Gabe Newell tiene dos churumbeles ya criados y una de sus aficiones es la de coleccionar cuchillos. Del padre, no de los hijos, malditos viciosos. Los primeros estarán todo el día dando brincos por casa pidiendo que les compren Gormitis y cromos de la liga, y el orondo magnate estará bien puesto de las chorraditas jugueteras que incentivan a sus chavales. Además, del tema de almacenar y catalogar cosas debe estar bastante curtido por aquello de tener 600 armas de filo en su oficina. Y de pronto, Valve estrena las Steam Trading Cards, su propia línea de cartas coleccionables dentro de la plataforma. ¿Casualidad? Seguramente, pero la inspiración, al igual que una erección, puede surgir al observar cosas mundanas.
Steam Cards for Dummies
Primero pongámonos en situación. Los cromos de Steam fueron lanzados públicamente junto con la actual temporada de rebajas veraniegas tras varias semanas funcionando en beta cerrada. Ahora, muchos de los juegos de la plataforma tienen asociada una pequeña línea de cromos, entre 5 a 10 dibujines inspirados en el título en cuestión. La mitad de ellos los podemos conseguir simplemente jugando al juego, de forma que mientras jugamos recibiremos cada cierto tiempo alguna carta aleatoria en el inventario de objetos asociado a nuestra cuenta. La otra mitad la tendremos que conseguir comprándolas en la casa de subastas de Steam, ya sea usando los fondos que hayamos recaudado vendiendo las cartas que ya tengamos (repetidas o no) o invirtiendo pasta real en las mismas.
Todo este entramado se afianza al hacer que acumulemos experiencia cada vez que completemos una colección. Tanto al subir de nivel como en el caso antes mencionado obtendremos chorraditas diversas, desde fondos de pantalla y emoticonos para usar en las conversaciones de chat hasta cartas “foil” (un jugador de Magic aprieta el culo al final de la sala) bastante más caras que sus versiones estándar en la tienda de objetos. Por ahí ya están apareciendo guías para hacerse rico con este asunto, que se basan en recurrir a la evidente práctica del vender caro y comprar barato, amén de operar sabiamente con las colecciones más cotizadas: No tienen el mismo valor las cartas de Half Life 2, juego que tiene todo cristo, que las de un título de reciente lanzamiento. De entrada, haceos al cuerpo que los que obtengamos de los juegos vistos en los Humble Bundle de los últimos meses no valen un pedo.
Meta-mierda de la buena
Un juego dentro de otro centrado en la infalible psicología del coleccionismo obsesivo. Esto es más viejo que el mear. El sistema de karma o rangos de cualquier foro con cierta solera bebe del mismo concepto: envolver una práctica ya de por sí placentera con otra igualmente sugerente que induce a volver constantemente a la que la sustenta. Los propios cromos “físicos” tenían su gracia tanto al coleccionarlos e intercambiarlos como al utilizarlos como elementos de juego, propios o consensuados por el distribuidor de los mismos, ya fueran futbolistas, ciclistas o soldados de Freezer. Por una vez hablamos con propiedad del concepto de meta-juego gracias a las Steam Cards estas.
Jugar sucesivas partidas de Warhammer 40k guiadas por un argumento que restringe las habilidades de nuestras tropas es metajuego, un servidor de Minecraft con reglas concretas por parte de los administradores también lo es, y el hecho de ir apuntando en una libreta a las tías a las que CASI te camelaste la noche anterior podría llegar a serlo en determinadas mentes retorcidas. Aún así, el palabro ha ido derivado su significado con los años desde su definición formal.
El meollo del asunto
No todo el mundo pasa por el aro. Si servidora hubiera vendido todas las cartitas que le han salido, podría haberme sacado perfectamente 10 o 15 leuritos para reinvertirlos en más juegos de esos que nunca instalaré siquiera. Steam está añadiendo colecciones de cartas a sus juegos de forma progresiva, aunque es más que probable que por lo menos dispongamos ya de una docena de títulos en nuestra biblioteca de los que sacar tajada y empezar en esta espiral coleccionista por puro fetichismo o pretensiones como las mencionadas hace un momento. Lo que muchos no saben es que, a medida que subimos de nivel con la experiencia que nos dan al ir completándolas, tendremos más posibilidades de conseguir cartas raras.
Semanalmente, y de forma aleatoria, podremos recibir sin hacer nada un booster pack, que no es más que un sobre de cromos con cartas de Steam de todo tipo. Lo mágico del asunto es que cuanto mayor sea nuestro nivel, mayores serán las posibilidades de que nos regalen uno. Atención a esta tabla sacada de los propios foros de Steam:
Level 10: +20% increase in your drop rate
Level 20: +40% increase in your drop rate
Level 30: +60% increase in your drop rate
Level 40: +80% increase in your drop rate
Level 50: +100% increase in your drop rate (Doubled Drop Rate)
Y ahora viene la chicha del asunto. En esos paquetitos pueden salirnos tanto Steam Cards normales como “foil” o especiales, que son exactamente iguales pero con el borde de otro color, y cuyo valor en el mercado de cartas de Steam puede llegar a ser muchísimo mayor. Teniendo en cuenta que tarados hay en todas partes dispuestos a pagar por estas cartas y que de subir suficientemente de nivel nos aseguramos el poder vender cartas casi semanalmente, puede tener la cosa su gracia si somos un poco hormiguitas ahora que todavía no ha explotado la burbuja. ¿Y dónde está el truco? Pues en el pequeño porcentaje que se lleva Valve con cada transacción, ya know.
Doctor, me duele aquí
En los últimos años han aparecido varios estudios psicológicos afirmando que el coleccionismo mal asimilado puede transformarse en un trastorno obsesivo-compulsivo más a menudo de lo que parece, tratándose casi como una variante del Síndrome de Diógenes. La mayoría de los presentes ya somos bastante duchos en aquello de coleccionar mierda digital, y ya sabemos lo que pasa cuando uno se pone a comprar juegos sin autocontrol. Las Steam Cards redirigen esa compra obsesiva hacia un planteamiento mucho más arraigado. De hecho, conozco a más de uno que se ha comprado el McPixel solo porque vale 0.79€ y tiene su propia colección de cartas.
Dicho lo cual, ¿estamos devaluando la diversión que proporciona un videojuego hasta el punto de convertirlo en una anodina moneda de cambio? Ese futuro distópico con el cerebro de Newell controlando un supercomputador en un planeta Tierra devastado por la compra compulsiva parece hacerse realidad. De momento, con su colección de cuchillos puede cargarse a medio centenar de sus vecinos de Long Beach, y gracias a esa supuesta inspiración (y vayan por delante todos los reproches posibles, no se corten), he instalado juegos como A.R.E.S. o Awesomenauts y les he dedicado un buen puñado de horas. Seguramente, si no hubiera tenido el incentivo de instalarlos para conseguir las cartitas no los hubiese disfrutado jamás dada la vorágine de juegos que tengo pendientes al igual que casi todo cristo. Poco más que añadir.
Y el negocio que está haciendo Newell… te regala algo que no tiene valor (las cartitas) las vendes en el mercado y el se lleva un porcentaje de la venta.
No se a que espera para permitir la venta de juegos de segunda mano y ganar dinero 2, 3 o X veces por el mismo producto.
Pues a mi me parecce una idea brillante para sacar dinero (de parte de los de valve obviamente), y también me parece que es algo que beneficia al jugador. Por diversas razones esta temporada de ofertas me quede sin tarjeta de credito y gracias a estas cartitas pude comprarme Faster Than Light, System Shock 2, Two Worlds 2, Overlord, McPixel y Just Cause.
Creo que sólo por el hecho de haberme permitido comprar «gratis» los primeros dos el sistema de cartas se ha ganado mi apoyo
Por cierto, MCPixel no tiene cromos hasta donde yo sé, no se s es un error o un ejemplo así que no me hagna mucho caso
Mi error, al parecer cuando lo compré aún no tenía cartas
Esto es lo de siempre, el sistema se basa en explotar una necesidad o crearla. Si además consigues adicción, has triunfado. Los negocios basados en crearte una necesidad, ganan gracias a los que se enganchan, a aquellos que son incapaces de negar su impulso que les lleva a por más. El que compra sólo de vez en cuando, no importan. Tu público son los adictos.
Es como el tabaco o las drogas, primero te ofrecen una muestra gratuita, te gusta, pero cuando vuelves a por más, te cobran. Ya gastas pasta, ya ganan ellos pasta. Igual que los MMORPG y su Free To Play. Te dejan tomar las primeras dosis de forma gratuita, pero si quieres más, compra estas expansiones, si quieres esto otro, pasa por caja. Por eso funciona bien, ya que el género se basa en eso. Esto de las cartas es igual, explotar el comportamiento adictivo.
Pero, ojo, el problema no es de ellos, el problema es de la gente que se niega o no sabe controlar sus impulsos.
Las cartas te las tenían que dar por pasarte los juegos.
Ítem más: conociendo a la gente que frecuenta los momoropogos, seguro que ya hay alguno con nivel 100 vacilando en youtube de que «se ha pasado» Steam… y con ello Internet.
A mi me ha ido genial esto de las cartas, no tenia ni 1 duro para gastar en estas ofertas y me he sacado Left 4 dead 2 ( para otra persona ), Walking dead ( tambien para otra ), Max Payne 3 y Tomb Raider por la cara. Eso y 4 badges, una de ellas lvl 5.
Vamos que mas de 30€ me he sacado vendiendo cartitas.
Esta gente demuestra cada día que conoce más a los jugadores que los propios jugadores se conocen a si mismos. Si preguntas a la gente te dirá que lo de los cromos es una gilipollez como un piano, y que no les interesa, pero la realidad es que hay MUCHA gente que está jugando a juegos que ni tenia instalados solo por las cartas, y eso ya es hacerte hacer algo que sin cromos no harías. Claro,luego vendes esos cromos a algún loco, tu consigues algo de dinero, y Gabe un porcentaje de algo que se ha inventado él para que comercies con ello. Es un negocio de puta madre, basado en lo mucho que le gusta a la gente medirse el pene. Al final es una espece de sistema de logros de pago, en el que puedes meter dinero para conseguir las cosas de otros. Bien jugao.
Si quieres coleccionar las cartas lo mejor era vender todas cuanto antes mejor , antes del bajón brutal que llevan pegando día a día, y recomprarlas cuando toquen suelo a 5 tristes céntimos.
Teniendo en cuenta el porcentaje que se lleva steam y el movimiento brutal de cartas que hay por lo menos ahora mismo, les salió la jugada perfecta.
Yo ni hace falta «jugar» para conseguir las cartas, abres los juegos en modo ventana, los minimizas y que empiece la lluvia de cartas mientras navegas o haces cualquier cosa.
Es de lo mejor que ha podido sacar steam nos hace rejugar o empezar a jugar a juegos que teniamos estancados y quizás no hubiesemos jugado en años, y además vendemos las cartas a gente que debe tener serios problemas para pagar por eso y nos sacamos juegos por la patilla.
Me parece bastante extraño que Valve todavía no haya aprovechado el tirón de los logros. Esta era una oportunidad bastante buena, aunque está claro que es muchísimo más productivo que la gente sea capaz de conseguir cartas dejando el juego en el menú principal.
Bueno, eso y que tendrían que inventar algo para evitar programas desbloquealogros.
En todo caso yo soy nivel 20 y no he gastado dinero «de más». Simplemente vendo las cartas que no me interesan y compro las que me interesan. Cierto es que si hubiera vendido todas las cartas ahora tendría dinero suficiente como para añadir otro juego más que nunca jugaré a la lista de chorromil juegos que no jugaré.
Hay bastante gente a nivel 100, incluso a nivel 119.
El otro día me dieron un cromo de esos y lo puse a la venta por 300 pavos, a ver si lo compra algún primo (no).
La verdad, a mi me encanta esto. Servidor aprovecho cuando las cartitas valian 60 centimos cada una y saco unos buenos euros asi. Y otros que van a caer tras las rebajas. Teniendo en cuenta que las medallitas solo dan mierda que puedes comprar por el precio de dos o tres cartas no hay razon para no venderlas.
¿Se puede saber por que rayos ibas a comprar de segunda mano un juego digital? Si quieres tirar dinero a los desarrolladores, se lo tiras, si no quieres hacerlo, lo pirateas. ¿Pero darle dinero a Jaimito y a Gaben sin que el desarrollador vea un pavo para tener lo mismo que cuando lo pirateas, donde el desarrollador tampoco ve un pavo? ¿Se puede saber para que rayos harias eso?
Yo al final me he llegado a sacar 10 euros vendiendo cartas durante estas rebajas, euros que he invertido en comprar Rayman Origins y Monaco (además del RPG de Cthulhu con 60 céntimos que me han sobrado). Rebajas con cromos, 10/10, would try again.
¿No ves un problema en este razonamiento? De repente quieres jugar a juegos que pagaste en su día y ahora no quieres jugar porque indirectamente te están dando algo de dinero para pagar más juegos que acabarás sin jugar o jugando porque te incentivan a ello de nuevo.
Yo he coleccionado Magic hasta hace pocos años, y soy un coleccionista obsesivo de muchas cosas… y he pasdo de los cromos de Steam. No se por que a mi no me han llamado nada la atención.
Yo con lo que lo flipo es con la pasta que habeis sacado: si vendiera todas las cartas que tengo, incluidas las del badge del verano no me daria ni para comprarme un Thomas Was Alone. El precio debe de haberse devaluado mas que los bitcoins.
@FastETC, eso es pq no han creado un juego en el que se usen dichas cartas… todavia
Teniendo en cuenta que hasta con las cartas se llevan pasta los desarrolladores ( al vender una carta sale la comision del 10% para desarrolladores y 5% para valve ) no se por que con los juegos de segunda mano iba a ser diferente…
Aprovechar al primo que quiere cartas, sacar tajada de las debilidades y de la oportunidad para financiarte un juego en oferta. Siempre habrá gente empeñado en poseer algo sin valor si se les muestra de manera atractiva.
Ningún juego en Steam que suelte cartas que sepa, y comprar uno que sí por hacer negocio paso…porque me imagino que esa es la otra variante, dirigir el asunto a los que las cartas no le interesan para invitarles a soltar pasta pensando que con algo de ningún valor se harán con unos cuantos euros comerciando.
Yo comencé con la beta, en el momento 0, y a día de hoy he ganado aproximadamente unos 60€ ya que he vendido el 95% de las cartas que he conseguido (unas 110 cartas normales, 8 foils y 4 boosters). Con ese dinero he podido comprar juegos para mi, para regalar y para comerciar, y además he «crafteado» 5 medallas, cosa de la que me arrepiento.
El problema no está en Valve, ya que ellos buscan lucrarse a toda costa como cualquier negocio rentable, el problema reside en aquellos que sienten la necesidad de comprar cartas para craftear medallas y creer tener un «e-pennis» mayor.
Yo por mi parte sigo cosechando, gracias a lo cual estoy jugando a juegos que tenía olvidados y comprando otros que quería.
«Gente empeñada», no empeñado, leches. xd
PD: Ante el probable comentario o pregunta, no no he comprado nada que no quisiese, o que haya sido por las cartas. Ya que todo lo comprado sigue como «regalo» en mi inventario, pensando si trapichear o activar.
he instalado juegos como A.R.E.S. o Awesomenauts y les he dedicado un buen puñado de horas. Seguramente, si no hubiera tenido el incentivo de instalarlos para conseguir las cartitas no los hubiese disfrutado jamás dada la vorágine de juegos que tengo pendientes al igual que casi todo cristo. Poco más que añadir.
¿Uh? ¿Jugar? ¿Qué es eso? Yo los instalo, los dejo minimizados y sin sonido mientras me veo una peli o una serie y tras un par de horas recogo los beneficios. :P
Eso está claro. Si para obtener cada insignia tuviera que echar 4 o 5 horas frente al juego me daba un tiriri. Aun así, y solo por mera curiosidad, le he echado un rato a algunos de los que he instalado con muy gratas sorpresas. Insisto, Awesomenauts ha sido mi moraleja del cuento. Soberano juegazo que hasta ahora estaba cogiendo polvo.
Gabe ha dado en el clavo una vez más. El cabrón se está forrando de lo lindo. Está consiguiendo reforzar aún más una comunidad creada desde cero (aún recuerdo cuando steam era la mierda que había que instalar para jugar al HL2).
Yo no creo que saque pasta por los cromitos. Nunca se me ha dado bien sacar tajada del coleccionismo. Pero oye, si me toca alguna carta rara con la que poder sacarme un dinero… pues bienvenido sea.
Y por cierto, gracias por el consejo de dejar minimizado los juegos :D
Ahora que estáis hablando del Awesomenauts y tal… ¿qué ha pasado con los martes y jueves de vicio? ¿Se siguen haciendo? Lo digo porque ahora tengo tiempo y tal :P
PD: me he sacado 0.32€ vendiendo dos cromos repetidos de esos que te dan por votar en las rebajas. Soy el puto amo.
Algunos dicen que se han sacado hasta 30 euros, yo vendiéndolas ni 3, o una de dos, o han tenido suerte de venderlas caras en los primeros días, o tenían bastantes juegos con cromos ( por los cuales ya te has dejado una pasta)
Otros han comprado juegos solo por los cromos.
Por que si te dan 4 cromos por juegos las cuentas no salen. Hay quien dice tener a la venta mas de 50 cromos.
Gabe se estará frotando las manos.
Yo también flipo, o las tenían acumuladas ya y las vendieron nada más salir o a mi no me salen las cuentas, gente que dice que ha sacado 30 euros, que a 8 céntimos de media por carta me salen 3750 cartas vendidas.
perdón, quise decir 375 cartas, que me parecen una barbaridad igualmente.
Yo he preguntado hoy en la discusión del grupo de Steam lo mismo, y he propuesto unas partiditas de Castle Crashers o L4D alguna tarde-noche de esta semana. A ver si nos juntamos unos cuantos o algo.
En cuanto a las cartas, digo lo que por ahí arriba, que no se cuantas puñeteras cartas habéis conseguido para ganar ese pastón que comentáis, más aún cuando apenas se pueden conseguir unas 4 o 5 cartas por juego…
Pues no se no es tan complicado, durante las ofertas de verano que es cuando mas bajos estaban los precios de las cartas vendi unas 80 cartas por 6-13 centimos cada una ( quitando comisiones ) y me saque 13€. Simplemente vendiendolas al precio de mercado o menos sin currarmelo… en la beta se vendian bastante mejor por 20-30 centimos y alguna foil ayuda.
Hay juegos que dan hasta 9 cartas ( McPixel ) pero si, yo tenia muchos juegos aunque no he comprado ninguno por las cartas, ya los tenia de antes.
8 centimos? Puede ser que eso sea en McPixel o Awesomenauts. Yo hoy he vendido las del «Dust Elysian Tale» y te sacas 0,2€ limpios por carta, sino más.
Y en la época de la beta, el precio medio de las cartas era de 0,3€. A decir verdad hasta el instante mismo en el que comenzaron las rebajas, el precio era decreciente pero dentro de la normalidad. Fue comenzar las rebajas y todo el mundo a vender cartas por 8 céntimos.
Pd: Otra cosa interesante es que durante la beta, pese a que casi todos los usuarios activos de steam ya estaban dentro, puesto que hasta las invitaciones a la beta estaban en venta en el market por 0.1€, la oferta de foils era escasa por lo que podías llegar a vender cartas por 12€ (yo lo máximo han sido 3,4€).
32 juegos nuevos con cartas, y casi todos son de bundles.
No la verdad son juegos de bundle que he pagado como mucho un euro por un pack de esos juegos y he conseguido el the last remnant al que ya le he dedicado 2 horas y me esta gustando mucho. La gente coge y minimiza los juegos para conseguir las cartas esperando, yo juego a esos juegos las consigo las vendo pero estoy jugando y me los estoy pasando. Y esta claro que el juego que he conseguido que he conseguido con las venta de cartas lo voy a exprimir al maximo. El problema de razonamiento lo tienen los que compras las cartas para tener insignias que son logros de pago, los que minimizan los juegos solo para sacarse las cartas y luego borran el juego, los que compran juegos solo por las cartas… esos son los que tienen problemas de razonamiento. Tampoco es que coja todos los juegos que tienen cartas y me ponga a jugar para sacarlas solo a los que he tenido ganas y con intención de acabarlos, tengo un puñao de juegos que aún no tengo las cartas y que no me planteo a día de hoy hasta que acabe unos cuantos empezarlos solo por el tema de las cartas.
¿Tan poco rentaría hacerse insignias? No sé, yo había pensado vender las cartas de juegos como Skyrim, The witcher 2 y alguno así y comprar las de juegos con 5 cartas/3 obtenibles o 6 cartas/3 obtenibles.
Estoy a nivel 4 y una insignia me sube 1 nivel, se dice que cada insignia te puede dar descuentos para juegos. Aunque supongo que los descuentos no seran comerciables, siempre puedes intercambiarlos por algo que te interese. Aparte de poder conseguir las cartas Foil para vender y que a mas nivel mas cosas te pueden dar aleatoriamente. Todo esto lo digo sin dejarte dinero claro, simplemente vendiendo unas y comprando otras para hacerte las insignias mas faciles
Pues yo, sin duda, estoy como antes. Tengo cromitos en el inventario, pero paso de ellos, una mierda me voy a volver loco por una gilipollez así.
Hay un juego llamado oGame, de navegador, seguro que a alguien le suena. Una vez vi una firma de un forero que decía: «Mirar hacia atrás en tu vida, cuando tienes un par de millones de cazas ligeros, debe ser una mierda.»
Si alguien llega a la madurez y ve que se ha gastado dinero en comprar cromos digitales para coleccionarlos, o que se ha privado de hacer otra cosa por ello, no me creo que no le entre un sentimiento de arrepentimiento, igual que al jugador del oGame que estuvo 4 años haciendo naves hasta que el servidor cerró o tuvo que dejar de jugar por no tener tiempo y las perdió todas.
Que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero vamos… Gabe Maestrazo. xD
Anoche mismo puse 18 cromos a la venta. En menos de 10 minutos había vendido 16 de ellos y ahora tengo 3€ by the face.
Me parece increíble que haya gente que gaste dinero en ésto, pero bienvenida sea.
Según tengo entendido, los Booster Pack no son cartas de todo tipo, sino que hay distintos packs, uno para cada juego. ¿Me equivoco? .3.
Efectivamente. Un booster pack es un pack de cartas de una colección concreta, concretamente de uno de los juegos que hayas puesto en Steam durante la semana en la que te toque. Eso sí, dentro te pueden salir cartas normales o colarse alguna foil.
Seguro que a los autores de McPixel les aimportado mucho que el dinero que han podido ganar por su trabajo fuera porque la gente quería cartas.
También les preocupa mucho que gracias a eso gran parte de sus compradores los han descubierto y disfrutado de su juego.
Vamos le han dado una oportunidad que antes no le darían ni con un palo.
Pero si, la gente se ha vuelto loca con ese tema. Lo cual es un éxito comercial que es lo que le debe preocupar a Steam.
Tuve que estar sin pc durante las rebajas , y ahora esto , si alguna alma es tan caritativa , que me regale el hotline miami
Esto lo hace EA en origin y ahora mismo la estuvieran crucificando, pero como es Valve…
esta super bueno q lindoooo
a mi lo que me extraña es que si por ejemplo pongo una carta o lo que sea a 0.80 , para estar por debajo de otra persona con 0.90
esa misma persona cancela y pone 0.80 y se pone DELANTE mia
yo hago lo mismo y siempre me pongo DETRAS de su venta
¿ alguien sabe porque ocurre esto ?
al final la unica opcion es bajar a 0.79 , pero a el le basta poner igualar , yo tengo que rebajar mas aun
Algunos comentarios positivos ante esto o almenos coherentes pero si yo esto de acuerdo con este nuevo sistema de valve hasta cierto punto claro esta, los cromos deberian ser solo intercambiables o almenos que estos mismos puedan ganarse con el tiempo que tu cuenta vive osea cada cierto dia un cromo por llevar tiempo en dicho juego en fin hay muchas formas de poder usar los cromos para divertir mas aun la comunidad steam sin embargo nose ustedes pero yo no soy ningun idiota como para no poder suponer que toda empresa como microsoft games, xbox, y steam usan sistemas parecidos para comerciar como cualquier empresa con todo el derecho, por ejemplo xbox cobra por cambiar solo tu nick almenos steam nunca ha hecho esa fechoria, pero el punto es que cada empresa tiene sus metodos de ganar dinero, ellos no te roban con un arma para obligarte ni te amenazan con eliminarte tu cuenta o algo parecido es un decir, solo ponen al frente una funcion o servicio extra como si fuese una bodega de tu barrio ponen algo y si le interesa a la gente lo compras y si no pues no si no puedes pagar se entiende pero no andas por tu barrio gritando que el vendedor es un hijo de puta o que los que compraron en esa tienda son unos idiotas cuando tu tambien metes tu narices en su tienda haber si te pillas algo pero si que bien cuando sales hablas mal del vendedor a sus espaldas porque no te alcanzo la coima pal dulce hehhe en conslusion a eso desde las primeras eras de nuestra tierra se le conoce como TROLEAR o TROLL. Es obvio y claro que steam esta tratando de ganar dinero haciendo algo extra, ya eso cualquier idiota lo sabe y esta de mas renegando por eso, steam no es el unico ni el ultimo que hara algo parecido, pero recordar y usar el cerebro que alguna clase divina nos ha dado para pensar y es algo simple steam sigue siendo el mismo servicio tu puedes tener amigos, jugar juegos, disponer de ofertas al igual que el resto e incluso recibir cartas aun cuando por ahi dices que es una chorrada osea no pierdes nada con esto ¿cierto? mira y pensalo tantas veces como tu inteligencia te lo permita no veo porque algunas personas habaln idioteses para algo tan obvio como saber que empresas de viojuegos todo los dias sacan inovaciones para añadir cosas nuevas al mundo de los videosjuegos como al comercio y tienen todo el derecho y nosotros no perdemos nada claro esta, porque es simple tu elijes compras lo que quieres y si no no lo compras pero tu cuenta y tus cosas seguiran allí mismo y siempre seras bienvenido en la comunidad nadie te jusgará. pero algunas personas por su manera de hablar yo diria que son unos crios quejandose por codiciar lo que otros talvez tienen y que son incapacez de tener. como persona adulta y amigo de la sociedad para esas personas por favor veanse asi mismo y olvidense sus su inmadurez y piense realmente estoy en lo cierto con mi actitud ante esto. bueno la verdad yo no tengo intencion de discutir con nadie pero al ver tanta TROLEADA me provoco ayudar al projimo con un poquito de mis ideas tomalo o rechazalo aya tu pero no efendas he que ningun momento he ofendido de forma personal. gracias.