Si alguno de los presentes no conoce la saga Castlevania merece ser expulsado a collejas hasta que no se pase el castillo invertido del Symphony of the Night. Sin embargo, supongo que habrá más de uno que desconoce que Castlevania, como muchos otros juegos de Konami, tuvo una versión Arcade. Y si no lo sabéis, seguramente se debe a que nos llegó con el nombre de Haunted Castle.
Haunted Castle llegó a los salones recreativos en el año 1988 y es la única incursión de la saga de Konami en el mundo de las maquinitas traga-monedas. Venía a ser una versión hiper-dopada gráficamente del primer Castlevania/Vampire Killer, con la mayoría de elementos que caracterizaban a los títulos pre-SotN de desarrollo lineal, con fases con su imprescindible final boss inspirado en los monstruos clásicos.
No hacía falta ser un lince para darse cuenta de las similitudes de Haunted Castle con sus respectivas versiones de NES y MSX. Ahí estaba el látigo, el arma Belmontiana por excelencia, y acompañada del arma secundaria de nuestra elección, algunas de ellas, como el reloj o la cruz, recurrentes en los distintos títulos de la saga. El juego no desentona para nada con lo esperado para un Castlevania: nos paseamos por cementerios, bosques encantados y castillos malditos, eliminamos murciélagos, esqueletos que nos arrojan huesos y cabezas de medusa oscilantes. Todo ello con la soberbia banda sonora que acompaña siempre a la saga, con la presencia de algunos temas conocidos como Bloody Tears.
Solo hay una cosa que me parece que choca con la motivación del héroe. Hasta ahora, la familia Belmont tiene la sagrada misión de proteger a la humanidad del Conde Drácula, pero nada más meter los cinco duros se desplegaba ante nuestros ojos una escena que, conociendo la saga, nos puede parecer como mínimo extraña. Me refiero a la primera y seguramente única boda gitana de los videojuegos.Vemos a un Simon Belmont a lo Farruquito, que parece marcharse feliz con su recién estrenada esposa, celebrando que la prueba del pañuelo ha sido satisfactoria….
… pero ¡maldición! La sangre de la recién desflorada esposa ha despertado el ansia de sangre del Conde Drácula, que no duda de aparecer en pleno día, adelantándose 25 años a los vampiritos purpuríneos de Crepúsculo, y raptar a la doncella, dejando al Belmont to palote con su smoking blanco. La escena recuerda a otro de los raptos más famosos de los videojuegos: el de Ghosts & Goblins, pero por lo menos Sir Arthur ya estaba metido en faena y lo pillaron en gallumbos.
Tras esta algo absurda introducción, todo queda en su sitio. La acción empieza con el prota embutido en cuero y armadura repartiendo latigazos a pesar de haber dejado aparcado el Mercedes blanco en la puerta del cementerio. Y, como tiene que ser al tratarse de un arcade ochentero, estamos delante de un juego difícil de cojones. Si conseguíamos derrotar a la medusa que acechaba al final de la primera fase sin habernos gastado toda la paga semanal podríamos considerarnos unos machotes a los mandos. Haunted Castle es uno de esos juegos que no pude disfrutar hasta el final hasta que ya tenía los huevos negros y el MAME nos hizo felices a una generación entera.
Es curioso que, viniendo a ser una especie de Castlevania apócrifo, son pocas las veces que se menta este arcade en las retrospectivas de la saga, porque Haunted Castle tiene muchas cualidades para ser considerado un clásico a la altura de Rastan u otros juegos de acción que nos vaciaban los bolsillos de chavales. Su banda sonora y la variedad de enemigos y escenarios hacen de él un juego de los que enganchaba y puede seguir enganchando a día de hoy. Ilustres lectores, lo conocierais o no, hoy es un buen momento para echarle una partidilla.
Una boda gitana para explicar el argumento… qué jodío, si es que el parecido con Farruquito sale solo. Buenérrimo.
Y en cuanto al juego, sabía que existía pero no lo he probado. Ahora que lo veo aqui, pues habrá que echarle un ojete… que me molan los Castlevania y con MAME tengo dinero infinito. ¡¡Infinito!!
Mullet head!
Me suena haber odio el nombre del juego pero ni idea que fuera un Castlevania. Ya le daré estopa en otro momento, que le he dado bastantes este año y estoy bastante saciado de esta gran saga.
Cojonúo el artículo, señor Galious.
Excepto por un detallito… no es el único Castlevania de recreativa. Por desgracia no hace mucho que existe Castlevania: The Arcade. Con light guns. Sí, hijo, sí…
No le culpo por no conocerlo.
Ojo, ese arcade tiene que ser la repolla.
Pues ahora que lo dices, creo que me suena una aberración on-rails que llevaba el nombre de Castlevania… Si lo borré de mi memoria es por algo XD
veo vuestros flops, y resubo:
http://www.youtube.com/watch?v=8-m-dSlejB8
(contaría como arcade-tragaperras?)
Joe lo de la boda gitana me ha matado xDD.
No han tardado en decirte que existe otro Castlevania arcade, no he jugado a ninguno de los dos xD.
a ver, alma de cantaro, comparar este bodrio injugable con el Rastan, juego que aún hoy en día se mantiene dignamente como uno de los mejores sidescrollers de espada y brujería es para echaros a la hoguera…
Este castlevania apocrifo era muy dificil, pero de manera tramposa, el prota no tiene medios de defensa ante la lluvia de objetos y enemigos que le arrojan, es grande, torpe y el latigo no vale una mierda…
ya le gustaría a esta recreativa tener la mitad de la jugabilidad de cualquier castlevania ochobitero.
Solo te digo, pon el Rastan en el MAME y luego pon esto… y me cuentas…
Fdo.
Lord Rastan
No te lo discuto: Rastan es mucho mejor que Haunted Castle… Y debería haber muchos más juegos de Espada y Brujería
ahora si nos entendemos ;-)
Sí, es un clásico porque estaba allí, en aquella época, al lado del Rastan II, pero dentro de la saga Castlevania es de los peores, sino el peor.
De eso NADA. Haunted Castle no es perfecto, pero de ahí a decir que es el peor Castlevania…discrepo 200%. El peor Castlevania por ahora es el Lord of Shadows, que sólo tiene de Castlevania el nombre, y le sobran dos «A».
HC es de las poquísimas recreativas con el chip SCC de Konami y una banda sonora extraordinaria. Además tiene un ambiente creepy único. Yo logré acabarlo con un crédito via MAME. Por que me encanta. El Rastan es mejor por supuesto, pero el Rastan II mucho peor. Si os gusta Haunted Castle, recomiendo bajar el juego ‘The Soul of Dracula’, un fangame japonés basado en esta recreativa BIEN A LA ALTURA. Saludos.
No te pases Galious que este es un juego bastante cutrecillo,en aquella epoca llamaba la atencion por esos sprites enormes y el estar inspirado en los castlevania, pero no me digas que no era horrible.
Yo como fan de castlevania, me encantaba, pero dejaba mucho que desear.
No me extrañaria que los creadores ahora renieguen de eso como tambien hacen los que trabajaron bajo las ordenes de Uwe boll o como se llame.
A mi me recuerda mas al Camaron que a Farruquito.
y mientras leo cosas de bodas gitanas, la saga Belmont, los Farruco y hasta al mismísimo Camarón, yo escuchando aleatoriamente en el spotify «El sueño va sobre el tiempo» de la Barbería del Sur xDDDD Jrande EPI!
Buf pues a mí este juego me encantó. Lo tenían un bar de vejetes cerca de mi cole y no pegaba ni con cola, pero fue un sumidero de monedas para mí. Llegué a pilotar mucho aunque no conseguí acabármelo con un solo crédito.
Evito comparaciones, pero en mi opinión el juego era buenísimo
JUEGACO DONDE LOS HAYA! y efectivamente un gran olvidado de la saga, y para mi casi diria que el favorito. Tengo grabado en la memoria a marcha nupcial, el trueno que destroza la cruz para que entre Dracula con su afan de pernada. Me ha matado lo del boda gitana, sin duda mi percepción del asunto nunca sera la misma.
Por ultimo recordar q el juego, aparte de ser jodido de cojones y que debía superarse a base de jugar y ,esto que ahora se hace por yutube mientras q antaño era meter la cabeza , en ver partidas de los demas , aprendiendo cada TRUCO de almendruco tm , ofrecía una de las fases más expectacular e inquietantes que he visto en un arcade, donde nada más empezar la fase se durrumba el puente por el q avanzas; medido al milimetro no puede ni parar, ni matar todos los murcielaguines q te vienen (habia un numero maximo) y debias recibir todos los golpes estoicamente si querías finalizar la fase. Eso no DIOX que lo haga ahora sin meter checkpoints o botiquines… ah, y creo recodar que te limitaban los continues posibles encima!
uno de los GENIALES comentarios nostálgicos del señor Galious. He disfrutado mucho leyendolo y me he reido cantidad con lo del pañuelo de sangre de la boda gitana XD
La de monedas que me dejé yo en esta maquína situada en el bar de la esquina del domicilio de mis padre. Confieso que a finales de los 80 hasta me daba miedecin jugar a este juego y al Ghosh & Goblins, tanta tumba y tanto zombie me daban sustos por aquel entonces ^_^
Pues hijos, será que soy zoquete, pero a mí me parece un truño de proporciones moñolíticas.
Me explico:
– La intro es como ya está dicho: Una boda gitana en Bollywood, y encima el novio lleva el peinao del McGyver.
– Al tio este qué le pasa que anda así? Es algo entre andar cagándose y estar a punto de tener un infarto.
– Hay puta manera en esta vida de esquivar a más de uno de esos murciélagos a quienes el diablo confunda?!
– En serio sólo hay un látigo como arma?
– Para qué sirven los corazoncitos? porque la energía no la recargan.
Aparte de lo lento que es el personaje, lo poco grácil del salto, que este no se pueda redireccionar.
Y luego está eso de que al caer la barra de energía… se acabó, y sólo te dejan continuar tres o cuatro veces. Eso es como si tuvieras tres vidas y pagases por cada una.
En fin, contra gustos no hay nada escrito pero vaya, que amor, lo que se dice amor, no le tengo mucho.
Besicos.
Ya se que ha pasado mucho tiempo desde la última entrada pero tenía que poner mi opinión sobre este magnífico juego que, injustamente ha sido defenestrado por muchos, sin embargo los que han jugado a él y han logrado acabarlo saben perfectamente que el juego no solo no es injusto, sino que es uno de los mayores ejemplos de videojuegos tipo ensayo-error de recreativas de finales de los 80.
Y respondiendo a aquellos que lo tachan de juego injusto, debo responder que no solo no es injusto sino que además es de los pocos videojuegos que conseguía acabarlo con 25 ptas y le llegaba a dar incluso 3 jodidas vueltas (siendo cada vez más difícil, como ocurría en Super Castlevania IV.
Se trata de un videojuego que a los mandos en general responde más o menos bien, aunque es indudable que nuestro personaje tiene una serie de limitaciones que nos obliga a observar y a descubrir la única forma en la que se puede superar cada reto sin perder nuestra preciada vida.
La música es una verdadera maravilla, los efectos de sonido escalofriantes, los sprites son enormes y muy atractivos, los escenarios son variados, tétricos y muy bien definidos y la puesta en escena es insuperable. Derrocha esencia Castlevania por todos sus poros y fue la razón principal para buscar como loco mi copia de Super Castlevania IV en aquellos años de mi tierna infancia sniff!!
Recuerdo que la máquina se encontraba en unos recreativos de Elda muy conocidos, allí empecé a observar como jugaba la gente, sus errores, sus aciertos, las fases, los trucos (que también tenía……con el reloj el juego se podía pasar con mucha más facilidad). Una vez me puse a jugar, ya me la conocía bastante bien y tardé realmente poco en hacerme a ella hasta que con 25 pesetas podía pasarme más de dos horas dándole caña sin parar. Los que habéis pasado máquinas con una sola moneda sabéis lo que se sentía en aquel momento, y lo que la gente nos hacía sentir…. éramos los putos amos del salón recreativo jjejeje y con ser un poquito agraciados, las chicas se volvían locas ;-).
Pues bien, reitero la grandeza de este espectacular título que quedará para siempre en mi memoria… y en el salón de mi casa también. Cuando tuve ocasión, conseguí hacerme con una placa K americana por la que siento un gran apego.
Un saludo a tod@s.