Desde hace unos cuantos años, la franquicia Resident Evil apesta. El olor, que muchos empezamos a percibir ya con —el por otro lado excelente— Resident Evil 4, se hizo más que evidente con la salida de la quinta entrega de la saga, un título de acción cooperativo que si en lugar de tener la marca de Capcom se llama «Army of Two: Africa«, posiblemente habría recibido valoraciones más tibias y honestas. Resident Evil 6, con su mastodóntico desarrollo y promoción, lo único que consiguió fue tirar de la manta que cubría al muerto y hacer que el olor, hasta entonces moderadamente tolerable, se convirtiese en la peste insufrible que a día de hoy tiene asfixiada a la franquicia y a sus seguidores. Y la culpa, en buena medida, es del antaño protagonista de la saga: el escenario.
La mansión a las afueras de Racoon City dejaba claro desde el principio, desde esa primera escena de vídeo llena de caspa grabada por «actores» reales, que ella y solo ella iba a ser la protagonista de la aventura. Allí estaba Chris, Barry, Wesker y la experta de las ganzúas Jill. Pero todos ellos, como queda patente en cuanto comenzamos a jugar, son prescindibles. La mansión, sin embargo, no tarda en revelarse al jugador como el verdadero eje de la historia, de la ambientación, e incluso de las mecánicas del propio juego. Tendremos que llegar a conocerla poco a poco, un proceso lento y a veces doloroso, que nos abraza como una dama de hierro. Tal es el grado de unión necesario para sobrevivir a la mansión de Resident Evil, que para cuando conseguimos escapar con vida de la misma, es posible que no recordemos el nombre de algunos de los personajes o las motivaciones detrás de ellos, pero tendremos grabado a fuego más de media docena de ángulos de cámara. Todos ellos muy hijos de puta, elegidos con una mala baba genuinamente japonesa.
Con Resident Evil 2 la historia se repite. Aplicando la fórmula del «bigger is better» se sustituye la mansión de las afueras por la comisaría de la ciudad de Racoon City, un edificio enorme que vuelve a cargar con el papel de protagonista en sus cimientos. Una vez más, lo que hace verdaderamente memorable al juego no es su historia de serie b plagada de clichés, ni sus disparatados personajes, sino el entorno que les rodea. La comisaría de Racoon City se convierte en el perfecto laberinto para ratones, escondiendo en su interior todos los elementos necesarios para que nunca consigamos escapar del todo. Son sus pasillos angostos, sus inquietantes salas de interrogatorio, sus despachos desordenados, o su aparcamiento, los que mantienen al jugador en tensión constante, atento a lo que ocurre a su alrededor. Leon y Claire, ambos recién llegados a la franquicia, corren arriba y abajo por las entrañas del edificio desliando la nudosa madeja que es el guión de Resident Evil 2; mientras el jugador, ajeno o no a ello, desnuda poco a poco el corazón de Raccon City.
Este convertir el escenario en el personaje principal de la función —zombis, infectados o mutantes aparte— es lo que hizo tan característicos a los primeros Resident Evil. Era una fórmula simple, que gustaba, que funcionaba, pero que no era precisamente mayoritaria. Así que Capcom, poco a poco, fue estirando a su personaje estrella. Al principio de manera discreta, y luego de forma más descarada. Hasta que llegó Resident Evil 4. No descubro nada a nadie diciendo que el juego de Mikami supuso un cambio radical no solo para la propia franquicia Resident Evil, sino también para la industria. Por ese motivo no haré ningún hincapié en ello. Donde sí veo necesario poner el acento es precisamente en su protagonista. El peso de Resident Evil 4 ya no está en ese pequeño pueblo ¿español? o en el castillo medieval lleno de trampas que posee su alcalde o en las minas adyacentes o en la isla de los zombis militares. No. El protagonismo ni siquiera está en los zombis, que ahora no lo son. El protagonista único y rotundo es Leon, el flamante guardaespaldas de la hija del presidente de los Estados Unidos. Todo gira en torno a él. Y eso es un problema bien grave, porque él, por desgracia, es una auténtica basura de personaje. Leon, sencillamente, no tiene nada que ofrecer al jugador. Y lo que es peor, este nuevo eje narrativo hace que el entorno, tradicionalmente opresivo, no lo sea tanto. Durante los primeros compases de la aventura parece que el pueblo puede estar a la altura, pero no, ni por asomo. La semilla de lo que terminaría matando a la saga, de una forma similar a «las plagas», ya estaba plantada.
Resident Evil 5 fue la continuación lógica de lo visto en la cuarta entrega. El cambio «funcionó», y Capcom se limitó a repetir la fórmula haciéndolo todo más grande y más Call of Duty. El resultado —en cierto modo el esperado, si tenemos en cuenta que Resident Evil 5 es el juego más vendido de la historia de la compañía— fue una mutación total. La nueva entrega de la franquicia de zombis por excelencia se transformó en un shooter resultón y sin zombis, que resulta más divertido en el modo mercenarios que durante la propia campaña. ¿Por qué? Porque lo divertido ahora es pegar tiros sin más, sin preocuparse por la historia, el escenario, los enemigos o el aporrear rocas gigantes. De esta forma, el tradicional protagonista de Resident Evil quedó muerto y enterrado.
Todo esto nos ha llevado a la situación actual en la que se encuentra la franquicia, a la que se ha ido extirpando poco a poco cualquier resquicio de terror o carisma que le quedase, en detrimento de una acción tan «mainstream» que igual recuerda a todo, que no te deja sabor a nada. En su exagerado empeño por acercar la saga a todos los públicos, o más bien al público mayoritario (sea lo que sea eso), Capcom se ha olvidado de hacer lo que sabía hacer. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en el reciente Resident Evil: Revelations, que prometía una vuelta a los orígenes, sin tener muy claro siquiera cuáles son estos. El resultado es un Resident Evil peleón y montonero, lleno de personajes, escenarios y enemigos totalmente olvidables. Un auténtico esperpento, en el que de nuevo lo más divertido es un modo mercenarios en el que poder disparar y olvidarse de todo lo demás. Que sí, que los camarotes del barco tienen un estilo similar a los de una mansión, pero es que no es eso, Capcom. Eso no es «volver a los orígenes».
Hoy día, ponerse delante de un Resident Evil es tan desconcertante, incómodo y fuera de lugar como ver a Michael Jordan jugando al béisbol. A él daban ganas de partirle el bate en las rodillas y gritarle al oído que siguiese haciendo mates, que es lo que sabía hacer realmente. Y a Resident Evil también.
Hoy día, ponerse delante de un Resident Evil es tan desconcertante, incómodo y fuera de lugar como ver a Michael Jordan jugando al béisbol. A él daban ganas de partirle el bate en las rodillas y gritarle al oído que siguiese haciendo mates, que es lo que sabía hacer realmente. Y a Resident Evil también. Como en el caso de Jordan, la única salida lógica y posible, es que Resident Evil suelte el bate de los cojones de una puta vez, se calce las AIR, y aunque ya esté mayor y tenga buena competencia, le regale unos últimos destellos de magia a sus aficionados. La única salida es que Resident Evil vuelva a ser Resident Evil. Aunque sea por los viejos tiempos, Capcom.
Primero que empiezen matando e incinerando a Alice…
A mí Resident Evil dejó de interesarme tras el Code Veronica X, quizás el último que seguía con los principios originales de la saga
Te respondo porque me encanta cómo quedan las conversaciones con el nuevo diseño.
[Me gusta]
Pues no puedo estar más de acuerdo con todo lo escrito. Y como dice Galious, Code Veronica X fué el último Resident Evil parecido a la trilogía original. A partir de entonces había que abstraerse para jugar y yo lo conseguí. El cuarto empieza bien pero se va deshaciendo poco a poco y Resident Evil 5 me pareció lamenteibol. El 6 no es más que un pegatiros divertido si olvidas que el juego es Resident Evil y si juegas cooperativo online porque jugar con alguien offline puede darte motivos para el suicidio.
Y yo me pregunto ¿tan dificil es hacer un juego con un escenario y jugabilidad al nivel de Resident Evil 1 Remake? Seguramente no pero a Capcom les escuece las criticas del tipo «no se puede andar y disparar a la vez».
Creo que el mejor comentario que he oído acerca de la saga fue la de mi chica al ponerle la demo del Resident Evil Revelations en la WiiU… «Pero… ¿Resident Evil no iba de zombies…? ¿Dónde están…?»
No creo que haga falta añadir más.
Bueno, no estoy para nada de acuerdo en tu opinión sobre Revelations, a mi me parece que conjuga perfectamente las fases mas clásicas con otras mas parecidas a lo que conocemos desde RE 5. Me gustó mucho y me dejó con ganas de mas, lo que pasa es que lo siguiente fue Operation Raccon City y bueno, ya sabéis lo que toca.
Por otro lado a mi me gustó Resident Evil 5, no en plan «es el juego del año» pero me lo pase bastante bien jugándolo. Es verdad que no tiene nada que ver con el espíritu de la saga, pero si se hubiera llamado «Army of two: Africa» me hubiera gustado igualmente, hay veces que hay que valorar un juego por lo que es y no por lo que esperas que sea. Es cierto que es un argumento trampososo por que si al juego lo llaman Resident Evil debería tener un mínimo de cohexión con la saga pero… creo que todos eramos conscientes antes de su salida que no iba por esos derroteros. Sin embargo la sexta entrega me parece infumable XD.
Dicho todo esto si estoy de acuerdo en lo que comentas de que los dos primeros Resident Evil son lo que son gracias a su genial ambientación. Soy bastante fan de las entregas clásicas de la serie (todos los años me rejuego alguno) y hay pocas sensaciones que superen a enfrentarse a la mansión de Umbrella.
Yo me lo pasé como un enano con Resident Evil 5 gracias al modo cooperativo. Pero como siempre digo, es que en modo cooperativo me lo he pasado como un enano tirando piedras a una padred…
Yo en cooperativo me lo pasé bien hasta con el Army of Two, jugando solo me parece un juego infumable.
Los ángulos de cámara hijoputas, eso era la esencia de los primeros Resident Evil. Cuando entrabas en una habitación y te colocaban una cámara cenital, o cuando te veías en ese angosto pasillo con ventanas desde una cámara en el fondo. En esos momentos pensabas: «A ver por dónde me viene el susto». Y daba igual que lo esperases, porque siempre te clavaban alguna.
La evolución de la franquicia diría yo que también se debe un poco a su historia. Llegó un punto en el que no sabían por dónde continuarla, y la base original se fue diluyendo, ampliando, haciendo todo más a gran escala, y parece que no estaban preparados para ello. No sin cambiar la fórmula como hicieron. Podría ser simplona y con cierto olor a cutre, pero al inicio tenía su personalidad.
Y sí, Leon es un personaje bastante aburrido. Completamente de acuerdo con ello (y con todo el artículo, la verdad).
Pues el Resident Evil 3 era una cacota pinchada en un palo. Un juego de acción mustia envuelto de la apariencia de un survival y en cambio el cuarto capitulo es un buen juego, distinto pero muy bueno.
En RE3 ya se veia venir el cambio hacia la accion, de hecho toda la saga ha ido pasando poco a poco hacia la accion hasta que el 4 pego un salto y llego de golpe para que despues el 5 se tumbara a pegar tiros tranquilamente.
Resident Evil ha muerto y esto es así.
Ahora es Resident of War y encima cutre, porque ni siquiera tiene una jugabilidad como TPS que sea la leche.
Yo creo que con el año en el que te salen 3 Resident Evil: 6, Racoon City y Revelations, era un claro síntoma de que no saben por donde cojones ir y a cada cual peor, vendiéndonos la moto con vuelta a unos orígenes que no existen.
RE 5 es la mayor mierda de la saga y con mucha diferencia.
P.D: Resident of War 4 (que ellos llamaran RE 7) me interesa menos que los proximos cinco Call fo Duty y los Sims juntos.
Crapcom no volverá a ver un céntimo mio en la vida.
El verdadero protagonista son los tiempos de carga del primero. Y su control, of course.
Es una chorrada, pero yo tardé años en saber que las escenas de las puertas eran secuencias de carga. Pensaba que era un efecto para lograr que nos hiciéramos más caquita jugando, y lo conseguía… Mucho mejor que un pantallazo negro con una cosita dando vueltas…
Ahora está muy de moda, pero posiblemente fuera el primer juego en camuflar las pantallas de carga. Este o Simphony of the Night.
Bueno pero en SoN si te fijabas había una pequeña pista que te indicaba que era una sala de carga ¿te acuerdas cual es?
Hostia, pues así de memoria, ni puta idea. ¿No me digas que salía un letrero de loading abajo? Porque creo que era eso xD
No, era mas sutil, en la parte central del «techo» de la sala había un grabado en forma de CD. Búscalo en google imágenes y verás xD.
Me lo pasé hace poco y doy fe. Se camufla así las pantallas de carga.
Un brindis por el primer Resident, el único juego que en su momento me hizo apagar la consola de golpe por el acojone.
Un amigo mio hizo lo mismo en el RE2.
*No se menciona RE0 en ninguna parte*
Este texto no tiene valor alguno, igual que mi comentario.
Yo lo disfruté mucho, y me sorprende mucho la poca popularidad que (según creo) tiene. Aunque claro, también es cierto que sólo jugué a los de GameCube y al Code Veronica. Ay, GameCube.
Esos ángulos de cámara tan hijos de puta, eso sí que era una experiencia de verdad.
Como bien dice Andresito, necesitamos que la saga se calce unas AIR por última vez y deje un final que nos rompa en diez mil pedazos y con un elevado nivel de morbo. La saga, por desgracia, no nos dará algo así e ira poco a poco, involucionando para acabar siendo el modo zombies del Call of Perros.
Que RE5 sea el juego más vendido de la saga me hace pensar si la opinión de los que hacemos como que sabemos de videojuegos vale para algo…
«la única salida lógica y posible, es que Resident Evil suelte el bate de los cojones de una puta vez, se calce las AIR, y aunque ya esté mayor y tenga buena competencia, le regale unos últimos destellos de magia a sus aficionados. La única salida es que Resident Evil vuelva a ser Resident Evil. Aunque sea por los viejos tiempos, Capcom.»
Por favor.
Ojalá reinicien la saga, así os lo digo. Con la nueva generación, que hagan un «Resident Evil» y se casquen un juego a lo El Resplandor con tiros y mansión cambiante lleno de mal rollo. Capcom, contrátame.
Después de los «reboots» de DmC y Tomb Raider yo estoy bastante a favor de esas cosas, y al principio era muy reticente.
Por favor, sí. Incluso si alguna desarrolladora iniciara un proyecto en kickstarter con un reinicio de Diablo residente o Eterno diablo, sería lo mejor que ocurriera en este mundillo después de FEZ.
Lo secundo.
Admitamoslo, los que queremos de verdad a Resident Evil siempre seremos unos puristas y unos radicales con los cambios en la saga, nada de «bueno, el 5 estuvo bien si lo miras desde otro punto de vista» NO, no hay otro punto de vista, no hay conformismo, RE es RE y cierra ya la boca newfag.
Que Resident EVil lleva tiempo muerto al menos en terminos de calidad lo sabe cualquiera, pero no darse cuenta de que Revelations es un juego de una calidad altisima y un regreso moderado a las mecanicas de los primeros juegos de la saga es un poco de ceguera crónica. Y hablo desde el punto de vista de que de los RE modernos no me gustó especialmente ni el RE4.
Cuando salió Dead Space pensé que era el digno sucesor de RE, pero creo que le está pasando exactamente igual con sus secuelas.
A mí, RE6 como TPS «Hollywoodiense» me convenció: muy divertido, el tema de las historias paralelas que se van cruzando está bien (obviando lo disparatado de su trama), tiene algo de rejugabilidad… Y respecto a Revelations, en mi opinión empieza más o menos bien, mezclando la ambientación tenebrosa con la acción pura y dura, intentando desprender cierto aroma a RE añejo (sobre todo en los primeros capítulos centrados en el dúo Jill-Parker a bordo del Queen Zenobia), pero tras dos-tres horas se olvidan del todo y tiran por la vía de las balas, quedándose así como un título muy irregular, sazonado con una repetición insulsa de escenarios y una de las peores tramas (que ya es decir) de la saga.
El tema está en que desde que introducieron el cooperativo, Resident Evil no ha vuelto a ser lo mismo. Y es que cuando ya no estás sólo enfrentándote al apocalipsis, el miedo/tensión/agobio se diluyen como azucarillos en el café.
Tenemos la misma opinión sobre Revelations.
y cuando resident evil vuelva a su estilo original, los veré quejándose por poco innovador y repetir viejas formulas, creo que esta saga en especifico es un muerto viviente.
Algo que no me gustó del cambio desde RE:CV a RE4, es que ya no da miedo ser mordido por un zombie. Eso y que encuentras municiones/hiervas/ incluso hasta cuando no quieres.
Tanto que se quejan de Nintendo y termina siendo la única que mantiene un juego sin perder la esencia o pasarse al lado pop de la fuerza.
Psdt: Resident Evil Zero también existe y merece un poco de hamor :c
La comisaría es mítica, aunque vista en perspectiva chirría un poco que los polis se anduvieran con llavecitas de trébol por aquí, que si escribo en mi diario que el jefe está un poco irascible…
Desde el RE 4 desapareció esa sensación de acojine que tenías al jugar cualquier Resident evil .
Desde el Code Veronica esta saga murió.
¡Vaya panda de agonías estáis hechos! Que hagan con la serie lo que les de la gana; después de todo cada juego es diferente y el título sólamente es el reclamo: publicidad y atención ganadas sin esfuerzo. Ahí afuera os esperan otras joyitas del género…
De todas formas la saga podría salvarse poniendo a Poison de protagonista en una ciudad europea, al rescate de un Hugo secuestrado por una plaga de zombies travesti.
Tienes razón en lo del escenario como protagonista, pero también es verdad que una saga tiene que buscar hacer cosas nuevas para renovarse. Que Resident Evil 5 o 6 no sean tan buenos más que por traicionar unos principios es simplemente por no ser buenos juegos.
Una saga de terror no podía seguir tirando de los mismos zombies tras 5 o 6 entregas anteriores, y de ahí vino el cambio de RE 4. Mikami no era tonto y paso de un terror de casa siniestra con personajes solos en la oscuridad a otro un poco diferente, pero que tenía su razón de ser también. En RE 4 hay una ambientación de terror rural a lo Deliverance o Las colinas tienen ojos y también hay momentos de asedios muy propios de película de zombies. Quien diga que los malos de RE 4 no son zombies es que tiene muy poca idea de lo que representa la palabra zombie. Se juega otra vez con lo desconocido. Si juegas el juego como es debido, hay una cierta inquietud por no saber si estás matando humanos fanáticos, paletos mutantes o qué. También hay aislamiento en el culo del mundo y los bichos mutantes propios de la saga.
Que el juego poco a poco va perdiendo el terror no es nada nuevo, todos los títulos en la saga han tenido eso. Comienzan con mucha inquietud pero a medida que vas avanzando se convierten en películas de monstruos mutantes de serie B, cosa que también estaba muy bien. Pero vamos, decir que es una saga de zombies es como decir que Super Mario es una saga de setas malas con patas.
Y volviendo otra vez al artículo. RE dejó de ser una saga donde el protagonista es el escenario. Pero es normal, una vez los personajes comienzan a tener personalidad propia y a evolucionarse el concepto de Umbrella o derivados. ¿Es eso malo? No, la manera es cómo se hacen las cosas. Un ejemplo similar en el cine es Evil Dead/Posesión Infernal. La primera película era de terror, con una casa en medio de las montañas como escenario y unos espiritus como personajes principales, pero poco a poco el personaje central Ash comienza a comerse la saga hasta que al final la tercera parte es algo muy diferente de lo que era la primera, tanto en ambientación como en tono. Ahora el escenario es un pasado medieval y hay mucho humor. ¿Quiere decir que es un fracaso como saga?
Creo que aparte del escenario, otra cosa sobre porque los primeros 2 Resident Evil funcionaban tan bien, es que te desgataban demasiado, el movimiento y control eran un muy toscos pero sin pasar la barrera de ser malos, la cámara estaba colocada para que te diera una sensación de querer moverla, cosa que jamás iba a suceder. Por otro lado, a mi si me gusta la escenografía del Resident Evil 4, muy de película de terror de los años 30 con castillos y pueblos con hordas turbulentas, el problema es que esta muy desubicado, ¿pueblo con tintes de ser de la época de guerra civil española en pleno siglo XXI?
si hablamos de la peor basura de la historia de esta saga sin duda el resident evil 5 eso es unanime en el mumdo , el mejor desde el nuevo cAmbio el 4 y el revelations. y el veronica el mejor de los clasicos
bueno, no soy el más indicado para opinar de la saga pero a mí el 4 me gustó y mucho.
de hecho me jodió no poder avanzar por lo inútil de la hija del presidente y su imán atrae malosos. la hubiera ahogado con mis manos…
de los anteriores solamente me enganchó el 2 aunque me mosqueaba lo de los 4 finales y que si he resuelto un puzzle con un personaje en una determinada estancia y se supone que después paso por allí con el otro… quién cojones ha vuelto a colocar todo exactamente en su sítio?? y se supone que es divertido resolver otra vez el mismo puzzle?
al 3 no le acabé de coger el puntillo y el CV me pilló en un momento en que no tenía demasiado tiempo libre y con demasiados títulos buenos para mi DreamCast.
y una vez soltada ésta parrafada que no interesa a nadie, vuelvo a romper una lanza por lo que supuso el cambio de estilo en RE4. lo jugué en wii (como tiene que ser y para donde fué pensado) y obviando sus gráficos ‘anticuados’ y lo chocante de que en la españa profunda haya mejicanos anclados en el siglo XVIII (y el cnp apatrullando por poco menos que una aldea), me moló mazo.
momentos de carcajada con los doblajes «detrás de tí, imbésil», «morir es vivirrrr» y «salasar» están grabados a fuego en mi «cabesa» XD
para mí capcom perdió el norte con el primer shooter por raíles que sacaron. malo como él sólo pero la prensa especializada haciéndoles felaciones por ser un resident.
de hecho creo que el 4 les salió bueno de chiripa.
A mí me encanta el videojuego de Resident Evil, es muy entretenido y las películas que han realizado basadas en el juego también me gustan mucho, pues desarrollan muy bien el género de terror, a mí me mantuvieron en suspenso la mayoría del tiempo, y las escenas de acción también me encantaron pues están muy bien logradas.
Falta que alguien venga y diga que Rec (2007) debería ser la película y el juego oficial y estamos listos. Porque es todo lo que decís y más.