Si hay algo capaz de volver loco a la chiquillada en los salones recreativos eran aquellas máquinas que sustituían las palancas y botones por algo que acercara nuestra experiencia con el juego a la sensación de estar manejando algo más parecido a la realidad. No era raro ver arcades con volantes o manillares. Entonces llego Taito y deslumbró a toda una generación con una ametralladora. Y todos nos quedamos maravillados ante Operation Wolf.
En Operation Wolf encarnábamos al habitual One Man Army dispuesto a arriesgar su vida aniquilando centenares de enemigos para rescatar a unos pocos rehenes inocentes y, ya que estamos, aumentar la gloria de su amada patria. Para ello, nos transportaban a una especie de Viet Nam pixelado donde debíamos transformar en colador a todo aquello con cierta apariencia militar que se nos cruzara.
El hecho de tener una UZI en las manos era suficientemente atractivo como para pagar 50 pesetas (aproximadamente 30 céntimos) por partida y disfrutar de las 6 fases que componían esta ensalada de plomo on rails que era Operation Wolf. Disparábamos y disparábamos, pero con moderación, porque era fácil quedarse sin balas si andábamos sueltos de gatillo… Acabar la munición y oír el sonido de casquillo vacío era el precedente habitual del GAME OVER, dos palabras que duelen mucho más si has pagado cinco duros por cada una de ellas.
Soldados a pie, soldados en paracaidas, jeeps, helicópteros, tanques, cerdos… Nada estaba a salvo de nuestro punto de mira, pero Operation Wolf fue mi primera experiencia con “cosas que no hay que matar en los videojuegos”. Hasta entonces, TODO lo que aparecía en un videojuego intentaba matarte y debía ser matado, pero en este juego, de vez en cuando aparecían pobres aldeanos, enfermeras o tías en bikini que no merecían nuestros disparos y se nos penalizaba si los matábamos. Recuerdo una especie de final boss que utilizaba a una mujer de escudo humano y lo mal que lo pasaba al intentar matarlo sin herirla, y la generosa sonrisa que exhibía esa mujer si la rescatábamos indemne, curándonos las heridas en el pantallazo que se nos mostraba al acabar la fase.
Y como era de esperar para la época, Operation Wolf fue editado en casi todos los sistemas de 8 y 16 bits. Erbe aprovechó el tirón de la recreativa para incluirlo en el recopilatorio Erbe 88, un must have de los ordenadores domésticos de los 80. Y la verdad, los usuarios de Spectrum y MSX disfrutamos de una conversión bastante digna, solo que no era lo mismo por un detalle…. Aunque la mayoría de sistemas contaban con una pistolita entre sus accesorios, una enclenque arma de aspecto futurista no podía compararse con la sensación que daba la magnífica metralleta del arcade. Ni de lejos… Y así el juego sabía a menos a pesar de tratarse de un port bastante mejor que los que solíamos padecer en casa.
Estoy seguro que no somos pocos los que recordamos Operation Wolf como uno de los mejores arcades de finales de los 80. No solo por la UZI, también disfrutábamos de unos gráficos con unos sprites bien grandotes y detallados, aunque se repitieran más que el ajo durante la partida. A veces es bueno recordar que hay clásicos más allá de Pac Man, Donkey Kong y Space Invaders y creo que Operation Wolf es un título de esos a los que todo aquel que se considera amante de los videojuegos debe haber probado al menos una vez. Y vosotros ¿recordáis con nostalgia esa ametralladora?
Joe, si naciste en la primera mitad de los 80 y no gastastes un montón de monedas de tus padres/tíos/abuelos en Operation Wolf es que tuviste una infancia bastante triste.
Por cierto, en el Taito Game Station de Akihabara tenían un Operation Wolf funcionando, si llego a saber que te molaba tanto le echaba una foto xD.
A ver, supongamos que juego a Operation Wolf (o a su grandísima secuela para dos, Operation Thunderbolt) usando mi PC y el emulador MAME. ¿Está emulado de alguna forma lo de la metralleta? ¿Cómo se controla el juego?
Pues sí. Lo de la metralleta se puede hacer con el mame, pero no es fácil. Es más: yo lo hice. Coges una UZI de airsoft, le metes los componentes del aimtrak de ultimarc. Le instalas un solenoide equipado de un disipador de calor + mini ventilador y utilizas un relé de estado solido. Por último configuras un programa que lee los valores de salida del mame. Complicadillo eh ? Pero vale la pena :)
Yo no me gaste ni un duro. Lo jugaba en mi flamante Spectrum con joystick. Solo recuerdo lo realmente difícil que era.
Yo recuerdo jugarlo en casa con nuestra querida Master System… bueno, más que jugarlo, yo tiraba granadas. Mi hermano mayor se dedicaba a disparar con la pistolita y yo al lado suyo, con 4-5 años, con el pad en la mano y dándole al botón cada vez que me gritaba «bomba». Después, cuando me dejaba, intentaba imitarlo y no daba a ningún enemigo, hasta que harto, me amorraba a la pantalla de la tele xD.
pues se maneja la mira con el ratón, pero es un poco rollo de configurar creo recordar.
Ah… Claro, yo es que lo probé y de entrada no dejaba, pero claro, es porque hay que calibrarlo. He buscado por internet y he encontrado esto:
http://www.retrouprising.com/support/retro-uprising-support/using-mouse-mame-lightgun-games/t10133/
To toggle mouse support on games, after the game starts, press Left Shift and F5 at the same time. This will bring up a prompt for toggling mouse support. Press enter to switch. This will reset the game.
Then the lightfun target will appear and be controlled by your mouse. You will then have to press Tab and go to Analog Controls and calibrate the sensitivity and other options to your liking.
(Y por último, haz ALT + ENTER para poner el MAME a pantalla completa.)
@Danda: No usas mameUI? Es un poco más lento en cargar la GUI, pero por lo menos es un poco más «user friendly» con estas cosas.
Qué recuerdos. No he faltado horas a clase ni ná, jugando a éste y al de las Olimpiadas, machacando botones. En el Op. Wolf la Uzi vibraba, ¿verdad?. También podías lanzar granadas con un botoncito. Ma-ra-vi-llo-so.
Otra de esas viejas glorias de la que ya solo queda el nombre, jugado a día de hoy es mas que lamentable, a diferencia de otros arcades de gran parecido como cabal o rambo 3.
Años mas tarde sega y namco recuperaron esta vieja formula para hacer los brillantisimos time crisis y virtual cop entre otros muchos mas.
Yo habré jugado alguna vez, pero sobre todo recuerdo entretenerme haciendo ruiditos de disparos con la boca mientras pillaba la uzi sin echar pasta, cuando iba a algún bar que la tenía con mis padres.
Yo lo jugué sobretodo en su versión Amstrad, muy bien acabada creo recordar. Pero cualquier joystick o pad al uso palidecía ante esa uzi metálica y pesada.
¿El de Master es ‘potable’?
Por cierto, la secuela, Operation Thunderbolt también me tuvo su tiempo enganchado a la pantalla del Amstrad CPC.
¡Horror vacui de enemigos!
Vaya vicios me pegué en esa maquina.
Lo tengo en el mame pero no es lo mismo sin esa uzi.
Vaya articulazos que os pegais hijos de puta
El otro mando mítico era la palanca del Afterbuner…
Anda yo tenia este juego para comodore 64 y ni me acordaba de que existia, gracias por recordarmelo.
Aqui una muestra de la BSO del juego en su versión de c64 para el que se sienta muy nostalgico:
Caramba, pues es verdad. Es ir a la entrada de Operation Wolf, hacer click derecho, elegir las propiedades de Operation Wolf y activar el control con ratón. Con lo fácil que era…
Qué recuerdos! Qué jodido que era!
Y todo en el Spectrum… viva el Kempston Joystick!!!
Por aquél entonces en Amstrad.
Hace 2 semanas en PCEngine.
¿que si me acuerdo de Operation Wolf?
Y de su arcade. Pues anda que no se hecha de menos jugar con la UZI.
ohh! que recuerdos!
Este fue el primer juego que tuve en la master system (junto con el alex kidd) y yo era un moco que no sabia jugar. Pero mi padre se ponía con la pistolita a pegar tiros y yo con las granadas que tiempo.
No hace mucho lo estuve probando en emulador, y aún con ratón, la dificultad era jodidisimamente infernal!
THIS!!
Anda que no me gasté yo monedacas de mi abuelo en el Operation Wolf en una tabernuca de barrio , lamentablemente el juego era el infierno, además yo era bastante manco (y joven) y me zurraban enseguida ,y DOLIA , sobretodo por el precio.
El Call of Duty actual crea los preadolescentes pusilánimes y gritones del mañana, el Operation Wolf creaba los JHOMBRES! que somos todos los que empuñamos LA METRALLETA!.
¿Alguien ha conseguido acabarlo con una unica moneda??? Es que una cosa es que los arcades sean dificiles para incitarte a gastar mas perras y otra es que sean matematicamente imposibles. Y en este no habia balas para tanto vietcong. De todos modos he de reconocer que yo la palmaba mucho antes de agotar todos los «magazines».
Yo lo he terminado con la punta de mi polla y no doy el coñazo a nadie.
He dicho.
Recuerdo con nostalgia el arcade, que era espectacular y tenía un curioso «control parental»: era bastante alta, lo que (junto con el peso de la uzi) resultaba bastante incómodo para nosotros los criajos…
Con menos nostalgia me acuerdo de la versión de Spectrum, que como dices era muy digna pero es probablemente el casette más largo de cargar que entró en mi casa. Creo que eran algo así como 40 o 45 minutos de espera. Una auténtica barbaridad que en demasiadas ocasiones acababa con un error de carga. Mi pistola plastiquera (idéntica a las de la Master System), por cierto, se estropeó demasiado pronto… y ya no era lo mismo…
Grandioso RetroAmor
Recuerdo ser un miko subido en una silla para poder agarrar la imponente UZI y tener que estar mas preocupado de que no me tirara al suelo o me saltara los dientes que de poder matar un jodido soldado… El bicho de metralleta tenia un retroceso que para un niño era como montar en un toro macánico….
Que tiempos aquellos en los que pasabas a un bar y te podias encontrar un mueble con un armaka del copón y pensar que ahora no te puedes fumar ni un cigarro
Ah, la sensación de disparar aquella metralleta era maravillosa…
Yo una vez vi a un tipo jugar en plan quirúrgico, matando a cada enemigo de un solo disparo en cuanto asomaba por la pantalla. Ahorraba la tira de munición, no le tocaba nadie y se pasó el juego con la gorra. Fue como encontrarse a Kevin Flynn jugando a los Paranoicos del Espacio.
¡Y cuando te localizaban a mitad de camino!
O también aquel terminator II emulando a John Conor :D
También lo jugué en mi MSX en cinta, con el sistema odioso de la multicarga de tanto jugar me cargue la cinta y tuve que esperar años para jugar en un emulador y pasarlo.
¡1988! que recuerdos esa metralleta y esa cola de crios esperando y animando BUUUF quiero una maquina del tiempo
O iesus christus! Este incluso lo tuve en el Hamiga, pero con el mouse no era lo mismo, y mi padre no me dejaba probar con la escopeta de balines :-P