Visto en perspectiva, Halo 2 es una gran segunda parte, quizá más en términos del cine que del videojuego, porque introduce más partes del universo de la saga y nuevos personajes imprescindibles en lugar de ampliar realmente su jugabilidad. Como otra segunda gran parte, como LA SEGUNDA GRAN PARTE, como LA SECUELA, estoy hablando de Half-Life 2, acaba con un cliffhanger algo molesto. Y a día de hoy, no me parece un mal recurso, pero para la gente de 2004 que tuvo que esperar hasta 2007 para jugar a Halo 3 tuvo que ser una importante tocada de narices. Hoy es nosecuántos de octubre de 2013, así que poco importa ya.
Empiezo por lo bueno. Ya dije en el texto sobre Halo que me gustaba mucho la personalidad de los Covenant/el Pacto. Más allá de la gracia que me hacia cuando huyen los grunts, entendía que eran una raza orgulloso y cuya cultura cromática era radicalmente opuesta a la nuestra. Sus morados, naranjas y rojos son nuestros negros, marrones y verdes, y eso le daba un look de pasiche ci-fi encantador. Esta segunda parte ahonda mucho más en la sociedad del Pacto, haciéndonos comprender que es una teocracia donde los profetas y los elites son las razas fuertes y las demás (brutes, grunts, hunters, etc) sirven a estos.
Gracias al segundo personaje jugable, el Inquisidor (The Arbiter), que funciona como una novedad narrativa y un mecanismo para hacer cambios bruscos de escenario sin justificarlo más que como una novedad jugable; todo esto nos llega desde dentro y se nos cuenta no como algo negativo, no como la historia de un enemigo, sino como el testimonio directo de uno de los creyentes de más alto rango del Pacto. El Inquisidor termina cambiando de bando y entendiendo el problema que sería cumplir los objetivos de sus más altos líderes, pero nada de esto habría ocurrido de no ser por una traición.
Halo 2 no solo cuenta bien el trasfondo de su enemigo sino que hasta se mete con un cambio de alianzas: los brutes dan un golpe de poder y desbancan por la fuerza a los elites como segunda raza en el poder. Pocos juegos se meten en estos embrollos y Halo 2 lo hace manteniendo el interés. Para mi, las partes con el Jefe Maestro son mucho peores porque su mundo apenas avanza en comparación con todo lo que ocurre en las filas enemigas. Halo 2 es un juego protagonizado por los malos y eso me gusta mucho.
Desgraciadamente, ahí acaba lo bueno para mi, y eso que a diferencia de los críticos, a mi me gusta el cambio de raza enemiga. Los brutes son contendientes menos carismáticos que los elites pero que sabes por que está ahí, sabes cómo han llegado a ser tu enemigo (tanto del Jefe como del Inquisidor) y tienes una enemistad auténtica y sustentada en la experiencia personal. Eso no existía en Halo, donde los malos eran malos porque no eran humanos. El problema es que llegan ya en la recta final del mismo. Hasta entonces, ¿adivináis cuál es el principal enemigo del juego? Sí, otra vez los malditos flood. Poco más debo decir salvo que odio sus secciones y que lo arruinan todo.
Lo gordo, sin embargo, es algo que mencionaba en el anterior texto como la innovación más importante de Halo: la doble barra de vida, la que no se regenera (salud) y la que sí (escudo). Aquí solo hay barra de escudo, que se regenera, y no hay barra de salud, que se regenera pese a que nunca sabemos cuanto perdemos porque, de nuevo, no hay barra de salud. ¿Por qué caes en tu propia trampa, saga Halo? ¿Por qué cedes en tu identidad ante las masas? ¿Por qué me haces esto, Bungie?
«Tengo un mal presentimiento»
– Un grunt, antes de ser atacado por los Flood
Encima tengo la sensación de que el juego es más pasillero aún que antes y que las nuevas armas, salvo al espada, no aportan nada realmente a su jugabilidad de disparar y esquivar, que aún sigue tan fuerte y rítmica como siempre. Oh, sí, puedes llevar dos pistolas a cambio de no lanzar granadas, pero me saqué un doctorado en pegar granadas a los cuerpos de los enemigos en tu primera parte, por lo que no he usado esa novedad para nada. En esta segunda me he sacado un máster en rajar flood con la espada láser, lo único divertido que he podido hacer con ellos, de modo que para mi esa es su única novedad: poder ir cuerpo a cuerpo como un ninja. Lástima que el camuflaje del Inquisidor sea basura.
Como segunda parte, decía, Halo 2 está muy bien: amplía el mundo de su saga para recibir con los brazos abiertos una conclusión en la tercera. Es una conclusión a medias, como ya sabemos, pero eso no quita que este juego cumpliera con creces sus funciones narrativas. Otra cosa es que jugablemente fuera menos espectacular y una reiteración de todo lo visto en el primer juego. Ya me he puesto con Halo 3, a ver qué tal. Por ahora, estoy bastante confundido, y me han vuelto a cambiar el botón para recargar. Cabrones.
Que mal lo pase cuando escuche por primera vez el doblaje de este juego… hasta que te acostumbras…
Eso si, tiene el mejor chiste de toda la saga «eh, ese se parece a tu hermana».
Oh, no he mencionado nada del doblaje porque he sido lo suficientemente listo para jugarlo en inglés, algo que también supone un problema: solo hay subtítulos en las cinemáticas.
Sí, lo del doblaje es remarcable por vergonzoso.
También se me ha olvidado mencionar el «tengo un mal presentimiento» como antesala de los flood y como homenaje a la primera parte. Me pregunto si en el siguiente también dirán eso.
Yo creo que el gran legado de Halo 2 al mundo fue protagonizar el boom del juego online en consolas (aunque el juego online a mí no me gusta en absoluto). Algo que, de nuevo, habría hecho algún otro pasado el suficiente tiempo, pero ellos fueron los primeros.
Esta saga me encanta. La empece un poco a desgana. Jugué al 1 cuando ya estaban por el 3. Lo que más me gusta es su evolución, que empieza como un shooter más y cada entrega evoluciona más a nivel de trama y cinemáticas. El Reach y el 4 lo petan. Aunque el final del 4 me dejó el culo roto. Me recordó al final del Skirym.
Para mi el mejor de la saga (lastima de voces, aunque con los colegas habia mucho cachondeo cuando se jugaba … neSesito un arma, el DIMON!!! … ) , la posibilidad de la pantalla partida en local me dió muchisimo juego y su banda sonora se mea en las que vinieron después. Halo 3 supueso un bajonazo brutal respecto al Hype que levantó. Reach levantó un poco el nivel a pesar de su corta campaña y la cuarta parte aun no la he jugado porque no pienso pagar mas de 10€ por un Halo (comprobado, hay tantos a la venta que al final acaban costando 10€) .
Lo del doblaje, lógicamente acá en américa latina, fue muy bien recibido. En esos años todo llegaba doblado con actores españoles, y no tuvimos más remedio que acostumbrarnos. Pero Halo 2 fue de los primeros AAA que apostó por regionalizar el doblaje. Aquello que ustedes sintieron con aquel doblaje, nosotros lo «sufrimos» por años con otros tantos juegos. Aunque el doblaje de Metal Gear de Psx es otra historia…
Pero si el doblaje era un batiburrillo de acentos de toda Sudamérica. Es como si aquí viniese doblado por españoles, portugueses, franceses..
No digas txorradas ya que estas hablandod e idomas diferentes
Lo correcto seria decir «es como si aqui viniese doblado con acento castellano, madrileño, andaluz, murciano…»
Desde luego sin que sirva de precedente, estoy en parte de acuerdo con el señor Bruno, lo mejor del juego es la parte del Inquisidor, pero yo que este segundo me lo he pasado relativamente hace poco, me fastidió como estaban organizados los niveles, es decir, son claramente superiores al primero, por lo menos en mi opinión, pero os puedo asegurar que sabía cuanto le quedaba a un nivel contando el número de hordas, y me fastidiaba de una manera horrible.
Desde mi punto de visto la estructura jugable del juego, quitando las fases en las que controlas algún vehículo, me encantó la del tanque en el puente, no deja de ser: entro en un escenario, horda-avanzo a la siguiente estancia-horda o 2hordas-siguiente estancia-horda, y así hasta el final del nivel. No sé pero a mi eso me toca los cojones de forma impresionante y al final me lo acabé pasando por oficio, que no por gusto y queriendo eso.
Por todo lo comentado arriba me resulta flipante que alguien tengo los cojones de pasarselos de una sentada, sin jugar a otra cosa entre medio, que es lo que yo he entendido a Bruno, dios, solo pensarlo me da miedo que haya gente así XD.
Y nadie se queja del doblaje de Half Life o Half Life 2 8D
Esta claro que de los 3 primeros (los que he jugado, almenos hasta el momento) el 2 es el mejor.
Lo que se comenta de linealidad de los niveles…. pues si, excesivamente lineal, sobre todo comparado con el pirmer Halo (hubo un nivel en el que me perdi con el puto coche!). En mi opinion lograron alcanzar la justa medida en el 3º.
Sobre la historia esta claro que Halo 2 profundizo muchisimo en el tema y fue algo que me encanto. Sin mucho mas que añadir a lo ya dicho. Me sento fatal ese final sin final (sobre todo que ya sabia que su 3ª parte saldria en otra consola que por esas no tenia) pero acabe asumiendolo.
No obstante el 3 me parecio un tanto patetico en cuestion de narrativa. Me senti como en un bucle narrativo de cosas absurdas. «Los malos van a hacer esto! Uhmmm, tendremos que hacer esto» tiempo despues… «FIXED!! Oh no, los malos ahora van a hacer esto!», etc, etc.
En narrativa creo que la 3ª parte logro lo contrario de la 2ª: toda la historia intermedia horrible pero presento un final, final trepidante, bueno y acabado, aunque dejando la posibilidad de «Continue?».