una pequeña correción a esto que dije. No tenías que dar un mínimo de 7’90 dólares para el Broken Age, sino 35 dólares.
Las empresas o grandes estudios, no viven del crowdfunding, viven de las ganancias que consiguen con sus productos y re-invierten en futuros proyectos.
Esa es otra.