Space Hulk, como todos deberíais saber, es un juego de mesa de la incombustible factoría Games Workshop, enmarcado en la que posiblemente es su ambientación más interesante: Warhammer 40.000. El planteamiento, muy simple, pone a un jugador al mando de un escuadrón de marines espaciales, y al otro al frente de una jauría de alienígenas capaces de cortar las servoarmaduras de los marines como si estas fuesen tacos de mantequilla. El conflicto, teniendo en cuenta que los escenarios están compuestos exclusivamente de habitaciones pequeñas y pasillos estrechos, es tan inevitable como necesario y divertido. Esto, básicamente, es Space Hulk el juego de mesa. Y esto, para bien o para mal, también es Space Hulk el videojuego de Full Control, que salió a la venta hace tan solo una semana al precio de 28 euros.
Las sensaciones con Space Hulk son contradictorias. Su fidelidad exacerbada al juego de tablero, en lugar de hacerle bien, lo termina lastrando. Las mecánicas basadas en tiradas de dados y el movimiento por casillas tienen un «no sé qué, que qué sé yo» que me fascina, y en Space Hulk no es una excepción. Me encanta ver a mis unidades moverse casilla a casilla por un pasillo estrecho y apuntar su arma al enemigo usando una tirada de dado. Lo que no me encanta es que una misión que podría resolverse en menos de cinco minutos se extienda hasta la media hora, porque los marines espaciales —como es lógico, por otra parte— necesiten cinco malditos segundos para girar sobre su propio eje. Entiendo que es un movimiento que requiere dos puntos de acción, pero no entiendo tener que tragármelo íntegro cada vez que uno de mis diez marines lo hace. Aunque pueda parecer una tontería, el que los personajes se muevan tan lento y no haya forma de saltarse las animaciones, no solo se carga el poco ritmo que pudiese tener Space Hulk, sino que además alarga innecesariamente cualquier misión. No es una exageración, misiones que podrían resolverse en menos de cinco minutos se extienden hasta más de veinte única y exclusivamente debido a esto.
Ahora bien, lo que más me ha molestado de Space Hulk no ha sido el movimiento de mis marines espaciales, que ya sospechaba iba a ser lento. Lo que más me ha tocado la moral ha sido algo que no me esperaba. Space Hulk, pese a su (relativamente) elevado precio de salida, viene de serie con contenido descargable listo para comprar. Por el módico precio de dos euros, los jugadores pueden tener la posibilidad de cambiar el aspecto de los «genestealers» (los alienígenas). Es algo que podría estar incluido dentro del juego teniendo en cuenta que sí es posible editar el estandarte de los marines espaciales, pero que supongo han preferido vender por separado. Lo jodido es que estando esta veda abierta, imagino que no tardarán en llegar los DLCs para sustituir a los ángeles sangrientos (protagonistas de la campaña) por Lobos Espaciales o similares. Por no hablar de DLCs con nuevas misiones para engordar la lista actual, en la que apenas encontramos una docena de niveles enmarcados dentro de la única campaña que incluye el juego.
Las sensaciones con Space Hulk, por mucho que me joda admitirlo, son muy similares a las que tendría con cualquier juego de estrategia por turnos de iOS (de hecho el juego saldrá también en iPad). Y bueno, pagar noventa céntimos por un producto mejorable del que me van a intentar vender contenido descargable adicional a punta pala no me parece mal, pero a su precio actual me resulta totalmente imposible recomendarlo. Y es una pena, porque hay ideas muy interesantes aquí dentro, y manejar ángeles sangrientos siempre es glorioso.
Muerte a los adoradores del emperador muerto! Gloria a los señores oscuros!
La verdad es que el emperador esta un poco acabado a parte de que siempre me parecio bastante lerdo.
Nunca he entendido por que no meten a un emperador nuevo ya se sabe a emperador muerto emperador puesto.
Una birria.
Si alguno le da que es espere a un bundle y todos contentos.
@Andresito ¿y te has gastado 28 euros en el juego?
@sftb73: ni de coña: código de prensa. Con los Rogue Legacy o The Swapper no me molesta pagar los 10 o 12 euros que cuesten, pero cuando hablamos de casi 5.000 pesetas prefiero tirar de códigos.
Por lo que leo el Space Hulk Antiguo le da mil vueltas, a pesar de que no sea fiel al juego de tablero, al menos porque es en tiempo real pausable con limitaciones, lol. Lastima qeu fuera TAN jodido, esos bolter de Ikea que fallaban mas que una escopeta de feria… ¿En este tb es así?
@andresito Ya me parecia. Tiene buena pinta, pero se han pasado con el precio y el tema de los DLC…
Estoy jugandolo y cierto es que 5 segundos para girar el muñeco como que sobra, por otro lado para mi es un buen juego fiel al tablero, podeis esperar lo mismo que hicieron con el juego de «Blood Bowl».
yo seguiré jugando a mi cruzada estelar de tablero,más económico y más divertido (económico porque ya lo tengo desde hace años,que he visto el precio del juego completo y me da risa xDD)
@Mr. Red: el tema de los bolters encasquillados es de PUTA COÑA. En teoría hay un 1/6 de posibilidades de que el arma se te encasquille, pero en la práctica yo diría que son bastantes más.
Entiendo de lo que hablas. Uno de mis juegos fetiche es Heroes III y cuando llevas más de media hora, o aceleras las animaciones o quieres cortarte las venas.
Lo mismo que sucecede cuando en ciertos juegos no te dejan saltarte escenas animadas. Recuerdo el discurso de Seymour, que me tuve que tragar 3 o 4 veces porque llegué con poco nivel a la batalla, y se me quita cualquier gana de rejugar Final Fantasy X…
Supongo que si acaso, le daría un pase a este título cuando baje de precio, como dices…
Las probabilidades de que un bólter se encasquille es de algo menos del 50%, no de 1/6. Va igual que las expulsiones por faltas en Bloodbowl.
@censor: la posibilidad es del 16%.
Si es un 1 en un dado de 6, entonces es un 16%.
Pero las ffaltas del Blood Bowl tienen truco, te pillan si sacas doble tanto para supertar la armadura como al calcular la herida si lo consigues. Dado que la armadura minima suelte ser un 7 para los debiluchos elfos, ma para el resto entonces las unicas tiradas seguras para causar daño sin que te pillen son:
6-2, 2-6
5-3, 3-5
es decir 4 de 36, y luego hay que tirar para causar daños.
En resumen, no se que % será pero es arriesgado. Aunque con apoyos se facilitan bastante las cosas.
Puto Blood Bowl, mis debiluchos elfos me estan amargando el fin del verano
Yo tengo el juego de cartas y no está mal, pero esto no lo tocaría ni con un palo, y menos a ese precio.
Solo un apunte , mientras mueves a uno de tus cansinos Terminators, puedes pinchar en el siguiente para seguir dando órdenes antes de que este acabe su movimiento.
Asi se agiliza un poco , tampoco mucho , pero es una ayuda.
A ver si estoy equivocado con las reglas. El bólter se atasca cuando salen resultados dobles, ¿verdad? Al lanzar los dados hay 36 resultados posibles de los cuales hay 6 resultados que sean dobles. Pero de todos los resultados posibles que no sean dobles, hay parejas de resultados que son iguales. Creo que hay que eliminar del cálculo una de cada una de esas parejas. Por ejemplo, 5/1 es lo mismo que 1/5. Es el mismo resultado.
Así que quedan 21 resultados diferentes posibles. Si se divide 6, que es el número de resultados dobles posibles, entre 21, sale 0,285. O sea, 28,5%. Que la verdad no llega a a estar tan cerca del 50% pero es más del doble que el 16%.
O puedo haber hecho el cálculo de probabilidades mal. ¿Alguien sabe algo de estadística?
EDITO: 28,5% obviamente no es más del doble de 16%. Se me ha ido la pinza.
censor, efectivamente tienes que repasar estadistica: un resultado de 5-1 no es lo mismo que 1-5, aunque obviamente si lo sumas si lo es. Por eso hay 36 posibles resultados de los cuales 6 son pifia (dobles), por tanto fallas 6/36 veces o lo que es lo mismo: 1/6
Otra forma de verlo es lanzar cada dado por separado. Lanzas el primero y no puedes hacer pifia. Al lanzar el segundo haces pifia solo si coincides con el primero, y para que eso suceda tienes una posibilidad entre seis
Recordando estadistica en el Ilustre, sois la leche :D
La politica de «te clavo» añadida a la de «y segun lo compres pretendo venderte algo mas», me toca los huevos.
Habéis probado el Templar Assault de Android? Porque está bastante bien
PROS:
Los graficos y animaciones no están del todo mal,
CONTRAS:
-Ritmo de juego (lento).
-Cuando intentas clicar sobre una casilla, si estas demasiado cerca, no funciona como debería, confundiendo la casilla o la posicion del marine.
-Tienes 4 puntos de perspectiva que no acaban de ser comodos. Olvidate de mover la camara a tu antojo.
-El sonido en ocasiones falla y dejan de oirse cosas
Lo probé en casa de un amigo que lo tenía original y me decanté por descargarmelo pirata debido a la bazofia que me parecio. Por cierto, tengo el juego de tablero y las partidas son más rápidas, ahí lo dejo.