Otro sábado más, y Agosto al garete, muchos volveréis desde vuestras vacaciones este lunes que viene, otros ya lo hemos sufrido esta semana, así que para despejar la cabeza un rato y aliviar el síndrome postvacacional (ya se que es tontería, lo único que lo cura es tener vacaciones de nuevo) vamos a crowdfundirnos con un par de proyectos que tocan, de formas distintas, ambientes perturbadores y oníricos…
Octopus City Blues de Ghost in a Bottle
Con un estilo pixel art distintivo a la par que adorable e inquietante a la vez, se nos presenta una aventura en una ciudad construida sobre los tentáculos de un gigantesco pulpo, que lo inunda todo de tentáculos púrpura (¿coincidencia? NO LO CREO) donde los npcs llevan su propia vida y donde el grueso del juego consiste en interactuar con ellos, aprender sobre ellos y la ciudad, y avanzar desmadejando una trama conspiratoria.
El personaje que controlaremos no es un héroe al uso, más bien todo lo contrario, atormentado por pesadillas que irán evolucionando/resolviéndose a medida que investigamos lo que pasa en la ciudad, y además tendremos que lidiar con el control de su nivel de estrés, ya que este afectará a las opciones disponibles a la hora de entablar diálogos con otros personajes, y estos reaccionarán según su relación con el protagonista, eventos que ocurran, objetos que porte…
La idea de una ciudad simulada donde interactuamos con muchos personajes y estos tienen su propio bagaje para desplegar una serie de eventos o múltiples conversaciones me encanta, y me gusta que se centren en eso, como novedad frente a las clásicas mecánicas arcade (que no son malas, pero en la variedad está el gusto).
Por lo que he visto en su sitio oficial y en el blog del juego a Ghost in a bottle no le falta imaginación para presentar argumentos alocados y absurdos, y (espero) mucho humor, y ya que llevamos pidiendo años variedad y ofertas distintas en este ocio nuestro, que menos que darles un voto de confianza.
Por cierto, a diferencia de la mayoría de proyectos de crowdfunding, que son a un año vista casi siempre, este estará listo dentro de poco, en diciembre para ser exactos.
Comentar por último que participa en él como grafista y diseñadora nuestra lectora Marina, que además tiene a bien compartir a través de su blog el (arduo) proceso de creación.
Neverending Nightmares de Matt Gilgenbach
Lo que más me llama la atención de este juego, al margen de que consiga dar miedo con sus escenas o no, es lo artístico de su propuesta (en el estilo de Edward Gorey), como si de un teatro de marionetas de papel se tratase, toda la acción se representa en dibujos en blanco y negro, con la salvedad del rojo sanguinolento, y la peculiaridad de que prescinden de todo tipo de interfaz para no romper la inmersión, de forma que para ayudar a la jugabilidad los objetos interactivos estarán en color.
En cuanto al aspecto jugable, estará centrado en la exploración, más que en los puzzles, combate o sigilo (pero que también habrá). El hilo de la historia transcurre moviéndose entre distintas pesadillas, despertando en cada una según transcurra la historia o nuestro personaje muera, y se le da bastante importancia a la cantidad de bifurcaciones que podremos seguir (están orientando la partida media entorno a las 2 horas, con lo que se podrá rejugar varias veces y probar cosas distintas).
Como muestra de lo retorcido que podrían ponerse las cosas para dar miedo de verdad, Matt giglenbad comenta que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo y ha tenido etapas de depresión bastante chungas , con lo que entiendo que aprovechará para enfocar estas múltiples pesadillas como una catarsis… lo que ya no sé es hasta donde está dispuesto a llegar. También comenta que apunta hacia el terror de Silent Hill 2 y Amnesia.
Por último cuenta con un equipo nutrido (a lo que producciones pequeñas se refiere) de grafistas y músicos con lo que creo que puede salir algo bastante decente.
Muchas gracias por nombrar nuestro proyecto, y lo que más me alegra es que en general no ha tenido casi ninguna opinión negativa. Aunque seguramente cuando saquemos la demo habrá críticas, y gracias a ellas mejoraremos. Pero eso ya es otra historia :D
Respecto a los tentáculos, yo creo que Firas se ha basado en Lovecraft. Me baso al menos en las conversaciones que hemos tenido. Personalmente, a mí Day of Tentacle no me gustó mucho. Quizá no le di la oportunidad que merece, ya lo haré algún día.
Respecto a la web de ghost in a bottle (xD) es una web un poco troll, el contenido es medio en coña. La web oficial se podría decir que es la de http://www.octopuscityblues.com
Respecto al Neverending Nightmares, me pasó como con Fran Bow. Al principio lo vi y me quedé un poco confusa, no me llamaba la atención. Cuando jugué el Fran Bow me encantó, y cuando vi el video de Neverending Nightmares, me sorprendí muchísimo. Es decir, me atrae bastante, y el apartado artistico está estupendo. El problema quizá es que todavía no entendí bien algunas cosas, supongo que es una aventura gráfica.
«Por cierto, a diferencia de la mayoría de proyectos de crowdfunding, que son a un año vista casi siempre, este estará listo dentro de poco, en diciembre para ser exactos.»
En realidad si que sera como la mayoria de proyectos, en diciembre si, de 2014. Por «desgracia» hacer un juego así lleva su tiempo.
«Note 1: The estimated delivery date for the $10 reward is December 2014.»
En diciembre (o antes) sacamos la demo. Si estuviera apunto de finalizarse el juego, no necesitaríamos el crowdfunding. Nos estamos quedando sin presupuesto y todavía falta mucho por hacer.
Disculpad no haberlo aclarado tras leer la entrada, no me di cuenta xd
¿Quién ha mandado esa cabecera? Es veneno.
Suerte con el proyecto Marina. Que conste que va a ser el primero en el que voy a participar.
@Marina: de nada, nada nos gusta más que echar una mano a nuestros lectores creativos, y más cuando el trabajo tiene tan buena pinta, si conseguís ser fieles a la propuesta y el interactuar con la población da de sí yo creo que todo el mundo estará contento, ya que tanto a nivel gráfico como sonoro lo tenéis muy bien resuelto :-)
Lo de la referencia al Day Of Tentacle es más por la coña que otra cosa, el cual por cierto es un muy muy buen juego, así que dale esa segunda oportunidad, que bien la merece.
En cuanto al Neverending Nightmares, sí es una aventura, aunque más cercana a las aventuras de consola, o a las primeras aventuras para ordenador con controles simplificados en movimiento y botón de acción. A mi me llama mucho el estilo gráfico y me da cosa lo creepy que se pueda poner el argumento, no creo que se decante por la casquería sin más, no es que sea para tirar cohetes, pero el hecho de basar las diferentes pesadillas en sus propias obsesiones puede dar bastante de sí… al menos este tipo de cosas suelen resultar creativas o diferentes a lo habitual.
@Arnaut: buen apunte, yo me guié por la fecha de entrega de la recompensa y no me di cuenta de esa nota.
@PolloFrito: esta es la cabecera default, posiblemente Kirkis tenga a mano más cabeceras ilustres, enviadas por vosotros, así que las proximas entregas volveran a lucirlas :-)
Awesomenauts también estan de kickstarter para sacar una expansion con nuevos personajes y un modo espectador y nosequé más. En mi opinion le echan bastante cara pq se llevaron un buen pico del humble bundle, más los skins que venden a puntapala.
kickstarters para hacer DLCs… EL FUTURO
¡Muchas gracias! y si es el primero, es todo un halago, ya que hay muy buenos proyectos por ahí. Aunque entiendo que a veces haya desconfianza en los crowdfundings.
HtDreams, te agradecemos mucho este hueco en tu artículo, de veras (en nombre de los 3 miembros del equipo). Seguiremos trabajando duro :)
Octopus City Blues pinta muy bien. Mucha suerte con el juego. Creo que casi es un lujo poder cambiar impresiones con una de las personas implicadas en un proyecto al que se le dedica un post por aquí…
Os he dado un poco de amor en kickstarter. No es gran cosa, pero quería colaborar ^_^
Muchas gracias, para nosotros cualquier tipo de apoyo (aunque sea simplemente moral) vale oro, así que no me queda más que agradeceros todo el interés :D