No, la prensa se perjudica sola, los Youtubers son personas que han sabido estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Tienen su público, a mi no me gustan, pero curiosamente viven de las visitas y de la publicidad de Youtube, no de la de las compañías, me parecen bastante mas libres de opinar que, por ejemplo, los redactores de Meristation.
En mi opinión si, ya que la base de fanboys que arrastran suele ser gente descerebrada que está deacuerdo con todo lo que hacen. Por no hablar de que la mayoría suelen jugar a Minecraft, Slender y poco más, pero aun así tienen pases para poder ir a la Gamefest e incluso al E3. Ir al E3 gratis por hacer videos de minecraft, y lo único que haces es grabarte haciendo el monguer en el E3 diciendo que todo es «muy bueno».
No quiero decir con esto que no existan youtubers serios, ni que todos los bloggers y prensers sean serios, pero por lo menos la gente que sigue a estos últimos lee.
A mi forma de ver la mayoría de los youtubers son la versión light de la telebasura española, unos salvamedeluxes de los videojuegos invitados a todos los saraos.
Si hubiera una «prensa» y «blogs» de videojuegos serios y no fueran más que plataformas publicitarias, probablemente, pero con el panorama que tenemos, no es más que una capa de mierda más en la enorme montaña de mierda que supone la «prensa del videojuego» en este país.
Y casi que en cualquier otro.
Vosotros no entráis en esto, claro. Para vosotros solo hamor <3
Iba a decir exactamente lo mismo que FastETC. La culpa es de los retrasados mentales que les hacen caso y les imitan como si fueran modelos a seguir. Cuando yo era pequeño los de mi quinta queríamos ser Batman o una tortuga ninja. Los niñatos de hoy quieren ser el Rooibos o Wall·e·rex.
Creo que no, el movimiento youtubers esta enfocado a un mercado diferente, un niño de 12 años no se va a leer un tochaco de un blog para saber si le gusta un videojuego o no. Por otro lado, cuando era pequeño recuerdo que la prensa de videojuegos en papel tenia otro tipo de lectores que el de los vídeos de youtube.
A la prensa especializada solo la perjudican los grandes medios de prensa especializada.
Los youtubers están perjudicando a los adolescentes de hoy en día dejándolos tontos perdidos, y creando un publico a la industria que es artificial, pues no les gusta tanto jugar a los videojuegos como intentar parecerse a sus ídolos de youtube, por lo tanto la exigencia a las desarrolladoras es menor, y los videojuegos bajan en calidad y ganan en «buh que wapo tol tema gráfico»
Pues yo sigo un par de youtubers y me encanta verlos, la mierda que les echais, eso, mierda sin más, sin argumento, especialmente la rabieta de Shen por las visitas a tal o cual sitio, penoso.
La gente confía más en una persona que una revista ¿malo? este mismo puto blog trata de eso, de personas no profesionales que hablan CON SUS GUSTOS de los juegos, exactamente lo mismito que los youtubers, criticais lo que usais, pero no esta en youtube. Anda que no os chorreraría el… si a Ballesteros (por ejemplo) le mandasen una invitación al E3
«pero por lo menos la gente que sigue a estos últimos lee»
Pequeña aclaración: La gente desconfía de una revista porque está vendida. Y muchos de esos «youtubers», a la que empiezan a tener éxito, acaban vendiéndose. Como muchos blogs que acaban teniendo éxito y se venden.
Aquí el tema es que hay POCOS blogs (considero éste uno de ellos), pocos youtubers y ninguna prensa que no está vendida a las distribuidoras, y que escriben/juegan a/de lo que quieren.
Hablar de «me expongo a este medio porque me gusta lo que hace» es muy relativo: Generalmente un medio acaba convirtiéndose en un «creador de opinión», y eso es precisamente lo que buscan las distribuidoras: «A este pavo le hacen caso, así que vamos a pagarle para que diga que nuestro producto es bueno».
Notarás que en este último párrafo no he usado la palabra «videojuego» en ningún momento.
Y me da que la pregunta sin respuesta va destinada a los youtubers que SÍ tienen mucho éxito y que casualmente Activison les invita a ir al E3, o ubilol les da regalitos por pasarse por su «show room» de los juegos de ahora.
En el fondo supongo que la respuesta es «No, no la están perjudicando. No son más que otra faceta en la que se refleja el estado de los medios de videojuegos españoles. Tanto lo bueno, como lo malo.»
Por lo que a mi respecta, que trabajo en una revista: si no hay publicidad, no hay peligro. Cuando se entran en temas de publicidad, todo se enmarrona hasta niveles estratosféricos. EDITO para aclararlo un poco más, que he sido muy vago: toda revista/web necesita publicidad, el marrón está en qué lleva de publicidad (o a quién).
Y es una lástima porque los youtubers no necesitan a las distribuidoras para nada, les paga YouTube…
Seto06 -
Es cierto que les paga youtube. Pero como la ambición humana no tiene límite, también es cierto que a youtubers famosos les están empezando a pagar distribuidoras de videojuegos, para que acudan a sus citas publicitarias y para que jueguen al juego de turno. No sé hasta que punto están ahora las cosas, pues no estoy metido en el mundillo youtube. Pero se empieza a ver el plumero en algunos vídeos.
Quien sabe si dentro de unos años las distribuidoras acaban contratando a youtubers para que hablen bien de tal videojuego, tal como pasa en la prensa escrita.
Neuromante -
En el fondo es el problema que el medio siempre ha tenido: Se financia con publicidad de los productos que «critica». En Ocho Quilates ya comentaban como primero Dinamic y luego ERBE se beneficiaban de trato de favor en Micromanía.
Si lo de los youtubers fuera como dices, tendríamos una fuente de información cojonuda. Pero como dice seto06, muchas distribuidoras les doran la píldora. Tu fuente de ingresos viene de youtube pero si hablas bien del CoD te damos una edición de coleccionista con la polla de plástico de regalo, que cuesta 200€ y ya no la puedes conseguir en tiendas.
Y empeizas así y acabas enganchando al tipo para que haga lo que quieras.
A mi me encantan muchísimos youtubers, simplemente digo que hay gente que no tiene nada que ver con el mundo del videojuego excepto porque juegan a 4 juegos contados porque son los que más visitas dan en youtube. Cosa que explica que trillones de youtubers jueguen a Minecraft, Slenderman, el mod del Counter Strike en el que tienen que descubrir quien es el terrorista y Happy Wheels.
No es lo mismo que mandes a Smooth McGroove o al tio del canal «The Game Theorists» … que llevar a estos 2 (y todavía doy gracias de que estos 2 del video por lo menos juegan a más variedad de juegos) y que te lien ESTO : http://www.youtube.com/watch?v=js7nG9Wnn08
Llamadme Flanders pero ese video es una puta vergüenza, si están allí gracias a Ubisoft que les paga el viaje, lo menos que deberían de hacer a mi juicio es comportarse y no pasar totalmente de la coreografía de la canción y ya no hablamos de arrimarle la cebolleta a una bailarina que está allí trabajando.
Estos 2 personajes del video tienen unos buenos canales de youtube, y el rubius es un megacrack mediático, nadie va a negar eso, pero es publicidad sálvame deluxe, chimpancés, flechipollas, el culo de la bailarina, hacer el monguer, no hay ni un ápice de profesionalidad a mi forma de ver.
La prensa se perjudica sola, eso es cierto. Y además a la industria seguro que le sale rentable generar miles de niños-rata con su fenómeno-fan con los youtubers porque al fin y al cabo son consumidores, pero para la gente que tiene pelos en los huevos no creo que les guste mucho ir a sitios como la GGWeek y ver a niños chillando y chorreando detrás de un fulano haciendo el loco.
Son famosetes en versión reducida, pero al fin y al cabo son famosos, con sus cosas buenas y cosas malas. Que no vea con buenos ojos que se les meta a calzador en cualquier feria no quiere decir que no pueda disfrutar viendo videos de esa misma gente y entiendo que estén donde están porque viven su momento de gloria y son publicidad efectiva y barata para determinados sectores, pero eso no quita de que quede muy feo.
Depende… imagino ke un youtuber mierder como el ru… se perjudica a si mismo, y eso que empezó bien. Otros como AVGN, smooth y compañia me parecen muy necesarios. o quizá aquí peco de fanboy…
Todo influye. Pero lo que ha conseguido el fenómeno Youtube no es perjudicar la industria ni beneficiarla, simplemente expandir su publico a un montón de fanboys/fangirls, a quienes los videojuegos les importan poco, simplemente adoran a un ídolo.
De primeras, Rubius salió en las noticias de TVE hace poco. Eso no lo hace ni meristation. ¿Perjudican? No creo, su publico es chavaleria con poco sentido critico que va a ser ganado de una u otra forma hasta que no maduren o quizás nunca, mejor eso que Justin Bieber. Algunas de las opiniones más interesantes ultimamente que haya visto las he visto en youtubers americanos, en donde sí que hay de todo, desde gente chorra que hace videos haciendo el mongolo en slender/minecraft, jamonas que se graban jugando a esos mismos juegos mientras enseñan escotaco, flipaos mierder del LOL/Diablo/MMORPG-MOBA de moda, troles despiadados pseudoironicos a los que todo les parece una mierda y también hay gente más o menos seria y honesta. En España yo hecho de menos un poco más de variedad, porque parece que todo es sota, caballo y rey y todos están cortados por el mismo patrón, y ese patrón es un patrón muy aburrido.
Como todo en esta vida tenemos lo que nos merecenemos.
La pregunta debería ser porque los youtubers «famosos» son gente haciendo el chorra o con un contenido muy superficial y que sus opiniones/analisis no aportan nada nuevo o son muy cutres. Y sin embargos youtubers con un gran contenido, analisis buenos y currados, que saben hablar y se expresan muy bien y con contendió muy interesantes no les llegan ni a la suela de los zapatos en fama a los primeros.
Lo mismo pasa en la tele, profesionales como un pino están a la sombra de los programas de mayor audiencia como Salvame y similare. Pero todo se resume a que tenemos lo que nos merecemos siempre, ni mas ni menos.
Y por mucho que no nos guste o no entendamos la fama de gente como elrubius o willi, y yo soy el primero que no le gustan sus videos, yo los defiendo, pues los tíos se lo han currado y mucho, que la gente se olvide de que ha sido suerte de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, puede que ayude un poco, pero de nada sirve sin dedicar prácticamente la mayoría de las horas de todos los días del año, renunciando a a otras cosas como estudios/trabajos y lo mas importante, renunciar a todo esto durante tanto tiempo en el que no han visto un duro y ahora les ha salido bien y empiezan a ver beneficios. Son gente que se la han jugado, les podía haber salido bien o mal.
Esos tíos empezaron con cero subscriptores, sin publico y sin fama y para llegar a lo que son, ha sido a base de constancia, trabajo duro y poco a poco DANDO AL PUBLICO LO QUE LE PEDÍA y evolucionando sus canales a los que le ha pedido su publico.
El problema para ellos es, q como todo, youtube es una burbuja, y como toda burbuja llega un momento en el q explota. Y es allí cuando caerán en cuenta de q realmente no son nadie, no han echo mayor cosa hasta el momento y tendrán q vivir en el mundo real nuevamente… No lo digo de mala manera, es solo q a la gente q deja q se le suba la «fama» a la cabeza se le olvida q todo se acaba, y q hasta el momento no han administrado bien sus finanzas por q como gano tanto, pues gasto igual, y eso malo, muy muy malo…
Sera algo interesante de ver en su momento.
La gente que quiere ver contenido escrito relacionado con los jueguicos lo va a seguir viendo, y la gente que sólo ve contenido audiovisual (que sigue a algún Youtuber, vaya), va a seguir haciendo lo propio. Cada cual sigue por su camino. Que YT haya pegado un subidón impresionante últimamente no perjudica a la blogosfera. Creo que más bien todo lo contrario. ¡Anda que no hay bloggers -me incluyo- que ahora compaginan una cosa con la otra!
Si. Tipos como Totalbiscuit, Nerd^3 o Northernlion son fuentes mas fiables que sitios como destructoid, ign o kotaku a la hora de encontrar una opinion de un juego. Mitad porque un video es un medio mas apropiado para la critica de un videojuego, mitad porque son caras que reconoces, sabes si es buena idea hacerle caso cuando hablan de un genero u otro y sabes que no son gente que venda notas (Porque que rayos va a hacer IGN cuando consigue un juego un mes antes que todos los demas por amor de su distribuidor. ¿Ponerlo a parir?). Asi que o los blogs y la prensa se ponen las pilas o cuando las empresas se den cuenta de la importancia de verdad de estos tios van a andar mal.
Aparte, el trabajo publicitario que han hecho estos tipos por los indies es de santos.
Como ejemplo: La ultima cifra de ventas que oí de la edicion fisica de PC gamer fue unos 24000 ejemplares. El video de COD ghosts que sacó Totalbiscuit hace dos dias ya tiene 250000 visitas, el de northerlion 12000 en 12 horas y el de battlefield de nerd^3 226000 en un dia.
Incluso videos de lets players, como yogscast o pewdiepie pueden ser suficientes para saber si un juego vale la pena o no.
Otra cosa diferente es que muchos de los youtubers españoles tengan de la calidad de aida, la que se avecina y las peliculas de santiago segura.
Los Youtubers Españoles en su mayoria dan puta pena, Willyrex de pacotilla venidos a menos con la misma poca sesera y una mentaildad muy Españolita, los ingleses en ese aspecto se lo montan mucho mejor, se respira mucho mejor «buen rollo» en su ambiente.
Por otra parte, como decian mas arriba, la prensa se perjudica solita a base de calzar 10 de talonario y analisis dignos de la Meri, la gente quiere saber objetivamente y si ellos no lo hacen alguien lo hara.
A mi que me perdonen, pero no consigo ver la diferencia entre blogger y youtuber más allá de que uno usa básicamente textos para expresarse y el otro básicamente videos.
El problema de fondo es que la prensa del videojuego es tan poco seria y tan mierder en general, que cualquier cosita le hace sombra, sean bloggers, youtubers o lo siguiente que venga. La «prensa» aporta muy poquito más que lo que puede hacer cualquiera en su tiempo libre, y eso es un problema porque, en teoría, es su trabajo. Siempre hay excepciones, pero todos sabemos como está el tema.
Lo que he visto yo este jueves estaba rozando la vergüenza ajena por completo: Gente de medios importantes que iba haciendo cosplay el día de prensa, otros que se ponían a entrevistar a una pobre azafata preguntándo datos técnicos e intentando sacarle alguna información privilegiada (como si la azafata de Nintendo fuera Miyamoto o algo así)…y sobre todo mucha tontería, mucha gente demasiado hypeada y convencida de antemano que a lo que menos va al evento es a informar, que se supone que es para lo que es el día de prensa. ¿Qué queremos entonces?
En mi opinión (y no sé demasiado del tema) los youtubers no hacen daño a la prensa, como tampoco los blogs.
El problema de la prensa es que el oficio de periodista está de capa caída… en este país la mayoría de la gente cree firmemente que Punto Pelota es periodismo, ¡y no lo es! ¿Cómo va a ser periodismo unos tíos que el último deporte que han hecho ha sido levantamiento de vidrio en barra de bar poniéndose a decirle a un entrenador de élite quién tiene que jugar o a quién tienen que vender? ¿O unos periodistas «informando» de sentencias judiciales sin tener ni p… idea de derecho? La gente se cansa y acaba buscándose sus propias fuentes de información, bien sea por credibilidad o porque le son más amenas. Como dicen arriba, muchos youtubers son más serios que mucha prensa supuestamente especializada, pero los que más arrasan se centran en el entretenimiento, sin más.
Por ejemplo, en mi sector tengo los estudios especializados que en teoría me acreditan para trabajar con garantías en ello, pero en las empresas en las que he estado anda que no me he topado con gente con otros estudios o directamente sin ellos con más capacidad de trabajo que yo. ¿Cómo voy a negar la evidencia de que curran mejor que yo y que el 95% de la gente de mi promoción? ¿Tengo que ir con mi diplomilla a darles lecciones de algo? Pues esto lo veo igual: si un youtuber es capaz de hacer vídeos de mayor entretenimiento o calidad que los medios tradiciones, estos tendrán que ponerse las pilas, al igual que si un blog es más veraz, escribe mejor y sus opiniones son más fiables que las de la prensa de siempre (¡EPI!), ésta tendrá que currárselo más.
En absoluto. Si bien es cierto que los YouTubers no son del gusto de todos, los hay de todo tipo. Por lo general la mayoría de sus seguidores son chavalitos jóvenes, chiquillos en cuyas cuentas de Twitter pone «YouTuber» aunque solo hayan subido dos vídeos cutres presentándose y que se pasan el día mencionando a sus ídolos con cualquier chorrada seguida de un «responde porfa».
Hoy en día se pueden encontrar YouTubers de lo más variopintos (siempre que uno decida ir algo más allá del español, claro), y no son pocos los que resultan interesantes de vez en cuando. Y aunque no hablemos ya de YouTubers, ¿cuántas figuras relacionadas con el mundo de los videojuegos se han hecho famosas con sus vídeos, inclusive antes del fenómeno «YouTuber»?
El problema de la mal llamada «prensa de videojuegos» de hoy en día es que intenta conseguir un público que no les pertenece. Solo hay que ver las iniciativas que están tomando las webs conocidas con tal de atraer a los fans de los YouTubers de turno: vídeos chorras con críticas sin sentido, cuentas de Twitter «molonas» donde para cada noticia hay que soltar una tontería, un acercamiento «gamberro» a todo… Intentan abarcar demasiado, como intentando hacerse las dueñas del cotarro en toda su extensión, y fracasan.
Yo si quiero noticias a chorro de todo tipo, sé qué webs tengo que mirar. Si quiero artículos de opinión y alguna chorradita curiosa de vez en cuando, sé dónde tengo que buscar. Si quiero leer a unos autores cuyos textos me suelen gustar, también sé dónde encontrarlos. La prensa del videojuego debería hacer lo mismo e intentar buscar su rumbo, pues parece que lo hayan perdido.
Los blogs de videojuegos tampoco veo que tengan que sufrir, ni ante la prensa «de verdad», ni ante los YouTubers. Muchas de los contenidos que busco o me gustan los encuentro en blogs (como este mismo, claro), y no necesito ni que sean periodistas reconocidos ni que suban veinte vídeos a la semana asustándose con el juego de moda.
Que poco metido estoy en este mundillo que no se quien coño son esos «youtubers». A mi siempre me ha dado pereza escuchar a un tio hablar de un juego que le guste o verlo jugar. Para eso juego yo, o entro a un blog, pongo en el buscador el juego, y leo opiniones tanto del que escribe como de los comentarios de abajo, y me hago una idea.
La idea de «youtubers gamers» yo es que no acabo de verla. Lo flipe hace poco viendo que un tal rubius que hacia videos de chatroulette semigraciosos tenia un pase para eventos de videojuegos.
Queréis dejar a los chavales que hagan su pasta? Es un formato muy atractivo para los anunciantes: no es Youtube quien paga gordo, sino la distribuidora quien contrata una audiencia determinada a través de una agencia (Machinima por ejemplo) y esta se la consigue a través de los afiliados. Por eso los Youtubers juegan a ese juego determinado. Son creadores de contenido patrocinado bastante más honesto que una web que intente pasar por objetiva. Otra cosa es que me traiga por culo el estilo, pero ese público es así.
Nah para nada, cada cosa tiene su publico, y el publico mayoritario de los «youtubers» no es del q se informa en paginas como Only Single Player, Blogs como Survival Horror Downloads, paginas periodísticas Überserias como Elpi…
Son simplemente gente q busca contenido ligero y «divertido», es mas, el echo de q frecuenten youtube no significa q no sean personas de criterio (bueno, algunos, no todos xD) a las q les guste informarse en otras partes, es simplememnte un gusto/opción mas y ya…
Es obvio que son más libres de opinar. Lo malo de Youtube es que es un medio en el que tiene un peso considerable el «haber empezado antes». Yo veo mucho canal bueno (vídeos más trabajados) con poquísimos subscriptores y otros con millones de suscriptores que se limitan a subir su última partida en los juegos del hambre en Minecraft o alguna partida Random a algún videojuego.
No digo que no tengan su mérito, que lo tienen y mucho, aguantar una audiencia no es fácil, pero no hay recompensa para los que entraron tarde.
En los blogs es parecido, pero no es lo mismo. El contenido lo es todo en los blogs. No así en youtube.
Sé que me he dio un poco de tema, pero mi conclusión es que no perjudican, es otro canal más. Como ejemplo de que no es incompatible, tenemos varios blogs que están intentando arrancar un canal el Youtube (Akihabara Blues por ejemplo).
No, la prensa se perjudica sola, los Youtubers son personas que han sabido estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Tienen su público, a mi no me gustan, pero curiosamente viven de las visitas y de la publicidad de Youtube, no de la de las compañías, me parecen bastante mas libres de opinar que, por ejemplo, los redactores de Meristation.
En mi opinión si, ya que la base de fanboys que arrastran suele ser gente descerebrada que está deacuerdo con todo lo que hacen. Por no hablar de que la mayoría suelen jugar a Minecraft, Slender y poco más, pero aun así tienen pases para poder ir a la Gamefest e incluso al E3. Ir al E3 gratis por hacer videos de minecraft, y lo único que haces es grabarte haciendo el monguer en el E3 diciendo que todo es «muy bueno».
No quiero decir con esto que no existan youtubers serios, ni que todos los bloggers y prensers sean serios, pero por lo menos la gente que sigue a estos últimos lee.
A mi forma de ver la mayoría de los youtubers son la versión light de la telebasura española, unos salvamedeluxes de los videojuegos invitados a todos los saraos.
Si hubiera una «prensa» y «blogs» de videojuegos serios y no fueran más que plataformas publicitarias, probablemente, pero con el panorama que tenemos, no es más que una capa de mierda más en la enorme montaña de mierda que supone la «prensa del videojuego» en este país.
Y casi que en cualquier otro.
Vosotros no entráis en esto, claro. Para vosotros solo hamor <3
Iba a decir exactamente lo mismo que FastETC. La culpa es de los retrasados mentales que les hacen caso y les imitan como si fueran modelos a seguir. Cuando yo era pequeño los de mi quinta queríamos ser Batman o una tortuga ninja. Los niñatos de hoy quieren ser el Rooibos o Wall·e·rex.
El «en mis tiempos no teníamos maquinetas» de mi abuelo, vale, pero «en mis tiempos teníamos a Batman» es jodidamente triste, jubilate XD
Creo que no, el movimiento youtubers esta enfocado a un mercado diferente, un niño de 12 años no se va a leer un tochaco de un blog para saber si le gusta un videojuego o no. Por otro lado, cuando era pequeño recuerdo que la prensa de videojuegos en papel tenia otro tipo de lectores que el de los vídeos de youtube.
A la prensa especializada solo la perjudican los grandes medios de prensa especializada.
Los youtubers están perjudicando a los adolescentes de hoy en día dejándolos tontos perdidos, y creando un publico a la industria que es artificial, pues no les gusta tanto jugar a los videojuegos como intentar parecerse a sus ídolos de youtube, por lo tanto la exigencia a las desarrolladoras es menor, y los videojuegos bajan en calidad y ganan en «buh que wapo tol tema gráfico»
Joder, ya se han dicho las mejores respuestas. Me sumo a la opinión de Shen.
haters, haters everywhere.
Pues yo sigo un par de youtubers y me encanta verlos, la mierda que les echais, eso, mierda sin más, sin argumento, especialmente la rabieta de Shen por las visitas a tal o cual sitio, penoso.
La gente confía más en una persona que una revista ¿malo? este mismo puto blog trata de eso, de personas no profesionales que hablan CON SUS GUSTOS de los juegos, exactamente lo mismito que los youtubers, criticais lo que usais, pero no esta en youtube. Anda que no os chorreraría el… si a Ballesteros (por ejemplo) le mandasen una invitación al E3
«pero por lo menos la gente que sigue a estos últimos lee»
http://www.youtube.com/watch?v=_n5E7feJHw0
¿Me recuerdas porque quitaron las notas en EPI? XDD
Pequeña aclaración: La gente desconfía de una revista porque está vendida. Y muchos de esos «youtubers», a la que empiezan a tener éxito, acaban vendiéndose. Como muchos blogs que acaban teniendo éxito y se venden.
Aquí el tema es que hay POCOS blogs (considero éste uno de ellos), pocos youtubers y ninguna prensa que no está vendida a las distribuidoras, y que escriben/juegan a/de lo que quieren.
Hablar de «me expongo a este medio porque me gusta lo que hace» es muy relativo: Generalmente un medio acaba convirtiéndose en un «creador de opinión», y eso es precisamente lo que buscan las distribuidoras: «A este pavo le hacen caso, así que vamos a pagarle para que diga que nuestro producto es bueno».
Notarás que en este último párrafo no he usado la palabra «videojuego» en ningún momento.
Y me da que la pregunta sin respuesta va destinada a los youtubers que SÍ tienen mucho éxito y que casualmente Activison les invita a ir al E3, o ubilol les da regalitos por pasarse por su «show room» de los juegos de ahora.
En el fondo supongo que la respuesta es «No, no la están perjudicando. No son más que otra faceta en la que se refleja el estado de los medios de videojuegos españoles. Tanto lo bueno, como lo malo.»
Por lo que a mi respecta, que trabajo en una revista: si no hay publicidad, no hay peligro. Cuando se entran en temas de publicidad, todo se enmarrona hasta niveles estratosféricos. EDITO para aclararlo un poco más, que he sido muy vago: toda revista/web necesita publicidad, el marrón está en qué lleva de publicidad (o a quién).
Y es una lástima porque los youtubers no necesitan a las distribuidoras para nada, les paga YouTube…
Es cierto que les paga youtube. Pero como la ambición humana no tiene límite, también es cierto que a youtubers famosos les están empezando a pagar distribuidoras de videojuegos, para que acudan a sus citas publicitarias y para que jueguen al juego de turno. No sé hasta que punto están ahora las cosas, pues no estoy metido en el mundillo youtube. Pero se empieza a ver el plumero en algunos vídeos.
Quien sabe si dentro de unos años las distribuidoras acaban contratando a youtubers para que hablen bien de tal videojuego, tal como pasa en la prensa escrita.
En el fondo es el problema que el medio siempre ha tenido: Se financia con publicidad de los productos que «critica». En Ocho Quilates ya comentaban como primero Dinamic y luego ERBE se beneficiaban de trato de favor en Micromanía.
Si lo de los youtubers fuera como dices, tendríamos una fuente de información cojonuda. Pero como dice seto06, muchas distribuidoras les doran la píldora. Tu fuente de ingresos viene de youtube pero si hablas bien del CoD te damos una edición de coleccionista con la polla de plástico de regalo, que cuesta 200€ y ya no la puedes conseguir en tiendas.
Y empeizas así y acabas enganchando al tipo para que haga lo que quieras.
A mi me encantan muchísimos youtubers, simplemente digo que hay gente que no tiene nada que ver con el mundo del videojuego excepto porque juegan a 4 juegos contados porque son los que más visitas dan en youtube. Cosa que explica que trillones de youtubers jueguen a Minecraft, Slenderman, el mod del Counter Strike en el que tienen que descubrir quien es el terrorista y Happy Wheels.
No es lo mismo que mandes a Smooth McGroove o al tio del canal «The Game Theorists» … que llevar a estos 2 (y todavía doy gracias de que estos 2 del video por lo menos juegan a más variedad de juegos) y que te lien ESTO : http://www.youtube.com/watch?v=js7nG9Wnn08
Llamadme Flanders pero ese video es una puta vergüenza, si están allí gracias a Ubisoft que les paga el viaje, lo menos que deberían de hacer a mi juicio es comportarse y no pasar totalmente de la coreografía de la canción y ya no hablamos de arrimarle la cebolleta a una bailarina que está allí trabajando.
Estos 2 personajes del video tienen unos buenos canales de youtube, y el rubius es un megacrack mediático, nadie va a negar eso, pero es publicidad sálvame deluxe, chimpancés, flechipollas, el culo de la bailarina, hacer el monguer, no hay ni un ápice de profesionalidad a mi forma de ver.
La prensa se perjudica sola, eso es cierto. Y además a la industria seguro que le sale rentable generar miles de niños-rata con su fenómeno-fan con los youtubers porque al fin y al cabo son consumidores, pero para la gente que tiene pelos en los huevos no creo que les guste mucho ir a sitios como la GGWeek y ver a niños chillando y chorreando detrás de un fulano haciendo el loco.
Son famosetes en versión reducida, pero al fin y al cabo son famosos, con sus cosas buenas y cosas malas. Que no vea con buenos ojos que se les meta a calzador en cualquier feria no quiere decir que no pueda disfrutar viendo videos de esa misma gente y entiendo que estén donde están porque viven su momento de gloria y son publicidad efectiva y barata para determinados sectores, pero eso no quita de que quede muy feo.
Resumen: Éramos pocos y parió la burra
Depende… imagino ke un youtuber mierder como el ru… se perjudica a si mismo, y eso que empezó bien. Otros como AVGN, smooth y compañia me parecen muy necesarios. o quizá aquí peco de fanboy…
¿Qué es la prensa de videojuegos? Suena interesante pero no la conozco.
Todo influye. Pero lo que ha conseguido el fenómeno Youtube no es perjudicar la industria ni beneficiarla, simplemente expandir su publico a un montón de fanboys/fangirls, a quienes los videojuegos les importan poco, simplemente adoran a un ídolo.
También hay que decir que parte de la culpa de que los videojuegos estén de moda lo tienen los Youtubers….
Y eso no se si es bueno o malo. Dependiendo del punto de vista por el que lo mires.
De primeras, Rubius salió en las noticias de TVE hace poco. Eso no lo hace ni meristation. ¿Perjudican? No creo, su publico es chavaleria con poco sentido critico que va a ser ganado de una u otra forma hasta que no maduren o quizás nunca, mejor eso que Justin Bieber. Algunas de las opiniones más interesantes ultimamente que haya visto las he visto en youtubers americanos, en donde sí que hay de todo, desde gente chorra que hace videos haciendo el mongolo en slender/minecraft, jamonas que se graban jugando a esos mismos juegos mientras enseñan escotaco, flipaos mierder del LOL/Diablo/MMORPG-MOBA de moda, troles despiadados pseudoironicos a los que todo les parece una mierda y también hay gente más o menos seria y honesta. En España yo hecho de menos un poco más de variedad, porque parece que todo es sota, caballo y rey y todos están cortados por el mismo patrón, y ese patrón es un patrón muy aburrido.
Como todo en esta vida tenemos lo que nos merecenemos.
La pregunta debería ser porque los youtubers «famosos» son gente haciendo el chorra o con un contenido muy superficial y que sus opiniones/analisis no aportan nada nuevo o son muy cutres. Y sin embargos youtubers con un gran contenido, analisis buenos y currados, que saben hablar y se expresan muy bien y con contendió muy interesantes no les llegan ni a la suela de los zapatos en fama a los primeros.
Lo mismo pasa en la tele, profesionales como un pino están a la sombra de los programas de mayor audiencia como Salvame y similare. Pero todo se resume a que tenemos lo que nos merecemos siempre, ni mas ni menos.
Y por mucho que no nos guste o no entendamos la fama de gente como elrubius o willi, y yo soy el primero que no le gustan sus videos, yo los defiendo, pues los tíos se lo han currado y mucho, que la gente se olvide de que ha sido suerte de estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, puede que ayude un poco, pero de nada sirve sin dedicar prácticamente la mayoría de las horas de todos los días del año, renunciando a a otras cosas como estudios/trabajos y lo mas importante, renunciar a todo esto durante tanto tiempo en el que no han visto un duro y ahora les ha salido bien y empiezan a ver beneficios. Son gente que se la han jugado, les podía haber salido bien o mal.
Esos tíos empezaron con cero subscriptores, sin publico y sin fama y para llegar a lo que son, ha sido a base de constancia, trabajo duro y poco a poco DANDO AL PUBLICO LO QUE LE PEDÍA y evolucionando sus canales a los que le ha pedido su publico.
El problema para ellos es, q como todo, youtube es una burbuja, y como toda burbuja llega un momento en el q explota. Y es allí cuando caerán en cuenta de q realmente no son nadie, no han echo mayor cosa hasta el momento y tendrán q vivir en el mundo real nuevamente… No lo digo de mala manera, es solo q a la gente q deja q se le suba la «fama» a la cabeza se le olvida q todo se acaba, y q hasta el momento no han administrado bien sus finanzas por q como gano tanto, pues gasto igual, y eso malo, muy muy malo…
Sera algo interesante de ver en su momento.
Hay casos y casos, pero… ¿perjudicar? No creo.
La gente que quiere ver contenido escrito relacionado con los jueguicos lo va a seguir viendo, y la gente que sólo ve contenido audiovisual (que sigue a algún Youtuber, vaya), va a seguir haciendo lo propio. Cada cual sigue por su camino. Que YT haya pegado un subidón impresionante últimamente no perjudica a la blogosfera. Creo que más bien todo lo contrario. ¡Anda que no hay bloggers -me incluyo- que ahora compaginan una cosa con la otra!
Esto de los bloggers quejándose de los youtubers me recuerda a cuando la prensa se quejaba de los bloggers y los tildaba de poco serios…
Ahí queda dicho…
This.
Si. Tipos como Totalbiscuit, Nerd^3 o Northernlion son fuentes mas fiables que sitios como destructoid, ign o kotaku a la hora de encontrar una opinion de un juego. Mitad porque un video es un medio mas apropiado para la critica de un videojuego, mitad porque son caras que reconoces, sabes si es buena idea hacerle caso cuando hablan de un genero u otro y sabes que no son gente que venda notas (Porque que rayos va a hacer IGN cuando consigue un juego un mes antes que todos los demas por amor de su distribuidor. ¿Ponerlo a parir?). Asi que o los blogs y la prensa se ponen las pilas o cuando las empresas se den cuenta de la importancia de verdad de estos tios van a andar mal.
Aparte, el trabajo publicitario que han hecho estos tipos por los indies es de santos.
Como ejemplo: La ultima cifra de ventas que oí de la edicion fisica de PC gamer fue unos 24000 ejemplares. El video de COD ghosts que sacó Totalbiscuit hace dos dias ya tiene 250000 visitas, el de northerlion 12000 en 12 horas y el de battlefield de nerd^3 226000 en un dia.
Incluso videos de lets players, como yogscast o pewdiepie pueden ser suficientes para saber si un juego vale la pena o no.
Otra cosa diferente es que muchos de los youtubers españoles tengan de la calidad de aida, la que se avecina y las peliculas de santiago segura.
Los Youtubers Españoles en su mayoria dan puta pena, Willyrex de pacotilla venidos a menos con la misma poca sesera y una mentaildad muy Españolita, los ingleses en ese aspecto se lo montan mucho mejor, se respira mucho mejor «buen rollo» en su ambiente.
Por otra parte, como decian mas arriba, la prensa se perjudica solita a base de calzar 10 de talonario y analisis dignos de la Meri, la gente quiere saber objetivamente y si ellos no lo hacen alguien lo hara.
Lo que faltaba para terminar la memez de pregunta, xenofobia XD
Aquí un señor que ha hecho una estadística seria…En fin…
A mi que me perdonen, pero no consigo ver la diferencia entre blogger y youtuber más allá de que uno usa básicamente textos para expresarse y el otro básicamente videos.
Los youtubers perjudican a todo lo perjudicable. Cáncer en términos generales.
El problema de fondo es que la prensa del videojuego es tan poco seria y tan mierder en general, que cualquier cosita le hace sombra, sean bloggers, youtubers o lo siguiente que venga. La «prensa» aporta muy poquito más que lo que puede hacer cualquiera en su tiempo libre, y eso es un problema porque, en teoría, es su trabajo. Siempre hay excepciones, pero todos sabemos como está el tema.
Lo que he visto yo este jueves estaba rozando la vergüenza ajena por completo: Gente de medios importantes que iba haciendo cosplay el día de prensa, otros que se ponían a entrevistar a una pobre azafata preguntándo datos técnicos e intentando sacarle alguna información privilegiada (como si la azafata de Nintendo fuera Miyamoto o algo así)…y sobre todo mucha tontería, mucha gente demasiado hypeada y convencida de antemano que a lo que menos va al evento es a informar, que se supone que es para lo que es el día de prensa. ¿Qué queremos entonces?
En mi opinión (y no sé demasiado del tema) los youtubers no hacen daño a la prensa, como tampoco los blogs.
El problema de la prensa es que el oficio de periodista está de capa caída… en este país la mayoría de la gente cree firmemente que Punto Pelota es periodismo, ¡y no lo es! ¿Cómo va a ser periodismo unos tíos que el último deporte que han hecho ha sido levantamiento de vidrio en barra de bar poniéndose a decirle a un entrenador de élite quién tiene que jugar o a quién tienen que vender? ¿O unos periodistas «informando» de sentencias judiciales sin tener ni p… idea de derecho? La gente se cansa y acaba buscándose sus propias fuentes de información, bien sea por credibilidad o porque le son más amenas. Como dicen arriba, muchos youtubers son más serios que mucha prensa supuestamente especializada, pero los que más arrasan se centran en el entretenimiento, sin más.
Por ejemplo, en mi sector tengo los estudios especializados que en teoría me acreditan para trabajar con garantías en ello, pero en las empresas en las que he estado anda que no me he topado con gente con otros estudios o directamente sin ellos con más capacidad de trabajo que yo. ¿Cómo voy a negar la evidencia de que curran mejor que yo y que el 95% de la gente de mi promoción? ¿Tengo que ir con mi diplomilla a darles lecciones de algo? Pues esto lo veo igual: si un youtuber es capaz de hacer vídeos de mayor entretenimiento o calidad que los medios tradiciones, estos tendrán que ponerse las pilas, al igual que si un blog es más veraz, escribe mejor y sus opiniones son más fiables que las de la prensa de siempre (¡EPI!), ésta tendrá que currárselo más.
En absoluto. Si bien es cierto que los YouTubers no son del gusto de todos, los hay de todo tipo. Por lo general la mayoría de sus seguidores son chavalitos jóvenes, chiquillos en cuyas cuentas de Twitter pone «YouTuber» aunque solo hayan subido dos vídeos cutres presentándose y que se pasan el día mencionando a sus ídolos con cualquier chorrada seguida de un «responde porfa».
Hoy en día se pueden encontrar YouTubers de lo más variopintos (siempre que uno decida ir algo más allá del español, claro), y no son pocos los que resultan interesantes de vez en cuando. Y aunque no hablemos ya de YouTubers, ¿cuántas figuras relacionadas con el mundo de los videojuegos se han hecho famosas con sus vídeos, inclusive antes del fenómeno «YouTuber»?
El problema de la mal llamada «prensa de videojuegos» de hoy en día es que intenta conseguir un público que no les pertenece. Solo hay que ver las iniciativas que están tomando las webs conocidas con tal de atraer a los fans de los YouTubers de turno: vídeos chorras con críticas sin sentido, cuentas de Twitter «molonas» donde para cada noticia hay que soltar una tontería, un acercamiento «gamberro» a todo… Intentan abarcar demasiado, como intentando hacerse las dueñas del cotarro en toda su extensión, y fracasan.
Yo si quiero noticias a chorro de todo tipo, sé qué webs tengo que mirar. Si quiero artículos de opinión y alguna chorradita curiosa de vez en cuando, sé dónde tengo que buscar. Si quiero leer a unos autores cuyos textos me suelen gustar, también sé dónde encontrarlos. La prensa del videojuego debería hacer lo mismo e intentar buscar su rumbo, pues parece que lo hayan perdido.
Los blogs de videojuegos tampoco veo que tengan que sufrir, ni ante la prensa «de verdad», ni ante los YouTubers. Muchas de los contenidos que busco o me gustan los encuentro en blogs (como este mismo, claro), y no necesito ni que sean periodistas reconocidos ni que suban veinte vídeos a la semana asustándose con el juego de moda.
El problema esta cuando un Youtuber sube 20 vídeos en un día y Youtube te los pone hasta en la sopa.
Pues si, porque una imagen vale mas que mil palabras, y un video vale mas que millones de palabras.
Que poco metido estoy en este mundillo que no se quien coño son esos «youtubers». A mi siempre me ha dado pereza escuchar a un tio hablar de un juego que le guste o verlo jugar. Para eso juego yo, o entro a un blog, pongo en el buscador el juego, y leo opiniones tanto del que escribe como de los comentarios de abajo, y me hago una idea.
La idea de «youtubers gamers» yo es que no acabo de verla. Lo flipe hace poco viendo que un tal rubius que hacia videos de chatroulette semigraciosos tenia un pase para eventos de videojuegos.
A mi me pasa igual.
Supongo que los hay muy buenos, pero por cada uno de estos habrá 1000 cutres y malos.
Queréis dejar a los chavales que hagan su pasta? Es un formato muy atractivo para los anunciantes: no es Youtube quien paga gordo, sino la distribuidora quien contrata una audiencia determinada a través de una agencia (Machinima por ejemplo) y esta se la consigue a través de los afiliados. Por eso los Youtubers juegan a ese juego determinado. Son creadores de contenido patrocinado bastante más honesto que una web que intente pasar por objetiva. Otra cosa es que me traiga por culo el estilo, pero ese público es así.
Los youtubers son basura creida. Deseoso que pinche la burbuja youtuber y se vaya todos a la mierda.
Espero que te arrastran a ti también, ¡escoria!
Youtuber, verdad?
La verdad duele, colega. ;)
Nah para nada, cada cosa tiene su publico, y el publico mayoritario de los «youtubers» no es del q se informa en paginas como Only Single Player, Blogs como Survival Horror Downloads, paginas periodísticas Überserias como Elpi…
Son simplemente gente q busca contenido ligero y «divertido», es mas, el echo de q frecuenten youtube no significa q no sean personas de criterio (bueno, algunos, no todos xD) a las q les guste informarse en otras partes, es simplememnte un gusto/opción mas y ya…
Ademas… como odiar a McGroove xD
Ya lo han dicho varios, pero me parecen más libres de opinar que algunas webs, otra cosa es que nos guste el formato.
Es obvio que son más libres de opinar. Lo malo de Youtube es que es un medio en el que tiene un peso considerable el «haber empezado antes». Yo veo mucho canal bueno (vídeos más trabajados) con poquísimos subscriptores y otros con millones de suscriptores que se limitan a subir su última partida en los juegos del hambre en Minecraft o alguna partida Random a algún videojuego.
No digo que no tengan su mérito, que lo tienen y mucho, aguantar una audiencia no es fácil, pero no hay recompensa para los que entraron tarde.
En los blogs es parecido, pero no es lo mismo. El contenido lo es todo en los blogs. No así en youtube.
Sé que me he dio un poco de tema, pero mi conclusión es que no perjudican, es otro canal más. Como ejemplo de que no es incompatible, tenemos varios blogs que están intentando arrancar un canal el Youtube (Akihabara Blues por ejemplo).