El tema de los videojuegos independientes empieza a tocarme los cojones. Hace tan solo una generación, cuando todos teníamos una Playstation 2 en el salón de casa y unos pocos nos veíamos obligados a instalar un molesto programa llamado Steam para jugar a Half-Life 2, la gran mayoría de videojugadores no sabía lo que era un «juego indie». Haberlos, por supuesto, los había. Los teníamos totalmente gratuitos y de código abierto, con auténticas joyas como FreeCiv o TORCs; y de pago como el nunca suficientemente alabado King of Dragon Pass. El único problema es que no tenían una mierda de visibilidad, por lo que sin el apoyo de las consabidas distribuidoras, era prácticamente imposible saber de su existencia. Esto, por suerte, cambio. Con el crecimiento de ese tal Steam y el auge general de los servicios de distribución digital, los videojuegos independientes pudieron estar por primera vez en el escaparate. Y eso está bien.
El problema, y es lo que me hace estar hasta las pelotas del mero concepto de «videojuego independiente», es que hoy en día esa palabra ha perdido cualquier posible significado que antaño pudiese tener. Hace no tantos años, cuando pensaba en un juego «indie», a la cabeza me venía un (hipotético) título desarrollado por uno o dos señores, en el salón de su casa, sin financiación externa, por amor al arte, y porque habían tenido una idea que pensaban merecía la pena transmitir. Hoy un videojuego independiente es cualquier cosa. Hoy, los videojuegos independientes tienen su propia categoría en Steam y GOG al lado del resto de géneros. Por algún motivo, en los medios de distribución digital más importantes, «indie» es un género más que se codea con los más clásicos «aventura» y «rol». Y no lo entiendo.
La idea de catalogar los videojuegos por género es facilitarle la vida al que va buscando algo específico que sea de su agrado. Es decir, a mí, que me gustan los juegos de rol, esa división por categorías me brinda un acceso rápido y directo a un surtido de juegos de mi interés. No entiendo, pues, por qué demonios «indie» está ahí. ¿Hay alguien a quien le guste más un tipo de videojuegos solo por el mero hecho de estar desarrollados por un señor barbudo en lugar de por una veintena de pavos bien pagados? Puedo entender esta categoría travestida desde un punto meramente publicitario y comercial para los títulos allí englobados, pero dejo de entenderlo todo en cuanto echo un vistazo al escaparate virtual. Títulos desarrollados por más de una docena de personas con precios superiores a los treinta euros aparecen al lado de otros desarrollados por un señor en sus ratos libres. Videojuegos desarrollados por empresas consagradas comparten estantería virtual con otros tantos financiados a través de campañas de Kickstarter por valor de cientos de miles de dólares. Y todo es «indie». Y me jode.
Me jode porque esta masificación obscena del concepto «indie» tiene más de estrategia de marketing que otra cosa. Una estrategia que, si se me permite, perjudica bastante más al «título desarrollado por uno o dos señores, en el salón de su casa, sin financiación externa, por amor al arte, porque habían tenido una idea que merecía la pena transmitir» que al Journey de turno. Y esto es una putada, porque para empezar, resulta muy problemático trazar una línea que separe a los «indies» de los «no indies». ¿Cuál es el máximo número de desarrolladores que puede tener un juego «indie»? ¿Cuatro? ¿Siete? ¿Doce? ¿Cuánto presupuesto puede tener como máximo un juego «indie»? ¿Mil euros? ¿Cien mil? ¿Dos millones? Podríamos hacer muchas más preguntas para acotar el ideal de juego independiente, pero todas las respuestas serían igual de absurdas, porque la realidad es que, entre unos y otros, nos hemos cargado el concepto.
Hoy en día, que te digan que un videojuego es «independiente» es exactamente igual a que no te digan absolutamente nada. O lo que es lo mismo, hemos conseguido que un concepto relativamente bien definido, como es «indie», pase a ser tan vago como el del resto de «géneros de videojuegos» con los que al parecer se equipara. Cuando me dicen que un juego es un «RPG» no sé exactamente qué esperar: si un Alpha Protocol, un Baldur’s Gate o incluso un Borderlands 2. Con «indie» ahora ocurre eso mismo pero a lo bestia. Hasta hace bien poco «indie» era una palabra bonita que identificaba a una serie de videojuegos que apostaban por algo distinto o que, pese a las adversidades, eran capaces de ofrecer una experiencia de juego interesante (buena o no ya es otra cosa). «Indie» ahora ya no quiere decir nada.
A mi me han dicho, con toda la buena intención del mundo, que Journey es un juego superindie y superdistinto. Que es bonito vale, pero ahora no vale justificar cualquier cosa con lo de «Indie» ¿Os acordáis de Blade? Hasta la Abadía del Crimen es más independiente que muchos que se anuncian como tal.
Leyendo esto ¿no Doom o Wolfenstein tuvieron el mismo tratamiento de un juego indie? Desarrollados por unos cuantos sujetos, con recursos propios etc.
Sí, claro, pero es que si cogemos la definición literal de «indie», Half-Life 2 es indie.
En el fondo «indie» lo veo actualmente como un contenedor para engoblar «juegos que no son triple A con presupuestos millonarios». Tienden a definir una manera de hacer juegos «distinta» a las grandes distribuidoras: Juegos distintos con jugabilidades distintas.
Es más una manera de decirte «aquí hay algo distinto/raro» que «es de un género determinado».
Es una manera (más) de etiquetar las cosas, algo que nos gusta sobremanera para identificar. El «espíritu indie» está marcado por sus rasgos específicos, que tienden a ser «identificativos».
Pues lo mismo que le ocurrió a la música y el cine. Hay cine independiente costoso y con la estrella de Hollywood de turno.
Es tarea del jugador determinar qué «genero» encasilla a determinado juego. Algunos todavía creen que la gente de marketing tiene criterio y dice verdades.
THIS, Neuromante.
Buen articulo. Lo dicho, hay que diferenciar entre ser independiente; auto-financiación con pocos medios y pocos desarrolladores; y un juego alternativo, aunque esto puede ser un cajón de sastre como lo es ahora Indie. Alternativo es como dice Neuromante, forma de juego diferente.
Los desarrolladores independientes, cuando no tenemos curro, nos sentimos muy puteados con lo de «trabajar por nuestros propios medios por amor al arte».
Se puede hacer algo por amor al arte cobrando. O haciendo una financiación en caso de encontrarte sin tiempo de avanzar un proyecto que realmente quieres transmitir (por estar trabajando en otra cosa) o sin dinero para llegar a final de mes.
Aun así, estoy de acuerdo con lo expuesto en este tema. Yo tampoco sé diferenciar ya lo que es un desarrollador independiente del que no lo es. Y me molesta mucho eso, especialmente cuando se usa la palabra «indie» para dar pena y pedir ayuda, cuando en realidad muchos están sobrado de recursos.
Dado que «indie» parece ser una etiqueta positiva y no un estigma, *de momento* yo no le pondría muchos peros, aunque sí que se nota que la etiqueta les sirve para no romperse la cabeza.
Entiendo y comparto la reflexión, ya que la duda de qué puedes esperar de un juego etiquetado como indie creo que la tenemos todos.
Puede que el problema le venga por el propio término: «indie» independiente…. ¿independiente? ¿de quién?
En su tiempo significaba que es independiente porque estaba fuera del circuito comercial habitual, dentro de la industria (desarrollador – editora/distribuidora – puntos de venta), pero claro, ahora que en los medios digitales es mucho más fácil dar espacio y ofrecer a la venta, y además tiene demanda, pues nos encontramos con el cacao actual, quizás con la diferencia de que «lo indie» donde no se encuentra es en los puntos de distribución física
En todo caso coincido plenamente en que como clasificación de software, de tanto que le hacen abarcar ya no tiene mucha utilidad.
Y nada más lejos de la realidad.
No hay más que darse una vuelta por Steam Greenlight para ver que «independiente» no implica originalidad: clones de Amnesia, clones de Slender, clones de Dayz, clones de Minecraft, etc.
Greenlight no cuenta, hablo de juegos independientes lanzados y que se venden en condiciones. El título medio «indie» tiende a ser completamente distinto del título medio «triple A».
Y aun con los títulos que se copian (Bueno, que se intentan copiar, una cosa es «quiero hacer un juego, pongo en greenlight las dos cosas que he hecho» y otra «este es mi juego») el estilo es distinto a los juegos que sacan las empresas gordas.
En mi opinión, «indie» se refiere tanto a la producción de un juego (presupuestos reducidos) como a un estilo que puede ser más o menos «retro», más o menos «raro/experimental» o más o menos «minoritario». Una cosa lleva a la otra.
Articulazo, suscribo todas las palabras al 100%. Yo también estoy harto del marketing «indie» que se nos está metiendo por los ojos, todo es Indie, lo Indie es lo mejor, lo Indie mola. Pues no, ni todo es Indie, ni lo indie es lo mejor y al mayoria de ellos son mojones.
Ya que ha salido Journey emito mi juicio … no tiene nada que ver con los inide, además me parece visualmente bonito jugablemente muy meeeeeeeeeeh . No entiendo ni tantas alabanzas ni tantos premios como le dieron …. veo una mano negra detras de la publicidad que se le hizo. Por cierto … Fez >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Journey .
Venga, vale, va. Sinceramente, me parece realmente patetico que se considere esto por una persona que realmente sabe. Como todo en la vida las cosas van cambiando y los juegos indie tambien se han reinventado, pasando a ser tambien un modo de ganarse la vida. La caracteristica basica de un titulo de este tipo, es primero, tener unos graficos sencillos, ser un titulo con gran jugabilidad y que sea lo mas estupidamente adictivo del mundo, claro ejemplo de esto es Minecraft.
Sinceramente, se me antoja como una mera critica por criticar algo, sin sentido alguno, porque todos queremos ganarnos la vida con algo y algunos se unen para desarrollar un titulo atractivo e interesante. Pienso tambien que es positivo que Steam se preocupe de este tipo de titulos y los promocione.
Finalmente apuntillar que donde trabajo es un vivero de ideas y empresas y de vecinos tengo a tres chavales universitarios trabajando en un juego para smatphones, asi que, me gustaria que me explicara si su juego se puede clasificar como indie o no, porque segun su definicion, son mas de dos, no estan en el salon de su casa y quieren ganar pasta con esto
The Witcher 3 es indie, ojo con eso. http://www.gamesindustry.biz/articles/2013-03-07-cd-projekt-independence-is-a-crucial-part-of-a-our-strategy
Bueno, ya pasó con la música independiente, que pasó de ser un tipo de producción ligado en cierta medida a un género, a convertirse en un género. Y como ya han señalado acertadamente, un resquicio por el que vender aprovechando el tirón de un «concepto» que existe más como elemento de marketing que como realidad.
Pues sí, efectivamente le está pasando lo mismo que al género RPG, donde cualquier juego de ambientación ‘fantastica’ lleva esta etiqueta aunque no tengas más que reventar goblins a espadazos. Propongo añadir «Call of Duty» al género RPG, por que cuando algún menda se te pone en medio, el jugador puede tomar la decisión de pegarle un tiro, o no.
Para os juegos Indie también podemos valernos de la excusa de los pixelotes. Si lleva ‘pixel’ en el nombre, es Indie, tanto da que lo haya hecho Ubisoft.
Considero que la categoría «indie» es fundamental para que me interese por un juego, principalmente porque suelen ser el tipo de juegos que aportan más aspectos originales. Además al saber que es «indie» identificas que el precio será menor que en los juegos de grandes compañías.
Los juegos «triple A» son un coñazo para muchos aficionados a los videojuegos. Ofrecen siempre más de lo mismo, con un gran acabado técnico pero con poca cosa interesante. Afortunadamente hace unos años nació LIMBO y el mundo de los videojuegos se revolucionó. Desde entonces la categoría «indie» adquirió pleno sentido.
Estamos en una edad de oro de los juegos independientes. Nos están ofreciendo un amplio abanico de novedades a la hora de jugar, con estéticas revolucionarias y cargados de imaginación. Hoy más que nunca es fundamental identificar qué juegos son «indie».
El problema es que no sabemos como no llamar a los indie que no son grandes compañias para diferenciarlo de los puros indies xD
grandes compañías > compañías pequeñas que su trabajo no es todo fruto suyo, pues se financian con otros trabajos, otras compañías o crowdfunding > indigencias máximas que no han sido financiadas y el curro procede de la misma persona/s.
En cuanto al número de personas, para mi no importa.
Si yo veo un proyecto que han participado 50 pavos en hacer un juego que no ha sido financiado por nadie, ni comercializado por nadie, distribuido etc… pues está claro que para mi eso es un indie puro de todas todas.
Cuanto más habichuelas sea, más merecedor del término indie es.
Es difícil todo esto.
Hace dos años, por el título, algunos pensamos que ibas a hablar de esto mismo:
https://www.elpixelilustre.com/2011/09/no-es-indie-todo-lo-que-reluce.html
Indie es la etiqueta de moda, y coincido que sirve para decir, básicamente que no es un triple A. A partir de ahí, indie ya no significa una mierda.
Excepto tal vez como atrapamoscas para pedir ayuditas financieras.
Ya ha pasado en la música, ¿qué es exactamente indie a estas alturas? Porque pueden hacer cualquier clase de música y es un genero por sí misma, lo que quieren decir es que venden que son originales y algo nuevo. Así la Pepsi , tan indie la compañía, presenta los 10 temas indies del año.
http://www.complex.com/music/2013/05/pepsi-presents-the-top-10-indie-songs-of-2013-so-far
¿entonces GOd hand es un Indie?
Andresito tiene comprado el catálogo completo de GOG. El pantallazo no miente!
Lamentablemente la palabra «indie» está de moda en la industria, y sí, es bastante molesto que ahora todo se lo quiera calificar como indie dejando de lado sus características propias. Con la variedad de títulos que tenemos ahora mismo en el mercado se me hace una calificación demasiado genérica.
Para mi, Indie no es mas que un juego en el que los desarrolladores han tenido LIBERTAD CREATIVA ABSOLUTA. Me da igual el número de desarrolladores, el presupuesto, quien ponga el dinero o la duración del desarrollo. Por eso Journey es indie.
Estoy de acuerdo en que la categoria «indie» no tiene sentido en las tiendas, pero no comparto el resto del artículo.
A ver, estoy de acuerdo en algunos aspectos. Pero la etiqueta de indie es hoy en día algo que se intenta explotar para vender, igual que se ha hecho en su día con el roguelike, etc. Es algo molesto, pero siempre hay juegos que son de verdad originales dentro de esas etiquetas, que apuestan por hacer algo nuevo. En parte la gracia de los juegos indie es no ver los juegos como un negocio en sí, sino como una pasión, en el que el objetivo del desarrollo es conseguir un videojuego «estrella» para lso desarrolladores. DE ahí que grandes juegos indie (como los de Locomalito) sean gratuitos o muy baratos. Dicho esto, yo creo que hay que tener un poco de criterio a la hora de etiquetar un juego de indie, y fijarse por quién ha sido hecho. Yo no consideraría importante esta distinción si no fuese porque SE NOTA cuando algo está hecho con una intención que no es amor por el videojuego.
Ya sólo existen dos tipos de juegos. Triples A e Indies. O eso parece.
Totalmente cierto.
Además, como señalan más arriba, esto ya pasó con la música. Antes los grupos Indies eran aquellos que grababan sus maquetas en un estudio de mierda, mendigando ser escuchados hasta que empezaban a despuntar. No estaban ligados a grandes discográficas por 2 motivos, por independencia creativa, y por ser totalmente desconocidos.
El problema surge cuando la industria entera se da cuenta del tema, y se mete en el negocio indie de tapadillo. Y al final todo acaba oliendo a la misma mierda. Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs, Interpol, Wombats, Vampire Weekend, The Killers, etc. Al final por mucho que me duela, todos se acaban vendiendo al negocio.
Para mi los juegos así se deberían clasificar (y de hecho es una categorización de música) como «Alternativos». Ya que normalmente ofrecen experiencias no clónicas al resto de mercado. El cómo financien sus estructuras, proyectos, etc, ya está de más en la actualidad.
Gran articulo para generar debate :-)
Se han puesto sobre la mesa, ademas, buenos argumentos por parte de los comentadores. Lo que queda claro es que la definicion original de indie (fuera cual fuese) se ha perdido en la mayoria de los casos y ha pasado a no significar nada concreto.
En mi opinion, es un error utilizarlo como genero y, en todo caso, se podria añadir como un atributo del estudio que crea el juego. Es decir, tal juego es un FPS Indie, por ejemplo, para diferenciarlo del Call of Duty o Battlefield de turno.
Y, aun asi, como lo de Indie puede significar cualquier cosa, en la actualidad solo nos permitiria diferenciarlo del triple A equivalente, como han apuntado en comentarios anteriores.
No estoy de acuerdo con un comentario previo que sostiene que indie se deberia aplicar a cualquier propuesta diferente. Pienso que eso estaria mas relacionado con la definicion de genero del juego mas que una categorizacion de los creadores ¿Y como llamamos a esos juegos «raros»? Bueno, «otro genero» o «alternativo» me parece una buena definicion.
Y entonces ¿Donde ponemos la frontera para identificar un juego indie? Pues… Ni idea. Es algo tan difuso que su zona gris de transicion entre Locomalito y EA al final es mucho mas grande que los 4 gatos que claramente son y no son indies :-)
Y la cosa empeora cuando alguien que claramente era Indie (Notch pre-minecraft) ahora factura una pasta y se permite hacer juegos como Scrolls o los que vendran ¿Podriamos decir que Mojang es indie? Hombre, parece que se lo pasan muy bien, hacen cosas que les gustan y es aparenta ser una buena empresa para trabajar en ella pero el hecho es que hacen juegos para ganar dinero, con sus planificaciones, sus riesgos, sus nominas que pagar, sus impuestos y demas. De indie, poco. Y tampoco eso es malo.
Resumiendo, que se me alarga la chapa:
«¿Que es Indie? Indie, Indie eres tu» :-)
Tras leer todos los comentarios, me han venido varias cosas a la cabeza, así que me gustaría alargar mi reflexión.
Primero, decir que yo también veo una tontería y fuera de lugar el tener la etiqueta «indie» como género. No tiene ningún sentido.
Los juegos independientes tanto como los no independientes, deberían clasificarse por igual. Luego, dejaría lo de independiente como definición a la hora de referirse a los creadores, pero nada más.
Si os gusta un juego, y no os parece abusivo en ningún sentido, ¿qué más da si es o no es indie?
Esto es el primer punto. Luego voy al segundo. Ser indie no es ser pobre. Ese es el mal concepto que se ha tomado gracias a la moda o a usar la palabra indie para todo.
Se puede ser independiente y estar de dinero que hasta te limpias el culo con él. Se puede ser independiente y tener un trabajo mileurista, como cualquier otra persona aquí presente. O puede ser simplemente una persona (o varias) que ni si quiera tiene trabajo. Para mí no tiene nada que ver con la situación económica.
Tercer punto. Yo pienso que la definición «indie» es tan confusa -y a estas alturas también es subjetiva- como la definición de arte.
Personalmente, yo pienso que ser indie es como dijo algún compañero más arriba… Hacer lo que te salga de las narices, como lo sientas y quieras, sin que te digan lo que tienes que hacer. Tener libertad creativa. Pero bajo mi punto de vista personal, también tiene que ver con no estar atados de manos y pies a nadie. Obviamente, si un estudio o grupo está en manos de una editora, no podrán hacer todo lo que les de la gana.
Cuarto punto: un desarrollador indie puede hacer sus cosas con todo el amor del mundo, y cobrar por ello no quiere decir que no ama lo que hace.
Yo, por ejemplo, me catalogaría como una desarrolladora (independiente) de las que está puteada con el dinero.
Puedo decir que desde el 2005 hasta el 2011 he trabajado para empresas pequeñas y una mediana (cuando estuve haciendo juegos para Playboy), en las cuales se hacen juegos sin alma solo para vender como churros. Yo, ni disfrutaba de mi trabajo (más bien lo odiaba), ni tenía libertad creativa. También te pagaban miserias en muchas de las empresas españolas, y te despreciaban bastante diciendo que tendrías que pagar tú por «hacer lo que te gusta». Hace 2 años que no trabajo para ninguna empresa, porque os juro que es deprimente. Quizá haya excepciones, pero he tenido la mala pata de no toparme todavía con ninguna.
Este año empecé a trabajar en 2 proyectos independientes (Fruiticide y Octopus City Blues), de los cuales tengo total libertad de aportar cosas al diseño del juego, y total libertad creativa.
Es curioso, porque cobro más trabajando con indies que estando en cualquiera de las empresas que estuve (y sin ser gran cosa lo que cobro), sin embargo, me encanta mi trabajo ahora porque me siento libre y puedo expresar lo que me da la gana, al igual que mis compañeros. Para uno de los proyectos, el Fruiticide, no estoy cobrando durante su desarrollo. Es un juego que planeamos entre amigos.
Para el otro (Octopus City Blues), sí que estoy cobrando, porque aunque a muchos os parezca mentira, trabajar en un juego grande te come la mayor parte del día. Y como cualquier persona, también nos tenemos que ganar la vida aunque sea muy humildemente. No es lo mismo hacer un juego pequeño y corto, que hacer uno grande y largo.
Si yo ahora tuviera trabajo de otra cosa, apenas tendría tiempo de avanzar mis proyectos. Un juego que se podría terminar en 1 año o 2 a lo sumo, podría alargarse a 10 años si estás currando aparte para ganarte la vida. Os lo digo por experiencia, ya que también tengo un proyecto personal en el tintero que lo empecé en el 2002 y nunca tengo tiempo de terminarlo.
Pero bueno, en nuestro caso, considero que somos libres. Yo creo que eso es ser independiente, ser libre.
Aun así, cada uno lo verá de un modo distinto, y es respetable. La cosa es que a mi me revienta ver grandes desarrolladoras haciendose pasar por indies para hacerse pasar por una panda de mendigos.
Un saludo a todos.
Me da que últimamente se usa el termino indie para justificar cualquier truño, es decir: «+Vaya mierda de juego me has vendido –Es que es Indie… +Ah bueno, entonces lo juzgaré con perspectiva y cariño dado que entiendo que el presupuesto es bajo y es un juego sin efectos especiales pero hecho por personas especiales. –(jeje pringao)». A mi no me jodas, si tienes poco presupuesto cúrrate la originalidad y ofrece algo nuevo(como el RIOT) o la jugabilidad(como World o Goo o el Crayon Physics) o se condenadamente ingenioso con el diseño (como en el machinarium) no sé… si quieres labrarte una reputación como desarrollador no le pongas tu nombre a un mojón bien gordo y luego digas que es Indie para excusarte, porque no cuela, tu no eres un desarrollador Indie, tu lo que eres es un pedazo de hipster asqueroso que se las quiere dar de gamer/developer.
Un artículo muy interesante.
En mi opinión tan sólo diré 5 cosas:
1- Journey NO es indie. Es un juego alternativo, diferente, original, creativo… Llamadle como queráis. Pero NO es indie. Un juego que cuenta con todo el apoyo económico de Sony detrás NO PUEDE ser indie. Conste que Journey es uno de mis juegos favoritos de toda la historia, pero NO es indie.
2- Entiendo lo que se expone en el artículo y es cierto que por ejemplo yo, conozco los juegos indie desde hacer relativamente poco. Sin embargo, también soy de la opinión de que las «etiquetas» ya las pondré yo cuando me haga el juego y pueda emitir un juicio. Sin embargo, es innegable que estas «etiquetas» me han ayudado a encontrar algunos juegos que de otra manera quizá no habría conocido. Como por ejemplo «To the Moon». Un juego que para mi, es MUY INDIE. Podéis ver un análisis en mi blog si me permitís copiar el enlace.
3- Journey NO es indie
4- Journey NO es indie
5- Journey NO es indie
Ser Indie es una condición. No un género. Como dicen por ahí arriba, lo mismo que sucede con la música. Otra cosa es que por convencionalismos usemos la palabra para definir cierto tipo de juegos. Podríamos optar por aquello de llamarlos «alternativos» pero tampoco estaríamos explicando gran cosa, caeríamos en el mismo error.
Totalmente de acuerdo con eso de que ya sólo hay tripleás e indies… por cierto, ahora que no tenemos claro qué es un indie, alguien me explica qué pelotas es un tripleá?
Esto no es más que una burbuja que va a estallar sí o sí. Como veo más arriba, anda que no hay desarrolladoras que se han metido al negocio de los indies de tapadillo porque ven que es un pastel muy jugoso, y obviamente no quieren quedarse sin su parte del mismo.
Por otro lado, también hay que reconocer que los jugadores tenemos toda la culpa de que este sector se haya masificado tanto. ¿O es que ahora resulta que viven del aire y no del dinero? Y luego pasa lo que pasa, que dado que desarrollar videojuegos cada vez es relativamente más sencillo, gradualmente hay más mierda. De vez en cuando hay alguna joyita, sí; pero la diferencia en cuanto a número entre unos videojuegos y otros es abismal.
Y si no, echadle un ojo, por ejemplo, a la lista de los juegos más vendidos en el bazar indie de 360. Clones de Minecraft, juegos en los que hay tetas, y juegos en los que puedes jugar con tu avatar. Genial.
Nos hemos malacostumbrado a ver a lo indie como si fuese la panacea y oigan, las cosas no son ni blancas ni negras. ¡Buh, abajo los triples-A, las empresas son malvadas, mejor le pago euro y medio a este señor por este jueguín que ha hecho en doce horas, aunque sea una puñetera bazofia! Luego tenemos a iluminados que usan el adjetivo «náif» para referirse a la estética de un videojuego por el mero hecho de que tenga aspecto ochobitesco. Aunque sea un mojón. Es náif. Lo quieres. Lo NECESITAS. Un ejemplo es este infame análisis de 3DJuegos de Proteus. Un ocho a un puto juego en el que paseas, y ya. La justificación que dan es que, y cito textualmente, «es facilísimo quedar prendados de su colorista estética naif y su marcado carácter retro».
Que esta es otra, si no sabes hacer unos sprites dibujados a mano cojonudos, ¡no pasa nada! ¡Tiremos de los ocho bits y digamos que el juego es retro! Ventas a espuertas aseguradas.
Podríamos llamarlos juegos PyMEs …