Desde pequeño uno de mis géneros fetiche ha sido el de los managers de fútbol. Supongo que el motivo, teniendo en cuenta que nunca he ido a un estadio y no es algo que me apetezca especialmente, es que los veo como juegos de estrategia por turnos en los que en lugar de guiar una civilización a la conquista del mundo, diriges a un club a la conquista de una o varias copas muy prestigiosas. Es decir, que me suponen una forma de darme un respiro de mi género preferido sin dármelo realmente. El juego que me ayudó a descubrir este plan perfecto de autoengaño fue PC Fútbol 3.0, un título que me permitió seguir dando órdenes con la tranquilidad que proporcionan los turnos, mientras descubría quiénes eran Martín Váquez, Michel o Butragueño.
Aquella primera experiencia con un manager de fútbol fue tan satisfactoria y me marcó tanto que, desde entonces, año sí y año también, acudía como un reloj a comprar PC Fútbol en el quiosco más cercano. Y tan feliz. Después, como todos sabréis, la franquicia se fue a la mierda por motivos dignos de estudio, y yo me fui a la acera de enfrente, donde me esperaba Football Manager. Y bueno, si PC Fútbol era mi sustituto de Heroes of Might & Magic, Football Manager se convirtió en el recambio perfecto para Civilization en «dificultad divina» o X-COM en «man of steel«. El manager de Dinamic Multimedia era una cosa entretenida y muy amena, pero Football Manager jugaba en una liga completamente distinta: una liga mucho mejor.
Durante años me mantuve fiel a Football Manager intentando jugar cada vez menos porque, por triste que suene, se convirtió casi en una obsesión para mí. Recuerdo ir pedaleando camino a la universidad pensando cosas como «quizás si mi media punta jugase más atrasado le daría más espacio al segundo delantero…» o «30 millones son muchos millones, pero necesito a ese lateral». Total, que tras unos años quitándome paulatinamente y con la ayuda de varias «metadonas por turnos» conseguí dejarlo. Ni dos meses pasaron desde aquello y FX Interactive, nuestra compañía patria y amorosa por antonomasia, nuestro GOG.com del formato físico, anuncia FX Fútbol como sucesor espiritual de PC Fútbol. Y yo, claro, tiemblo. Tiemblo por el miedo a poder engancharme de nuevo y tiemblo porque sabía que el juego no podría estar a la altura.
Y efectivamente, no está a la altura.
FX Interactive fue inteligente en muchos frentes. Para empezar lanzó el juego en mayo, una fecha en la que no sale absolutamente ningún juego de fútbol porque no tiene puñetero sentido que lo hagan. Con la temporada terminando, los fichajes de verano a la vuelta de la esquina y las bajas todavía sin anunciar, es absurdo lanzar un manager de fútbol. Tras este movimiento tan inteligente como arriesgado, lo primero que hizo FX Interactive fue dejar claro que FX Fútbol jugaba en una liga distinta a la de mis queridos Football Manager. El problema es que esa liga no es la Premier o el Calcio, sino la puñetera tercera regional bielorrusa.
Para ejemplificar algunos de los problemas de FX Fútbol voy a tirar directamente de mis dos experiencias como entrenador. En la primera de ellas me puse al frente del Real Madrid. Iba primero en liga y estaba clasificado para cuartos de la Champions. Mi equipo ya había superado los cien goles y, aunque no sabía si Callejón era pichichi (porque FX Fútbol no registra los máximos goleadores, por algún motivo), lo más probable es que así fuese. El caso es que la junta directiva, maravillada con el juego del equipo, me dijo que si quería que ampliásemos el estadio para que pudiese venir más gente. Yo respondí de manera afirmativa. Y a las dos semanas me echaron del club por fundir todo el presupuesto. De nada sirvió el desmesurado interés del Barça en Khedira.
En mi segunda aventura como entrenador conseguí hacer una primera temporada completa con el Córdoba, y al termino de la misma, el Athletic de Bilbao, que había descendido, me ofreció el puesto de entrenador. Acepté. Entre los titulares me encontré a Khalid Boulahrouz, jugador de la selección holandesa. Y bueno, no soy un maldito experto internacional en fútbol, pero hasta yo sé que el Athletic de Bilbao no tiene jugadores de fuera del País Vasco en la plantilla. Lo gracioso fue cuando el director deportivo, que debía ser un cachondo mental, me recomendó poner de titular a Boulahrouz porque estaba desperdiciando su potencial. Esta vez, por cierto, le dije a la junta directiva que ni se les ocurriese ampliar el estadio.
Al margen de estas pequeñas anécdotas, que siendo permisivos pueden quedarse ahí, FX Fútbol tiene muchos problemas. El juego es inestable y tiene una tendencia muy molesta a salirse al escritorio cuando haces clic derecho en cualquier parte de la pantalla. El simulador de partidos, en tres dimensiones, es una auténtica basura. Y lo que es peor, si quieres estadísticas de tus jugadores tienes que ver los partidos íntegros. En caso contrario tan solo obtienes los nombres de los goleadores. Efectivamente, si no ves todos los partidos no puedes saber si tus centrocampistas hacen pases o si tus delanteros tiran mucho. Ni siquiera puedes saber cuántas ha fallado Higuain en el primer tiempo.
Lo peor, en cualquier caso, es la sensación de que tu influencia sobre el resultado final de un partido es mínima. Puedes ir «jugando» encuentros a toda velocidad, pero al final es tan divertido como hacer clic en la pantalla y ver números que nada tienen que ver con lo que haces o dejas de hacer en la pantalla de alineaciones. De hecho, hice una prueba jugando tres partidos de liga con mi once de gala del Athletic, perdiendo un partido y ganando dos (por goleada). Cargué la partida y repetí los mismos tres partidos cambiando de sitio a todos mis jugadores (LLorente de central, por ejemplo) y poniendo al portero suplente. El resultado fueron tres victorias, las tres por goleada.
Los managers de fútbol me gustan porque tras esa capa deportiva que te puede interesar más o menos, no dejan de ser juegos de estrategia en los que cada jornada es un turno. FX Fútbol no lo es. FX Fútbol ha intentado jugar en otra liga y cuando se ha querido dar cuenta estaba jugando a otro deporte. Y a mí este deporte no me interesa.
Muchas gracias, Andresito. Me ha gustado tu análisis mucho. Lo mismo hasta me animo.
Si la palabra de un veteranísimo de los juegos de estrategia por turnos como vos dice esto, habría que sopesar realmente lo bien que han jugado sus cartas de nostalgia los de FX. Una pena que no jugasen en serio al desarrollar este primer FX Fútbol. Vivirán de las rentas con el próximo…?
¿Pero se puede poner precio a las hamburguesas y las patatas de la cafetería como en el PC Futbol o no? Que te andas por las ramas y no vas a lo importante
Andaba esperando vuestro analisis. Creo que va a ser que pasando xD
Por otro lado cada vez tengo mas claro que esta clase de juegos pegan casi mas con el movil que con el sobremesa. Precisamente eso de ir andando a algun lado y estar pensando en el juego… es bastante explotable xD
Leí el análisis de Pinjed en Anait y no sé por qué, pero me lo esperaba. Algo había en mi interior que me decía «no, Slugger, no es como lo recuerdas. Este es CACOTA».
Y parece que no me equivocaba. Esto no se hace, FX. Esto. NO. SE. HACE.
Los últimos intentos por revitalizar la saga han sido una buena mierda.
A ver si dejamos morir el cadáver de PC Fútbol que como siga así nadie lo va a reconocer.
@Gonzalo: de hecho la idea de FX es sacarlo para móviles en unos meses.
@andresito: pues me parece una idea estupenda. De echo incluso para jugar partidas multijugador le podria venir muy, muy bien.
Pues no lo llevas claro lirlis por que esta gente planea hacer sequelas de este juego hasta hartarse.
Aunque bueno, igual cuando llegen a la version 5 o 6 sacan algo dijjjno del nombre de pc fulbot.
@Cruxie: FX Futbol 3.0 tiene pensado ser exclusivamente para móviles + juego en la nube.
Si han sacado un juego en mayo con esta pésima calidad es porque no van sobrados en el desarrollo. Promenten demasiado, que en unos meses estará para movil, que no pasa nada todo los enormes bugs que tiene se actualizaran en poco tiempo, que la comunidad actualizará la bdd, bla bla, pero el caso es que nos han estafado sacando un juego a medias, y lo saben, por eso tanta explicación.
Excelente análisis, directo y al punto. Me gustó.
Cuando se anunció el juego, ya dije que me parecia muy triste sacar en el 2013 un juego de futbol con una base de datos jugable del año 96.
Si además está plagado de bugs, de inconsistencia a nivel de gestión y de cosas absurdas como la falta de estadísticas de partido y acumuladas… Apaga y vamonos.
Fm ftw
Vaya decepción. Yo tenía ciertas esperanzas, pero es una lástima.
Pregunta de hereje: ¿Es FM 2012/2013 un juego apto para neófitos?
El Top Eleven es para moviles, y es como una hamburguesa de esas malas que te engancha y que te sigues comiendo sin saber muy bien por que.
Lo que le falta a Top Eleven para ser una propuesta seria es dejar de ser un pay-to-win, porque es bastante cantoso en este caso.
Evrad, si estás dispuesto a gastar muchas horas y sufrir derrotas vergonzantes al principio, sí, puedes jugarlo siendo neófito. Por el contrario, si tu asimilación al fracaso es baja, no lo toques ni con un palo.
Para mi, FM es uno de los juegos de gestión más complicado y a la vez más gratificante que existen. Ganar al Arsenal con unos simples Wolves jugando a la contra con ataques directos (porque tú has decidido jugar así), no tiene precio.
Me ha gustado el análisis, qué pena! a ver si mejoran, que tengo ganas de estar enganchado como estuve del PcFutbol 2 al 5 (el 6 lo compré pero no llegué a instalarlo).
La verdad es que quería comprarlo, pero entre que han anunciado una nueva versión y que no voy a tener tiempo para jugarlo… me subiré a la segunda versión.
Lo de estar de repente pensando en fichajes y en llevar el equipo de manera obsesiva me está pasando con uno de basket, el International Basketball Manager pese a sus limitaciones, cuando en realidad soy más aficionado a la acción descerebrada. El siguiente paso natural sería probar el Football Manager, y eso sin saber demasiado de fútbol. xd
Esto no sirve, tu no puedes hacer en un año lo que llevan haciendo los señores del Football manager (Antes Championship manager) desde hace casi 20 años.
Es imposible, yo ya sabia que este juego iba a ser un rotundo fracaso, es como si ahora a los de Infinity Ward les da por hacer un Call of Duty realista como los Arma. No serian capaces de rivalizar con ellos en el primer titulo.
Football Manager es un monopolio. No hay juego que se le parezca y no creo que lo haya puesto que Sigames lleva mucho tiempo perfeccionando el juego.
Está bien que se intenté romper la hegemonía pero yo, sinceramente, lo veo imposible.
Para competirle a FM tienes que ofrecer una version del FM mejorada, añadiendole… No sé, nada, porque no creo que le falte nada, o romper moldes haciendo un manager de Captain Tsubasa o, yo que sé, Inazuma Eleven. Cualquier otra propuesta será engullida vilmente por los FM.
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Es que FM es el puto amo. En serio, es EL PUTO AMO.
Es imposible que otro manager le supere, a no ser que lo hagan tan inmenso como el FM, cosa que entiendo, es imposible sin gastarse un pastizal.
Yo tenía claro que esto iba a ser un pufazo. Tenía toda la pinta. De todas formas, no decían que los equipos/jugadores no iba a ser oficiales? Lo digo por las referencias de Andresito con el Bilbao y tal.