Ahora que el cambio de generación está estos días en boca de todos, me congratula comprobar que no soy el único que piensa que la diferencia entre la next gen y la anterior es cada vez más pequeña, con la sensación que necesitan vendernos un aparato nuevo a pesar que el “obsoleto” todavía no ha sido aprovechado al 100%. Y entre todos estos comparativos de resoluciones y frames por segundo, indistinguibles entre sí si llevas las gafas un poco sucias, no puedo dejar de acordarme de lo que supuso a principios de los noventa pasar de los cassettes a los cartuchos.
Tal como pasa hoy en día con la conexión a internet, la gran mentira que se les contó a nuestros padres es que los ordenadores servían para ayudarnos en el colegio. El único uso didáctico que me aportó mi MSX fue averiguar como limpiar los cabezales de un radiocassette y reparar las cintas que el reproductor confundía con spaghetti sonoro… Seguro que los mas mayores recordaréis lo TERRORÍFICO que era oír y ver como el ordenador destruía sin piedad tu juego favorito. A todo eso, por muchas mandangas que les contáramos a nuestros padres, los ordenadores caseros (Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore 64) venían a ser unas consolas con teclado: los usábamos para jugar y poco más. Y nos hicieron disfrutar durante un buen puñado de años, sirviéndonos como sucedáneo de los juegos de los salones recreativos, esos arcades técnicamente muy superiores. A pesar de ser perfectamente conscientes de las limitaciones de nuestros ordenadores, eso no impedía recrearnos con los juegos que cargábamos.
Entonces, con los 90 llegaron las consolas. Y con ellas, cientos de ordenadores con sus correspondientes cintas de cassette atestaron armarios, trasteros y buhardillas. Las diferencias eran abismales en TODOS los sentidos: gráficos, sonido, música, jugabilidad… Directamente, pasábamos de tener algo como esto:
…a algo como esto…
Y, como podéis suponer, gracias a este enorme salto los chavales de aquellos tiempos estábamos como monos con un subidón de azúcar. Con los cartuchos se acabaron las largas esperas para poder jugar, con los pads se acabó tener que usar el teclado para jugar, que con los sóters es muy cómodo usar WASD para jugar, pero intentad hacer un salto preciso en diagonal con OPQA-Space y os quedaréis calvos intentándolo. Adiós también a los joysticks pegados con ventosas a la mesa e imposibles de configurar si había más de un ataque distinto. El único (y gran) inconveniente fue que los juegos pasaron a ser mucho más caros, pero también se disfrutaban mucho más al no tener que cargarlos y solo ser necesario soplar si algo no salía bien.
Pero no solo fueron las consolas, los PC’s se unieron al cambio con las tarjetas gráficas Super VGA, que permitían la aberración de hasta 256 colores simultáneos. Hasta entonces, todos los juegos mostraban como máximo 16 colores en pantalla, pero los ordenadores mas viejos se jugaban con dos o cuatro colores… Señores, yo me pasé el primer Monkey Island en un monitor en blanco y negro (que se veía mejor así que que en blanco, negro, fucsia y azul celeste). También se popularizó el uso de las tarjetas soundblaster y los sonidos midi… ¡Al fin música que no te taladraba el cerebro! ¡Se acabó jugar en silencio porque las estridentes melodías que emitía el infame PC Speaker hacían llorar a tu perro!
Como parece que todo tiempo pasado fue mejor, existe cierto movimiento nostálgico hacia esos juegos en cassette. Pero al ver como se venden prácticamente al peso, salvo las excepciones más notables, me hace pensar que el valor tiene más que ver en recuperar una parte de nuestra infancia o juventud más que el valor jugable que puedan tener. Y es que cuando veo esas indiegencias que retroceden unas cuantas décadas pienso que no son para mi, que ya tuve mi dosis de juegos con pixelacos gordos y combinaciones de colores sacadas de directamente de las pesadillas de Agatha Ruiz de la Prada.
Con ese relevo tecnológico todavía en mi memoria y viendo el montón de juegos que tengo pendientes para las consolas que acaban de quedar obligatoriamente obsoletas, me parece que voy a esperar un añito o así a gastarme los dineros en una consola nueva, y más aún viendo el diminuto escalón que se aprecia en los títulos iniciales de las nuevas consolas de Microsoft y Sony comparado con las versiones de sus precedesoras… Pero eso quizás será porque me estoy volviendo viejo…
Sí Galious sí, nos hacemos viejos.
Al ver la foto del crio gafotas con el spectrum, me he visto reflejando hace siglos.
Coincido que no se aprovechan todas las posibilidades y lo que hacen es empujarnos de forma grosera hacia una nueva compra, al grito «o lo compras o es que eres una antigüo».
Es lo mismo que con los móviles, ¿Que % de renovaciones de móviles están realmente justificadas más allá del capricho?..poquísimas, seguro, me apuesto pincho y caña.
Ah que recuerdos los cabezales del caseto..limpiandolos, probando con distintos casetes, que tiempos, la órdiga.
Pues si, este cambio de generación tiene más de marketing y de meter con calzador «lo social» que realmente un cambio real en cuanto a capacidad de la máquina.
Recuerdo una persona que me estaba comentando, azorada, que se tenía que buscar un ordenador nuevo porque venía la «next-gen». Pronto le demostré que en PC eso no existe y, tras una larga charla, le demostré que en gráficos no era para tanto.
Eso si, tarde o temprano habrá que actualizar su PC; es la cruz de todo gamer.
No puedo estar más de acuerdo, el cambio de los cassettes al cartucho fue una auténtica locura, no solo por el enorme salto tecnológico (como suele pasar, en España se pasa del 600 al Ferrari…) ya que aunque en europa se vivió un paso progresivo por el uso del disco (y también del cartucho, que el Commodore y el MSX lo soportaban) aquí era algo fuera del alcance del común de los mortales (yo sólo conocí a 3 afortunados con un Amstrad 6128 con unidad de disco), y para cuando el Amiga o el Atari eran algo habitual (aunque igualmente caros) las consolas ya tenían cierta cuota de presencia.
Precisamente hace muy poco acabo de completar mi colección de máquinas de la época, y a todos los equipos les he buscado alternativas para no tener que tirar de cassette o disco, que quedará muy nostálgico, pero vaya coñazo.
A todo esto, como también tengo un montón de títulos de la current gen en barbecho, y dado que de momento el atractivo principal es, basicamente, más pixeles en pantalla, mi presupuesto para next gen se ha ido a parar a la colección de máquinas de 8-16 bits :-)
Que grande, la barra de vida del Batman, se iba convirtiendo en calavera! Creo que había algún otro juego que usaba ese recurso.
Yo siempre he pensado que la actual moda retro tiene mucho de nostalgia, pero también para un estudio indie o modesto le es mas asequible realizar pixelacos y melodias 8bits (sin desmerecer que hay autenticos artistaz@s). Si no mirad la mayoria de desarrollos independientes de hace unos añicos que usaban 3d o 2d sin pixeles gordos, en la mayoria de casos tienen una estética que no suele acabarme. Y sin embargo ahí estan juegos como VVVVVVVV sin ningun tipo de complejo.
En calavera no… ¡en el Joker! Pero tienes razón que ese recurso de usar una cara que se va transformando en una calavera como barra de salud se utilizó en bastantes ocasiones
Jaja tienes razon! Creo que este juego era de Ocean, no se si fueron los primeros en usarlo, pero si que eran el referente de muchos.
Porcierto de regalo: http://img593.imageshack.us/img593/6049/tokb.gif
puff… me he quedado pillado, te iba a haber dicho que mi yo del pasado con 8 años te respondía «Darkman» de la NES… pero he comprobado que no era! y el caso es que al leer tu comentario también he pensado en Ocean. a ver si mi diogéneses mental me deja encontrar la respuesta
Será la perspctiva que dan los años, pero no creo que «necesitan vendernos un aparato nuevo a pesar que el “obsoleto” todavía no ha sido aprovechado al 100%», sino que unos aparatos que ya se arrastran se van a sustituir por otros que apenas son superiores.
Que el boom de las teles 1080p fué a principios de la generación pasada y ni esta next gen va a estar a la altura.
Otro de los saltos más demenciales fueron los tiempos de carga. Recuerdo a mi hermano volver del colegio, poner un juego en la Spectrum, irnos a merendar, volver y que estuviese aún cargando.
El día que llegó la MegaDrive a casa, puso el Altered Beast y se podía jugar casi al minuto nos quedamos con la boca abierta.
xD yo recuerdo irme de casa dejando en la play3 descargándose la demo del Metal Gear Solid Online (el experimento/beta que salió un poco antes del Metal 4) y también la instalación del mismo al principio de jugarlo
efectivamente, añoro los cartuchos :P
Y del Amiga no dices nada??
Eso si que fue una revolucion y no las videoconsolas, un ordenador que se adelanto a su tiempo y que los de Apple y Pceros tardaron como !!7 años!! en sacar maquinas con prestaciones y precios similares.
Aqui lo que paso en España fue principalmente que a finales de los 80 mientras en inglaterra o Francia disfrutaban de las maravillas de los ordenadores de 16 bits, aqui todavia viviamos en esa burbuja falsa de «La edad dorada del software español» con ordenadores obsoletos de 4 colores y muchos juegos pateticos e injugables sobrevalorados por la Micromania o Microhobby solo por el hecho de estar programados en España.
Aquí lo que pasaba es que acabávamos de salir de una dictadura, y éramos pobres como ratas. Hasta la llegada de los ’90 la cosa no empezó a despuntar (ya aún así uvo un bache económico) para poder comprar un ordenador que era mucho mas caro que aquellos de 8-bits. Investiga un poco, y verás lo que costaba un Amiga o un Atari ST comparado con un Spextrum o un MSX.
Ademas para muchos el paso fue del Cartucho al Disquette, y gracias a eso, mientras los consoleros machacaban botones como posesos con los Sonics, golden Axe y Cia, otra legion de usuarios descubrian auntenticas maravillas que si revolucionaban el concepto caduco de videojuego arcade de salon.
Civilization, Syndicate, Populous, Realms of Arkania, Ishar, Centurion,Wing commander, etc…
Si tenías pasta para comprar un Pc. En mi caso lo «disfrute» de lejos, cuando mi padre se iba del taller y metiéndome a escondidas para jugar al 386 y el 486DX2… auténticas maravillas de la época.
«descubrian auntenticas maravillas que si revolucionaban el concepto caduco de videojuego arcade de salon.»
Pues macho, uno y una gran legión mas, llevamos flipando con MAME desde que salió hace un huevo de años.
Que sí, que los juegos antiguos de PC eran buenos… claro, como los juegos de aquella época de consola, no te jode. Pero vamos, no me verás jugar a un simulador de PC como «LHX Attack Chopper» o «Gran Prix 2», por mucho que me gustaran en su momento.
Sinceramente, no soy capaz de diferenciar un juego next gen de, por ejemplo, Metro 2033 a máxima calidad.
A que no??
Valiente pufo eso de la «Next Gen» consolera, esos terminos que se inventan los marketinianos en este mundillo, no tienen ni pies ni cabeza.
La verdadera Next Gen, se llama Oculus y se apellida Rift.
Todo lo demas es lo mismo de siempre con una capa de maquillaje encima.
«La verdadera Next Gen, se llama Oculus y se apellida Rift.»
Pues yo llevo desde mas o menos el año 1992, en el que vi algo comercial del tema por primera vez, esperando a que se comercialice. Que si no lo han hecho, es porque no han querido.
Para los que somos un poco más jovencitos, estos artículos de abuelo cebolleta son la leche, xD. Está bien aprender algo de historia de los videojuegos : ). Salvando la honrosa excepción del friki de mi hermano que se peleó con un ordenador viejuno con cintas de cassette, la mayoría de mi infancia videojueguil estuvo marcada por el cartucho, hasta que descubrí el Warcraft. Desde entonces ya no he vuelto a oler a fondo casi ninguna consola, xD.
Me gustaba más el EPI de las frases de pié de foto.
En el escritorio tengo un .txt llamado wishlist en el que aparte de los nombres de algunas actrices porno tengo un listado de diez juegos de esta gen que aún me quedan por jugar. Teniendo en cuenta que voy a juego por mes aún me queda un añazo de vicio con las consolas actuales. Así que por mi parte el cambio generacional lo va a hacer tu pac viendo lo visto.
Cada vez que se me viene a la mente el cartucho no puedo olvidar que hubiese sido de la Nintendo 64 si hubiese optado por el CD en lugar de este formato… AINS
Buen artículo Galious.
Para mí el mayor cambio de formato jamás realizado fue pasar a los CDs. El abismo que mediaba entre un disquete de 3½ y un cedé suponía multiplicar la capacidad de almacenamiento por casi 500. Por supuesto, no faltaron los gurús que aseguraban que jamás se llegaría a aprovechar del todo xD
Supongo que hacerse viejo implica no impresionarse fácilmente. Es como embrutecerse :P
hodor
hujiko esto no me deja responderte ni citarte xD
Uno de los juegos en los que aparecía la cagalera era el Rambo III, tb de OCEAN
http://img811.imageshack.us/img811/4205/laxl.jpg
Seguro que hay alguno mas.
¿no se usaba lo de la cara también en el terminator 2? Según te iba bajando la barra de energía chuache se transformaba en robot. El juego creo que también era de Ocean.
Yo la verdad es que las consolas poco caté, mi cambio fue, como dice Handlolo, cuando descubrí un 286 monocromo. Ahí si que pude viciar con la boca abierta. Y cuando vi el primer 386 con Sound Blaster 16 y el Doom, casi se me caen los pantalones. Que lindos recuerdos coño.
ey! aquí lo tienes KiKo!
http://4.bp.blogspot.com/_s4yaF0W2Dis/SOLHBawmCNI/AAAAAAAAIEg/2iBn_uZDaYY/s400/terminator-2-pc-game-dos-dosbox-1.JPG
Qué curioso, no jugué nunca al juego, pero sí recuerdo haber visto este pantallazo en una micromanía/hobby/super juegos de la época y debe habérseme quedado en la memoria latente. Y efectivamente, también era de Ocean
Ah, te perdiste los 8086 y 8088.
Yo pasé del spectrum a estos micros de pc, con aquellos simuladores de vuelo vectoriales que me ponían todo palote.
Que grandes los de Ocean.
Yo lo primero que tuve fue un Amstrad CPC 464 con monitor verde fósforo que te quemaba las retinas.
De ahí pase a la NASA (como comento alguien la hermana bastarda de NES y mucho mas agradecida, venia con chorrocientos juegos fusilados de la nes).
Y no cambie hasta que no salio el pentium a 100 o 120Mhz, con «1 giga» de disco duro, que los amigos te decían, eso no te lo acabas en la vida, que risa…
Yo disfrute hasta entonces de los juegos a través de revistas y consolas de amigos.
NOSTALGIA que gran perfume.
También salía en la segunda parte de Gonzalezz, cada vez que avanzabas perdías vida y un retrato del prota se volvía calavera.
De «abuelo cebolleta» a «abuelo cebolleta»….
«Tal como pasa hoy en día con la conexión a internet, la gran mentira que se les contó a nuestros padres es que los ordenadores servían para ayudarnos en el colegio.»
Es que ahora somos los padres los que no auto-mentimos o mentimos a nuestras parejas para comprarlos. Yo mismo el año pasado pedí a mi mujer una AMD HD 7870Ghz, con la excusa de que «paintoshop» e ILLustrator funcionarían mejor… mentira cochina, para jugar, mi 8800GTS 320M ya no podía mas la pobre.
«El único uso didáctico que me aportó mi MSX fue averiguar como limpiar los cabezales de un radiocassette y reparar las cintas que el reproductor confundía con spaghetti sonoro…»
Si limpiabas la ruedecita de goma que tensaba la cinta de vez en cuando, eso nunca pasaba. Es mas, si regulabas el cabezal lector, el 99% de esas cintas que no cargaban, terminaban haciéndolo. Era debido a que venían normalmente regulados para que no se oyesen tanto los agudos, y así disimular un poco el sonido producido por la cinta, ese «siseo» asqueroso.
«A todo eso, por muchas mandangas que les contáramos a nuestros padres, los ordenadores caseros (Spectrum, Amstrad, MSX y Commodore 64) venían a ser unas consolas con teclado: los usábamos para jugar y poco más.»
Conozco a gente que incluso lo usaron para llevar las cuentas de sus empresas, y funcionaban mucho mejor que los de ahora (según ellos). Una tienda de piensos de animales siguen usándolo a día de hoy. Yo mismo intente aprender BASIC con los libros verdes que venían con mi ordenador MSX, pero me fue imposible. En cambio, con el plotter y un programa de dibujo le saqué partido. Tanto que terminé trabajando muchos años de diseñador gráfico.
«con los pads se acabó tener que usar el teclado para jugar, que con los sóters es muy cómodo usar WASD para jugar, pero intentad hacer un salto preciso en diagonal con OPQA-Space y os quedaréis calvos intentándolo.»
Pues la cruceta del MSX era bastante buena. Mejor en algunos casos.
«También se popularizó el uso de las tarjetas soundblaster y los sonidos midi… ¡Al fin música que no te taladraba el cerebro! ¡Se acabó jugar en silencio porque las estridentes melodías que emitía el infame PC Speaker hacían llorar a tu perro!»
En este apartado siempre he tenido una duda, pues creo que dependía mas otros factores, porque con juegos, como por ejemplo Pit-Fighter (1990), se podían oír las voces perfectamente a través del altavoz del juego, mientras que otros solo emitían pitidos.
Por último, en cuanto a lo de esperar para comprar una consola de las nuevas, creo que, por mi parte pueden esperar sentados, porque si las plegarias a PC-Jesús y su hijo Gabe Logan Newell, se hacen realidad, el nuevo sistema Linux de Steam las va a dar palos hasta debajo de los sobacos.
Soy demasiado joven para haber pasado por ese tiempo, lo que si vivi fue la epoca del cartucho al CD, y honestamente a mi no me gustaba el CD, si la razón por la que tuve N64 antes de PS1 fue porque me gustaban más los cartuchos, los relacionaba con juegos, a los CD los relacionaba con música, ademas en ese tiempo no tenía ni la más minima idea de la capacidad de ambos formatos, para mi solo era un capricho de ambas consolas.