No juego mucho. No tengo demasiado tiempo ni interés. Podría haber participado en el estupendo artículo en el que hemos repasado los mejores juegos de esta generación, pero no hubiese aportada nada. No he jugado a nada más interesante de lo que ahí aparece y ni siquiera he probado todo. Pero los años de esta generación me han dejado experiencias y una impronta en mi vida que nunca voy a olvidar. Esto es lo que me queda, directa o indirectamente relacionado con los videojuegos, de la current gen.
Me compré una Dreamcast
Una de las primeras cosas que me pasó en esta generación de consolas es que se me rompió la X box 360. Los anillos de la muerte y esas cosas. Un día, un gordo con orejas de gato me ofreció una Dreamcast vieja con cuatro mandos nuevos. Lo vi claro. Mi amigo Jose tuvo una en su momento y yo flipaba con el Power Stone y el Jet Set Radio, así que pensé que era el momento de desquitarme y darle duro a todo el catálogo. Lo primero que aprendí es que todos los juegos de Dreamcast son divertidos. Esta consola puede tener juegos mejores o peores, pero no recuerdo ninguno con el que no me lo pasara bien. Lo segundo que aprendí es que si era divertido entonces, puede ser divertido ahora. Incluso Shenmue, que ha envejecido fatal pero que todavía da clases magistrales sobre videojuego moderno. Esto me hizo reflexionar bastante sobre diseño de niveles y esencia de un videojuego, algo que esta generación ha sepultado bajo kilos de madurez impostada y cinematografía chusca. Y aquí estoy, Seguero gracias al gordo con orejas de gato del Salón del Manga.
Hice un roadtrip de forajido por el desierto
Siendo honestos, me fui de vacaciones a un chamizo en Las Negras y estuve de rutas por el desierto de Tabernas, en Almería. Pero la esencia de mi motivación estaba ahí. Coincidiendo con un punto de inflexión en mi vida (me despidieron) organicé una escapada con unos amigos para reflexionar al estilo «i don´t give a fuck». Siempre he sido un gran apasionado de los Western, así que echarle el guante a Red Dead Redemption fue el empujón que me faltaba para hacer realidad esta fantasía preadolescente. Después de jugarlo, me apetecía sentir el aire ardiente del desierto. Masticar tabaco y tocar la tierra seca. Acostar un sol polvoriento sin más compañía que mis cuatreros y mi coche de alquiler. Al final acabé recorriendo las decadentes rutas del western por los pueblos de la zona y disfrutando del «espectáculo» que nos ofrecían unos stunts venidos a menos en los poblados del oeste cinematográfico. También acabé ciego de Jagger y desnudo con mis compadres en una cala hippie, pero eso es otra fantasía aparte.
Aprendí que la industria no va de videojuegos, va de personas
Antes os dije que me despidieron, ahora os voy a contar por encima de qué iba mi trabajo. Tenía que ver con el mercado publicitario, así que durante estos años he tenido mucho contacto con las distribuidoras y editoras. Esencialmente, gente de prensa y de marketing. Algunos grandes profesionales y otros no tanto. Como en todos sitios. De lo que estoy seguro es de la motivación que hay detrás: cumplir con sus objetivos para cumplir con su empresa, que es quien paga. Y luego, la pasión por los videojuegos, pero menos. La pasión quizás os mueva a vosotros, pero no es lo que da de comer a la industria. Un titular supuestamente tendencioso o un desacierto en la promoción de un juego, no esconde maletines, una falta de respeto al jugador o una política para acabar con los hardcore gamers. No es nada tan importante. Simplemente, las personas hacen su trabajo y a veces la cagan. Nada más. No suelen ver el producto como algo trascendental en sus vidas, y lo es más que en las vuestras, puesto que comen de ello. Es algo mucho más profesional. Una vez vi a un magnífico responsable de Marketing de Electronic Arts pasar a LG tan ricamente. Lo importante no era su pasión por los videojuegos, es su pasión por el Marketing y por su trabajo. La industria sólo quiere que el juego venda mucho y utilizan todas sus herramientas para conseguirlo. Y claro que me gusta que las cosas se hagan bien y con conocimiento de causa, yo soy el primero que chirría ante una noticia o una estrategia mal planteada. Pero no os lo toméis como algo personal. Y relajaos, que son sólo videojuegos.
La pasión quizás os mueva a vosotros, pero no es lo que da de comer a la industria.
Nací.
John Carca ve la luz un 2 de Septiembre de 2008, en pleno apogeo de la current gen. Al principio, escribía análisis soeces de juegos a los que no había jugado. Era un experimento. Quería ver si metiendo frases de análisis de verdad entre párrafos inventados, colaba. Y coló. Lo que nació como una crítica a los periodistas cutres de copia-pega, fue juntando seguidores que consolidaron a John Carca como un analista cachondo que soltaba verdades como puños. Y era verdad. Sólo que esas verdades las sacaba de las notas de prensa, algo de deducción lógica y mucho morro. Buenos tiempos. El caso es que le cogí gustillo al mundillo y poco a poco mis textos tuvieron más coherencia y menos cartón piedra. O al menos eso os creéis.
Esta es mi primera maquetación con el nuevo diseño y no tengo claro para qué sirve cada cosa
Jugué a todos los juegos que recomienda Andresito
Lo sé, tengo una especie de adicción fanboyista hacia Andresito. Otros la tienen hacia Lady Gaga. Después de tanto tiempo, he llegado a la conclusión que recomiende lo que recomiende nuestro guapo co-fundador, seguro que me entusiasma. Aunque parezca una mierda. Me pasó con Alpha Protocol, me pasó con Just Cause 2 y me pasará con todo lo que tenga su aprobación de calidad. Gracias a sus reseñas, he disfrutado y me he aficionado a los videojuegos como nunca antes. Es algo que me jode, porque todos los matices y sensaciones que me despiertan esos juegos, ya los ha descrito él en un texto. Por eso escribo poco (ja!). Será que tenemos el mismo gusto, al menos en lo que respecta a videojuegos y ropa interior.
Crecí.
Me incorporé como fichaje galáctico de El Pixel Ilustre en su edición 2.0 (no se conserva ni mi primera entrada) Fue la época del cambio y el subidón de visitas. Started from the bottom, now we´re here. Nos hemos reído de las presentaciones, de los medios, de los eventos chuscos de Marketing y nos han dado un premio por eso. De una forma más o menos (más bien menos) activa, siento que he contribuído a crear esta santa casa. La casa ilustre. Aquí he aprendido muchísimo, me he divertido muchísimo y he conocido a gente estupenda. Parece toda una vida, pero ha sido sólo una generación de consolas. Por eso le voy a guardar especial cariño a esta Play, esta X box y esta Wii, porque han sido las que me han acercado a unos cabroncetes como vosotros. Tal vez mi paso por esta generación de consolas haya sido poco videojueguil, pero al menos intenté que fuera lo más Ilustre posible.
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS
Me sumo a esto por que no se muy bien que decir xD.
VRABO!! VRABOOO!!!!
estos articulos personales nos emocionan…
Uffff, por un momento a medida que me acercaba al final me temía algun tipo de despedida, año sabático, etc…
No ha sido así y me alegro.
qué cojones año sabático, si llevo toda la generación sabática
Ya bueno, pero viendo el tono y las fases, nacer, crecer, me olía lo peor.
Yo no he jugado casi nada a la ultima generación de consolas (wii/xbox360/ps3), y sigo entrando aquí, sigo jugando con mi ordenador que aduras penas aguanta, y si entro aquí es por los artículos y los comentarios, es decir; por los redactores y los lectores.
Como bien has dicho es sobre las personas, la información, opinión se puede encontrar en muchos sitios, después ya cada uno se queda donde esta mas agusto.
BIBA CARCA COÑO
Hecho notable: Carca ha enlazado un artículo de Bruno Louviers y no ha sido para flagelarle.
ya le han puesto bastante a caldo por ese artículo, a mi me ha dado pereza :/
Me quedo totalmente con esto: «Aprendí que la industria no va de videojuegos, va de personas» y firmo por tu generación. En cierta manera, he vivido algo parecido en otra casa ;)
The feels.jpg
VRABO por lo de Dreamcast. Aquí otro que desgraciadamente la descubrió tarde :/.
Ke bonito ere
¿Y qué pasa con el show ilustre? ¿Es que ya nadie piensa en el show ilustre?
Y así es cómo conocí a vuestro Carca.
La humanidad NECESITA otro capitulo de El Show Ilustre. Te queremos Carca <3
Larga vida a Carca, me cago en Dios ya.
Si trabajabas en publicidad hay que ser mu tonto pa despedirte. ¿Conseguiste curro después?
no hombre, shit happens. Actualmente dirijo mi propio negocio, así que todo a mejor ;)
Ilustre Carca!!
Ilustrisimo!!
Carca=attention whore!
ay la dreamcast! Fue una de las primeras consolas que compre con el sudor de mi frente. Y dos veces! La primera, me quede sin trabajo al poco tiempo y, con mi país sumido en la peor crisis de su historia tuve que venderla. Tiempo después ( años ) conseguí trabajo estable y con mi primer sueldo compre una usada con todos los chiches, incluso unos diez juegos. No llegue a tenerla un mes que entraron a mi casa mientras no estaba y me la robaron, de hecho fue casi lo único que se llevaron. Asi y todo logre sacarle algo de jugo. Jugar shenmue en su epoca, como debe ser, fue una gran experiencia. Jugar kof con esos escenarios y luces de chucherias era un orgasmo en esa epoca, y guardo especial cariño por un juego del que poco se ha hablado, «Head hunter». Quizas la vuelva a comprar, la tercera tiene que ser la vencida.
Nada más que por el hecho de haber estado vagabundeando por Las Negras y Tabernas te has ganado mi «respecto». :)
me gusta mucho esa zona!
Qué decir de Carca… entre otras cosas por no tener el placer de conocerlo en persona xD. Bueno, sí, que sus aportaciones son GLORIOSAS y la de hoy, con este desnudo interior, me ha llegado a la patata. Grande Carca.
Creo que eres tu el que provocó no hace mucho ese fallo en la central termo-solar de tabernas, seguro.
Por cierto, todo este rollo está muy bien para que te tires el moco, y esa cosa que tanto os gustan a los famosos, pero quiero un vídeo tuyo como los de hace tiempo. Se echan de menos.
PD: ¿Qué empresa tienes montada?
Carca da King.
Efectivamente, verdades como puños. Y la foto homoerótica de Andresito es ya un clásico.
creo que esta ha sido la generación de las consolas perdidas :( mi ps3 también murió a los dos años de comprarla, y con eso de la crisis y tal pues he tirado más de super nintendo y pc de hace diez años para esto de los jueguicos. vamos, que para mí ha sido la misma generación que hubo hace 10-15 años :) y yo tan feliz. Carca, contrátame en tu mafia, que estoy pelao y quiero pillarme una ps2-ps3 (otra vez)
y esta frase debería ser vuestro subtítulo o el título de algún blog vuestro gemelo «Relajaos, son solo videojuegos»
De una manera u otra Carca siempre nos toca la patata, y vaya Latin Blood que se gasta, hacerse Seguero en la primera generación sin hierro de Sega
Y respecto al Show Ilustre, Carca es como Batman, siempre vuelve… mientras tanto, ya sabéis:
Qué grande el .gif
>Lo vamos a hacer aunque no te guste
Ese gif es ORO
Te sigo desde los tiempos de Fakestation en ese infame Gamefilia en el que todos pecamos (unos mejor que otros…). Cuando saltaste a EPI, todas las piezas encajaron.
Un post muy emotivo y, ahora en serio, espero que el tema curro haya mejorado. Acabo de salir de una situación del palo y te deseo lo mejor. Bueno, os deseo lo mejor a todos, que sois unos jrandes.
Muy profundo Bravo.
Después de leer este texto, me siento más Carca que nunca :-o
Y me han dado ganas de interesarme por pillar una Dreamcast y todo xD
Cojones grandes, efectivamente!
AY! El artículo que bonico
Ni he leido el articulo completo pero te puedo decir que solo con leer lo primeras lineas me ganastes al hacerme recordar aquella navidad que habia ido por un ps2 el cual estaba lo maximo a 800 usd y ya no habia y yo solo tenia 300usd y me fui por la Dreamcast algo decepcionado al principio pero en cuanto empece a jugar con ella, madre de todos los gamer era una maravilla que no fue comprendida pero fue la primera conosla que ame y eso que tuve varias los juegos que mas recuerdo eran fur fighter el toy commander el reddog y phantasy online, fue una verdadera lastima que muchos juegos que irian ha salir se cancelaron y otros al final salieron en las otras consolas. he de ahiq ue la xbox fuera famosa tambien por que era casi identica a la dreamcast
Curiosamente mi paso por esta generación ha sido también comprando una Dreamcast allá en el 2008-2009 y una Wii cuando ya le quedaban pocas balas a esta. Y tan feliz.
Nunca es tarde para probar una Dreamcast y dejarse seducir. A día de hoy no es mi consola favorita, pero sí que está entre ellas, y por algo será. Además, como bien dices, sus juegos son realmente divertidos y adictivos a más no poder.