Cuando sólo tienes una bala, más te vale hacer un buen disparo. Antes de que todo estuviera conectado a Internet, los juegos venían depurados, testeados y se intentaba que todo estuviera libre de glitches. Si había un bug, era permanente. Entre el online, la nube y los reinicios de Matrix, los desarrolladores pueden lanzar sus juegos inacabados para pulirlos después (o no) a base de parches descargables. Así se cumplen timings de lanzamiento y se ahorran costes de testeo. A veces, esta práctica se fuerza demasiado y nos lleva a lanzamientos absolutamente desastrosos. Algunos por estar rotos, otros por no poder ni entrar. Repasemos las últimas cantadas.
GTA Online
Empecemos por lo último. A estas alturas, la mayoría de los que leen esto han sufrido problemas para acceder al ambicioso multiplayer de GTA. Su principal problema es el que tienen todos los juegos masivos en su lanzamiento: es imposible testear ese volumen de usuarios intentando acceder a tus servidores. Ahora parece que está resuelto, aún así preparaos para meses de bugs y glitches por todo Los Santos. Tiene bugazos el single player, como para no tenerlo el online.
Ya puedes jugar a GTA Online sin temor a nada
Diablo III
Este es un viejo problema para los usuarios de PC que sufrirán los usuarios de consola en la próxima generación: el online permanente. El juego, aunque sea single-player, requiere conexión a Internet por algún interés de la compañía. En este caso, controlar la casa de subastas (en extinción). Real money talks. Ante la avalancha de peticiones, el servidor de Blizzard se hizo bolita y dijo que de funcionar, nada. Esto produjo una ola de gifs de cachondeo en Tumblr con el famoso «Error 37» que no te dejaba acceder al server, aunque tu intención fuera jugar offline. Se lo perdonamos porque es Blizzard.
Sim City 5
El mismo caso que Diablo III, pero con resultado desastroso para la compañía. Después de años de desarrollo, el lanzamiento de un nuevo Sim City nos tenía bastante hypeados. Todo estaba preparado para ponernos a construir Seseñas y destruirlas con ciclones cuando nos comunicaron que, debido a los maravillosos featurings del juego, Sim City 5 requeriría conexión permanente para jugar. Vaya por dios. De la misma forma que en el dungeon crawler de Blizzard, los servidores petardearon de tal manera que hasta hubo medios que cambiaron su review, ante la imposibilidad de seguir jugando. La puntilla la dieron los hackers que descubrieron que esos maravillosos feats, realmente no requerían conexión y EA tuvo que admitirlo. No se lo perdonamos porque es Electronic Arts.
Podría haber sido peor.
Cualquier MMO y Final Fantasy XIV especialmente
Sabes que si juegas a un MMO en el lanzamiento, vas a ser el tester de la desarrolladora. Sólo que sin puesto ni sueldo. De hecho, cada vez proliferan más ofertas de acceso a la fase beta de los multiplayer masivos, que viene a ser pagar por jugar a un juego incompleto para que la compañía pueda arreglar bugs de cara al lanzamiento para la gente sin retraso mental. Pasó con World of Warcraft, pasó con Age of Conan y pasará con cualquier otro MMO. Pero ninguno a la altura de la cagada masiva que supuso FF XIV. No es que el juego tuviera bugs o problemas de acceso, es que estaba totalmente roto. No funcionaba. Era el Big Rigs de los MMO. Square cerró el chiringuito y se puso a trabajar en FF XIV Real Reborn, lo que se supone que es juego que debería haber salido. No tengo ni idea de su calidad, porque ha tenido tantos problemas de acceso que Square dejó de venderlo, pasando a ser una especie de «Beta cerrada». Desconozco si ya funciona.
Cualquier juego que requiriera Steam en sus comienzos.
¿Os acordáis de cuándo Steam era la mierda esa que había que instalarse para jugar al Half Life 2? Seguro que más de uno tuvo serios problemas de conexión con esa estúpida plataforma que había creado Valve para controlar el pirateo. Porque era para eso, ¿verdad? Lo habitual, cuando jugabas a la beta 1.4 del Counter, es que la cosa no tardara mucho en caerse o dar lagazos de la muerte. Con HL2, Steam había mejorado mucho, pero muchos usuarios no pudieron disfrutarlo en el lanzamiento por carecer de conexión a Internet. The golden era.
¿Son los bugs de lanzamiento culpa de las desarrolladoras y el ahorro de costes, o es algo inherente a los juegos masivos online y a la nube? ¿Deberíamos ser más estrictos o más comprensivos con las editoras en este aspecto? ¿Alguien entiende cómo encaja lo de los reinicios de Matrix en la trama?
Diablo III, sin problemas de acceso.
«Sabes que si juegas a un MMO en el lanzamiento, vas a ser el tester de la desarrolladora. Sólo que sin puesto ni sueldo. De hecho, cada vez proliferan más ofertas de acceso a la fase beta de los multiplayer masivos, que viene a ser pagar por jugar a un juego incompleto para que la compañía pueda arreglar bugs de cara al lanzamiento para la gente sin retraso mental.» THIS
Es genial como la mayoría de «problemas» que se comentan por aquí vienen debido a DRMs de «conéctacte a nuestros servidores para jugar».
Va un poco de eso, sí. Pero eso no les quita de bugazos infinitos como los del GTA, aunque logres entrar.
El FF XIV no tenía problemas, simplemente era un juego que no gustó y que salió prematuramente con poco contenido para lo que se les podía exigir. La mayoría de usuarios eran megahardcores del FF XI y les presentaron un juego casual que no gustó. No cobraron cuotas el primer mes porque estaba algo saturado el juego y tuvieron que parchear bastantes cosas, pero era totalmente jugable. Como vieron que no iba a pagar ni Peter porque le faltaba contenido decidieron extender el periodo sin cobrar durante un año, y a partir de ahí anunciaron la versión 2.0 (A Realm Reborn) con un nuevo motor gráfico y más optimizado y a partir de ahí empezaron a cobrar cuotas sobre unos 8 meses hasta el cierre de servidores.
El XIV a secas tiene una historia (que al final resultó larga porque le añadían contenido a saco en ese aspecto) y A Realm Reborn lo continua en un futuro al que te teletransportan tras el ataque de Bahamut. El juego estuvo cerrado cerca de medio año mientras sacaron la beta de A Realm Reborn y actualmente ya llevan un par de meses sin ningún problema y cobrando ya las primeras cuotas.
Resumen: Sacaron el juego con prisas, con poco contenido, con graficotes pero poco optimizado y pedía mucha máquina. Estuvo 2 años funcionando y ahora sacaron la versión 2.0 con nuevo motor gráfico renovado y optimizado para que lo abran pc’s de antes de cristo incluso teniendo «mejores» gráficos.
El juego nunca estuvo roto y era perfectamente jugable.
Ahora si, el relanzamiento de A Realm Reborn tuvo problemas de demasiada gente para tan poco server y dejaron de venderlo durante unos días como bien dijiste. En cuanto pasó la primera semana del Hype ya pudieron jugar todos tan felices.
la info que me han facilitado habla de rotismos por todos lados, pero lo intentaré comprobar. Eras jugador?
Debo decir que el lanzamiento de FFXIV A realm reborn ha sido el mejor que he visto en un MMO, problemas de conexion aparte. Una vez estabas dentro, ni bugs, ni servidores cayendose, ni nada por el estilo. Todo funcionando como la seda.
Pero eso era una vez estabas dentro. Lo cual era dificil hasta dos semanas despues de que saliera y pusieron mas servers. Al menos fue una ocasion para escuchar a alguien de S-E decir que no esperaban vender mas que CoD y que por no alcanzar esa cifra el juego no es un fracaso.
Hay que lol los vídeos del GTA V y el Big rigs
Era jugador si, desde el lanzamiento de la primera versión hasta el lanzamiento de A Realm Reborn, no me gustaron los cambios y lo mandé a la mierda
Y todavia existe gente que defendia a capa y espada la politica de Microsoft con los DRM, solo hace falta ver lo que pasa con los juegos con DRM como Diablo III o SimCity.
En fin, tanta nube y tanta mierda, al final todavia no estamos preparados para el online definitivo, y algunos pidiendo la extincion del modo jugador en los juegos, menos mal que algunas compañias hacen sus juegos sin meter un online que no cuela para nada.
De todas formas, este articulo es solo el final de esta gen, no me quiero imaginar cuando se haga un recopilatorio de lo que sera la nueva con PS4 y Xbox One, miedo tengo de los FAILS tan gordos que algunos se van a comer.
P.D: Cada vez me alegro mas de no comprar GTA V de salida…
No se trata solo de multijugadores y DRM. Han salido decenas y más decenas de juegos que se han ido parcheando a partir de «las quejas de los jugadores» (podéis sustituir el encomillado por: «los informes de los testers gratuitos»), eso cuando no hay un parche el mismo día del lanzamiento…
También nos lo buscamos nosotros, que anda que no me han dicho veces ¡Oyeee! He conseguido clave para tal beta!!!, o ¡Oyeeee! Que a los del PS+ os dan acceso a tal beta, ¿como está?
Pos yo que se, no soy betatester.
Y lo del GTA está siendo de traca, que dos días antes de abrir el online los responsables ya iban diciendo algo del estilo: Ey! que estamos mu emocionaos, el online será bestial y todo eso. Pero si veis algo que no está bien, comprendedlo, que estas cosas son delicadas.
¿Pero no hacía 10 días anunciaron que habian hecho 100 (¡cien!) millones en 3 días? ¿Eso no era información suficiente para imaginarse (y prepararse para) la avalancha de jugadores que se les venía encima? Mucha gente está perdiendo personajes y progresos, eso no es un pequeño inconveniente precisamente.
En fin, a ver que nos esperá la next-next gen :_(
Con un botón «editar» morirían menos gatitos y yo parecería menos limitado intelectualmente :B
Yo recuerdo el coñazo que suponía instalar el steam y el Half Life 2, se me iban horas instalando cosas raras, madre mia…
Lo de GTA demuestra que hasta una compañía como Rockstar ha sucumbido a rebajarse al nivel de una Ubisoft cualquiera.
Pasado el entusiasmo inicial y las primeras horas de juego geniales llega la cruda realidad: es un juego cualquiera con unos gráficos cojonudos y un bonito escenario. Los bugs son del tamaño de elefantes africanos, tanto en el online como en el single player.
Después de sufrir entre muchos otros (y seguir sufriendo incluso después de formatear la PS3 y empezar de nuevo) uno en el que solo aparecen jodidos todoterrenos por todos lados he dejado el juego de lado. Y el online no lo toco ni con un palo hasta que esté solucionado del todo.
Yo he perdido la fe en este mundillo. Todo va a una deriva realmente asquerosa que te hace ser aun mas nostálgico y desear cualquier tiempo pasado.
Pedir aquí un botón de EDITAR es como pedir a Rajoy o a cualquier político que dimita.
Sobre el FF XIV, el propio juego era una castaña. El sistema de quests, el crafteo y cosas básicas que ya se han perfeccionado en todos los MMORPG eran de vergüenza ajena. Sobre todo comparándolo con el anterior XI.
QUE NO OS VAMOS A PONER UN BOTÓN DE EDITAR, LEÑE.
Si ya lo se hombre, es marca de la casa.
Pero pedir es gratish … :_(