Siempre ando diciendo lo mismo: que Majora’s Mask es el mejor Zelda que existe, por encima de A Link to the Past y Ocarina of Time que son, respectivamente, los dos siguientes en mi lista personal. Nunca me paro a dar argumentos porque me cuesta mucho ponerlos en orden, porque en Twitter es difícil y porque no creo que le hiciera justicia; pero un vídeo que hay más adelante me ha dado ganas de escribir sobre el juego, así que voy a intentar explicar, por lo menos, la principal razón por la que me fascina.
Hace bastante tiempo ya, (no tanto, pero a mi me lo parece porque. madre mía, qué mal escrito está ese post), hable sobre cómo este Zelda reflexionaba sobre la identidad, tanto de Link como del jugador que se ve reflejado en él. Sin embargo, ahora que lo miro en perspectiva, bien podría estar hablando de la identidad de la propia saga, que necesitaba lanzar un nuevo juego tras el éxito de crítica y público que fue Ocarina of Time, un que, por cierto, no ha vuelto a conseguir: OoT sigue siendo es el Zelda más vendido (Twilight Princess acumula más en total más, pero solo si se suman ventas en GC y Wii) y el mejor calificado en Metacritic. De hecho, es el juego con más nota de la infame web.
La nota no es algo que nos deba importar mucho, lo mismo con las ventas, porque ya sabemos que no son un reflejo real de la calidad de un juego; pero las cosas como son: si nos guiamos por cifras asépticas, Ocarina of Time es el mejor Zelda. Punto. Así que, ¿cómo superarse a uno mismo en su mejor momento? Aonuma se hizo esta misma pregunta cuando le tocó hacer el juego, el primero sin Miyamoto-sama dirigiendo. La respuesta: dando un paso en otra dirección. Es curioso que ese sea el comienzo de Majora’s Mask: Link en el Bosque Perdido buscando un nuevo rumbo tras cumplir su misión. Ahí tenéis una reflexión inicial que no vi en su día y que ahora me sirve para introducir otra. Empecemos por este vídeo.
…Tras luchar contra el demonio y salvar Hyrule, se alejó de la tierra que hizo de él una leyenda.
Este vídeo lo colgaron ayer The Game Theorists. Yo lo he visto hoy a través del Twitter de AnaitGames, a quien se lo sopló un usuario suyo llamado Aegisflame. ¿Sabéis ese post de ayer donde os preguntaba si los youtubers perjudican a la prensa? No sabría dar una respuesta ahora mismo (aunque la estoy confeccionando), pero todos nos beneficiamos de contenido tan bueno (en forma y en contenido) como este. Como podéis ver, PeanutButterGamer y el narrador de The Game Theorists dicen que Link está muerto en Majora’s Mask y que todo el juego gira en torno a la aceptación de su propia muerte.
Es una teoría magnífica y redonda: Link muere en algún momento y viaja al purgatorio, que se llama Termina (nombre escogido con muy buen tino si hacemos caso de esta teoría), está habitado por las personas que conoció en vida (los personajes de OoT) y se compone de cinco lugares que simbolizan, gracias a su estética o los temas que tratan, las cinco fases del duelo. Link debe pasar por todas ellas para aceptar su propia muerte y, tal como aparece en el final del juego, seguir con su viaje. Yo añadiría más elementos a la teoría, como el espacio por el que se llega en primer lugar a la Ciudad del Reloj, donde habita el Vendedor de Máscaras y donde el tiempo no avanza. Espacio tan onírico no puede sino ser el purgatorio, o la antesala del mismo. Y también metería en el ajo a la máscara de Majora, símbolo ineludible de todos los miedos que Link debe vencer para descansar en paz.
En realidad, nada de esto tiene sentido real porque, tal como el juego explica en sus primeros momentos a través de unos rótulos sobre un fondo negro, Link simplemente comienza este viaje para encontrar a Navi. No es como si esto quitara algo de fuerza al hecho de que se hayan escrito tantas y buenas teorías sobre el juego y que haya dado para escribir tanto. Es en esto en lo que realmente me quiero apoyar para decir que es el mejor de su clase.
Estamos acostumbrados a consumir videojuegos como quien se come una bolsa de patatas. Se compra, se termina, se tira. Unos más y otros menos, porque jugar a videojuegos es una afición cara y que gasta tiempo; pero todos lo hacemos. Es terrible cómo se nos ha inculcado que deben ser consumidos y sustituidos por otros en lugar de, por ejemplo, servir para una reflexión. Sin el trabajo de teóricos, El Quijote sería un libro sobre un hidalgo al que se le va la olla, El Resplandor algo sin sentido alguno y Fahrenheit 451 trataría de un bombero bipolar. Son todo obras, parte de nuestra cultura, que han tenido a personas detrás que han escondido cosas por las que muchos se han roto el coco para descubrir. ¿No es posible hacer lo mismo con un videojuego? Quiero creer que, pese a ser un medio aún en pañales, la respuesta es sí.
Majora’s Mask juega en esa liga. Yo, otros, estos señores del vídeo, nos hemos molestado en coger un juego al que sin vergüenza alguna califico de una obra fundamental y le hemos sacado un sentido que va más allá de lo que directamente nos ofrece. Hemos tirado de un hilo y nos hemos encontrado con significados «ocultos», o quizá no tanto, con otros significados que van más allá de La Leyenda de Zelda como videojuego y que entran en el territorio de los Zelda como cultura o producto cultural o como queramos llamarlo.
Soy un firme creyente de que los Zelda son un mismo cuento narrado durante generaciones y que ha ido mutando con cada nuevo narrador. No soy un experto en estudios sobre la transmisión oral del conocimiento, pero por lo poco que he leído de Laura Bohannan (tomad y leed todos de ella) sé que era un mecanismo para contar los mitos o historias de la tribu y que siempre sufrían transformaciones. Lo que siempre quedaba claro, pese a que el héroe protagonista modificara sus armas, los peligros que superaba o los enemigos que abatía; era el mensaje. Los cuentos siempre ayudaban a los más jóvenes a aprender algo de un modo entretenido que, explicado directamente sería muy complejo. Pensad en las parábolas de Jesucristo.
The Legend of Zelda como conjunto de tropecientos juegos cuenta una historia de valor y de un héroe que salva el mundo. Lo hace una y otra vez, con muchas variantes, con muchos secundarios diferentes, hasta en diferentes mundos, líneas temporales y demás; pero solo uno de ellos añade algo más, algo que según esta teoría se asemeja a una enseñanza propia de la narrativa oral. Majora’s Mask es el mejor porque, además de tener una mecánica suficientemente diferente, unas mazmorras muy bien construidas, un tono solemne y oscuro, misiones secundarias de recolección con una función al final del juego (conseguir la Máscara de la Fiera Deidad) y ser un juego de aventuras divertido, es decir, además de ser un grandísimo juego, va más allá y personas como The Game Theorists sacan algo de él, en este caso, una enseñanza sobre el miedo a la muerte. Yo en su día vi una reflexión sobre la identidad. Otros verán otras cosas. El caso es que esto le convierte en el mejor cuento de todos.
Para acabar, y para ponernos todavía más estupendos, me atrevería a decir que Majora’s Mask es el mejor Zelda porque, simple y llanamente, contiene en sí las tres virtudes de la Trifuerza: el valor para dar un paso en otra dirección con la saga, la sabiduría para intentar transmitir un mensaje y el poder de mantenerse, trece años después, en la mente de la gente. Menuda pedazo gilipollez, ¿eh? Pero es así. ¿O qué otro Zelda sigue siendo reinterpretado una y otra vez? Ninguno, como mucho se les recuerda por lo buenos o malos juegos que fueron. Por eso, por mucho que OoT sea quien dio el salto al 3D con una calidad apabullante, Majora’s Mask es el que demostró que la saga podía ser algo más que un cuento de hadas y que podía traspasar su dimensión como entretenido juego de aventura.
El nivel de los artículos desde el rediseño está siendo sencillamente brutal, para quitarse el sombrero. Nadie como vosotros enfoca el tratamiento de los videojuegos como un fenómeno transversal en la cultura contemporánea junto con las dosis de humor que metéis en cada entrada.
Sois muy amazos, no cambiéis.
+10000
Yo que estudio filosofía, los artículos de EPI es como teorizar los videojuegos como movimiento cultural y la chicha filosófica que hay en ellos.
AMOR ETERNO.
Bufff, me ha petado la cabeza con esta teoria, la verdad. Bien argumentada y con mucho sentido.
Y hablando de Majora’s Mask. Siempre que se le vuelve a dar un repaso se descubre algo nuevo. Es maravilloso en ese sentido y trata tantas cosas que siempre hay algo que se nos sigue escapando. Lo que más pena me da es que no vayamos a ver algo así en mucho tiempo. Pero ojalá me equivoque.
Gran artículo Bruno, cuando hablas de Majora’s Mask o de Mega Man, a mí me ganas xD
De este no han hecho ningún remake ni port a sistema actual, no?
Si no me equivoco, estaba en versión descargable en la Consola Virtual de Wii Ware, pero nada más.
Not yet, se hizo remake para 3DS de Ocarina of Time.
Hace un tiempo circuló por ahí un vídeo que presuntamente era un trailer de un remake que se iba a hacer, pero parece que era cosa de algún aficionado (curradísimo, eso sí). Ahí va:
http://www.youtube.com/watch?v=PqdwT2pKYzY
P.D.: Igual el hecho de no tener ni pajolera idea de lo que dice el tío después influye en que no pueda asegurar si es real o no…
P.D.: Ilustrérrimo el post, empezando por la cabecera.
Ese es un vídeo hecho hace tiempo por fans pidiendo una remasterización del juego al estilo OoT.
Para mi también es el mejor Zelda, aporta un nuevo enfoque a la franquicia, un tono oscuro y misterioso y supone un distanciamiento casi total del OoT.
Que yo sepa lo único que hay en físico aparte del original para N64 es un disco para Gamecube que contenia este , el OoT, el AoL y el Primer Zelda . De digital para Wii o Wii U no tengo ni idea de si lo hay o no.
Por cierto, aprovecho :ayer estuve precisamente rejugandole en Cube y se me congeló la imagen un par de veces en las cargas entre sección y sección (una vez después de completar el templo del pico nevado, muy gracioso todo) , ¿puede ser problema de la emulación que se hace en la gamecube, de la propia consola o del disco que está un pelí rayado? ¿Alguien sabe donde podria pulirlo?
Grasias de antebraso.
Precisamente ando con el mismo juego que tú y nada, por ahora sin problemas, o sea que mira la lente de tu cubo o pule el disco. Pulirlo en cualquier Game, Cex, Gamestop o leches, si te pones hasta en el quiosco de periódicos, vamos que en cualquier sitio, XD.
Bueno, a mi Majora’s no me parece el mejor, pero me encanta una barbaridad insana.
Yo no creo que la teoría, que lleva un par de días rulando por tuiter, tenga sentido real por los motivos que tu mismo comentas.
Aun así es cierto que se encuentran fácilmente paralelismos entre la aventura de Link en Termina y un supuesto camino hacia el otro lado pero, francamente, no creo que los guionistas del juego buscaran algo tan enrevesado.
De todos modos es un Zelda tan oscuro y siniestro, con unos personajes tan retorcidos en ocasiones… que da para cien mil idas de pelota, aunque casi ninguna está de bien argumentada como esta.
Aunque la teoría lleve un par de días por Twitter, hace ya varios años que se habla de ella. Que yo sepa, salió de la mente de alguien de Gamefaqs, que la compartió allí y desde entonces se ha ido extendiendo.
Bravo, genial articulo, sin duda estamos de acuerdo, Majora’s Mask es el mejor Zelda para la gente de bien.
Esta teoria me ha dejado completamente loco, dandole vueltas, puede que sea real, ya uno no sabe que pensar con Nintendo y su cronologia de Zelda.
Lo que nunca olvidare es este pedazo de obra maestra, ya me gustaria que el proximo Zelda tuviera la mitad de complejidad y madurez que Majora’s Mask.
P.D: Cada vez que escucho su BSO pelos como escarpias.
Es curioso como si llega a salir ahora mucha gente diría que la saga está muerta por reciclar hasta los personajes del anterior y que no tiene casi «campiña».
Dicho esto, este verano me pude sacar la espinita de jugarlo (en la 64 perdí la partida cuando me faltaban recolectar las máscaras para sacar la Fiera Deidad y ahí se quedó) y bueno, es increíble lo bien que ha aguantado el paso del tiempo, todo está juntito y bien puesto. Y cómo del mismo sitio, sea éste y Ocarina, pueden salir dos cosas tan diferentes.
Wow wow wow esa teoría da que pensar
Bravo, copón. Os estáis marcando unos artículos últimamente que me cago en la puta.
A mí la teoría no me no me, pero reconozco que tienes razón en la conclusión del artículo. De hecho una de las muchísimas definiciones de arte dice que algo lo es cuando su significado trasciende a la propia obra y sugiere y promueve múltiples interpretaciones . Y el Majora’ s se presta a ello.Y aparte de todo es un juegazo. Seguro que el «remake» está al caer, pero me imagino que después del de Oot y el windwaker, nos harán esperar un poquito todavía.
Este juego me lo pase con 11 años y cada vez que intento re jugarlo me pregunto como coño lo hice para pasármelo XD hay momentos muy locos que no tienes ni puñetera idea de que hacer… y si quieres ver todos los eventos que ocurren ciertos días a ciertas horas te puedes morir…
Un juego que en su día era demasiado complejo y hoy me lo parece aun mas. Siempre le he tenido un cariño especial… Hasta que llego al «templo del agua» versión Majora y lo que siento es odio.
Si no fuera, que el Link de «TP» es su descencdiente, esta teoria tenia TODAS para ser cierta.
Al contrario, según aparece ahí, el que es el descendiente es el Stalfos que enseña técnicas al Link de TP. Le da más validez aún a esta teoría.
BTW ¿Cómo se registra aquí uno?
No te confundas, Tp es el zelda que sigue la linea cronologica del OOT en que se protege el reino sagrado, pero no por eso tiene que ser 10 años despues, el link y la Zelda de Tp son los herederos de esa historia, pero alomejor son sus Tatatarara nietos, por lo que link y zelda de OOt ya están más que muertos, (además de que el que te enseña a usar la espada en TP es un esqueleto que se rumoera que es el propio link)
Ya esta el Bruno con los cuatro frikis y sus teorias raras.
No busqueis mas pies al gato, la causa de este juego raro, fue una noche de fumada y de alcohol en un prostibulo de Indonesia.
Siempre he dicho que este juego hace que se me ponga dura.
Esta teoría no es ninguna locura, encaja perfectamente y da mucho que pensar la verdad.
Pero también puede que no se comieran tanto el coco para crear tales conexiones y subtramas en el juego. Yo no doy ésta como la idea principal y única, pero no la descarto. Prefiero vivir con la sorpresa perpetua con este juego, que para mí, es también el mejor de la saga por ahora.
La de maravillas que encierra Majora´s Mask hace de este un juego eterno y obligatorio.
Siempre lo he dicho, con Zelda siempre descubro algo nuevo.
Algo que me gusta de este Zelda sobretodo, son los pequeños detalles que tiene, toda la escenografía y ambientación esconden un misticismo interesante, da igual si los autores nunca lo pensaron asi, pero el juego se presta para ello, haciendo un mundo más grande y rico de disfrutar.
Digo yo que una cosa sería «la mejor historia» y otro «el mejor juego» dentro de la saga. Lo primero podría ser discutible pero el sistema de juego no es el mejor ni de lejos: la limitación temporal es frustrante en el peor de los sentidos (el que te hace dejarlo a medias y no seguir intentándolo a diferiencia de lo que pasa con la elevada dificultad de los de NES p. ej.). La narratología no lo es todo.
Gran Artículo (con mayúscula intencionadamente). Que nos quede claro que el video juego es arte y un hobbie tan respetable como el cine, la música o la pintura.
Excelente post, y la teoría es interesantisima, pero nunca me ha gustado ni acomodado mucho, puesto que yo siempre fuí de sacar ideas de la guerra en Ikana, de la llegada de los sheikah a termina y de interpretar lo que representan los garo, me sentiría mucho mejor si es que fuera real lo vivido por link en termina y de que fuera un lugar físico existente, siempre estoy buscando argumentos para rebatir la teoría de que link estaba muerto, como por ejemplo, la existencia de el link stalfos en twilight, para que fuera stalfos debería haber muerto siendo adulto, y en majora es un link niño asi que se convertiría en skull kid, algunos me decían que quiza se interpretaba a si mismo como niño en su «delirio», pero yo decía que en el manga cuando va a buscar a Navi es niño tambien, pero no puedo asegurar la fidelidad y la coneccion del manga con el juego, eso, es una teoría interesante que está para discutirla con su copa de vino en mano jajaja muy buen post :D
Juegazo sin duda. Yo lo estoy jugando ahora en la N64 en una tele de 19″ de tubo y es una auténtica gozada. Que bien le han sentado los años. Ahora eso si sí intentas jugarlo en una 40″ con el emulador de wii pues pierde toda la gracia. Estos juegos hay que jugarlos como lo hicimos 14 años atrás. Como una buena tele de tubo para consolas antiguas no hay nada…
Bueno bueno no le deis tantas vuelta. Es un juego de Nintendo y Nintendo no mete tramas de ese estilo, es todo bien mascadito para que los niños se enteren de todo.