Si algo se le daba bien a la Squaresoft de antaño era sacar RPGs de calidad cada dos por tres. Desgraciadamente los europeos nos tuvimos que comer los mocos durante mucho tiempo, viendo cómo no nos llegaban ni la mitad de los títulos que salían en Japón: ahí queda como ejemplo Final Fantasy VII, el primer Final que consiguió llegar a nuestras tierras. Pero lo peor no fue solo que nos perdiésemos los juegos de dicha serie, sino también todas las virguerías que iban apareciendo alrededor de la misma… y que en algunos casos la superaban. Sin embargo, con Seiken Densetsu tuvimos más suerte de lo habitual.
Seiken Densetsu (llamado también Mystic Quest o Final Fantasy Adventure según la región) es un cartucho para Game Boy que nos pone en la piel de un caballerete inmerso en la eterna y pesada lucha entre el bien y el mal. Aquí no hay cristales que valgan, pero nuestro cometido es el de salvar al Árbol de Mana de las zarpas de un tipo con ganas de mandarlo todo a la mierda. La llave del árbol es una moza que tiene una cierta relación con el mismo y un enorme complejo de Peach, ya que en nuestro cometido de protegerla, la perderemos y rescataremos alguna que otra vez durante nuestro camino. A veces es dura la vida del caballero andante, muchachos.
Zelda meets Final Fantasy
Resumiendo un poco el asunto, este primer Seiken Densetsu es un spin-off de Final Fantasy que bebe descaradamente del primer Zelda de NES, y lo hace para bien y para mal. Para bien porque toma las mecánicas que hicieron grande a la primera aventura del elfo mudito. En lugar de introducir un sistema de combate por turnos nos ponemos el mono de Link para repartir estopa al más puro estilo action RPG. Aparte, hereda la idea de los Zelda posteriores y de la serie Metroid, por la cual el mapeado puede ser recorrido en su totalidad, pero solo se va desbloqueando conforme vamos obteniendo las herramientas-armas necesarias para irnos adentrando en el mismo. No obstante, al principio falla en el mismo punto que lo hace el primer Zelda: su porculera ambigüedad a la hora de saber a dónde cojones debemos dirigirnos. Si bien muchas veces se nos indica nuestro próximo destino, se nos dan tan poca información sobre nuestras tareas que de vez en cuando nos dedicaremos a dar vueltas como capullos mientras grindeamos inconscientemente… y ojo, el mapa principal tampoco es que ayude demasiado. Afortunadamente y tras aprender cómo funciona el asunto, poco a poco iremos intuyendo por dónde deben ir nuestros tiros.
A modo de fases encubiertas también están presentes unas mazmorras light en las que nos limitaremos a avanzar destrozando enemigos, pero donde no se nos pedirá que nos comamos mucho el tarro a la hora de resolver enigmas. Por poner un ejemplo de lo que quiero decir, las llaves que nos permiten avanzar a lo largo de las distintas estancias se pueden obtener al matar a unos cuantos enemigos, pero también podemos comprarlas en algunas tiendas, lo que hace que estas pantallas sean un poco simples. Hay poco puzle, y es cierto que no es necesario comerse la cabeza demasiado para acabar cada nivel, pero eso sí, se agradece que estos vayan sobrados de unos jefazos de proporciones bastante considerables, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla de la portátil.
Cambiando de tercio, el otro referente de Seiken Densetsu es la saga de Squaresoft de la cual parte, y esto es algo que ya se hace notar con solo echar un vistazo al estilo gráfico que se gasta: los personajes y algunos edificios tienen una influencia enorme de Final Fantasy I, II y III. Aparte, de estos se trae el sistema para subir de niveles y equipar al protagonista principal, o el uso de magias… por tener, tiene hasta chocobos. Como novedad, a veces algunos personajes que en principio son NPCs se pueden unir a nuestra causa para echarnos un cable. Lo mismo se te arrima un enano, que un espadachín o un mago rojo. Algunos pegarán hachazos, otros pueden curarnos y otros se dedicarán a freír enemigos con ataques mágicos. De hecho hay un enano tan rata que hasta nos servirá de tienda andante cuando vaya a nuestro lado. Todo un emprendedor digno de montar un emporio a lo Mercadona, el colega.
Otro punto en el que destaca Seiken Densetsu es el musical. Compuesta por Kenji Ito (Romancing Saga, Chocobo Racing, Super Smash Bros. Brawl), su banda sonora tiene temas jodidamente enormes como el main theme del juego, que hacen reventar los altavoces de la Game Boy tocha, poniéndose por momentos casi a la altura de Link’s Awakening. La única pega es que se queda algo corta por momentos, lo que hace que algunas pistas se repitan más de la cuenta.
Con sus aciertos y sus pequeños fallos, Seiken Densetsu es uno de los mejores action RPGs que aparecieron para Game Boy, dando pie por ello a una serie propia que tuvo unas continuaciones cojonudas en Super Nintendo y PlayStation. Conjuga bastante bien en un solo título los elementos por los que Zelda y Final Fantasy lo petaron en sus inicios, y si bien obviamente ha sido sobrepasado por muchos otros títulos, es un cartucho por el que el paso del tiempo no ha hecho excesiva mella.
Aaah, Secret of Mana! Ya le tengo gana a éste de GB.
Precisamente uno de los inconvenientes que apuntas tú, el verse perdido sin un objetivo claro, es lo que hecho yo de menos en los juegos actuales (sobretodo Zeldas, Metroids y jRPGs). Un juego de aventuras debería ser expansivo y dejarte a tu libre albedrío. Hasta llegar a una zona en la que no puedas pasar no porque haya una roca que no puedes sortear, si no porque los enemigos te crujen por tu bajo nivel.
Este Seiken Densetsu puso las bases… pero reconozco que cuando me lo propuse, me costó jugarlo. Secret of Mana y, sobre todo Seiken Densetsu 3, me parecen lo mejor de la saga (de lejos).
Con este apenas duré un par de horas o tres, tenía otras cosas que jugar y prioricé. Pero entonces llegó su remake Advanciano, Sword of Mana, y ahí sí que me paré a jugar. Más «guión» (quizás demasiado en algún momento, para ser un juego de portátil), buenos gráficos y un sistema de combate a medio camino entre Seiken Densetsu 2 (secret of mana) y Seiken Densetsu 3, me entretuvieron bastante, aunque ya se veía venir el catacrocker que se pegaría la serie.
Qué buena idea recordar este título señor gamboi!
Ah pero ¿Sword of Maná era un juego? yo es que a los 25 minutos de encender el juego y ver que eso era más una película que un juego en el que pudieras explorar y tomar decisiones por ti mismo lo quité.
Este juego era una gozada. Anda que no me costó el «Palm trees… and eight». Me pegué semanas atascado ahí.
Tengo un grato recuerdo de este juego. Cuando lo jugué con 7-8 años, estaba ingresado en la UVI, me pasaba muchas horas con mi GB tocha (¡que aún funciona!) y este era uno de los títulos que más tiempo le dediqué. Eso sí, creo que no llegué a acabármelo nunca: me atasqué en un desierto, donde todas las pantallas eran prácticamente iguales y se suponía que tenías que encontrar «algo» en un oasis siguiendo una serie de pistas sobre la configuración del escenario. Pero bueno, eso no quita que fuera un juego entrañable. Y como bien dices, gloriosa su banda sonora: el tema que suena en el menú principal sigue sonando increiblemente sobrecogedor.
No he jugado a su remake, pero la verdad es que en éste se echa en falta un poco más de desarrollo de los personajes, ya que la historia se dedica a «tirar p’alante» continuamente. Y obviamente sus secuelas se lo comen con papas fritas, pero para ser un juego de Game Boy no está precisamente malejo :D.
Es precisamente el punto del que hablo. Habían dos putas palmeras y tenías que dar vueltas alrededor de ellas dibujando un ocho. Entonces se habría una puerta y seguías. La única maldita pista era la que he comentado: «Palm trees… and eight».
Recuerdo que el cabrón de mi vecino lo tenía y no me lo dejaba, nunca lo llegué a jugar. Eso si, después de pasarme el primer Zelda varias veces durante mi vida… no creo que el tema de perderse me afecte demasiado xD.
Joder, tenia este juego en uno de los tipicos 100 en 1 de la Game Boy cuando era un crio. Recuerdo que llegue a pasarme bastante hasta llegar a una especie de desierto, pero que con mi nivel nulo de ingles en aquellos tiempos no podia pasar una especie de acertijo.
Habia que buscar algo por el desierto, si no recuerdo mal tenia que ver con algunas palmeras. ¿Alguien sabe que habia que hacer? Es una espina que llevo clavada desde hace tiempo y ha vuelto a resurgir al leer este post xD
Coooño ya lo habeis respondido!! “Palm trees… and eight” ahora que parece tan facil y yo que di mil vueltas por el desierto…
Vaya pedazo de juegazo, divertido e incluso con algún momentazo en la historia (dentro de sus limitaciones).
Una de mis razones para amar la Tocho. El puto «palm trees and eight» llevó a la desesperación toda una generación de jugones. Los de Square debían estar riéndose a carcajada limpia.
Al final me lo pasé a los pocos meses de tenerlo, y la música era para llorar a lágrima viva. Qué grande el jodío.
Unas navidades estuve entre este y el Link´s awakening.
Evidentemente cogi el segundo y sali ganando, menudo juegazo.
Aunque este tampoco creo que estuviera nada mal.
A todo esto, que torpes erais todos de chicos, unos hablan de semanas e incluso meses para pasarse este juego y en este video se lo pasan en 4 horas.
Nunca he entendido porqué gusta tanto Secret of Mana, me parece un juego que ha envejecido con el culo, por lo repetitivo que se vuelve si no se juega en coop.
Seiken Densetsu 3, Sword of Mana y, sobre todo, Legend of Mana sí que me parecieron cojonudos.
Acabo de empezar una rejugada a este juego… Hace apenas unas horas y justo cuando decido hacer un descanso me encuentro este artículo. ¡Sal de mi cabeza!
Seiken Densetsu es una de mis sagas favoritas. Todos ellos (los originales, antes de los churros de World of Mana que se marcó Square-Enix) me encantan y este no es excepción aunque hoy en día admito que se puede hacer algo difícil de jugar. Yo mismo no recordaba que el sistema de colisiones fuera tan puñetero a veces.
genial saga… aunque solamente le di fuerte al Secret of Mana I y II (o sea, el 2 y el 3 qué lío…) de la Super Noentiendo. El de PSX qué tal está? lo empecé hace algún tiempo pero lo dejé por no sé qué razón
a lo que iba: gamboi! eso que dices del Zelda y su «soltarte al libre albedrío» es totalmente cierto. Recuerdo que en aquellos años, para pasarte ciertos juegos o tirabas de club Nintendo, o de un algún amiguete del colegio «mayor» que te diera algún chivatazo (ese castillo del Simon’s Quest en el que para entrar tenías que agacharte como 10 segundos al borde de una especie de lago… ¬__¬)
pero rejugándolo recientemente me he dado cuenta de que en verdad el juego te daba «pistas» sobre dónde ir buscando las mazmorras y demás objetos, para nuestro nivel de inglés de la época, todavía se podía pescar algo.
eso sí, pistas del tipo «el secreto aparece al prenderle fuego al árbol en el bosque» en un mapeado que tendría por lo menos cientos de casillas de árbol xD
spoilers de hace más de 20 años
http://images2.wikia.nocookie.net/__cb20111106111551/zelda/images/7/72/Level_8_(First_Quest).png
http://metopal.com/wp-content/uploads/2013/02/level-8.png
Parece el Links’ Awakening pero con niveles y grindeo de objetos. Tiene buena pinta. Hasta me dan ganas de jugar el resto de la serie, el único que he probado es el Children of Mana de DS y he de decir que era rayante con ganas.
Children of Mana no es un Seiken Densetsu al uso. Es un spin off que formaba parte de un intento de «reboot» de la saga por parte de Square-Enix bajo el nombre World of Mana. No tiene nada que ver jugablemente ni a nivel de calidad con la «saga original».
Ya lo han comentado, pero aun así repito:
Teniendo el medio-remake Sword of Mana en GBA, que es de lo más divertido que hay en la portátil, no merece la pena rejugar este Mystic Quest original, es inferior en todos los aspectos.
De los nuevos… no se si quedarme con Heroes of Mana por tener el punto «novedoso» de ser medio RTS en portátil, pero desde luego con Child of Mana me llevé una decepción bastante grande.
Ah, pero este es el Sword of Mana tan bonito de GBA, hombre
Legend Of Mana me parece el principio del fin de la saga… no tengo claro si es genial o caca de ñu… por cierto, el peor enemigo final de la historia del videojuego
Si mi inminente (y ya era hora) nuevo trabajo me lo permite, tengo pendiente una retroviú de Sword of Mana, así que se la dedicaré con mucho hamor
Nunca tuve la GB, pero me lo pasé en un emulador de GameBoy en uno de los primeros Nokia con SO Symbian y acabo de darme cuenta de que hace ya 10 años de eso. Mind=Blown