Estoy hasta las pelotas de los micropagos. Hace un par de años, un juego de fútbol muy sencillo para terminales táctiles consiguió encandilarme. Flick Kick Football costaba noventa céntimos de euro y, por ese módico precio, era capaz de ofrecer una experiencia de lo más satisfactoria. Por ese motivo, cuando la semana pasada me enteré de que Flick Kick Legends iba a mezclar la mecánica perfectamente ajustada de su hermano mayor, con una suerte de «modo mánager», los ojos me hicieron chiribitas y fui corriendo como un poseso a comprarlo. Pero no pude. No pude porque Flick Kick Legends es un juego gratuito. Un Free to play, que se llama. «Bien», pensé al principio. Bien jodido, más bien.
Flick Kick Legends, como la práctica totalidad de títulos free to play que sale al mercado, es una basura sacacuartos que no pierde una sola ocasión para intentar meterte la mano en el bolsillo. El juego es extremadamente difícil a propósito, de manera que si pierdes o empatas un partido, puedas repetirlo previo pago de un fajo de billetes. De la misma forma, si esta situación de empates o derrotas se prolonga, quizás lo que haga falta sea comprar unos jugadores distintos de los cojos con los que empiezas el juego. ¿Adivináis qué hay que hacer para comprarlos? Exacto: pagar un buen fajo de billetes. Y cuando digo «un buen fajo» quiero decir que comprar un sobre de jugadores buenos cuesta 2.500 billetes, y ganar la liga (si es que hay cojones) te proporciona 20. Vamos, un puñetero buen fajo. Lo peor del asunto, es que si por casualidad un jugador pasa por el aro y compra mejores jugadores para poder progresar en ligas superiores, tendrá que seguir tirando de microtransacciones. El motivo: podemos jugar hasta cinco partidos seguidos, pero tras agotarlos será necesario esperar media hora por cada partido para poder volver a jugar. O no. Por supuesto también es posible aflojar la pasta para tener la posibilidad de seguir jugando unos cuantos partidos más sin tener que esperar la media hora de rigor.
Lo realmente atroz de todo esto es que tras cada partido, que dura aproximadamente dos minutos, el entrenador de nuestro equipo o cualquier otro de los disparatados personajes del juego, nos ofrecerá la posibilidad de comprar moneda in-game con dinero real, a modo de oferta. Es decir, no contentos con intentar meterte la mano en el bolsillo descaradamente, lo hacen de manera que parezca que te están haciendo un favor. Con dos cojones. Entiendo perfectamente que a todos nos gusta comer caliente, pero una cosa es cobrar un precio determinado por un bien concreto, y otra es tomar al usuario por puto imbécil. ¡Estás obligando al jugador a pagar por un producto intangible con el único objetivo de poder disfrutar de tu videojuego! Al menos no tengas la poca vergüenza de presentarlo como un favor, porque no lo es. Es una guarrada. Y es la forma ideal de cargarse cualquier videojuego, por buenos cimientos que tenga.
Es posible que no lo hayáis leído en la multitud de reviews que ha habido del juego porque es algo que no interesa mencionar, pero Forza 5, uno de los buques insignia del lanzamiento de Xbox One, tiene microtransacciones. Y no unas microtransacciones cualquiera, no, encima son unas microtransacciones absurdas en las que cuanto más dinero te dejas menos obtienes. En cualquier caso, el de Forza 5 me parece un asunto mucho más problemático que el del ya mencionado Flick Kick Legends. Al fin y al cabo, este último es un juego gratuito para teléfonos móviles que te descargas, ves que te intenta estafar, desinstalas, y aquí no ha pasado nada. Forza 5, por el contrario, es un jodido videojuego que cuesta sesenta euros. No contento con tener que palmar una buena pasta en el juego de marras, tienes que tragar con un manojo de puñeteros micropagos por valor de hasta cien putos euros. ¡CIEN PUÑETEROS EUROS! Que no, no son obligatorios. Como tampoco es obligatorio comprar DLC. O no es obligatorio comprarse el juego.
Por desgracia, el caso de Forza 5 no es más que la pequeña caca de cabra que precede al gran mojón. Algunos grandes lanzamientos de la anterior generación ya venían bien cargaditos de microtransacciones, como es el caso del infame Dead Space 3. En esta actual generación, visto lo visto, todo apunta a que la gran mayoría de títulos vendrán con ellos bajo el brazo. Por supuesto lo harán camuflados de manera que no sean imprescindibles para jugar, pero sí recomendables si no quieres tener que repetir secciones del juego o progresar mucho más lentamente. Y por supuesto nos los tendremos que tragar como nos tuvimos que tragar el DLC la generación pasada.
Nadie le prestó atención a las microtransacciones hijas de puta cuando estas eran la base del modelo de negocio de los juegos de iOS, Android y Facebook. Ahora es tarde. No se cortó de raíz la infección cuando se tuvo la oportunidad, cuando estaba acotada y controlada, y ahora se nos ha ido de las manos. Las microtransacciones se han cargado una buena cantidad de juegos que, con otro modelo de negocio, podían haber sido muy buenos. A juzgar por las pistas que están dejando los primeros lanzamientos next-gen, todo apunta a que en unos meses ocurrirá lo mismo en Xbox One y Playstation 4. Por suerte a mí me importará una mierda. Mi next-gen de momento no se juega pegado a un televisor, pagando por moneditas in-game; sino en el monitor de mi habitación, debatiéndome si comprar un juego completo en GOG.com, la Humble Store, Gamersgate, Amazon o Steam. Al menos hasta que la infección se propague…
Next-Gen, quédate en tu casa
Otro ejemplo de estos sería el nuevo Plants vs Zombies, donde seguro que tienes que gastarte un pastón en microtransacciones para obtener todas las plantas (a menos que repitas y repitas niveles hasta que saquen el 3), cuando el anterior ha estado la mayor parte del tiempo por 90 céntimos (precio menor creo que cualquiera de los micropagos del 2) y ya lo traía TODO, incluso salió en un Humble Bundle tal vez a menor precio.
Y esto es el futuro (o el presente) que entre todos hemos creado y que es una de las consecuencias de la pérdida del formato físico .
Yo me bajo del carro.
¿Quien se iba a creer que con el formato digital iban a bajar los precios de los juegos nuevos XD y quien se iba a creer que habiendo descubierto los DLCs y los micropagos iban a soltar ese hueso.?
Y encima tendrán la poca vergüenza de intentar convencerte de que si no pasas por el aro te cargas la industria del videojuego, pobrecitos.
Espera, te cuento un secreto! Hay una página donde puedes encontrar juegos en formato digital baratérrimos de cuando en cuando… no me acuerdo como se llama exactamente, pero creo que era algo como vapor en ingles! :P
Eso si, solo funciona en PCs!
Jajaja, que sí, GOG, Desura, etc, si tengo cerca de 100 juegos por lo mismo.
Pero si me parece genial que el formato digital sirva para eso, pero como digo es lo mismo que si me voy a un gran almacén a buscar en el cajón de las ofertas, a ver qué pillo.
Lo que no me parece bien es que en digital te vendan juegos nuevos a precios de formato físico.
XCOM: Enemy Unknown 40€ en Steam, y eso que lleva ya un tiempo. En Game sale a 20€
Assassin Creed IV 50€ en Steam, igual precio que comprarlo en Game.
Tomb Raider 50€, que también lleva unos meses. Cuando en Game si lo compras por web te sale a 27€
Por poner sólo tres ejemplos.
Claro, pero es que no es Steam la única tienda online. Los juegos de los que hablas los buscas en otras tiendas online y estan tirados de precio. Por ejemplo, en páginas como kinguin, el tomb raider raramente esta a mas de 10 €.
Yo creo que el coste del formato fisico en los videojuegos no es tan importante como, por ejemplo, en la música. Especialmente ahora que no los venden con los manuales ni nada. Y personalmente me parece que sí, que el avenimiento de los juegos en formato digital si que ha bajado el precio de los mismos y, sobre todo, abierto el mercado para muchisimos nuevos desarrolladores.
Si no fuera por el formato digital, el pobre Andresito se moriría del asco sin los juegos indies que tanto ama ^_^
Hombre , AC 4 hace no mucho costaba 70 en Game, que fui a por él y a ver el precio por que era edición especial y traia unas espaditas y una miniisla (ojo, que el juego además de largo va sobrado de extras y tendrás como 10 espadas normales y 3 o 4 especiales para desbloquear, incluidas las más poderosas y especiales) les mande a la mierda y me fui al carrefour. 10euros menos, 25 y las espaditas si lo hubiera reservado.
No me importan las microtransacciones cuando no afectan a la jugabilidad, como es el caso del League of Legends, pero lo cierto es que todos esos juegos gratis para móviles son peores debido a este tema.
Un ejemplo claro es el famoso Candy Crush, donde aparte de los cinco intentos que te dan cada cierto tiempo, introducen cada varios niveles uno con dificultad absurdamente elevada, que requiere mucha suerte y paciencia salvo que compres power-ups. Me pregunto si de verdad no les interesa poner una versión decente de pago, no sé quien pica en esas cosas porque desde luego yo no suelto un duro para hacer trampas.
El problema es que hay gente que gasta más en micropagos que comprando el juego de una vez.
Y no te lo digo como lo del perro y la nocilla (o mermelada) de Ricky Martin, que a todo el mundo se lo había contado alguien pero nadie lo había visto de primera mano. Te lo digo porque conozco a alguno en persona que se ha gastado una pasta.
A parte de que en su momento vi un reportaje en la televisión donde algunas empresas estaban pasándose al modelo F2P con micropagos para ver si podían sobrevivir y se estaban dando cuenta que ganaban más que con el modelo tradicional con el que casi la palman.
Ya, está claro que tiene que haber un porcentaje mínimo que gaste mucho dinero para que salga rentable, porque la mayoría el único dinero que damos es si acaso tragándonos algo de publicidad, si es que la tiene el juego.
Aparte de estropear la jugabilidad, lo peor es que me da la impresión de que estos juegos orientados a los micropagos son como las tragaperras modernas: usan multitud de trucos psicológicos para que la gente afloje la pasta. Es muy común en el Candy Crush quedarte sin movimientos cuando te faltan solo unos pocos más para pasarte un nivel que te está constando la vida, tentándote para que compres movimientos extra. Es como en las tragaperras, cuando se quedan «aleatoriamente» a un paso de alinear las tres cerezas.
*lo peor es que me da la impresión de que estos juegos orientados a los micropagos son como las tragaperras modernas*
Pues en su época los arcades tuvieron mucho éxito. Creo que acabas de dar con la clave del nuevo modelo de negocio :-P
De todas formas, ya veremos que pasa. Blizzard metió el mercado con dinero real en el Diablo III y al final se echaron para atrás.
Sí, de hecho tenían una dificultad absurda por eso mismo.
En el caso de Diablo III yo al menos puedo decir que me lo he pasado sin usar dinero real, en todas las dificultades. Eso sí, con la porquería de loot que te sale es complicado avanzar sin la casa de subastas de oro. Estoy esperando a que metan el nuevo sistema para rejugarlo.
Como bien dice @angelitoMagno, creo que lo has clavao con la definición de tragaperras.
Pues yo me he llegado de momento a la pantalla 80 del Candy Crush y no he gastado ni un puto duro. Tu lo dices, paciencia. Algunas pantallas las he tenido que jugar como 30 veces, pero no tengo prisa. Es solo entretenimiento para ir en el metro.
Es que Candy Crush es una tragaperras glorificada. La habilidad necesaria para pasarse niveles tiende a 0, porque practicamente todo el mundo hace el mismo o uno de los 2 o 3 movimientos que tienes en cada momento, lo único que te limita es la suerte que tengas en como te caigan los colores y combos y demás. Lo demás es simplemente esperar y gastarte vidas y dar el coñazo horrores a todos tus amigos.
Lo bueno es que siempre quedan resquicios de empresas con cierta ética que se portan bien. Cuando Team Fortress 2 empezó a vender sombreros y objetos por dinero real, parecía un poco feo, pero para nada desequilibrante. Cuando los amigos de Valve decidieron que ya habían vendido bastantes copias del TF2 en su orange box, pusieron el TF2 gratis y ahora todos tan felices.
Son distintas maneras de hacer juegos. Por ahora Valve ha sido bastante revolucionaria en ciertas cosas (Steam, micropagos en un juego de pago, etc) pero a la vez ha mantenido ciertas cosas de los juegos antiguos. Cosas tan criticas como dejar a los usuarios hacer sus propios mapas (a costa de no poder tener el monopolio y así vender dlcs) y… hospedar sus propios servidores! Estoy seguro que los juegos nuevos de tiros donde los usuarios pueden hacer de servidores se cuentan con los dedos de las manos.
PD: También es cierto que esto de permitir los servidores privados es más algo tecnológico o una moda heredada de HL que otra cosa. En los modos MvsM de TF2, por ejemplo, ya no se puede hacer tan facilmente.
Yo ya me he encontrado con varios de estos juegos en Android, que dices «Oh, es gratis, vamos a jugar» y encontrarte esperando horas que te den otro turno gratuito o conseguir una moneda «virtual» para poder avanzar.
Esto no es más que otro método de monetizar a los usuarios más adictos. Como decían en Zynga, la mayoría de usuarios apenas pasaban por caja, los verdaderos ingresos venían del grupo de enganchados que pagaban cantidades importantes por poder jugar. Y eso son los micropagos.
Hay casos que están bien usados, pero a la mayoría, les puede la avaricia. Una pena. Como bien dicen por ahí, yo tengo mis Humbles, mis indies a buen precio y encima, completos.
Me encanta el artículo, y estoy totalmente de acuerdo salvo en un detalle: el que piense que esto no va a llegar a los juegos de ordenador de forma masiva está muy, muy equivocado. Al final la única solución va a ser jugar a juegos indies (pero indies de verdad, no de etiqueta) y abandonware, porque los grandes títulos de PC son también propiedad de las mismas empresas que hacen videojuegos para las consolas de la próxima generación y la actual.
Creo que fue Carca el que ya escribió en su momento sobre el timo del Pay-to-win, hace no demasiado, y lo triste es que donde más se está empezando a estilar el modelo de microtransacción es en los MMORPG de PC. El caso más reciente (e infame) que me viene a la mente es el Old Republic, pero basta con echar un vistazo al modelo de Path of Exile (con sus distancias; en PoE no se paga por ser mejor, sino más bonito) para darse cuenta de que con los micropagos las compañías han descubierto al fin la gallina de los huevos de oro, cómo hacer productos que, en lugar de costar los 30-60 euros de salida, puedan rentar hasta el doble con un poco de ingenio.
Antes se hacían expansiones (hoy se llaman DLCs), nadie lo niega, pero nunca te quedaba esa sensación de jugar a algo incompleto o capado cuando no las tenías; hoy se incide a propósito en esa sensación para que la inmensa mayoría de consumidores acaben pagando, sobre todo con esa estrategia de marketing tan extendida de tratar de hacer ver que te están dando una «ofertaca», como el caso del juego de fútbol que se comenta en el artículo. «¿Sólo dos euros por subir un nivel? ¡Qué chollo!» Al final esos dos euros son dos, más los tres siguientes, más los cincuenta céntimos, más una compra excepcional de 10 euros porque «sales ganando al cambio» y así te dejas 20, 30 ó 40 euros más en un puñetero juego.
Como bien dice Andrés, todo el mundo tiene que ganarse el pan, pero yo ya estoy un poco hasta la polla (con perdón) de que todo el mundo se sienta justificado al engañar, robar y timar a los demás.
Pero yo creo que solo unos pocos extremistas se quejan del formato free to play bien llevado. Juegos como TF2, PoE o War Thunder muestran como puede ese formato puede ser a la vez rentable y agradable al usuario.
El problema son los pay to win o «pay to play» como serían juegos como los que describe Andresito en el post.
Por otro lado no creo que la mayoría de los juegos de PC acaben usando sistemas F2P, aunque sí que en mi opinión irán a más.
Totalmente de acuerdo. No todos los Free to Play están mal hechos; lo que quería puntualizar con Path of Exile es que incluso los modelos de negocios que están pensados para no ser una tomadura de pelo ya se enfocan al modelo de microtransacciones en no pocas ocasiones. Naturalmente, yo tengo un par de amigos que se han pasado el PoE y acabaron encantados, porque el sistema de pagos no les amargó el juego (y eso que es gratis, joder, que tiene narices, xD).
En mi opinión lo que ocurrirá es que todo al final tendrá microtransacciones. Lo que variará será el grado de intromisión de dichos pagos en el juego y la importancia de los mismos. Oblivion, ahí donde lo ves, ya tenía sus «mini DLCs», como la infame armadura de caballo, que seguían el mismo patrón: tienes un juego original por el que has pagado pero por «unos eurillos» le puedes poner una pijadita más. Esto va a ser la norma para la inmensa mayoría más que nada porque, como dije arriba, es una forma tremendamente sencilla de mejorar el rendimiento económico de un juego. Yo, mientras el micropago no me haga sentir un jugador de 2ª división en un juego por el que ya he pasado por caja, ya me doy por satisfecho (con todos mis respetos por los jugadores profesionales de la 2ª división, oye, xD).
¿Qué queremos?
En serio ¿qué queremos?
Por desgracia las mayorías mandan. Y ahora la mayoría de usuarios no se quieren gastar un céntimo en un juego. Prácticamente te OBLIGAN a poner y vender tu juego gratis. Pues nos tocará sacar pasta por los micro-pagos, no queda otra si quieres recuperar la pasta que has puesto por adelantado para hacer un juego.
Porque por muy currado que esté tu juego el número de personas que van a VER tu juego es ínfimo si lo pones de pago.
Poniéndolo gratis y con micro-transacciones por lo menos permites al público que vea la calidad del producto, y puede que no pague ni un duro, pero por lo menos ganarás en cuanto a reconocimiento.
Pero si, yo también echo de menos esa época donde los juegos te venían en una caja currada, con un manual super-currado e incluso, INCLUSO! un añadido, como por ejemplo un póster, un diario del Grial o un manual del operario de Industrial Might & Logic.
Ahora da gracias si el manual se resume en un PDF de mierda.
No me gustan los micro-pagos, siento como que se vende un juego con agujeros o directamente amañado. No es divertido hacer un juego pensando en como monetizarlo, es un rollo.
Ojalá hubiera una mejor manera…
Pues yo será que me he mudado muchas veces en estos últimos años pero agradezco con mucho HAMOR los juegos digitales. Es más, al final a los que tengo en formato fisico no los juego (o incluso los acabo recomprando en Steam cuando estan de oferta) por no tener que buscarlos (y porque mi nuevo portatil jugon no tiene ni lector de dvd xD)
No se a quien le he leido esto que voy a decir, creo que a Leni, pero lo resume bastante bien todo.
Free 2 Pay.
Bueno, no todo esta perdido en el mundo del free to play. Ahi esta path of exile para demostrarlo aunque sea de la poca minoria de como ellos lo llaman «microtransacciones eticas»
Por cierto si no le habeis dedicado un articulo a ese juego ya tardais aunque seguramente sera que si pero no me acuerdo ahora mismo xD.
Atacar al formato digital por esto es ridículo. Nunca, repito, NUNCA, a ver,
N U N C A
hubo tantos juegos a precios tan baratos. Aparece ciertamente un daño colateral como son estas microtransacciones, que si encima son para un juego que has pagado 60 euros, son calificables como de TIMO
Yo lo tengo claro, si por error caigo en una de esas, me quedo con la casa y no les compro un juego nunca mas por los restos. Y ojo, que no estoy en contra de las microtransacciones, es un negocio como otro cualquiera. Lo que no se puede hacer, es pagar 60 pavos y encontrarte que para poder hacer algo en el juego tienes que pagar otro tanto. TIMO.
Solución: señalar, boicotear y hacer que la imagen publica de esa compañía se arrastre por el fango, de donde nunca debieron asomar cabeza
«Atacar al formato digital por esto es ridículo. Nunca, repito, NUNCA, a ver,
N U N C A
hubo tantos juegos a precios tan baratos.»
En mi caso particular, ya que también he hecho referencia a ello, ataco al formato digital cuando un juego que lleva dos días en la calle cuesta igual lo compres en la tienda o en Steam o en cualquier otra plataforma digital.
¿Que ponen muchos juegos muy baratos en digital? Si, pero son juegos que ya están cuanto menos amortizados, llevan ya un tiempo en el mercado y es lo mismo que si me voy a la gasolinera a comprar los grandes éxitos que tengan allí o rebusco en un gran almacén y me llevo alguno de los juegos que tengan en el cajón de «juegos a 5€».
Yo sigo sin ver la relación que quieres hacer ver entre las microtransacciones y el formato digital. Varios de los ejemplos del artículo son juegos en formato físico (Dead Space 3 y Forza). En todo caso, viene de los DLC’s, que sí, son posibles por el formato digital pero culpar a lo digital por todos los males es exagerado. Por ejemplo, los indies son posibles solo gracias al formato digital. Juegos descargables como Trine, Hotline Miami o Papers, please no llegarían a ver la luz. De hecho, es más probable que hubiese un menor número de juegos y se orientasen a un público más «mainstream».
Respecto a los precios, yo he visto de todo, como juegos de estreno o precompras en PC entre 20 y 30€, incluso con extras como juegos anteriores de la saga (por ejemplo, BioShock Infinite con los anteriores BS y XCOM), juegos que en menos de un mes bajan al 50% (el caso de Batman: Arkham City). Y no hablo de páginas de keys rusas sospechosas, hablo de GameFly, GMG o Steam.
Y creo que no hace falta ni que mencione los Humble Bundle. Me compré Dead Space 3 (entre otros) por 1$. Dudo que lo veas a ese precio en físico en tu vida.
Precisamente el formato digital será el que mantenga el modelo de negocio clásico.
Y creo que estáis siendo un poco catastrofistas con el tema de los micropagos. Seguramente vayamos viendo más a lo largo de estos años, especialmente en MMO, pero no creo que se llegue a extender completamente. Será algo como el multiplayer «forzado», que aunque está en muchos juegos seguiremos teniendo de todo.
Yo no los estaba relacionando, no sé como ha comenzado la conversación pero sólo estaba dando mi punto de vista de que en el formato digital, en la mayoría de los casos, también nos la quieren meter doblá. Y salvo Bundles muy concretos, como el de Origin donde te pillabas barato el Dead Space 3 o el que salió que te pillabas toda la saga X3, la mayoría de los juegos nuevos que se venden no hay mucha diferencia de precio.
Next Gen = PC= Steam machines <3 Oculus Rift ?
La diferencia está en que esto es «pay to win» como dicen por ahí, no free to play. Un free to play bien hecho es el nuevo KI: puedes jugar con un personaje que va rotando (estilo LoL, otro juego en el que el FTP está muy bien hecho) todo lo que te de la gana, si quieres un personaje en concreto puedes comprarlo, cuantos más compres más baratos te salen y si no te convence el modelo siempre puedes comprar el juego completo al precio habitual.
Lo de Forza tenéis que explicármelo bien: en Forza 4 ya existían los tokens para comprar coches y nunca le vi ningún problema pues tu jugabas normal y conseguías créditos del juego para ir comprando coches como en cualquier Gran Turismo por ejemplo.
Ahora bien, si me decís que en Forza 5 hay coches que sólo se pueden comprar con dinero real, entonces la cosa cambia, pero si no, no le veo el problema.
Esto se nos esta marchando de las manos, a pasos agigantados, es una penetración de técnicas de mierda una encima de la otra, tenemos por un lado los DLC’s anunciados meses antes de que salgan a la venta el puto juego, quedándose tan anchos y dándonos en algunas ocasiones productos de baja calidad a gran precio, o quitándonos cosas del juego para venderlas aparte como en el infame caso de AC II.
Luego tenemos los juegos sacados a toda prisa, para cumplir una fecha, juegos incompletos, juegos que presentan una cantidad de bugs y fallos que no es normal, incluso GTA V un juego con un desarrollo largo de cojones, al que no podemos acusar de buscar vender anualmente, nos saca un online que peta los servidores porque no han querido hacer una beta en condiciones como pretender hacer en Destiny por ejemplo y luego nos encontramos con ese mismo juego online que no tiene ni la mitad de las cosas que prometieron y ya estamos casi a final de año, estamos hablando de seguramente el juego mas caro desarrollado en la industria del videojuego y nos venden humo de grande y características que tardan en llegar meses.
Es que luego tenemos el tema de los parches y el drama en consolas, si drama, porque tenían que pagar dinero por publicar parches en las putas consolas mientras en PC era gratis y eso jodió a muchas compañías y millones de usuarios, es que luego tenemos la cara de mirar y decir que te sacan un parche semanas o meses después para solucionar el juego, todo por sacar un juego para vender mas sin tenerlo acabado (si GT 5 y Skyrim os miro a vosotros).
Es que luego la lacra de microtransacciones ha llegado como bien decís desde los juegos de moviles hasta los puñeteros juegos AAA, solo existen unas cuantas desarrolladoras contadas con los dedos de la mano que no te atraquen con alevosia y nocturnidad.
Es que luego tienes que añadir que en consolas (en PC conseguimos extirpar el cáncer a tiempo) nos obligan a pagar por jugar online, es que si te quejabas de eso la anterior generación te tachaban de sonyer y ponían como argumento que el puto Live era la polla en cebolla, que era mejor blablabla, mientras nosotros teniamos un servicio que mejoraba y mejoraba y sin pagar un puto duro como se ha convertido Steam. Es que ahora a excepcion de Wii U el resto de consolas toca pagar por jugar y eso porque negarlo es porque Nintendo tiene un atraso respecto al online bastante fino, una cosa injustificada defendida a muerte por sus talifanes que toca las pelotas, compras la consola, compras el juego y no puedes jugar a el, juegos unicamente online como Destiny o Titanfall, si no pagas la cuota lo que tienes es un puñetero pisapapeles muy caro.
Es que luego nos han obligado a comprar cacharros que no queremos y por mucho que se nos niegue se nos espía lo que hacemos, decimos o escribimos, todas las compañías sin excepción y no hace falta más que ver las noticias recientes para darse cuenta, que nuestra privacidad no sirve de nada. Encima nosotros somos los que compramos dichos aparatos para autoespiarnos, cada vez los gobiernos y multinacionales lo tienen más fácil.
Es que también hemos llegado a un lugar y momento en que los juegos de clase media desaparecen, parece que solo existan los juegos de gran presupuesto los llamados AAA y luego las medianias de juegos mal llamados indies, que son juegos de compañías con pocos empleados dirigidas unicamente al mercado digital.
¿Cuantas empresas del mundillo han quebrado o cerrado en los últimos años? ¿Cuantas mas caerán en los próximos años?
Es un futuro de mierda y que pinta a empeorar año tras año, al final se te quitan las ganas de comprar consola alguna y seguir en este mundillo solo por tres o cuatro franquicias y los juegos pequeños que están saliendo muchas maravillas sin apenas apoyo.
Que encima luego entres a un puto foro y sea un estercolero de mierda, donde no puedas leer información alguna sin encontrar trifulcas de talifanes que dan asco, todo el puto día igual a mi se me quitan las ganas de participar sinceramente, esto ha llegado a un nivel peor que un foro de deportes y casi me atrevería decir que llegamos al nivel de un foro de política.
Los videojuegos están en un nivel de mierda, fiel reflejo de la sociedad que cae en picado a un nivel alarmante y lo mas preocupante de todo es la inmediatez que queremos darle a todo, el nivel de estupidez llega a niveles que dan para pillarse una ulcera.
Primero es una cosa de mierda que nos meten, la aceptamos, la segunda otra mierda, nos quejamos con la boca y luego como si nada seguimos, luego la tercera lo tomamos como algo normal y previsible, la cuarta ya ni siquiera es noticia.
Esto se nos va de las manos de forma alarmante y lo peor esta aun por venir.
Los del forza han aprendido del Carrefour para los precios XD
Esto es la peste, el finde me pillé el NFS Most Wanted a 5 dolares en amazon y ha durado 10 minutos instalado… El sistema para conseguir coches, para quien no lo sepa, consiste simplemente en encontrarlos por la ciudad, te acercas a ellos y puedes cambiar de coche. Pues en una de estas, me encuentro el Veyron aparcao to wapo, me voy a montar, y en vez de montarme, me abre una tienda de dinero real a pantala completa, para comprarlo… Ya antes me había tenido que saltar otras pantallas iguales, pero en esa situacion con el Veyron esperando me toco tanto las bolas que salí y desinstalé al instante.
Gasté 5 dolares en el juego y me parece lamentable y ofensivo, no quiero pensar si hubiera gastado 60 pavazos. Es una puta vergüenza a donde hemos llegado. Que lo hagan los F2P me parece completamente normal, pero un juego de pago jamás debería ser una tienda online. Lo más penoso es que hasta los F2P están aprendiendo a hacer que los micropagos no sean tan mierda (Path of Exile, Hearth of Stone), y ahora van los listos «new gen» que llegan tarde a la fiesta a meter con calzador las tragaperras integradas en juegos de 60 pavos. Me está poniendo enfermo este tema ultimamente.
Hearthstone, no Hearth of Stone XD
Bueno esto de las microtransacciones ya llegó al PC hace un tiempo MMO mediante. Si pagas más consigues mejor equipo que el de al lado y puedes hacer misiones más chungas. Si no pagas te tiras un millón de años antes de poder enfrentarte a los bichos duros. Nada nuevo.
Desde luego, que los juegos de hoy en día son unas putas tragaperras, sobre todos los free to play … benditas armaduras de caballo del Oblivion !!!
no juego juegos d mobil ni «free to plays» en PC asi k todo esto m da un poco igual
no obstante si el juego no es multijugador pues pagas por la edicion normal (o donas en la web si es gratuito) y todo el contenido d micropagos/ DLCs chorras se puede piratear asi k no acabo d ver el problema a no ser k el FBI vaya a entrar en tu casa por ponerte vidas infinitas en el candy crush
* movil coño
hay juegos de android «asesinados» por los micropagos
buggy blitz, un juegazo de buggys tipo toon y en el que es imposible hacer mas de 3 checkpoints, y por ende, conseguir dinero para mejorar el coche, sin pasar por caja…
casi prefiero las demos, y pagar para jugar al completo….
en fin, como viene se irá este tema… ya vereis… la peña pasará de timos…
Últimamente estoy siguiendo el proyecto Star Citizens, que si bien me parece un juego con un potencial increible, también es increíble cómo consiguen captar dinero de la gente vendiendote navecillas antes de sacar el juego (y no hablo de microtransacciones, hablo de naves de 50, 100, 200$ y alguna de caracter limitado que valían la friolera de 1000$).
Mientras la gente esté dispuesta a pagar esas cantidades monstruosas por aire….
totamente de acuerdo con Andresito…
Yo probe una innumerable cantidad de juegos de android con una tremenda calidad como The Sims, Dungeon keeper, Real Racing 3, eran completamente arruinados por este tipo de practicas. Mal futuro le veo a todo esto, tiempo al tiempo.
Los únicos micropagos que he visto a día de hoy que no afectan a la jugabilidad ni crean desbalances entre los jugadores son los del TF2 ya citado aquí y los del Guild Wars 2. En ambos pagas por skins de armas, ropita, peinados, sombreros, etc.
Y que me dices andresito del NEW STAR SOCCER, juego que descubrí gracias a esta pagina y que jugaba (si jugaba en pasado) TODOS LOS DIAS al menos un par de partidos, desde que lo han convertido sin preguntar a nadie en PAY TO WIN por que el puñetero juego ya no es free to play es PAY TO WIN, ni siquiera han respetado a los que lo compramos original en su momento (Tiene cuyons que tenga que haber desinstalado el P..O juego para ponérmelo pirata en una versión anterior cuando lo he pagado), ni siquiera a tenido el detalle de dar nada por haberle dado nuestro dinero en su momento, (Por cierto EXIJO (es broma) que se revise la nota de esta mierda de juego para que nadie se lo instale) por que se lo han cargado totalmente, la nota ahora debería ser -10 por lo menos y si andresito lo compro original un -999 como pondría bojan.
Por cierto ni que decir tiene que no comprare mas un juego de este tío en mi vida.
Y que conste que compre todos por que me gusto tanto el de android que creí que era lo menos que tenia que hacer para agradecerle al creador las horas de vicio que me he echado (ya se que lo he mas que amortizado), es el mismo ejemplo del Forza 5, posiblemente de venir completo habrían caído la xbox one y el forza de salida, después de enterarme de las microtransaciones le van a dar mucho por hay hasta que no salga una versión goty y si no ha caido antes la ps4, que al ritmo que va microsoft me parece que esta generancion toca la vuelta a SONY.
Yo ya no juego a NSS, pero un amigo empezó hace poco y me comentó eso. Patético. Una auténtica pena.
A ver, por lo que tengo entendido estas empresas viven de un tipo de jugadores llamados «ballenas azules» que a lo mejor se gastan 1000€ al mes en el jueguico al que están enganchados. Lo que pasa es que suelen ser ejecutivos que pueden ganar fácilmente más de 5000€ al mes, por lo que no les supone tanto.
Y sí, estoy atascado en uno de los primeros niveles del Candy Crush.
Cuando los listillos de la industria se pasaron de listos.
Yo he visto el último vídeo de Total Biscuit en el que comenta este tema y, si no me equivoco, los micropagos lo único que hacen es que aquellos jugadores con poca paciencia, puedan disfrutar de todos los desbloqueables del juego pagando. Aquel usuario que sea aficionado al Forza y pensase dedicarle 200 horas, se las dedicará igual y obtendrá todos los coches jugando.
Mi conclusión es: Mientras haya gente que quiera pagar, seguirá existiendo este modelo de negocio.
Me gustan el tema de la microtransacciones, demuestra la gente en lo comentarios escribe cosas sin tener ni idea del tema.
¿De qué otra forma se rentabiliza el desarrollo de un videojuego? Si son tan listos por lo menos tendría una docena de ideas para rentabilizar sin necesidad de microtransacciones.
Yo antes hacía mis juegos para móviles y pc sin DRM ni microtransacciones, el resultado: 100% de piratería con cero ingresos; al introducir Mt ahora de esos juegos ahora recibo un ingreso constante, bajo, pero constante.
Y en otro sitio web leí acerca cómo hay hackers tratando de desbloquear las nuevas consolas , y la gente los apoyaba como «venganza» por las Mt del Forza ¿Hasta dónde vamos a llegar?
La piratería ha existido desde que yo usaba un Spectrum, dime entonces ¿de qué forma han estado rentabilizando el desarrollo de los videojuegos cuando no existían los micropagos (ni los DLCs) hasta hoy?
La gente no protesta por los micropagos en sí. Ya han dado varios ejemplos de juegos que los implementan de forma «etica». La gente protesta cuando se hace un uso recaudatorio más allá de la finalidad propia de un videojuego.
Voy a hablar un momento de EA, que bueno, tiene varios juegos en google play, 2 de los más destacados, el «farmville» de Los Simpsons y el otro el Plantas vs Zombies 2. Hay una radical diferencia entre ambos.
En uno, el de los SImpsons, hay una cantidad exagerada de momentos en los que sacarte la pasta y según vas avanzando niveles, la cantidad de dinero y paciencia sube a la vez, por lo que aunque ganes más dinero, todo va a ser más caro. A menos que claro, uses las «rosquillas» que son el objeto premium. Encima, este objeto se gasta con una facilidad pasmosa ya que un juego que es basicamente aporrear la pantalla un rato para provocar acciones es una trampa casi perfecta para gastar rosquillas, porque el botón está en el medio siempre de «acelerar proceso» con rosquillas o comprarte cualquier mierda con rosquillas. Las roquillas te dan 1 por nivel o los puedes comprar, claro. El juego es una puta chorrada, pero eh, son los putos Simpsons y cada rincón del juego es una jodida referencia a las ventipico temporadas de la serie. El caso es que lo terminé borrando.
Ahora el Plantas vs Zombies 2. Hay varios recursos. El recurso premium 1 son las estellas, que te hacen pasar de mundo. Este recurso se gana con bastante facilidad, porque es simplemente por pasar retos del propio juego y no requiere demasiado esfuerzo. Otro, son las llaves. Este es más peliagudo. Las llaves abres zonas del juegos con plantas exclusivas. Son escasas, sí, pero puedes ir ir cogiéndolas con paciencia. Eso sí, luego hay como 4 o 5 plantas exclusivas de pago. Bueno, como veis, está monetizado hasta la saciedad, pero a mi en ningún momento me da la impresión de que en el PvsZ2 me están atracando, como si me lo dan en todos esos juegos de movil. De hecho, jugaría más al juego si o gastase bateria como un ferrari.
Cada vez vemos más microtransacciones en juegos porque la gente las paga, no hay más. Seguramente de los que estamos leyendo esta entrada, nadie juegue a máquinas tragaperras, pero en los bares ahí están, ¿motivo? La gente las usa y les sacan rendimiento.
Si se vuelven abusivas, ahí tenemos multitud de alternativas de ocio y cultura fuera del videojuego. Por no hablar de la montaña total de juegos físicos y digitales que hemos comprado pero todavía no hemos jugado por falta de tiempo o ganas. Yo con mi chilote donde tengo las consolas y los juegos acumulados, que venga un tsunami de microtransacciones, que con lo que tengo allí acumulado sin jugar, lo espero de lo más tranquilo.
Tampoco seais tan dramáticos, estás cosas caen por su propio peso.
Las microtransanciones viven de usuarios concretos enganchados y su nicho es muy pequeño, pues este tipo de individuos solo puede permitirse enganchado a un juego. Aparte, es más apto para juegos móviles (por formato de juego, por coste de producción ect..) que de sobremesa.
Vamos, que salvo las 2 o 3 que lo peten en su momento el resto se limitará a cubrir algo más que coste y el usuario no pagará más de 5 euros por las cosas que más le molen.
Es como el tema de los DLCS, que ya están siendo como deberían ser, y salvo Crapcom (y menos que antes) se están limitando cada vez más (aunque se les critique a veces injustificadamente). Un ejemplo es la saga AC, que como han dicho el 2 fue pura infamia (y mirá que si hubieran puesto esas dos secciones como hechos aislados de su vida en vez de como parte de la trama bloqueada tampoco hubiera sido tan grave) pero en el 3 y el 4 tienes juegos de 50 horas con mogollón de secundarias curradísimas y no solo coleccionables, con un montón de extras a desbloquear (espadas, trajes, trucos ect… incluidas las más tochas) y los DLCs se limitan a expansiones totalmente ajenas a la historia principal (alternativas en el 3) y chorriDLCs de Skin. Por ejemplo en el 3 las espadas por reserva y Skins no es ya no que no sean las más poderosas, es que si las dieran por defecto posiblemente nadie se las pusiera salvo por estética, lo cual tiene su gracia.
Es curioso que en lugar de quejarse por comprar un producto incompleto se vuelvan locos por completar los trozos que les faltan. En un Free to Play nunca me he dejado un céntimo, si tenía que estar en desventaja mejor, la habilidad es lo que contaba. Pero que vendan algo que afecta al juego es para mandarlos por ahí…
Creo que el tema de las microtransacciones de Forza se está exagerando, pero vamos, que el linchamiento de esta temporada es para todo lo relacionado con la juan, así que no me sorprende. No he jugado al juego (como creo que el 90% de quienes estamos opinando sobre él) y no lo haré hasta dentro de un año, pero leyendo a gente cabal que lo está jugando, dicen que no están teniendo ningún problema en comprar los coches y mejoras nivel a nivel con los créditos obtenidos en el juego. Joder, yo tengo el GranTurismo5 y no he podido ni acercarme a ciertos coches tras muchas horas (prefiero no recordarlo). Yo no pagaría un duro en GT5, pero comprendo que pueda haber gente que no quiera invertir X horas en llegar a obtener cierto coche y si existe la posibilidad de desbloquearlo pagando, pues perfecto para la gente que quiera pagarlo. Si no hubiera gente dispuesta a pagar, no estaría extendiéndose (por cierto, estáis al tanto de que en GT6 también puedes comprar créditos, ¿no?).
Lo que realmente jode es que se carguen un juego y no haya forma de avanzar dentro del mismo sin pagar (como lo de los amigos del candycrush) o sea realmente tedioso avanzar en el mismo (hola GT5). En el caso de Forza 5 creo que no se da ninguna de las dos. No me gusta que exista la posibilidad, porque empiezas a dudar de la buena fe de los creadores del juego, pero confío en Dan. Otro tema es el DLC de día uno o juego mutilado en mayor o menor medida (hola Mass Effect 3), y desconozco si los coches del primer pack no pudieron llegar al cerrar la build para duplicar o realmente querían hacerlo desde el principio.
De todas formas es positivo que la gente se alce contra lo que no le gusta, pero tened en cuenta que hay mucha gente que no está escribiendo en foros que está votando con su cartera, y ese es el voto válido en el mercado.
Y para los que dicen que en PC no pasa, echad un vistazo a los juegos más jugados (World of Tanks, por ejemplo). El problema no está en lo que se vende si no en que haya gente que quiera comprarlo y sea la que modele el mercado. Personalmente, no entiendo el tema de los cromos de Steam, pero tiene su público y Valve está creando dinero prácticamente de la nada.
Plas Plas Plas!
Nada que añadir.
A mí me parece que el caso de los juegos de Smatphone es, en parte, por culpa de la piratería.
Como la gente se va a morir pagando 90 céntimos, se dedican a sacar microtransacciones, que su ni me equivoco, no se pueden piratear.
pues capcom cada vez se comporta mejor, no le a salido rentable sangrar al usuario. a lo mejor en un futuro volverán a vender juegos completos.
Pues no es algo nuevo en consolas. Los JRPGs llevan lo menos dos o tres años con las microtransacciones en consola, pero como es algo super aislado y que no se anuncia, pues como que la gente suda.
Ejemplo de ello es Trinity Universe en el que pagas por packs de objetos que usas una vez (no pagas varias veces por un pack pues solo compras uno y te sirve una vez por partida). Y encima lo mismo pasa en el Tales of Xillia ese y más que me dejo, pero es que cualquiera distriibuido pro NISA o Namco bandai tiene microtransacciones encuviertas como DLC.
Y ojo, hay microtransacciones BUENAS como las que aprece que tendrá el F2P de Vita Destiny of Spirits pero otra cosa es que te lo imposibiliten directamente.
Todo el sentimiento de este artículo es lo mismo que senti por Plants vs Zombies 2, no solo tiene microtransacciones sino el precio de cada una de las plantas es fumado, por el mismo precio de una planta en el juego te puedes comprar una de verdad o mejor aun, el juego anterior.
El dinero lo tiene el consumidor, y por lo tanto la última palabra. No entréis en la rueda que os quieren hacer entrar y aflojarán, si entráis luego no quejarse.