Pueden parecer los motes de dos yonkis de tu barrio. De esos que beben en plena calle esas latas de Mahou clásica de 50cl en un banco del parque más cercano de tu casa. Aunque puede haber cierto paralelismo, el Porras y el Cuchillas de los que hablo son sólo dos esbirros que soñaron un día con estar en un bando ganador. Un bando liderado por un tipo con un hacha dorada y mágica que sometería al resto de la humanidad. Para su desgracia, desconocían su auténtica función y la realidad les pasó por encima con una somanta de hostias a las primeras de cambio. Mueren casi sin que nos demos cuenta pero sin ellos el mundo del videojuego sería totalmente distinto. Hoy toca homenajear a esos héroes de las causas perdidas: los sparrings.
Ese modelo de enemigo que se nos pone una y otra vez delante y lo único que sabe hacer es morir sin apenas molestarte. Y es que lo de matar a troche y moche en el mundo de los videojuegos siempre ha sido algo tan normal como los enemigos finales gigantes o como cagar sin apoyar el culo en el WC de un bar. Algo tan común que sabes que ocurre pero no se habla de ello: se da por hecho. Como los sparrings. Tanto es así que una vez te paras a pensar no solo te das cuenta de su existencia en plan sorpresa como Ned Stark haciendo de Ulises en Troya, sino que incluso están por todas partes como Paco Marhuenda o Miguel Ángel Revilla. Ya no sé qué canal de la TV o de la Xbox One poner para no verles.
Sean Bean también está ahora en todas partes. Veo alguna peli guarrera y ahi está, muriendo. No quería nombrarle dos veces en la misma frase… Sparrings are coming.
Entonces, si es algo tan normal ¿porqué usar como estandarte al Porras y al Cuchillas del Golden Axe II y no, yo que sé, el hongo chungo del Mario Bros? Por mi género de videojuegos favorito: los beat’em up noventeros. Genero estandarte del sparring en su máximo esplendor. Desde el primer minuto hasta el último te lo pasas dando de hostias a sparrings cuya única función es intentar hacer algo de desgaste antes de enfrentarte con tipos más fuertes o enemigos finales de nivel. Incluso a veces acompañan a esos jefazos que al morir, mueren también ellos. Más o menos como lo de que se pire Mourinho, que se va también Karanka en plan oferta loca del Groupon. Están hasta en el cuartel general enemigo. Que también te paras a pensar y te preguntas qué tipo de retraso mental tiene un malvado ser que quiere dominar el mundo teniendo en su base al Porras y al Cuchillas. Pues un ser que les cambia de color la ropa para que parezca la cosa mas jodida cuando no lo es. Qué injusta es la vida con estos hombres…
V.Signal, Y.Signal ,R.Signal ,G.Signal ,P.Signal y B.Signal, los punkis del United of Colors Benetton USA en Srteet of Rage 2. Distinto nombre, color, resistencia a golpes pero misma aceptación de hostias.
Siempre que haya muerte, ahí están. No es necesario que sea del genero beat’em up para reconocerles. El juego a nada que sea plataformero tiene a sus paquetes. Desde el camaleón cutre de El Rey León hasta el ya mencionado hongo chungo del Mario Bros. No deja de ser otro sparring, a veces colocado de manera muy hija de puta, pero sparring al fin y al cabo. Y es que en los juegos noventeros no queda la cosa. Los guardias del Assassin’s Creed son la vergüenza de los sparring videojueguiles, en especial en La Hermandad donde morir era su especialidad. Vale que Ezio sea un asesino del copón bendito pero entre que te puedes cargar a siete sin pestañear y la carencia de enemigos finales de verdad, el juego es una masacre de guardias gratuito y de calidad. Suspiro cada vez que recuerdo en el Uncharted a esos malos que estando a cubierto deciden salir y darte la espalda para que les cosas a balazos. Literalmente porque pese a todo requieren ochenta balas para morir. Ellos sí que son los auténticos héroes y no Nathan Drake.
Entre enemigo que te mata sin verte, y enemigo que te resiste 80192870 balazos siempre te salen algunos que piden a gritos que les mates.
Héroes que dan la vida por ti, para tu disfrute o para tu victoria… como pasa en los RPG. Matar sparrings es el objetivo principal en varios puntos de la aventura para levelear a tus personajes y poder matar a ese monstruo que tanto te jode. Ya puedes liarte a dar de hostias a lo que pilles en El Templo de los Ancianos para derrotar a la maldita puerta esa de 10.000 de vida, o a extinguir a todos los Pidgeys de nivel 2 en la Ruta 1 para vencer al Onix a base de arañazos o ascuas. Ellos están ahí, para ti, listos para ser apaleados cual representante español en Eurovisión. Confiesa que hasta los has llegado a eliminar sin ni si quiera mirar a la pantalla, basándote en el sonido del combate y dando continuamente «aceptar» hasta escuchar la melodía de la victoria.
Y todo esto sin mencionar al tipo de sparring mas vejado de la historia: el primer enemigo de cada videojuego. Salvo en contadas ocasiones, ser el primero en palmarla es de lo más triste. Piensa que tu, ahí, sin saberte los controles, toqueteando, te lo has cepillado a lo Brazzers, sin amor alguno. El primer yonki del Final Fight o ese primer guardia del Metal Gear Solid, antes de subir al ascensor, al que le cogías y le hacías el «uhg-ugh-ugh-ugh CRUNCH» para partirle el cuello. Y eso era antes, que ahora el primero te lo ponen mas a huevo con un tutorial que te dice «pulsa A para matarle». Hasta te lo ponen en «pausa» y si no pulsas el botón correcto para clavarle la espada de manera mortal, o el disparo en el lugar justo como en Sleeping Dogs y su tutorial de armas, la historia no sigue.
A los guardias de Shin-ra que te encuentras nada más comenzar Final Fantasy VII les maté sin saber tan siquiera que había que esperar a que se llenase la barrita del turno para atacar.
Héroes, sí, héroes todos. Cuando no están les echas en falta. Se hace raro no ir del punto A al punto B sin cepillarte a nadie ni extinguir ninguna especie de Pokémon. Quizás es lo que hace tan especial a Shadow of the Colossus. Por eso, termino este artículo que les homenajea recordándolos con un vídeo conmemorativo de un minuto… o dos, de silencio por todos esos sparrings caídos que han dado la vida por nosotros. El Cuchillas y el Porras lo merecen. Al fin y al cabo, sólo escogieron el bando equivocado.
Grandioso joder. Yo siempre recordaré al cangrejo de Sonic como enemigo glorioso y desaprovechado. Fácil de matar, con un ataque lento pero con mucha carisma.
Que grande eres cabrón, con el video me he acabado de descojonar xD.
Y de los «sparrings» del Dark Souls no hay cojones a hablar, eh eh EH
:P
Me parece muy feo por tu parte que en el segundo 0:32 del vídeo hayas puesto ese feto malformado.
Joder, es que en ese juego el sparring eres tu XD
POBRES :_(
Lo de los enemigos del Uncharted me ha hecho REÍR en voz alta. Estará usted contento.
Buen artículo.
Mooks, mooks everywhere.
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/Mooks
JRAN artículo.
Dark souls es la venganza de los «sparrings», vas confiado porque son simples zombis y zasca, HAS MUERTO.
Oye, mi ojo no, pero mi selebro ha captado la imagen subliminal de 2 frames que has metido al final del vídeo. No sé lo que opinará Louviers de eso. Yo lo aplaudo (¿habrá tenido efecto la sugestión?)
jajaja, xbox one, ps move y wiiu RIP
Buen articulo y que cojonudo el video Balleseteros, la parte de Carca me ha matado.
yo sigo pensando que Demon/Dark Souls es un juego que en China y de espaldas al resto del mundo se vende como un multiplayer en el que los chinos hacen de esqueletos, guerreros malignos, dragones, bestias y demás esbirros para acabar con un aventurero que va apareciendo en el mapa a lo Counter Strike, cada 5 minutos o así (en mi caso menos incluso XD)
En el video faltan la Psvita y la WiiU.
Dungeon Keeper, no lo he jugado pero supongo que habría un primer héroe debilucho al que hacerle pagar…
Vuelve a mirarlo. Esta vez entero xD
Efectivamente, los enanos. Su función era la de cavar los túneles, pero a la hora de dar y recibir hostias eran patéticos. Incluso torturarlos era aburrido.
Eso en el lado de los héroes. Por la parte de los guardianes rivales (y la nuestra también), las moscas. Una puta ponzoña de unidad, posiblemente de las mas patéticas que he encontrado en un juego de estrategia. Las cucarachas también eran penosas, pero no tenían la tendencia suicida de las moscas.
También están ahora de moda los Jefes Sparring, te meten primero un jefe tan grande como fácil para que lo espachurres espectacularmente.
De cualquier forma, ojo con los Sparring.
Por que los de god hand, incluso en normal, aunque muy asequibles en comparación con el resto una vez pillabas el timing de romper guardias, podían dar por culo bastante a poco que se fueran de las manos. Por no hablar de cuando derrepente les sube la IA y se ponen en modo por culero.
De cualquier forma , caso curioso son los Sparring del Meta lgear Rising, que de sacos de vida andante en dificultad normal o dificil en Muy dificil pasan a ser jodidos hijos de puta que en cuanto hay otro enemigo distinto junto a él te intentan amargar la vida.Hasta hay un desafio de matar Sparrings que es bastante chungete hasta que le pillas el truco.
Aunque lo cierto es que últimamente se les usa muy poco, en el primer nivel y alguna otra vez más, con lo que mola de vez en cuando que te saquen un monton de Sparring para destrozarlos.
Es que los del Demon/Dark Souls y God Hand no eran sparrings precisamente.
Dejaré esta nota de interés:
http://www.viruete.com/blog/2007/04/13/secundarios-que-nos-traumatizaron-los-em-esbirros-machacables/
Lastima, vine a comentar sobre Demon’s y Dark Souls pero se me adelantaron ya :(
Hace un tiempo le dediqué un artículo a los «Primeros jefes finales» de los videojuegos, que al final terminan siendo Sparrings (incluso en Dark Souls hay varios casos, como lo es las mariposas lunares o las gárgolas).
Excelente artículo, mejor vídeo.
Llevo meses o años sin comentar en blogs, pero esque es lo mejor que he leido en mucho tiempo. Me he descojonao a saco jajajajajaj. Cuanta razón, la de sparrings que me he ventilao, esas pobres marionetas del devil may cry jejej
Muy bueno
Muchas veces me pregunto porque en juegos online, estos no permiten manejar a estos secundarios. ..sería de lo más entretenido XD
Buen articulo y buen video. Ains que penita me han dado las mutarachas xD
Muy grande el artículo. Felicidades.
El video es brutal jajajajaja
Enhorabuena por las imagenes escogidas
¿Para cuando especial juegos alcoholizados?
Carcas – ó kakas – borracho perdido intentando acabarse el god of war ver. XX ó algo asi…
Pensaba que escribirías sobre que los mooks también son personas, con familia, y todo eso que ya salió en la primera de Austin Powers (sigo pensando que es la mejor de las 3).
Por cierto, para que los mooks tuvieran la oportunidad de ser algo más que un sparring, debería haber permadeath en todos los juegos y que al matarte, el mook lo celebrara como en los Metal Slug cuando te petan todas las vidas. Y entonces no jugaría nadie.
Que gran artículo!
De verdad que algunos ya llegan a ser entrañables como los Signal del Streets of Rage o el primer kinky de ese juego «GALSIA» que era como un malote pelirrojo.
Cuando más los llegas a odiar es cuando estos esbirros rodean a los Bosses y no te dejan matarlo a gusto, tienes que ir limpiando la zona de basurilla de bajo nivel.
La imagen de Uncharted es tremenda.
Y el vídeo el complemento a medida.
Jrande, Sr. Ballesteros.
Darksiders II tiene sparrings a mansalva. Véanse esos esqueletos que matas de 4 guadañazos y que aparecen de 20 en 20
En la vida queremos ser el mazado del Golden Axe, al menos el enano, pero al final somos el puto Porras y el Cuchillas…
Para sparrings sufridos los de Dynasty Warriors y derivados, al menos el juego les da cierto reconocimiento indicando el número de bajas que lleva el general genocida que controlamos. Otra cosa que les distinguen de sparrings como el Porras y el Cuchillas es que cuando has eliminado a los subjefes suelen acabar huyendo al darse cuenta de a qué se estan enfrentando (y para su desgracia cuando huyen basta un simple golpe para matarles)
para elogrocabreado… en el Resident 6 existe una modalidad que te permite jugar como zombie en el single player de otro tío ser un sparring mas dentro del juego e intentar arruinarle la fiesta al héroe de turno.
Para el ogro cabreado también.
En el nunca lo suficientemente amado Perfect Dark de la N64 había un modo cooperativo y un modo CONTRAoperativo en el que te dejan ser cualquiera de los guardias que pueblan el nivel.
Y muy bueno el vídeo, al ver a la cucaracha del Fallout me he acordado de lo grotesco que es el principio de ese juego (tanto de los Fallout 1 y 2 como del 3 y el NV), te lo pasas disparando y huyendo de unos bichos que dan más asco que miedo, cuando lo que deberías hacer es llamar a un antiplagas.
Se os olvidan las ratas. En todos los juegos de rol hay ratas. Ratas del tamaño de gatos.
Las ratas hace tiempo que tienen un artículo para ellas solitas: http://www.elpixelilustre.com/2011/08/nuestros-queridos-topicos-las-ratas.html
@Galious: Joder, te juro que mientras escribía el comentario pensaba que había leído hace tiempo un post sobre las ratas en los RPGs. Y justo era aquí :)
El cuchillas del RE 4 no era tan blando, el cabron…
Qué gran homenaje a los Porras, Cuchillas y masillas variados…a mi me encantan los rusos del principio del Strider, que hasta piden clemencia!
El vídeo subliminalmente sensacional!