En el mundillo de los videojuegos, las excepciones al refrán “Segundas partes nunca fueron buenas” son legión (o al menos lo eran). Algunas de las grandes sagas que nacieron con los gráficos poligoneros de los 32 bits tuvieron grandes secuelas que ofrecían más y mejor que el inicio de la saga, aunque perdiendo parte de la frescura u originalidad que hace que los pioneros pervivan en la memoria de los jugadores con más viveza. Tomb Raider II es una de esas secuelas.
Tomb Raider ha envejecido mal, pero no por eso deja de ser uno de los juegos que más me ha impresionado tras los mandos, sin que la pechugona protagonista influyera demasiado en mi valoración del juego. La sensación de desamparo en esos grandes escenarios que se difuminaban en la penumbra era algo totalmente nuevo para mi y me moría por repetir la experiencia.
Tomb Raider II no engañaba: ofrecía lo que queríamos e incluso más. Mejores gráficos, mejores texturas y ahora Lara Croft lucía una bamboleante coleta que se zarandeaba de lado a lado al correr y saltar (para las tetas bamboleantes tendríamos que esperar unos cuantos añitos más). Los escenarios no se limitaron a las oscuras catacumbas de la primera parte, incluyendo escenarios abiertos y luminosos. Y, por si fuera poco, era posible conducir algunos vehículos, como unas lanchas para navegar por los canales de Venecia y moto-nieves para recorrer las montañas del Himalaya. También aparecían nuevas armas y la tontería de que Lara cambiara de vestidito según la misión marcaba cierta diferencia con el primero.
Y, por si fuera poco, al poco de empezar la partida y tras deshacerme de unos cuantos tigres, uno de mis momentos ilustres favoritos se materializó ante mi por duplicado: nada más y nada menos que dos tiranosaurios me esperaban al final del primer nivel. Con esa aparición ya me dí por satisfecho y me entregué de lleno a la aventura de Lara Croft.
Aunque está por debajo del nivel del Monasterio de Saint Francis del primero, la exploración de los restos del Maria Doria, un buque naufragado, repleto de cuevas y galerías submarinas en unas aguas infestadas de tiburones podría ser el clímax de Tomb Raider II, finalizando con los habituales sucesos sobrenaturales que se desencadenan cada vez que un arqueólogo y un capo mafioso andan por ahí jugueteando con antiguos artefactos.
Pese a no ser tan innovador como el primero, Tomb Raider II intentó superar a su antecesor de una forma honesta, dando a los jugadores más de lo que nos gustó e incorporando novedades que aportaban cierta variedad. La verdad echo de menos este tipo de secuelas… ¿Y vosotros?
Solamente comentar que el enlace de mis momentos ilustres favoritos debería ser https://www.elpixelilustre.com/2012/11/momentos-ilustres-tomb-raider.html.
para mi el mejor de la saga, mucho mejor que el TR de esta generacion
Creo que de los Tomb Raider clásicos es el mejor, bueno los tres primeros son bastante buenos (hace na me rejugué el primero en Saturn) y aunque no hayan envejecido bien… tras un rato te acostumbras al control, la mecánica sigue siendo buena.
La saga tuvo un periodo bastante oscuro del cuarto al sexto, pero creo que en general son juegos entretenidos.
Si este articulo lo hubiera escrito Carca, el final sería un cosplay.
Hoygan, el 4to en mi opinión fue un JUEGAZO, pero juegazo, juegazo.
La ambientación era flipante, uno de los juegos de PSX que me atrapó por completo.
A partir del 5º ya si que todo era un poco «meh».
Hasta el 3 esta saga merecia la pena, a partir de ahi se podian haber ahorrado el resto.
Yo también hecho en falta las secuelas fieles al original pero que añaden contenidos y expanden el universo del juego. ¡Lástima de New Super Mario Bros y Marios 3D pudiendo tener un Super Mario bros. 5 ó 6 ó el número que toque!
Estoy de acuerdo en que fué un gran progreso pero no que fué mejor que el primero.
Recordemos la base desde la que partimos. El primero fué un juegazo. Jugabamos como un Indiana Jones mujer que exploraba niveles amplios y con acción. Como buen Indiana robaba tumbas, templos y demás similares sitios antiguos de civilizaciones pasadas (no sería tan popular sirobara la tumba de tu abuelo).
La mecanica era del tipo, busca una llave para abrir una puerta donde mueves una palanca que abre una puerta por donde debes pasar corriendo antes que se cierre. Del otro lado un par de lobos (que no sé como sobrevivieron encerrados tant tiempo) que matas y de nuevo a explorar para superar el siguiente obstaculo (una puerta).
Con su continuación se mejoraron muchas cosas. Su largo cabello tranzado se movía, conducíamos vehiculos, cambiaba de atuendos, mejoraron las texturas, apareciron niveles abiertos, etc. No estoy seguro pero creo que a partir del 2 tambien usaba bengalas y se agachaba. Todo ese avance me sorprendió, le jugaba en mi PSX y se me asombraba de las mejoras de un juego a otro en una misma generación. Me ofrecía más en la misma consola. Ahora pensaría que no se esforzaron mucho en los primeros y que esos cambios se podrían haber incluidos, pero en esa epoca era «progreso».
Lo malo es como se afectó la jugabilidad (o gameplay o como se diga) que es lo más importante en todo juego. De repente ya no estabamos en un templo aniguo, sino en una plataforma petrolifera. Ya no combatíamos animales extintos, sino humanos que caminaban en circulo. De repente ya no eramos Indiana Jones.
Vamos por partes. En segundo intentó ser más n juego de acción que de exploración. Ya no eran lobos que habían encontrado refugio en una cueva, eran seríos matones que caminaban en circulo y de los cuales eludíamos todos sus disparon saltando de un lado a otro. Abundaban.
No mostró nuevas locaciones, y en algunos podíamos ver el cielo!. Lamentablemente no era lo típico un templo, una cueva, una tumba, etc. Eso podría haber sido bueno pero su reemplazo no fué mejor. Ahora explorabamos un barco y una plataforma marina y las «trampas» a sortear eran, caminar por un pasillo de hornallas de cocina gigantes que se encendían para llegar al final de un pasillo y apretar un botón que hace no se que cosa. La mecánica de juego es la misma, pero la circunstancia la vuelve ridicula. En el primero estabamos en una tumbas (que le daban nombre al juego) esquivando trampas colocadas para evitar saqueadores, para proteger un aparato o el descanso de un muerto, o cosas así. En el segundo, en cambio, esquivamos una hornalla gigante en un barco. ¿Como me explican eso? ¿Como puede ser que en un barco moderno tengamos que correr por un pasillo de hornallas para presionar un botón? La tripulación de acrobatas chinos debe haber sido muy habilidosa y veloz, o quizas no y por eso se hundió el barco. ¿Como se explica un pasadizo secreto en un barco?.
Otro detalle, los secretos. En el uno haia que explorar para encontrarlos. En el dos eran unas estatuillas, la mayoría a simple vista solo que a veces no eran faciles de alcanzar.
En resumen creo que el 2 mató a la Indiana Jones, a la exploración, a la profanación de tumbas y saqueo de riquezas de civilizaciones antiguas. Lo intentarón transformar en un juego de acción y como tal no era muy bueno. Yo soy más de los que prefería contar los cuadraditos del piso o los pasos antes de saltar para llegar a un lugar secreto, antes que correr en circulos y disparar.
Solo le jugué a los tres primeros, y el tercero intento un poco volver a sus raices, igual me sorprendió con sus novedades. Pero despues no me interesó más la saga, ya no era lo mismo.
Yo no me he leído el comentario anterior (por pereza) pero estoy de acuerdo (o no)
Por cierto, que a mí aunque el segundo mejoraba técnicamente un montón, daba mucha variedad y me encanta este artículo (yo es que soy mucho de prodigaros hamor), las sensaciones que me dio el primer Tomb Raider (aun con todas sus imperfecciones) me las han dado pocos juegos.
Así y todo… sí, yo también echo de menos este tipo de secuelas en condiciones.
Como usuario de Saturn los acuerdos de exclusividad que Sony firmó con los desarrolladores me hizo odiar a esa compañía por negarme este juego entre muchos otros.
No hace mucho jugue la trilogía de Tomb Raider, y si han envejecido horrible, pero tiene un encanto de retro-3D que solo pocos podemos apreciar.
THIS.
Yo los jugué en su día y me encantaron. Eso de explorar en un entorno 3D era la polla en verso. Ay, qué buenos tiempos cuando ver un cuadrado en 3d nos parecía increíble…
Hace poco estuve jugando al primero, que los tengo en GOG, y la verdad es que al principio cuesta cogerle el tranquillo. A ver si lo continúo.
La saga de Tomb Raider, exceptuando los últimos títulos (y más especialmente el último), es una de mis sagas favoritos. Me encanta la arqueología y los entornos de los Tomb Raiders me flipaban.
Me gustaba la dificultad del juego, que estaba más en la habilidad a la hora de esquivar trampas, saltar en el momento justo, etc, que en matar bichos (que en parte también requerían de bastante habilidad). Como personaje, Lara tiene ciertos aspectos en su personalidad (y no pechonalidad) los cuales admiro mucho.
Para mí, envejezcan mal o bien, los Tomb Raider marcaron un antes y un después como jugadora. Ahí también voy a contar los primeros Resident Evil o los Silent Hill, ya que fueron todos estos juegos quienes me adentraron un poco al mundo del 3D. Geniales.
¿De verdad que a nadie le gustó el 4º (The Last Revelation)? Si para mi casi que fue el que más me flipó en su día =(
Debo reconocer que coincido con el autor del artículo, y a mí también me gustó la segunda parte más que ninguna otra. Sin embargo, los 5 (sí, habéis leído bien, incluyo también la quinta) Tomb Raider clásicos son de los mejores juegos que jamás he puesto mis manos encima.
Y con respecto a la cuarta, la ambientación me gustó mucho, y tenía cosas interesantes (el swifting ese con cuerdas), pero se me hizo muy monotemático, con tanto Egipto.
Es por ello que la segunda y tercera, por su variedad de escenarios, son mis preferidas.
Sobre lo de envejecer mal, entiendo que os referís al apartado gráfico.
Sólo quería puntualizar que antes del año 98 cualquier juego totalmente 3d era más feo que pegarle a un padre. El 3D estaba en mantillas. Descent (1995), gráficos abominables. Quake (1996), el summum de la técnica 3d de la época directamente feo. Y Tomb Raider, otro tanto, y si lo jugabas en consola como hice yo, aún peor.
Recuerdo que en esos tiempos yo seguía con mi SNES y me horrorizaban los pantallazos que veía en la Hobby Consolas de juegos de la next-gen de la época (PSX, Saturn). No era tanto un problema de número de polígonos, si no de que todo era pixelación y texturas emborronadas, aunque entonces no sabía ni lo que era ni un pixel ni una textura.
Finalmente, para no quedarme atrás, compré una psx con el Tomb Raider, mi primer juego 3d, y vaya si me impresionó. Porque a pesar de que ahora esos toscos polígonos y texturas den grima, el poder por primera vez rotar la cámara y ver el escenario desde distintos ángulos era algo totalmente nuevo. Las 3d añadieron no sólo una nueva dimensión espacial, también jugable.
PD. Realmente ya había jugado a un juego totalmente 3D antes de Tomb Raider, el Tie Fighter, pero en en un simulador espacial con fondo negro, las 3D no tienen el mismo impacto.
«Recuerdo que en esos tiempos yo seguía con mi SNES y me horrorizaban los pantallazos que veía en la Hobby Consolas de juegos de la next-gen de la época (PSX, Saturn). No era tanto un problema de número de polígonos, si no de que todo era pixelación y texturas emborronadas, aunque entonces no sabía ni lo que era ni un pixel ni una textura».
Esto es un falso recuerdo en toda regla, canuter. Los gráficos 3D de consolas primerizas como PSX y Saturn nos parecían desde la más tibia validez hasta las más común y mayoritaria locura de culos pepsicola. Sólo ahora vemos pocos polígonos, texturas SD o pixelación cantosa. Las capturas de pantalla de juegos como Tomb Raider para Saturn y PSX mostraban gráficos punteros en consolas modernas, y hacían parecer obsoletas a máquinas todavía capaces como Megadrive o Super Nintendo.
El que diga que los 3 primeros de la saga de Psx son los unicos juegos buenos pues o no se han jugado los cinco juegos de esta plataforma o como maximo habran jugado muy poco. Tomb Raider The las Revelation es uno de los mejores de la saga, fue infinitamente mejor que el 3 el cual tiene muchos defectos, empezando por una historia tomada por los pelos y unos escenarios sumamente monotonos y agunos hasta absurdos como el area 51 ademas de que Lara parecia que la querian de modelos de pasarela todo tipo de atuendos que le quitaba seriedas y el genero de aventura al juego para convertirla en un estereotipo, ademas eso de salvar con esos limitados cristales no fuen nada acertado. Sin embargo TR IV aporto muchas cosas como balancerse de cuerdas, girar en esquinas mientras te trepas, combinar objetos, recupero la ropa que llevava en los primeros TR, mejoro enormemente la historia, la narrativa y personajes mas intresantes y desarrollados, ademas ese enfoque a la accion de TT3 no le sento nada bien y en The last Revelation volvio como la cazadora de tumbas que es. Sin duda superar la calidad del los 2 primeros y del 4 es tarea dificil, que triste ver como se casualizo esta saga con el TR 2013. Una lastima, aunque siempre quedara poder rejugarse esta joyas.
Ya se que mi comentario es muy tardío y no tengo ganas de explicarlo todo así que simplemente diré que, para mí, Tomb Raider I fue el mejor de todos. Ninguno de los juegos que vino después consiguió alcanzar el nivel de «Indiana Jones» que alcanzó el primero.