Comenzamos nueva sección. Como podéis comprobar, no tenemos problemas en empezar secciones, tenemos problemas en continuarlas. Esta vez se nos ha ocurrido hablar de los Kickstarters / Crowdfundings / Proyectos que necesitan el pre-apoyo de los consumidores y que nos gustaría ver realizados. Así les hacemos promo y algo les caerá. Sé que de esto hablan muchas webs todos los días, pero para nosotros es un contenido de relleno de sábado. La sección es colaborativa, así que veréis cuál es la recomendación de cada redactor, para mandarle a la mierda personalmente si invertís y el juego resulta ser un chusco. Para el tema del primer párrafo aceptamos sugerencias. ¿Fútbol, actualidad, gatos, tetas? It´s up to you.
A John Carca le mola…
ARMIKROG de Pencil Test (KickStarter)
Los más ilustres del lugar sabrán quien es Doug TenNapel, el genio creador de esa maravilla llamada The Neverhood. Los que no, podéis echar un ojo al Retro Amor que le dedicamos hace un tiempo. Armikrog es un sucesor espiritual en toda regla: Mismo tipo de juego, mismo tratamiento artesanal con plastilina, mismo compositor musical (muy importante!) y mismo tipo de humor. En su momento, The Neverhood se la pegó comercialmente, por lo que sólo pudimos disfrutar de una suerte de «secuela» en forma de juego de plataformas (Skull Monkeys), sospecho que para reutilizar y tratar de amortizar todos esos carísimos modelos de plastilina. No os voy a tratar de convencer con este párrafo, de nuevo os remito al Retro Amor de The Neverhood y veréis como necesitáis más de TenNapel. Por ahora, las aportaciones van viento en popa.
A HtDreams le mola…
…gatetes y mamell.. errr…
DARKWOOD de Acid Wizard Studio (Indiegogo)
Porque no todo van a ser Kickstarters, y mal haríamos si sólo nos fijásemos en ellos, también hay otras plataformas con sesgos más o menos específicos… en el fondo da igual, lo que importa es que detrás de una propuesta tengamos a unos chavales estupendos dispuestos a volvernos locos con nuevo juego, y si no andáis mal de memoria recordaréis que ya os hablé de Darkwood hace un tiempo, así que el paso (cada vez más) lógico para todo estudio pequeño con una buena idea es no partirse la cara con una editora, si no directamente con los jugadores.
Para recordaros de qué va la historia, estos tres falsibarbudos caballeros nos meterán en un juego con vista cenital (Dreamweb yo te ailoviu) que mezclará mapas aleatorios, fabricación de items, trampas, armas y barricadas, permadeath, árbol de habilidades, combate táctico, una atmósfera muy currada y parece que algunos diálogos/situaciones delirantes, todo ello en el marco de un entorno bosquimano de una Europa del este alternativa… A la vista está el trailer con lo que pueden ofrecer, y a mi me vale para confiar en ellos.
A gamboi le mola…
A HAT IN TIME de Gears for Breakfast (Kickstarter)
Esta maravilla lleva unos cuantos días dando guerra en cuanto a proyectos de Kickstarter se refiere. Y no hace falta ser un lumbreras para ver que, al menos visualmente, es una virguería de la hostia. Los daneses de Gears for Breakfast se están currando un plataformas para PC (ya veremos si para WiiU, no prometen nada) que mezcla cositas de titulacos del calibre de Mario 64, Wind Waker, o Banjo Kazooie. De momento, tras ver cómo les daban alguna que otra patada en el culo al presentarlo a otras compañías, han conseguido la financiación mínima en un par de días. Todo lo que se siga recaudando serviría para hacer el juego más grande, más bonico y más follable, ya saben cómo funciona el cotarro, así que déjense los cuartos. Desde luego no parece una mala opción.
Yo a esto del crowd le veo su picaresca. Yo y mis colegas podemos hacer un juego indie a la antigua en nuestro tiempo libre, y en vez de sacarlo a la venta primero sacamos imagenes teaser y decimos que esta en desarrollo. Asi cobramos 2 veces una por el crowd y otro cuando lo saquemos a la venta.
Ojo cuidado con Darkwood, que tiene una pinta increible.
Más que el Crowdfunding yo apoyo más a los juegos que son lanzados en fase Alpha, no hablo del War Z. Me refiero a Minecraft, Project Zomboid, Don’t Starve, etc., ya que te dan la posibilidad de pagar un bajo precio por algo que ya has podido probar de forma gratuita (mediante demos), y que aunque esté verde, puedas ver y testear las mecánicas del juego. Todo con el objetivo de no gastar dinero a lo tonto.
Si no está en Desura, no me merece la pena.
Darkwood lo conocía de cuando HTDreams nos lo enseñó, y sigue teniendo la misma buena pinta que entonces. Esperemos que hagan bien su trabajo y sea tan bueno como parece.
No conocía el de Gamboi, A Hat in Time, y la verdad es que me ha gustado, parece muy curioso y divertido, me lo apunto para seguirle la pista igual que hice con Darkwood.
Nada, un juego que no gasta mas de 10 millones de $ en Marketing no vale la pena.
Yo el crowfunding siempre lo he visto como una reserva, de la misma manera que antes ibas a la tienda y reservabas el disco nuevo de Deftones que iba a salir en Mayo, pues esto igual, con la diferencia de que aquí por lo menos si ves una parte del producto final y puedes decidir sin apostar a ciegas (o a sordas), al final, es comprarte el juego antes de que salga.
A menos que pagues por uno de los packs caros, pero eso creo que está «reservado» para inversores.
Lo nuevo del Doug Tennapel mola, mola mucho. Pero esto es como todo, si ya tienes un nombre todo es más fácil.
El nombre de la sección me parece cojonudo xD
En cuanto a los proyectos, de Armikrog va a salir algo bueno y divertido, seguro.
Ojtiá! Pues el Darkwood me erecta cosa mala. En cuando mi billetera genere 10 leros espontáneos van a ir directos a dar de comer a los de Acid Wizard Studio.
Eres un genio.
Primero tú y tus colegas (como escribas así en el kicstarter te va a financiar quien yo me sé) programáis un jueguico de mierda (¿o seréis capaces de sacaros de la manga una joya sin inversión ninguna?), luego te montas un kickstarter que gracias a tu gran reputación irá como las balas. Si por casualidad todavía no fuera suficiente, enseñas el material. Y ahora sí, ahora todo hijo de vecino está dispuesto a tirarte los billetes a la cara y que reunas suficiente dinero para sacar adelante un proyecto que podrían hacer unos amigos a coste cero.
Y luego queda lo mejor, cuando, después de entregar su copia gratis a todos los que te han financiado, sacas a la venta el juego, y vendes infinitas copias, porque a todo el mundo le interesa. No solo a los que apoyaron el kickstarter, no. Al gran público. A la semana, lideras las ventas en UK, al lado del último COD.