La nueva propuesta de Telltale Games sigue la linea marcada por el laureado título basado en el cómic The Walking Dead. Ya sabéis. Una aventura gráfica donde lo más importante son las decisiones que tomamos. «Un videojuego sobre personas», como bien definió Andresito. En The Wolf Among Us no hay zombis que nos estén aterrando a cada paso que damos. Pero es un videojuego sobre personas. Personas jodidas en una ciudad jodida. Bienvenidos a Nueva York.
No sé si estáis familiarizados con los cómics de Fábulas. Yo no. Lo conocía pero no he leído nada de ello al respecto. Pero todos conocemos los cuentos en los que se inspira. Blancanieves, Los Tres Cerditos, La Bella y la Bestia… Todos estos relatos están impregnados en nuestros cerebros al tratarse de imaginarios culturales que todos compartimos. Difícil es que a nadie les suene. Ahora moved a estos personajes al siglo 21 con todo lo que esto conlleva. Pierden la mágia infantiloide pero estos actantes automáticamente se convierten en personajes arquetípicos, no en simple conchas con moralina.
Fábulas (Fables) es una serie de cómics creados en 2002 por Bill Willingham (Elementals, Pantheon) en el que multitud de seres de cuentos infantiles y diversas leyendas acaban viviendo en Nueva York al ser expulsados de sus tierras mitológicas.
Como ya he dicho, no importa conocer la historia que cuentan en los cómics de Vértigo ya que estamos ante un relato inédito y la acción se traslada 20 años antes de lo visto en los cómics. Tomamos el papel del sheriff de la ciudad, Bigby, aka El Lobo Feroz. Sí, aquel que «sopló y sopló…». Ese fiero animal que no tiene miedo a disfrazarse de madre de los corderitos o de hacerse pasar por una abuelita. Uno de los primeros exponentes del cosplay.
Bigby vive en un lugar jodido. Un Nueva York noir donde residen todos los personajes de los cuentos infantiles y donde intentan sobrevivir. Pero la vida del Big Bad Wolf no es únicamente jodida por intentar mantener la ley en una ciudad jodida. Muchos no lo creen, pero él tiene un corazoncito como cualquier otro y que todos le teman no hace que se sienta mejor. Pero bueno, hacen bien en temerle. Para ello es el gran lobo feroz y su palabra debería ser ley. Debería.
El lobo contra el cazador
En Telltale Games han tomado nota de lo mucho que gustó su anterior éxito y aquí repite la formula como ya comenté en el primer párrafo. Sus gráficos cel shading nos acercan al mundo cómic del que proviene The Wolf Among Us, solo que esta vez las lineas artísticas son aún más marcadas que en The Walking Dead ya que esta recreación noir de Nueva York le sientan como un guante ese contundente tono oscuro de los perfiles de los personajes. Las mecánicas jugables no han variado lo más mínimo aunque ahora podamos correr con nuestro personaje. Nuestras decisiones quedan en la memoria del elenco de individuos con los que interactuamos así que habrá que tener cuidado con lo que decimos o hacemos. Esto no es Bioware donde nos marcan cuales son las respuestas «buenas» o «malas» así que queda en nuestra decisión elegir cuál es la contestación que debamos seleccionar. Esto tendrá su importancia en posteriores episodios así que mucho ojo con ello.
No os voy a desvelar el argumento de esta primer capítulo de este videojuego episódico pero no me quedo tranquilo si no os comento la gran personalidad de toda la fauna de la ciudad en la que nos ha tocado actuar. Misterios a resolver, asesinatos que prevenir y un cliffhanger final que nos deja con ganas de seguir viviendo en la piel del lobo. La historia promete. Quizás no tengamos una Clementine con la que encariñarnos pero nuestro protagonista rebosa carisma por todos los poros de su piel. Además, todo el contexto del cómic creado por Bill Willingham está aquí presente por lo que contamos con una linea de sujetos con mucha más fuerza y personalidad que en el anterior trabajo del estudio californiano.
Telltale Games vuelve a dar con la tecla. El juego coge todo el jugo de las mecánicas de The Walking Dead —ese homenaje al comienzo del título— y nos presenta una historia muy interesante marcada por el cine negro con los personajes sacados del mundo de Fábulas. Esperemos que los cuatro episodios restantes sigan en la linea marcada. Ya tengo ganas de volver a los sucios barrios de la gran manzana podrida. Tengo mucha Fé, como bien se llama el primer episodio, en este nuevo videojuego.
Pintaca pero… only in english.
Es una pena por que si es como The Walking Dead se necesita un buen dominio del idioma para disfrutar al 100% de la aventura.
» ahora podamos correr con nuestro personaje»
¡ALELUYA!
Sobre el juego… tras acabar TWD me llama, y más viniendo de Fabulas, cómic del que solo he oído halagos, pero de momento creo que voy a pasar, prefiero pasarmelo cuando estén todas las partes en la calle.
Con subtítulos lo he jugado yo y se entera uno de todo. Son en inglés pero tampoco es algo demasiado complejo. Pero sí, está completamente en el idioma de Shakespeare.
Le tengo muchas ganas y tras leeros voy a dejarlo todo para darle caña.
A mí el párrafo que me lo ha vendido es el tercero. Estaba bastante preocupado porque no he tocado los cómics y tenía la sensación de que, si voy al juego directamente, lo mismo no me entero ni de media. Me alegra ver que no es así.
La verdad es que tiene pintaca pero…tengo demasiado a lo que jugar, y seguro que al final sacan una edicion maja con todos los capítulos como TWD. Ahí me haré con él.
La verdad es que para ponerle la putisima mierda de subtitulos en castellano que tenia TWD, prefiero que se quede como esta.
No entiendo estas modas de sacar los juegos a trozos, y menos aún lo de vender juegos inacabados, para que les hagas de betatester grat… digo, PAGANDO. Steam lleno de novedades que no son tal, son los prototipos de los juegos. No gracias.
Digo lo mismo que @Suditeh y @Leni, cuando esté entero me lo pienso. Para montar piezas están ya los legos.
En inglés, ¿eh? Habrá que jugarlo antes de que traduzcan los subtítulos a SUDAQUITA (con todo el cariño).
Por cierto que si alguien sabe cómo poner de nuevo los subtítulos en inglés en el Walking Dead de iPad, que me lo diga y le doy un hijo
El tema de los juegos episódicos no es tan anormal. Muchas aventuras gráficas lo hacen y es una especie de «serialización» que tampoco viene mal.
2 horitas de aventura y a esperar el próximo capítulo.
De hecho parte de la gracia es también esperar el próximo episodio y hacer teorías de lo que pasará. Es aplicar el concepto de las series de televisión al mundo del videojuego. Además permite a los desarrolladores cierto nivel de adaptación a la reacción del público. El esqueleto de la «temporada» está definido pero es posible potenciar o reducir ciertos aspectos -o personajes- en función de la reacción del público. Por ejemplo en Walking Dead se aumentó bastante la cantidad de líneas de diálogo del personaje de Carley tras ser salvada por el 80% de los jugadores o así.
En fin, que obviamente todos los juegos no tienen que ser así ni mucho menos, pero está bien que existan las dos cosas si se aplican bien, del mismo modo que se disfruta diferente de una película o una serie.
Si lo compras desde la web de Telltale tienes acceso a un DVD gratuito con todos los episodios más extras de como se hizo y tal, pagando sólo los gastos de envío.
En el juego de Los muertos vivientes no importaban tus decisiones porque todo te dirigía hasta un final lacrimógeno. ¿En éste, sí importa o no?
Me encantó TWD y este le quiero jugar.
Esperaré a que los amigos de Clandlan se curren una traducción porque estos juegos manda la narrativa y si no sabes lo que dicen no vale la pena jugarlo.
Me lo pasé pipa con TWD por 10 euritos, me lo hice todo del tirón en 2-3 días. Éste me he animado y me he pillado el seasson pass de salida para disfrutarlo de forma serializada. ¿Se sabe más o menos cuanto tardaran en salir los siguientes capítulos?
¿Y para cuando lo estrenan en los cines?
Ya llevais dos pelis interactivas analizadas este mes, tanto QTE y tanta leche a mi me cansa, lo de la historia no es mas que una excusa, nadie niega que nos gusten las buenas historias pero los videojuegos estan en su funcion en base a su JUGABILIDAD, pero bueno parece que eso importa en segun quien este detras por lo visto.
Lo que no comprendo es que con la pasta gansa que ganar con TWD no lo traduzcan siquiera, no hablo de doblaje pero unos subtitulos no vendrian mal teniendo en cuenta los fajos de billetes que se embolsaron, eso no habla muy bien de ellos.
Lea Fables hombre de dios, que están bien majos (no maravillosos, pero tienen cada momentazo…) y me imagino que el juego se disfruta mil veces más (yo también soy de los que se van a esperar a que salga completo).
Muy interesante el juego.
Me gusta mucho lo colorido que se ve aparte del estilo grafico y lo interesante de la propuesta.
Despues del juegazo que fué The walking dead y el buen sabor de boca que me dejó y de leer este analisis, este juego va a caer si o si!
La tengo en pendientes que suelo ser muy fan de Vértigo. Seguro que Carca ha leído Fables pero yo aún no. Tengo que ponerme.