Cuando tenía diez años, año arriba año abajo, me pasaba horas y horas jugando a los Actua Soccer, Kick Off y Strikers de la época. Incluso le echaba alguna que otra tarde al simulador de los PC Fútbol. Todos ellos, pese a tratarse de juegos de fútbol, eran diferentes. Saber hacer un movimiento concreto en Actua Soccer 2 no garantizaba una mierda en Striker 96 y viceversa. Las diferencias entre un título y otro eran muy grandes, y había que adaptarse. Sin embargo, por más que cambiaba de juego, una cosa siempre permaneció inalterable: mi narración de los partidos a grito pelado.
Cual Manolo Lama de garrafón, un servidor se dedicaba a cantar, en voz alta, todos los pases, paradas y goles del partido. Y era apasionante. Era lo que hacía que me metiese de verdad en el juego. Esta sensación, además, se multiplicaba por trescientos mil si previamente había colado, edición mediante, al pequeño Andresito en el once inicial. Casi veinte años después, no comento partidos a pleno pulmón en mi habitación, pero sí disfruto más que nunca ese «toque rolero» de crear un avatar con mi cara y mi nombre, controlarlo, y poco a poco llevarlo a la gloria. Es algo que me sigue entusiasmando tanto como entonces, y pese a sus diferencias, PES 2014 y FIFA 14 consiguen hacerme fantasear como cuando tenía 10 añitos.
Lo primero que he hecho al poner las manos sobre los nuevos PES y FIFA —cuyas ediciones anteriores prácticamente no había tocado— ha sido ir al modo edición, crear un jugador con el aspecto más similar a mí que he podido, y ponerle unos atributos (que yo considero) realistas… lo que suele incluir un mínimo de potencia 80. Tras este primer paso me he hecho fichar por un equipo de segunda división extranjera, para acto seguido dejar volar la imaginación. No me avergüenza en absoluto reconocer que la mitad del videojuego (que yo disfruto) está dentro de la pantalla y la otra mitad reside exclusivamente en mi cabeza. «Andresito se ha mudado a Holanda, hace una prueba con el equipo de la ciudad de turno, y lo fichan». ¿Por qué no? ¡Es algo que podría pasar! Un poco de imaginación y esa pieza de contexto le aporta una magia espectacular al primer partido. A partir, claro, el resto viene rodado.
Este año, para variar, he podido probar tanto el simulador de fútbol de Konami, como el de EA Sports. No me voy a andar con rodeos: FIFA 14 destruye en todos los aspectos posibles e imaginables a PES 2014. No hay absolutamente nada que sea remotamente mejor en el título de Konami. No hablo de licencias o del parecido de los jugadores, que también es un incentivo bien atractivo, sino de todo lo que debe hacer que un videojuego de fútbol sea realmente disfrutable. Y ahora sí, hablo precisamente de todo lo que sucede desde que enciendes el juego y cargas tu partida, hasta que el árbitro hace el pitido final: control por los menús, opciones de configuración, gestión de los equipos, y por supuesto diversión en el maldito terreno de juego, que es lo verdaderamente importante.
Debo admitir, por más que extrañe a más de uno, que he jugado mucho al fútbol a lo largo de mi vida. En mi juventud pasé por las categorías inferiores del Málaga CF, y tras no pasar el corte al llegar a cierta edad (ellos se lo perdieron), me fui a entrenar con el Malaka, donde estuve disputando la liga de forma ilegal con la ficha de un chaval que se llamaba Rafa y nunca llegué a conocer. Esto en lo que se refiere a fútbol 11, porque lo mío en realidad siempre fue el fútbol sala, que practiqué hasta hace relativamente poco. Escupo esta información aparentemente innecesaria con el sano objetivo de dejar claro que, cuando afirmo que un partido de FIFA 14 es más fútbol que uno de PES 2014, lo afirmo con conocimiento de causa. Esto, por otro lado, no tendría por qué ser necesariamente malo para el juego de Konami si al menos su simulador fuese divertido (mirad a Red Card). Pero tampoco es el caso. Resulta grotesco, pero desde el genial Pro Evolution Soccer 6 parece que Konami tan sólo ha conseguido hacer su producto menos divertido.
Antes comentaba que lo más me gusta de los juegos de fútbol es imaginar mi propia historia y jugarla a medio camino entre la consola y mi cabeza. FIFA 14 consigue que pueda jugarla prácticamente íntegra en la pantalla, gracias al modo carrera jugador (aunque mi preferido sigue siendo la carrera de entrenador, con Andresito creado por ahí). Andrés, que comenzó su carrera con 16 años en el FC Nuremberg, no tardó en irse cedido al Brentford de la segunda división británica. Por suerte, gracias a su versatilidad consiguió adaptarse y mejoró lo suficiente como para regresar a Alemania con los deberes hechos y la titularidad bajo el brazo.
Demonios, la «experiencia rolera» a la que anteriormente hacía alusión es tal, que tienes hasta una suerte de puntos de experiencia que van mejorando tus puñeteras estadísticas. No tienes fuerza, destreza, inteligencia y sabiduría; pero en su lugar tienes control de balón, pase, tiro, regate, etcétera. Y joder, qué bien sienta ir mejorando.
Me gustaría poder decir que FIFA 14 es el juego de los que aman el fútbol y PES 2014 el de los que tan sólo quieren echar un rato jugando, pero no. Te guste más o menos el fútbol (yo lo disfruto de forma muy moderada), es evidente que el juego de EA Sports es mejor. Y la prueba es que si bien a PES he tenido que jugar siempre acompañado de un amigo, porque así es como tradicionalmente he jugado; con FIFA me he sorprendido a mí mismo jugando yo solito, con la radio puesta, teniendo la irrefrenable tentación de volver a narrar mis partidos. Dicho esto, las diferencias entre FIFA 14 y FIFA 13, al que he jugado algo menos, se me antojan tan escasas que no veo ningún motivo de peso para dar el salto en caso de tener este último. Y eso en realidad supongo que es bueno.
Para experiencias roleras el modo carrera del ISS 2000. Brutal.
Sobre el FIFA 14… pues lo he jugado poco, pero no he visto tantos robos de balón en un partido en mi vida. Y lo digo jugando al modo carrera, pero la máquina no paraba de robarse el balón todo el rato con solo pasar por delante del rival, a lo Kick-off. Incluso mi mierda de personaje de nivel 69 (si) robaba más balones q
que el resto de jugadores. Personalmente no me gustó nada eso, pero bueno… supongo que por mucho que en EA fichen a media plantilla de Konami no pueden dejar de hacer los juegos rookie friendly. Ya no es un arcade casposo como hace cinco o seis años, pero sigue teniendo unas cositas que…
Del PES hace años que no pruebo nada así que no opino.
A mi que no me tira mucho el fútbol solo ha conseguido engancharme el Nintendo World Cup, más arcade imposible.
Un descojone la pista de hielo http://www.youtube.com/watch?v=zcysbhA9J-Y
Inmersion rolera-qatari-petrorusa sin duda alguna el Football Manager 2007 de PSP donde una vez activabas el modo sugar daddy, la IA era tan nula que simplemente poniendo morteradas de dinero (que era infinito) te podías armas un 11 de cracks mundiales en tu Forest Green Rovers de la 5º división británica…. o hacer equipos solo con irlandeses, negros, rusos… daba igual. Mejor edición de Football Manager ever.
Sobre el FIFA, desde que la táctica de «pase al hueco, corre mucho, chuta y gol» no es efectiva (más o menos desde el 2008), pues soy bastante manco a todos ellos porque eso de defender es de cobardes.
De Football Manager conseguí desintoxicarme hace años. Pocas veces un juego me ha consumido tanto… =(
Gran texto.
PES 2013 es el mejor juego de futbol con los peores modos.
En primer lugar, Andresito, ¿fútbol sala? SRSLY? xD
Y segundo. No sé si es por haber jugado al fútbol mucho también, pero eso de crear un avatar físicamente similar y con stats que uno puede creer que se le asimilan (mínimo 95 de resistencia, YO QUÉ SÉ) es algo con lo que me siento muy identificado y que llevo haciendo desde los primeros PES de PS2. Y con FIFA igual, no hay edición, desde que pusieron lo del Game Face y la carrera como jugador, que no haga unas cuantas temporadas con el Noide virtual, su 11 a la espalda, destrozando por velocidad a los defensas, de extremo izquierdo a pierna cambiada y triunfando de liga en liga. Creo que es uno de los modos que más encanto le da a las últimas ediciones del juego.
De hecho, por culpa del articulo, estoy por dejar aparcado el maldito Ultimate Team y las carticas del demonio y hacer unas cuantas temporadas con mi yo virtual.
Te hiciste el Avatar en Dark Souls?
Por supuesto.
Me gustaria verlo, era casi imposible hacer alguien medionormal, era el editor de la fealdad, como el propio juego
Por una vez, sólo por UNA VEZ, estoy de acuerdo contigo.
PD: Maldito Andresito…
Los PES murieron con el paso de generación de PS2 a la PS3 y la Xbox360. Lo que encumbró a la saga de konami fue grande gracias a su jugabilidad cosa que ha perdido de lejos con sus últimos títulos. Yo le tengo mucha nostalgia porque han sido unos juegos que les he dedicado horas y horas de mi vida, pero sin discusión FIFA estos años lo ha hecho muy bien.
Opino como Andresito al comentar que no es necesario que un juego de fútbol se parezca demasiado a la realidad, solo que sea divertido, cosa que el PES a perdido. A parte claro, de sus grandes busg y las cantadas de los porteros que parece que tienen un ligero retraso.
Vaya, yo llevo años jugando al PES en pc, y este año en concreto, con la salida del nuevo motor, etc, etc… han dejado muy de lado los modos, yo como tu con lo que mas disfrutaba era del modo carrera. Pero este año eso esta muuuuuy descuidado, espero que para el siguiente lo arreglen.
Los juegos de futbol, probablemente si te gusta el fútbol los juegos más productivos que tendras.
Básicamente por que siempre jugarás y mucho , ya sea por que te envicies a una temporada o 2 de carrera, partidos sueltos para entretenerte, locuras multijugador o por motivación por el partido real de turno tendrás horas y horas de diversión que solo se acabarán cuando te compres la nueva versión.
Me hace gracia cuando llaman a estos juegos estafas, por que si, entre año y año hay pocas novedades jugables salvo excepciones (fifa 12 y en parte el pulimuento de lo creado en el 12 en el 13) y solo cambian camisetas y algunas caras nuevas (de hecho yo suelo comprárme uno nuevo cada 2 o 3 años) pero por horas de diversión , pufffffff, llamarlo estafa es de risa joder, que vas a estar todo el año jugando y bastante a poco que te guste el futbol.
Más estafa me parecen los juegos de 8 o 9 horas la historia más segunda partida de la mitad por 60 euracos por muy buenos que sean a la semana y pico al cajón.Esos por menos de 20 euros na de nada.
Que bien leer esto.
Rubén FastETC es un centrocampista «box 2 box» que destacó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid así que fue cedido al Gillingham de la tercera división inglesa (2ºB española) para foguearse.
Tras un primer año en el que no jugó todo lo que le gustaría se fue dejando notar su habilidad llegadora, un centrocampista con gol, que sobretodo explotaba cuando jugaba en su posición natural. Ni el ni los aficionados del pequeño conjunto inglés entendían la manía de su entrenador de hacerle jugar echado a la banda derecha, pero se adaptaba. Finalmente acabó la cesión pero el Gillingham quería hacerse con el fichaje, viandolas pocas posibilidades de jugar en el equipo de sus amores decidió hacer carrera en Inglaterra.
En el segundo año explotó, acabó siendo el máximo goleador del equipo y una pieza clave en el ascenso a la segunda división. Llegaron ofertas pero se había identificado con aquel curioso conjunto inglés que llenaba las gradas todas las jornadas. No se equivocó ya que tras una fantástica temporada llegaron a los «Playoffs» de ascenso y en tras una intensísima eliminatoria contra el Swansea consiguieron a llegar a la élite. Una vez mas llegaron los cantos de sirena a su representante, pero quería jugar en la élite con aquellos compañeros que la habían acompañado hasta allí, con ese delantero africano llamado «Oli» al que le había dado tantas y tantas asistencias durante años, que había sido la otra estrella del equipo.
La Premier fue otra cosa, la competición era muy dura y el equipo no tenía la suficiente entidad como para codearse con los grandes. En el campeonato liguero el Gillingham sufrió para no descender, pero en una heroica copa de la liga lograron el primer título importante de la historia del club. En aquella final (contra el Arsenal creo recordar) tocó techo con el equipo que le había adoptado, había llegado el momento de dar el salto, y fíjate tu por donde el glorioso equipo rojiblanco de la capital española llamaba a su puerta…
Esta es mas o menos la historia de mi personaje del FIFA 12, ¿por qué os cuento la del FIFA 12 y no la del 13 o el 14? por que disfruté tanto que incluso me dio por investigar al Gillingham y tengo gran recuerdo de aquella campaña.
Si yo contase la historia de Andresito López, mítico entrenador del Watford que lo llevo a ganar una final de Champions League 5-0 a todo un Bayern de Munich. AY, mis vicios a Football Manager…
Me encanta esto, me encanta porque me he sentido identificadísimo con todo!! Eso de inventarse media vida es totalmente lo que hago yo. Recuerdo con especial amor mi primera aventura como «ser una leyenda» cuando lo incluyeron en el PES y empezar jugando en el Lecce para pasar al Udinese (donde triunfé y llegué a la selección) y alcanzar el Manchester United.Hasta me llevaba un botellín de agua para beber cuando me sustituían y tocaba ver el partido desde el banquillo. Luego me enfadaba con el míster cuando me cambiaba y me inventaba unas historias más propias de un niño de seis años.
Por cierto, yo sí que sigo comentando los partidos cuando me dejan solo en casa. Es un arte que jamás debes dejar.
Este año, por si hay curiosidad, he empezado en el FC Sochaux y fui cedido el primer año al Sabadell. Tras dos años después en Sochaux bastante buenos pedi el traspaso y, tras recibir ofertas del sevilla y Atlético de Madrid entre otros (¿Atlético? Ni loco!) me llegó un ofertón a última hora del Arsenal que acepté. Me está costando brillar, pero ahí voy.
Sobre el juego, ya te dije que este año no tocaras el PES ni con un palo. No obstante, si dices que llevas años sin probar los anteriores, no estés tan seguro de comulgar con la opinión general de que los PES son un truño. Sin ir más lejos, PES 2013 es el mejor PES desde el 6, y no lo llega a superar porque el 6 tenía un encanto que rozaba un poco lo arcade. El 2014 en cambio es una vergüenza inhumana propia de un juego inacabado.
Pues eso, que encantado con esto xD.
El Fifa 14 es una basura.
El pro 2014 también.
Que vuelva el «Esto es fútbol»
Las cosas claras. Si lograran sacar una «expansión» dónde introdujeran un rollo rolero para el modo carrera, sería un bombazo. Nose si me explico, pero bien vendría a ser vivir el día a día de tu avatar. Las ruedas de prensa, los contratos con publicidad, en que zona vivirá tu personaje, que coche llevara, cómo vestirá…
De eso he visto algunas cosas, pero estaban muy pobremente hechas (de lo mejor que he vivido, el New Star Soccer de móviles, que me lo pillé gracias a que lo comentaron por aquí). Pero si sería un filón.
De todas maneras, yo pagaría una pierna y parte de la otra por una unión de football manager y pro/fifa, en la que tuvieras las opciones del primero, y luego, pudieras jugar con tu equipo en vez de simplemente ver el partido (supongo que para unos la gracia es esa, pero a mi ese modo haría que no se me bajara el empalme en un par de meses).
Parece que en el modo carrera del NBA 2K14 para las nuevas consolas incorporarán cosas por el estilo.
Lástima que sea un puto manco en los juegos de baloncesto, porque siempre he intentado jugar, me atraen, pero soy un manta. Peor que jugando al Battlefield y eso es ya mucho decir.
Desde el PcFútbol 4.0 (con mi Real Madrid B con Zeferino y Kowalczyk) o Kick Off 96 hasta la actualidad, 20 años después, anda si no me habrá dado tiempo ni imaginación para crear historias en cualquier juego de fútbol.
Y es que la imaginación es la que le da gracia a esos juegos, creando héroes que, aunque hayan hecho gestas mucho tiempo atrás, se te cruza una sonrisa en la cara cuando lo ves en otro equipo, en otra partida o incluso en otro juego, como quien ve a un viejo amigo a quien puede saludar y comentar tiempos pasados una vez el árbitro pita el final del partido.
Últimamente tengo mucho vicio al Fifa 13 (yo también me pasé del Pro) y ocasionalmente, cuando me da la picada, al Football Manager, pero para este hay que tener mucho tiempo y paciencia.
Mi última ida de olla es en el modo carrera, donde empecé como entrenador en el Alcorcón, que fue mi punto de partida para ir conociendo el mundo del fútbol. De allí saqué un chaval de la cantera, Martín Miguel, que se ha recorrido toda Europa bajo mi mando (Alcorcón, Toulouse FC, 1899 Hoffenheim y Chelsea). Puede que sea un poco peor que los demás, pero es la voz del entrenador en el campo. Y aunque todos los jugadores respondan igual a los controles, se que él comparte mi filosofía y sabe como jugar con solo una mirada (a la pantalla).
Tendría que contar la mítica historia de Alex, el entrenador del equipo de su tierra de basket que los ha subido desde la Liga Eba a la Acb, y en la que hizo una primera temporada entre los grandes espectacular para un recién ascendido. Metiéndose en la final de la Copa del rey y perdiéndola (maldición), llegando al playoff de semifinales de la liga y perdiéndolo en un derby (maldición) y compitiendo en la Euroleague de forma satisfactoria en la actualidad pero pagando el esfuerzo en la liga, donde anda mediocre. Hasta le ganamos un amistoso a los Lakers con un Kobe Bryant de 41 años y en su cancha, chúpate esa, Nba…xd .Esto es en International Basketball Manager, sí, es otro deporte pero la sensación es al misma de montarte tu propia película, con jugadores paquete fichados a precio de oro, jugadores que fueron estrellas salidos de la nada pero que mejor desprenderse de ellos por ver nuevas caras y suponer que se han echado a perder en el rendimiento por la mala vida, sorpresas que llegan desde la cantera si confías en su progresión y etc. No quiero ni imaginar lo que me montaría con un Football Manger.
No me esperaba menos, un articulo del Egolatra de Andresito, alabandose y chupandose la polla a si mismo.
Ole!
FIFA lleva unos años muy por delante de PES.
Es una pena que no haya más competencia, porque de ahi se mejora.
En fin..
Que grande, si señor, yo también me lo flipaba con el editor de FIFA 98 o los ISS Pro Evolution, donde nos poníamos yo y un colega en el mismo equipo y jugábamos ligas a brazo partido los dos contra la máquina, flipadísimos, intentando hacer las combinaciones más virgueras entre ambos. Hoy en día sigo haciendo lo mismo con mi novia, y sigo disfrutando como un enano, para qué negarlo.
En cuanto al tema de crearte un jugador y jugar su carrera deportiva de forma individual… pues realmente da una sensación similar a la de jugar en un campo de fútbol de verdad, tanto que si juegas de extremo (como yo) y tu equipo está lleno de paquetes jamás te llega un balón bueno, si a esto le sumas cuando el juego, por el motivo que sea, solo se mueve por la otra banda… sensación real cien x cien XD (por cierto, yo también soy de Málaga X’D).
Al margen de eso, es un modo de juego cojonudo, con un toque rolero muy marcado, pero que consigue meterte de lleno en el papel y motivarte a mejorar, ya que la progresión es muy notoria.
Y ya por último, comentarte que no puedo estar más de acuerdo contigo con tu conclusión final, el salto de FIFA 13 a FIFA 14 es tan sutil que a penas se nota, así que quien tenga el del año pasado (como es mi caso) no necesitan desembolsar de nuevo, creo que es una saga que se disfruta más comprándola cada dos o tres años, donde se nota muchísimo el salto.
Andresito en la primera «foto» parece a Meñique de Juego de tronos XD
Joder, como odio los fifa vs pes.
Este año supera por mucho el Fifa 14 pero estoy convencido que pes con su nuevo motor, volverá a follarse a los de EA.
Joder que buen analisis o post como sea, yo espero que PES le de pelea a FIFAIL en la siguiente generacion de consolas (que sera hasta 2015, el juego no el año) por que como mensiona Andresito, no existe punto de comparacio, PES se siente estancado y FIFA aunque no inova cada año al menos mejora
PD. Entraba a EPI cada mes o 2 meses y solo habia 3 o 5 post nuevos, y ahora me llevo la grata sorpresa de que se han renovado, que bien, los felicito