Dark Souls es un juego muy hijo de puta. Recuerdo como si fuese ayer el día en que llegó al buzón de mi casa. Ingenuo de mí, introduje el disco —sin anestesia ni nada— en el interior de mi Playstation 3, y tras apenas cinco horas, totalmente roto, me rendí. Tuvo que pasar casi un año para que le diese una merecida segunda oportunidad. Esta vez iba mejor preparado: pertrechado con una armadura de paciencia y un escudo forjado con la experiencia de la derrota previa, sobrepasé el punto en el que la última vez hinqué la rodilla. Y Dark Souls me destrozó igualmente. Tardó un par de horas más, sí, pero me volvió a hacer pedazos.
Este segundo fracaso, sin embargo, lejos de desmoralizarme; me demostró que Dark Souls es tan humano como el jugador. Dark Souls me había roto porque no estaba preparado para él, porque me había convencido a mí mismo de que no lo estaba. La solución, pues, era demostrarle a Dark Souls que él no estaba preparado para mí. Y con esa determinación me lancé a su yugular por tercera vez. Con esta determinación aplasté al Demonio de Aries, aplasté a Smough y Ornstein, aplasté a los espíritus invasores, aplasté a los caballeros oscuros, y aplasté a todo el que se puso en mi camino. Porque no era Dark Souls quien me había estado rompiendo durante todo este tiempo: era yo mismo.
Durante años, desde la salida de esa primera entrega bastarda llamada Demon’s Souls, se ha dicho que los juegos de From Software son geniales pero tienen un problema: son excesivamente difíciles. Yo, con tristeza, reconozco haber tardado en darme cuenta de que el problema de Dark Souls no es el problema de Dark Souls, es el problema del jugador. Llevamos años acostumbrados a que los videojuegos sean buenos con nosotros. A muchos se nos había olvidado lo que es morir en las fauces de una simple rata (algo de lo que precisamente escribí hace unos días). Y lo que es peor, a algunos se nos había olvidado lo mucho que se aprende muriendo en las fauces de una triste y miserable rata.
A lo largo de una sesión normal de Dark Souls lo habitual es ver la ya icónica pantalla de «Has muerto» al menos media docena de veces. Cuando esto ocurre, la mayoría de jugadores en la mayoría de ocasiones, se limita a enfadarse y a maldecir sin mucho sentido. «Me cago en la puta madre del precipicio», «¿de dónde cojones han salido esos dos putos esqueletos?», o «¡ese hijo de la gran puta ni me ha tocado!», son solo algunas de las frases que con toda probabilidad saldrán por la boca del jugador medio de Dark Souls. Y esta bien. Solar la ira está muy bien. Pero lo importante cuando leemos «Has muerto» es saber por qué ha sucedido y aprender la lección.
En ocasiones la lección se aprende a la primera: dale una buena ostia a cualquier cofre que se te ponga por delante antes de intentar abrirlo, por si acaso. En ocasiones la lección se aprende a la decimotercera: la lanza de Ornstein no hace juego con tus costillas. Sea como sea, lo importante es tener claro que si nuestro personaje ha muerto y hemos perdido una burrada de almas, la culpa es exclusivamente nuestra. Esa trampa tan hija de puta se podía haber evitado si tan solo hubiésemos ido con más cuidado, de la misma forma que ese martillazo en la cabeza se podía haber prevenido siendo más hábil. Y todo lo demás son excusas para desviar la culpa de nuestra incompetencia.
Dark Souls, dentro de su evidente hijoputismo, guarda una pequeña recompensa para los jugadores más pacientes. Aquellos que perseveran, llegan al final del juego y consiguen terminarlo son recompensados con el clásico modo New Game + que tan buenos y malos momentos nos ha dado en tantos otros juegos. Uno pensaría que el verdadero reto empieza ahí porque todos los enemigos son aún más duros, pero no. Con el New Game + lo único que empieza es la confirmación de que Dark Souls, en efecto, está tan vivo como el propio jugador. Y como todo ser vivo, puede sufrir.
La primera vez Dark Souls es quien rompía al jugador porque le conoce, sabe que no está preparado, y se aprovecha de ello de una forma cruelmente despiadada. Con New Game + pasa exactamente al contrario. Ahora es el jugador el que conoce a Dark Souls. Y lo rompe. Los enemigos son más duros, sí; pero el jugador ahora sabe dónde está cada trampa del escenario, cuál es el patrón de comportamiento de cada enemigo, y qué se puede y no se puede permitir hacer en cada situación. El resultado: lo que la primera vez costó cuarenta horas, un tarro de lágrimas, dos mandos rotos y un puño magullado; a la segunda solo se cobra cinco horas y unas pocas erecciones fruto de palizas inesperadas a enemigos improbables.
Dark Souls, desde el principio, desde el minuto uno, te enseña que la culpa de todo lo que ocurre (bueno o malo) es tuya. El problema —del jugador— es la incapacidad de darse cuenta de ello entonces. Porque sí, Dark Souls es un hijo de puta; pero pone en manos del jugador la posibilidad de ser tan hijo de puta como él. Y tanto si lo hacemos como si no, la culpa es nuestra. Admítela y podrás abrazar a Dark Souls.
En general de acuerdo, pero precisamente lo que más toca los cojones en DA es algo que poco tiene que ver con la habilidad o experiencia del jugador: La disposición de las hogueras.
Que no me engañas, es su culpa !
Bueno vale…
Bravisimo
No estoy de acuerdo en parte con este punto de vista, es como decir que los juegos españoles de los 80 no eran dificiles, la culpa la tenian los niños que eran torpones, el problema de Dark soul es del jugador y de Dark Soul.
El juego es un reto y yo la verdad es que lo admiro, porque te hace pensar y coordinar estrategias y movimientos y no es el tipico machacabotones como Bayonetta o Asura Wrath.
Perfectamente explicado. Dark Souls no es un juego difícil, lo que no se puede es jugar con una mano mientras con la otra nos rascamos los huevos. En el los últimos años nos hemos malacostumbrado a avanzar sin esfuerzo, a que nos lo den todo bien masticado y nos lleven de la manita todo el tiempo. Luego nos cae la primera ostia y nos ponemos a llorar como nenazas.
La mayor dificultad del juego es que explican menos que nada. LLevo más de 300 horas y hay objetos que aún no se cuales son sus propiedades y de muchos no sabría nada si no fuera por los foros y las wikis. Espero que en el Dark Souls 2 pongan esto más clarito y compliquen el resto.
Recuerdo cuando escribiste «Sobre la dificultad» yo por aquel entonces no había tocado el Demon Souls y a pesar de ser un paquete y morir millones de veces lo conseguí pasar. Hacia falta juegos nuevos que te curtieran como los antiguos xD. Ahora estoy con el Dark Souls y lo he dejado un poco de lado hace un mes, creo que es hora de retomarlo.
Andresito pasate al Caballero de la Torre del Demons ya que te has curado de espanto y termineselo.
Ando jugando al Demon’s Souls para que voy a decir más xD
Juegazo y punto.
Lo he empezado hoy. Apenas he podido jugar una hora, he muerto veintitantas veces y lo peor es que no se si ese camino infestado de esqueletos con bombas incendiarias es el correcto o estoy haciendo el canelo. O sea, que bien ¿no?
Yo creo que depende del juego tu mentalidad, si juegas Impossible Game» es evidente que tendras que acostumbrarte un poco al juego y de ahi ver si te adaptas al gamplay o saber si el juego esta roto. A mi me paso algo similar con Darksiders, que no es dificil, pero me costo adaptarme a los controles y saber que el sistema de «rechace» era un 30% posible en combate de 4 a 1 y el primer jefe igual, problemas con la camara y curiosamente, 1er jefe pero el mas dificil del juego
Dark Souls es «sencillo» para mi lo que debería de ser un 6/10 en dificultad excepto 2 o 3 momentos. Prueba de ello es que cuando haces el NG+ o NG++ te lo pasas con la punta.
Estamos acostumbrados a juegos en los que vas corriendo como un loco repartiendo ostias o balas por doquier y llegas a este y te aprende la lección de la paciencia, de estudiar al enemigo antes de atacar como un bobo.
Si Dark Souls os parece hijodeputa, Demon’s Souls entonces os parecerá nietodeputa++
Me has hecho reflexionar y por primera vez alguien me ha convencido de comprarme Dark Souls. Por cierto, cual te parece mejor, el Demon o el Dark??
Saludos.
Pues yo supe dominar Dark Souls desde la partida 1, quizas porque sabía que era un juego muy dificil o es que no me han hecho mucho daño lo juegos modernos facilones.
A mi me gustó mas la ambientación y la historia del Demon Souls. Pero Dark Souls es mas completo, y el online estará mucho mas «vivo», lo cual es un aliciente en este juego
¿La primera vez en 40 horas? O Andresito es muy puto amo o yo soy muy torpe, primera partida en 80.
Aún así, de lo mejor que se ha parido en esta generación.
El primer New Game me costó, pero no tanto como había leído por foros, es decir, cuando le agarré el truco al juego, que me hice con los controles de cada tipo de arma (que usé), la dificultad bajó de 10 a 6. Claro, muchos jefes me hicieron sudar (Orstein y Smought), pero cuando llegué al combate final, me tuve que dejar ganar por el simple hecho de casi derrotar al jefe con relativa facilidad, y en menos de 5 minutos (vamos, tardé mas en llegar al Dragón sin Escamas).
Cuando comencé el NG+, y llegué a Anor Londo en una hora, apagué la PS3 y dejé el juego, el reto ya había acabado.
P.D: Luego comencé con Demon’s Souls y me sentí como un manco xD
Ese camino es el más difícil de los tres para empezar. Los otros dos son para arriba a la ciudad, el fácil (de más está decir que conviene empezar por ahí). Y para abajo por el ascensor a las ruinas de Nuevo Londo lleno de fantasmas y de dificultad media, conviene dejarlo para después más que nada porque los fantasmas no pueden ser dañados a menos que uses un item o un arma especial.
Joder, pues yo no he sido capaz de pasar de los 4 reyes en el NG+
Y en el Demon’s no te digo nada, en el NG+ no solo se hacen más duros sino que cambian sus ataques y sus rutinas…
Pues cogí ese porque no veía ningún otro ¿me doy la vuelta? Ya me he cargado al demonio de Tauro y a su puta madre.
No des la vuelta ese es el camino más fácil.
Hp vas bien ese es el camino más fácil de los tres. La confusión viene de que los que te tiran bombas incendiarias no son esqueletos, son huecos. Los esqueletos se encuentran en las catacumbas y ese es un camino muy complicado al principio, por eso Frank te recomendaba retroceder. Cuando te enfrentes a las catacumbas lo mejor es que lleves un arma divina, sin arma divina es un camino muy complicado.
Pues si esto es asi, Andresito se ha colado con su critica.
Am, vale. Yo es que los veo muy flacos y creí que eran esqueletos, porque ya menos carne no se puede tener.
Lo que peor llevo del juego es la desorientación, se me hace más cuesta arriba que la propia hijoputez de los enemigos. Con solo dos días de juego, lo cierto es que no entiendo muchas cosas, por ejemplo todo lo que es multiplayer, que me da cosica probar, el concepto de humanidad y tal… Y sobre todo, el no saber bien dónde estoy y hacia dónde estoy avanzando.
Difíciles y jodidos compañero.
Exactamente, pensé que se había metido por las Catacumbas por lo de los esqueletos, además ahí están esas cabezas explosivas.
HP, lo del multiplayer es lo mejor del juego y algo que ya muchos otros quisieran o deberían tener.
Básicamente hay que dejar la señal para que te convoquen, de esa manera se puede ayudar a otros jugadores y en compañía se puede explorar más tranquilo, además de que los jugadores experimentados conocen los caminos y las estrategias.
Luego, al recuperar tu Humanidad vas a poder ver las señales para ser tú el que pueda convocar.
Andresito eres un paquete y ya está.
Gracias por decirnos que el Dark Souls pero no se si creerlo. Ni lo he tocado pero todos deberiamos compartir que el Demon’s Souls ya no es solo cosa del jugador ya que incluso a sabiendas de lo que chungo que te espera no hay quien avance ciertos puntos con algunas de las clases (a menos que te guste levelar sin parar y luego rezar por tener suerte para que no se salga nada de lo previsto y tengas que volver a repetir)
Es como si dices que no es culpa del Deep Blue que fue culpa de Kasparov por estar acostumbrado a ganar al ajedrez a rivales muy sencillos.
Definitivamente la culpa es tuya, los que hayan jugado al Ghost n goblins y se lo hayan pasado con un crédito (las dos veces seguidas) lo comprenderán en seguida, los que no hayan tocado juegos de esos, aprenderán por las malas.
¿Pero os divertiais mientras jugabais? Digo mientras, no después.
Yo sigo pensando que lo mejor es varias dificultades curradas, cambiando IA, agresividad y enemigos que aparecen y listo.Como hace platinum games vaya.
Y ojo, mejor que te mate un enemigo 50 veces a que te mate 8 pero que cada vez que te maten debas repetir los 15 minutos o más anteriores a él.
El articulo me ha hecho volver a intentar pasarme el dark souls.
Y si, la culpa de morir era mia, por que con la experiencia previa del anterior, el primer caballero oscuro, ese que esta puesto casi opcionalmente para reventar el ano… me lo he cargado a base de desvios como si no fuese mas que un pelele.
Me recordo a cuando era un crio jugando al Ocarina Of Time y la primera vez que salia un enemigo nuevo me costaba matarlo mucho la primera vez. Supongo que ya no es tan comun la sensacion de un juego de este tipo de «No sube de nivel tu personaje, subes de nivel tu y tu habilidad»
Supongo que esta vez me lo pasare, y si no, como minimo, me tendra un tiempo picado con «a ver si llego a donde he muerto y me cargo a ese hijo de puta ya»
Demon’s Souls > Dark Souls y punto.
Gran articulo, por lo demas de acuerdo. Has dicho lo que muchos pensamos.
Mucha verdad, sobretodo en la de los insultos y maldiciones frente la fatídica pantalla de has muerto.
Ay, todavía recuerdo la primera vez que me lo pasé, qué bonito fue.
OFFTOPIC:
«»Gameinformer.com had an interview with Konrad Tomaszkiewicz, Game Director, and Mateusz Tomaszkiewicz, Lead Quest Designer, members of CD Projekt about The Witcher 3. They have named Gothic as a source of inspiration for the game, and also talked a bit about their relation with the fans.
It is interesting to notice that the attitude of award-winning RPG game developers tend to shift from the «accessibility» and «sophistication», inherent to mainstreaming, to a more challenging and rewarding experience.
Here are a couple of quotes.
Mateusz: We are not adding the scaling of enemies, just to clear this out.
Konrad: It would be more like in Gothic, if you remember. It was, in my opinion, done very good, that you got areas and monsters which are very powerful and you need to develop your character to defeat them. When you are progressing through in story you will meet stronger monsters and stronger enemies.»»
Una vez mas un !ZAS en toda la boca! a muchos de los que escriben por aqui.
Bueno, con cinco horas de partida ya hay una cosa que puedo asegurar: ODIO A LOS PUTOS INVASORES.
¿Qué cojones ganan con joderle a uno la partida? El primero me fastidió pero bien, que llevaba la ostia de tiempo buscando una hoguera, con pies de plomo, y de repente, un gilipollas con una espada que te electrifica aunque te cubras con el escudo.
Hoy, para vencer a las gárgolas en el tejado de la iglesia decido probar lo de pedir ayuda, así que tengo que hacer el recorrido hasta el tejado siendo humano. Pues cuatro veces he tenido que repetirlo, me he quedado sin humanidad con tanto hijoputa. Ahora, que cuando lo he conseguido, canela fina. Qué paliza les hemos dado a las gárgolas. Bueno, yo no, el otro.
Lo de invadir creo que es por que suele dar bastante almas.
Aparte de que algunas «facciones» o algo asi te recompensar por partirte la cara en PVP.
En tiempo ya tube mis disgustos con invasores, ahora, salvo que me haga mucha falta invocar a algun ayudante, voy siempre en hueco y acumulando humanidad, que por cierto, la humanidad acumulada aumenta las resistencias y el ratio de drop de los enemigos, cosas que veo mas util que invocar ayudantes, que a veces te la lian XDD
Justamente andar de Humano es un arma de doble filo porque si bien se puede invocar, también se corre ese riesgo de ser invadido.
blablabnlablablablablabalblablalbalbalbalbaablablalbablalbablalbalun aburrido juego
buen blog
blkablabblablablabla
aburrido el juego blqabalblabsdabLDBadas
Kevin, jefazo.
Invadir a otro jugador no suele dar muchas almas, a menos que sea de niveles altos (130 o más).
Pero diversion da a cascoporro.
Jajajaj, que bueno. Yo tuve que hacer lo mismo con las gárgolas. En cuanto a lo que ganan los invasores… humanidad. Entran huecos y reviven, creo, aparte de llevarse tus almas de propina.
Los señores de colores no están de acuerdo, yo tampoco, es más Dark souls no te necesita, pregunta a Ezio Auditore si le hace falta ayuda.
Depende del tipo de personaje que lleves, yo tengo uno en ng+7 y con la magia es relativamente fácil si has conseguido todos los hechizos relevantes del los ng+ anteriores (Lanzas del alma de cristal y esferas oscuras + poder interior) con armas, piromancias o milagros la cosa cambia ostensiblemente, más que nada porque no importa una mierda la armadura que lleves, hay que guardar distancias o te revientan aunque tengas una barra de vida que ocupe la pantalla.
¿Entonces en los NG+ ir a mele con escudo es una forma de que te crujan la cara a base de bien?
Que tengo tb algo de piromancia, pero por lo que he leido no es tan potente segun pasa el tiempo.
Y si que hay mucho invasor, ayer me hice humano para avivar una hogera y no tardaron nada en partirme el hozico. Eso si, el tio que me asalto vio que era de nivel bajo y no se lo tomo enserio, asi que nos entretuvimos un rato intentando yo dañarle y el pegarme con tacticas extrañas XD
Eso si, no perdi ni almas ni humanidad, solo tube que volver a donde mori como se ha hecho siempre.
Eso es lo peor, yo he estado siempre cerca de vencer a mis invasores, con lo que encima la tensión es la leche. Luego resulta que estaban de cachondeo y me tiran una bola de fuego o me arrean con un arma inbloqueable y a tomar por culo.
Que por cierto, estoy pasando bastante muy mucho de todo lo que no sea dar leches con la espada y bloquearse con el escudo. Ni magia, ni fe ni piromancia ni nada. ¿Voy mal? Es que no acabo de entender el tema de milagros y eso ¿te puedes pasar el juego con un guerrero puro?
Yo en lo que llevo jugado me lo he pasado a base de contrataques con el escudo (la llevo los dos primeros caballeros negros reventados asi y sus armas para mi saca).
Si es verdad que los jefes a ostia limpia es mas jodido, y una piromancia o algo similar viene bien. O eso, o lo que probare yo esta noche, que con suerte llegare a las gargolas, espadon a dos manos y a ver que pasa.
Aun asi, a la larga el juego te permite ser todo lo hibrido que quieras y puedes permitirte, y en juegos asi creo que es buena idea ser un poco versatil por si las moscas.
Aunque lleveis armas, hay una piromancia que os interesa precisamente por eso, da un 40% más de daño de cualquier ataque durante 100 segundos, eso sí, drena la vida a un ritmo de 1% por segundo, lo cual quiere decier que cuidado, es muy útil, pero se puede volver en tu contra. Está en la ciudad infestada debajo de un parásito gigante.
Desde que aprendí cómo utilizarlo siempre la llevo equipada.
El primer personaje con el que me pase el juego era un guerrero puro, nada de milagros , piromancia o magia. No fue muy difícil, salvo la expansión de Artorias ahí si que lo pase mal. Pero también tengo que reconocer que como era la primera vez andaba perdido, dando muchas vueltas y farmee muchisimo. Subí mucho aguante, creo que en la parte final lo tenía por encima de 80, y combinado con el anillo de havel me permitía llevar una armadura muy pesada y ser muy rápido.
Al final lo importante es que construyas un personaje que se adapte a tu forma de jugar.
pero las bonificaciones d humanidad solo tienen efecto cuando eres humano
Eso no es correcto, el número de objetos obtenidos es el mismo siendo hueco, igual que la resistencia a la maldición, lo mismo que el aumento de daño en las armas de Caos según las humanidades que tengas, también curan igual, en lo único que afecta ser humano es para invadir, invocar, que te invadan o avivar hogueras.
Y para no parecer un personaje que ha pasado por un grill XD
Andresito creo que dice una verdad a medias. Es cierto que para avanzar tú como jugador eres responsable de perseverar y aprender pero luego hay otros muchos elementos que lo vuelven tedioso: largas caminatas hasta llegar al punto en el que moriste que convierten al juego en una repetición desesperante. Eso unido a algunos problemas de cámara y movilidad hicieron que las 70 horas que le dediqué fueran más un ejercicio de cabezonería que de disfrute…
Es hijo puta de verdad, pero mola que te cagas…..
Me lo compré hace unos dias y estoy sufriendolo, desesperandome, pero divirtiendome
Eso es totalmente cierto XD
Bueno, ya he llegado a blightown. Toca desinstalar.
Tengo todos los trofeos de dark souls en 23 dias eso no es un reto jej
Una Frase muy típica es: ¡¿Quién cojones a puesto ese precipicio ahí?! xddddd que risa