¿Qué pasaría si un grupo de creadores independientes se pusieran de acuerdo para plasmar una misma historia? ¿Y si además quisieran meter drogas, enfermedades mentales, paranoias y pesadillas a la vez? Pues resulta que ha sucedido y se llama Experiment 12. 12 desarrolladores, 12 capítulos y una sola historia. Terry Cavanagh (VVVVVV, Super Hexagon), Ian Snyder (Feign), Jack King-Spooner (Will you ever return?), «Zaratustra» Guilherme Töws (Fractality), Richard Perrin (Kairo), Michael Brough (Corrypt), Robert Yang (Zobeide), Alan Hazelden (These Robotic Hearts of Mine), Benn Powell (The Last Survivor), Jake Clover (not august), «TheBlackMask» Michael Lawrence (A Death Foreordained) y Jasper Byrne (Lone Survivor).
Es verdad que últimamente muchos de los juegos independientes apuestan por una historia agobiante y, muy frecuentemente, por un personaje inestable o tarado. Pero el caso es que funciona, ya sea por el morbo o la posibilidad de liarla mucho en el argumento. Sea como sea, y aun siendo un proyecto de varias personas, la historia de este título no es una excepción. La obra se desarrolla alrededor de un personaje, del cual vamos descubriendo más y más según avanzan los capítulos. Cada episodio deja entrever una pista sobre el verdadero argumento del videojuego y nos empuja a catar el siguiente, aunque sólo sea para entender qué pasa.
La primera parte de Experiment 12 nos sitúa en lo que parece ser un laboratorio y nos hacen comprender que somos una especie de sujeto de pruebas. El segundo capítulo es completamente abstracto en su diseño pero deja caer algunas frases útiles para empezar a montarnos una idea en la cabeza. Llegando al tercero se comprende la dinámica del juego y como realmente de uno a otro sólo importa mantener (ligeramente) la línea argumental pero bueno, así podemos probar los distintos estilos de los creadores. El capítulo final es un broche que resuelve las principales dudas que surgen durante los otros once episodios. Es un título especialmente impactante porque todos los autores querían dejar plasmada claramente su firma y no sólo la historia, así que sirve como un buffet libre de los creadores para ayudarte a decidir de cual de ellos te gustaría probar más.
El juego en sí es raro. Muy raro, pero no se puede esperar otra cosa juntando a tanta gente (y además esa gente) con un proyecto de por sí extraño. Lo bueno es que, siendo cada capítulo libre de perspectiva o jugabilidad, por estadística al menos uno de los doce debe gustarte. Personalmente lo veo con positivismo, una gran cantidad del público está cansado de argumentos planos y simples o de acción insustancial. Esta historia sin embargo no es lineal, y el jugador se enfrenta a un montón de preguntas nada más empezar. Un reto argumental es casi siempre atractivo y como cualquier otro arte, esta obra apuesta por la innovación. Es corto, y se hace ameno, cada autor grita bien alto lo que tiene que decir. Aunque en un principio no lo parezca, todo está conectado y supone que el jugador ponga de su parte ordenando las ideas y no solo intentando pasarse el videojuego. Además, tiene detalles muy personales: en varios niveles si «mueres», no mueres como tal pero se castiga al jugador con imágenes desagradables del personaje durante unos instantes, produciendo un efecto parecido a cuando tropiezas con alguna trampa en Limbo.
En resumen, como conjunto me ha gustado Experiment 12. Si tuviera que quejarme de alguno de los capítulos sería del tercero, el que desarrolla Jack King-Spooner. Consigue el efecto inquietante que comparten todos los capítulos pero me resulta mareante ya que utiliza una música parecida al LSD de I-Doser y con una jugabilidad un poco más cogida por los pelos a la hora de mover al personaje por los escenarios. Si tuviera que escoger un favorito, diría el sexto (Michael Brough) ya que destaca por los puzles o el 12 (Jasper Byrne), el último, por la importancia argumental que tiene. El proyecto es completamente gratuito, de hecho algunos de los desarrolladores han facilitado el link de descarga en sus blogs personales. Y nosotros como buenos españoles, todo lo gratuito lo cogemos, y a ser posible dos veces.
Solo conozco a a Cavanagh y Byrne de esa lista. Ya no solo tengo que jugar a Experiment 12, si no a otros 10 títulos indie xD
Me pasa exactamente igual, os parecerá bonito xD
No es normal entrar en un post y que de seis comentarios solo uno hable de los juegos. Chicos, valemos para más que esto.
Aún así, he borrado todos los comentarios que no aportan nada, incluyendo los míos contestando a los trolleos, porque no quiero que se contamine la entrada ni la conversación en torno a ella.
Bajando, a ver si a la noche le doy un ratejo.
Una vez me he puesto delante de Experiment 12, he de decir que me ha encantado el cambio que hay en cada capítulo y sin haber acabado aún, he de decir que la personalidad en este título, brota por cada píxel de su diseño. Un bravo por todos ellos y como soy español, que sea gratis ya lo hace otro GOTY para este año.
Pues oye, muy loco todo. Os recomiendo a todos los que no lo hayáis probado que lo hagáis.
Pues bajando ahora mismo, ya comentaré que tal fue, me parece muy interesante el proyecto.
Habrá que darle un tiento. Suena interesante.
No me ha gustado nada, más que una historia contada por 12 tíos parece «12 tíos hacen un microjuego cada uno y los ponen de seguido para dar efecto de historia unitaria». Excepto el 1, 2 y 6 no me gustaron casi ninguno.