Los franceses son muy irregulares. Igual te inventan los crêpes que ceden París a un señor con bigote, igual te filman Alta tensión que Amelie, e igual te sacan un Flashback que un Remember Me. Al final la cosa se basa en decisiones mal tomadas y desperdiciar recursos aún teniendo buenas intenciones. En este caso, quedará siempre la incógnita de si fue Capcom la que movió los hilos para convertir el juego de Dontnod Entertainment en lo que ha acabado siendo tras más de un lustro mareando la perdiz con un desarrollo de esos de sudar mucho y plantearse hacer un Phil Fish.
La cosa es que Remember Me comenzó con otro nombre y otras aspiraciones. El estudio desarrollador fue fundado en 2008 por gente proveniente de conocidos proyectos de origen gabacho como Alone in the Dark, Heavy Rain y como todos nos imaginamos, la cantera de Ubisoft. Inicialmente llamado Adrift, el proyecto pretendía ser una aventura futurista relacionada con el cambio climático, las emisiones masivas de CO2 y el calor que hace en Torremolinos en agosto, pero algún berenjenal tuvo que haber con Sony cuando se desentendieron del proyecto que inicialmente iba a ser exclusivo de PS3.
A todo esto que por allí pasaba Capcom poco después y decidió financiar el proyecto, convirtiéndolo en multiplataforma y cambiando “algunas cosas aquí y allá”. O lo que es lo mismo, convirtiéndolo en un beat’em up apisonando con sus huevos toreros toda la parafernalia audiovisual y conceptual que se llevaba hasta ahora. Que uno se pone a ver el material promocional del juego y se santigua tres veces en nombre de San Adam Jensen y Fray Rick Deckard para luego toparse con otra cosa.
Un Neo-París (a punto de E-X-P-L-O-T-A-R) con estética y olorcillo a superproducción, que de hecho lo es. Una banda sonora de la repanocha, una concepción de personajes y escenarios cojonudísimos (atención a los diseños del Paul Chadeisson este) y un argumento que gira en torno a la privacidad del individuo, la informatización de nuestras vidas y la capacidad para manipular recuerdos vividos. Todo muy sesudo, muy de cineforum con Garci mascando placenta de bebé tailandés. Pero tras conocer todos estos credenciales te pones a jugar y al final todo se rige por la ley del imán. Magnets, bitch! Atención, señora.
Nilin, que así se llama la moderadamente sexy y cosmopolita protagonista, tiene muchos conflictos internos y vive mil y un aventuras envueltas en cinemáticas de “rallarse un montón”, pero el resto del tiempo lo pasa saltando plataformas y cargándose barullos de enemigos. En ambos casos, la muchacha se adhiere a donde debe pegarse y corre donde el diseñador quiere como si tuviera un imán en la rabadilla. Millones de scripts y disparadores perfectamente ubicados. Si hay que saltar este precipicio, tan solo hay que pulsar el botón y la animación hará el resto, no hay lugar para la iniciativa propia. Cualquier intento por intentar descubrir otros caminos por el escenario desemboca en un Game Over al caer por zonas muertas y precipicios. El efecto Assassins multiplicado por mil.
Todo esto hace pensar que aquí hubo tongo. Insisto, los escenarios son una oda al buen gusto, con mil y un detalles que contemplar y estructuras que recorrer, pero todo está plagado de muros invisibles y rutas únicas que dan lugar a la confusión al parecer que “aquí se podría haber hecho otra cosa”. Con el combate tres cuartos de lo mismo, siendo esta faceta sobre la que gira toda esta innecesaria infraestructura audiovisual. Peleas a lo Arkham y a lo Ninja Gaiden 3, con la monigota enlazando combos de forma automática de un enemigo a otro encarándolos mágicamente de forma secuencial. Con combos que, aunque deben realizarse de forma pausada y no aporreando botones a lo loco, son siempre lo mismito, y cual película de Bruce Lee, no aparecen más tipos malos hasta que acabas con la oleada anterior al completo. Todos los tópicos changos del género florecidos durante los últimos años condensados y listos para consumir.
Pero entonces, si los escenarios son buenos, la música es bonita, el argumento es sesudo y el sistema de juego bebe de algunos referentes de éxito, ¿qué es lo que falla? Pues tal y como reza el principio del texto, unas decisiones mal tomadas aún teniendo un sustrato con el que hacer maravillas. Remember Me es un derroche a todos los niveles: Precioso como él solo en cuanto a lo que se ve y se oye, y en determinados casos, también en lo que se cuenta, pero que queda eclipsado cuando lo que acabamos haciendo durante unas 12 horas es pimpampum a 5 o 6 tipos de enemigos y saltando por cornisas Ubisofteras y repitiendo una y otra vez las mismas manidas mecánicas de siempre.
Los checkpoints automáticos, el “golpéale y aléjate que va a atacar el monstruo en un área marcada en el suelo”, el quick time event, el minijuego sin chicha alguna para hacer relleno, el encontrar secretitos en el escenario para obtener desbloqueables, el Fanta, el Coca-Cola y el tinto de verano. Pero por el pezón incorrupto de Alizée, ¿por qué no han sido más valientes estos franceses de Dontnod? Ay, no quería recurrir al chiste por segunda vez en el texto, que bastante tienen con lo suyo.
Al final todo es culpa del fajo y el taco, como siempre, vaya que al arriesgarse con algo más ambicioso todo se vaya al traste. Todo suena a hastío, pero en un final de generación como este y con un agorero cambio generacional da mucha pena que se apueste por una nueva IP para acabar pariendo lo de siempre, y más teniendo en cuenta lo que estaba cociendo esta gente años atrás. Las 150.000 copias que ha vendido el juego desde comienzos de verano son la moraleja del cuento. Ni con el gameplay aquel de la scripteada persecución en helicóptero ni la tersa, sudorosa y mestiza piel de la protagonista ha podido salvar el día. Para que luego nos cuentan la milonga de que “determinados juegos venden en determinados públicos”. Ya, pues que sepáis que la tortilla francesa nació en Cádiz.
No tenía ni puta idea e la existencia de este juego hasta que lo vi en el GAME y si lo hubiera visto en aquella época en la que nos comprabamos los juegos por sus portadas… hubiera caído xD. Menos mal que no xD.
A mí me ha gustado por los escenarios, el argumento y la banda sonora. La jugabilidad está scripteada hasta la náusea y no se hace otra cosa que pegar toñas a los cuatro-cinco enemigos de siempre pero solo por el desarrollo de la trama y el trasfondo que tiene (a través de coleccionables que te cuentan la maravillosa historia que tiene la ciudad y sociedad del juego) ya bien vale los 20 y poco euros que pagué por él en las ofertas de Steam.
Y las remezclas de memoria, tan limitadas como INCEPTIONantes son un pequeño postre tras la cinemática o el boss con patrones a memorizar de turno.
8/10 para mí.
Como siempre, un placer leerle, don Raúl. Me parece una auténtica lo que comentas. Claro que más penoso me parece el vídeo ese del helicóptero que has puesto al final, en el que ya se le van al juego las costuras. Moraleja: 3 euros en Steam, 5 euros si tiene cartas.
Pagarías más sólo porque tenga cartas un juego? :s
Yo con este juego tengo un problema muy curioso: me parece que la protagonista está ESQUELÉTICA y me da pelín de asco. No creo que alguien así pudiera ni ponerse de pie, así que mucho menos trepar y pegar palizas a soldados con armaduras y dietas altas en proteínas.
Que Faith también estaba delgada en Mirror’s Edge, pero caray, esto es un ideal de mujer repugnante y no tiene ningún sentido. Tiene narices que para una protagonista que hay en un nuevo juego, que encima es nueva franquicia, la chica de tanto repelús.
A mí el juego al principio bien, pero luego se me hizo muy pesado. Que muy bonitos los escenarios y tal, pero si al final lo que importa es ir repartiendo hostias a diestro y siniestro se convierte en un beat’em up capcomero de tolalaif.
Eso sí, la Neo-París es verdaderamente interesante, sobre todo los suburbios.
No lo he jugado pero ¿no puede ser que sea la intención el resultar desagradable? dices que lo ponen como ideal de belleza pero quizás no sea así.
Es un videojuego, no me creo que busquen eso. Menos aún en un juego tan putamente malo como este.
Que puto texto más bueno. Besos y abrazos.
Pero bueno, no merecía pegarse ese miserable tortazo en ventas. Los juegos de 7 también merecen vivir.
Muy buen texto.
Lo revise en mi blog y… bueno, es un titulo con ideas muy muy buenas en el apartado argumental y jugable (ojo, solo en las memorias), artisticamente es muy bello pero eso mismo te hace desear mas «libertad», cosa que no hay.
Scripteado, demasiado… Muchas ideas buenas desperdiciadas, lamentablemente.
6-10
Yo me lo pase y coincido en todo… si ves lo que presentarion en algunas ferias (que son secciones que en el juego no salen), esta claro que metieron tijera para hacerlo mas…. no se, si alguien entiende lo que pasa por la cabeza de un directivo que me lo explique XDD
Una lastima por que aunque el juego me ha gustado, podria haber dado mucho mas.
P.D.: y que tiene algunos agujeros de guion que a mi me chirrian XDD
Byuenisimo el texto, lo malo es que no podré refrendearlo contra el juego pq por lo que se dice aquí y en toros sitios a este juego no me acerco ni con un palo
No me he leido el articulo ni falta que hace. El juego es una mierda.
Yo vi alguna noticia antes de que saliera y le seguí la pista un poco, y viendo algún trailer y tal la cosa prometía, pero con esa espinita de «¿Y si lo molón del trailer es inversamente proporcional a lo que el juego ofrece luego?»
Una pena que una nueva IP que parece tener potencial se eche a perder por lo scriptado y lo repetitivo de la mecánica del juego, cuando todo lo demás (apartados visual, sonoro y trasfondo) parecen funcionar.
Eso sí, el texto cojonudo, como siempre con el señor Rosso.
Ya había oído algo sobre este juego (Vía Dridini) y la verdad es que es una pena. He estado con fondos de escritorio de concepts arts suyos sin saberlo desde hacía años, para que hagan un «juego de ahora», vamos, mucha espectacularidad, poca jugabilidad.
De lo mejorcito que he leído últimamente. Y… vaya. Resulta que, en última instancia, el jueguín este es tan genérico como lo pintan, ¿eh? Y eso de tener muchos de los pecados de esta generación condensados en un mismo jueguico es, cuanto menos, risible. Pero como bien dices en el texto, lo hacen adrede NO SEA QUE.
Y al final, BOOM. Batacazo a nivel de ventas. Y bien empleado que les está.
son más de 150.000 lo que lleva vendido el juego, no 80.000 (solo ps3)
Bastante cutre la reseña como siempre.
Saludos.
Gracias por el apunte de las ventas. Me bailaron los números en Vgchartz. Respecto a la opinión en general, el buen o mal criterio ya es cosa suya, caballero.
Yo sólo vengo a decir que el texto ha quedado mu rico, pero que esa referencia al tráiler de Akira es lo puto mejor.