Los noventa fue una década maravillosa. Claro que viniendo de los ochenta, casi cualquier década podría haber resultado maravillosa. Durante esos diez años previos al fin del milenio y al más que probable, por aquel entonces, fin del mundo; tuvieron lugar algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia moderna. Las seis temporadas de El Príncipe de Bel Air, sin ir más lejos, se rodaron de 1990 a 1996. Street Fighter II salió a la venta, Quentin Tarantino dirigió Reservoir Dogs y Pulp Fiction, los primeros libros de Harry Potter y Juego de Tronos llegaron a las librerías, Britney Spears y Christina Aguilera estaban buenas, la HBO llegó a tiempo de estrenar Los Soprano, los estampados eran sinónimo de buen gusto, los videoclubs conformaban la columna vertebral de nuestro entretenimiento, y Advanced Dungeons and Dragons era el conjunto de reglas definitivo. Además, Michael Jordan, Romario en el Barça y los primeros años de Raúl. Los noventa lo tuvieron todo.
Gone Home comienza precisamente a mediados de los noventa, utilizando esta gloriosa década como lujoso marco para contar su historia. Allá donde miremos encontramos elementos que gritan «nineties» a pleno pulmón: desde las cintas de casete grabadas directamente en la radio, hasta la clásica situación de tener un amigo exclusivamente porque te presta juegos de Super Nintendo. Estos detalles funcionan tan sumamente bien porque consiguen que todo lo que les rodea se empape de la misma sensación de realidad tangible. La historia de Gone Home, que se va desenrollando poquito a poco, emplea este enfermizo mimo para con la ambientación a modo de muleta. Una muleta que le permite llegar donde otros títulos no pueden: a prescindir de una mecánica disruptiva que normalmente consiste en pegar tiros. Y al final es tan simple como que «yo he grabado canciones de No me pises que llevo chanclas en la radio». «Yo he tenido un amigo porque me prestaba juegos de Gameboy». Y por esta regla de tres, «yo estoy co-protagonizando este videojuego», sin necesidad de resolver puzles absurdos o matar a nadie.
Tras un año en el extranjero viajando por toda Europa, Katie, la hija mayor de una familia tradicional americana, regresa a casa. «Ni se te ocurra venir a recogerme al aeropuerto», le dice a su madre por teléfono poco antes de montar en el avión, sabiendo que pese a ello es posible que acuda. No lo hace. La joven suelta su enorme maleta en el porche de la vivienda a la que sus padres se han mudado mientras ella estaba fuera, dejando atrás una tormenta que le impide volver. Automáticamente sabe que algo no va del todo bien. El jugador, extensión material de ese personaje virtual que es Katie, también sabe que algo no está en su sitio. Katie ha vuelto a casa, pero Katie no ha vuelto a casa. Y averiguar el motivo es el detonante para que jugador y avatar virtual se fundan y se conviertan, por unas horas, en el cotilla definitivo: un fisgón privilegiado que no sólo puede abrir cada armario y cajonera de una casa en la que nunca ha estado, sino que debe hacerlo .
A medida que encendemos luces por toda la casa y recorremos sus múltiples pasillos, vamos conociendo a la familia de Katie. Nos enteramos de las frustraciones de su padre, de los secretos de su madre, y por supuesto de la dura transición a la madurez de su hermana pequeña, verdadera protagonista de Gone Home. El jugador controla a Katie, pero de forma muy acertada, la mayor de las hermanas resulta ser una personaje totalmente transparente a través del cuál podemos entrar en contacto con todo lo que nos rodea. Ella es quien nos permite movernos por la casa, pero es la propia casa y todo lo que ésta encierra la que realmente nos hace avanzar. En los escenarios de Gone Home hay encerradas decenas de historias. Ninguna de ellas es necesaria para «terminar el juego». Podemos ver los títulos de crédito sin haber abierto el archivador cerrado del despacho del padre o sin encontrar la contraseña de la caja fuerte escondida. Nada de eso es «necesario». Pero la magia de Gone Home reside precisamente en que sin serlo, sin siquiera haber logros de por medio, te empuja a mirar debajo de cada papel en busca de información sobre una familia que, tras un par de horas, deja de ser tan desconocida.
Lo normal cuando jugamos a un videojuego es que a medida que avanzamos vayamos uniendo piezas hasta completar el puzle. Una vez ensamblado, nos alejamos, echamos un vistazo, y comprobamos cuánto nos gusta o nos deja de gustar. En ocasiones no todas las piezas son necesarias para ver que el puzle que tenemos entre manos es una mierda. O incluso nos basta echar un vistazo al dibujo de la caja para saber que no nos va a gustar. Gone Home es un puzle que desde el principio está perfectamente ordenado, encajado, y puesto con orgullo sobre la mesa. Gone Home no te exige que muevas ninguna pieza, tan solo te pide amablemente que observes con mucho cuidado cada una de ellas antes de alejar la cabeza y echar un vistazo al dibujo completo. Y el dibujo completo, como cada una de las piezas por separado, como los años noventa, es maravilloso.
Joder, algún día esta página explotará de ilustrismo en un millón de pixeles de colores y todos nos enamoraremos y el mundo será mejor. Articulón!
Si llega el big bang ilustre será en 256 colores.. hereje!! XD
Los 80 molan.
Y EL DOBLETE DEL ATLETI ANDRÉS.
Sigue sin llamarme demasiado el juego aunque su enfoque noventero me toque la patata. Aunque bueno puede ser carne de rebajas o bundles varios digo yo.
¿Duración?
Son unas dos horas. Tres si lees lento. Cuatro si lees lento y eres muy exhaustivo.
Yo debo de ser la mierda porque me tiré 5 horas.
¡Compren! ¡Compren! http://store.steampowered.com/app/232430/
¿20 euros (10 euros con la rebaja) por dos horas?
Ya tiene que ser bueno…
Pues yo por llevar la contraria tendré que decir que me pareció una pochez muy grande. Si bien es cierto que muy al principio, cuando aún no se sabe de qué va el asunto, se cierne sobre el juego un halo de misterio y de «a ver qué está pasando aquí», a poco que se va desenmarañando la historia esa sensación se va transformando en un «mira, si es que me importa un cagao todo esto». Y vaya, si un juego es aburrido pero al menos me cuentan algo interesante puedo llegar a levantar algo la mano, pero es que esto es una telenovela condensada en dos horas que como sabe que no puede atrapar al jugador ni con la mecánica ni con la historia, intenta hacerlo con esa sarta de referencias noventeras e intentar que se le iluminen los ojos con un papelajo en el suelo donde anda escrito uno de los combos del Street Fighter II. Porque me salió de saldo, pero llego a pagar 20€ por esto y me voy a Portland a prenderle fuego a la empresa.
Ah, la nostalgia. Esa mala consejera.
A mí es que no me importa un cagao todo lo que ocurre en el juego. Me parece apasionante. Mucho más interesante que la historia de la gran mayoría de títulos de este año.
No, claro. Yo sólo decía cuáles fueron las sensaciones que me insufló a mí el juego en contraposición con las que se exponen en el texto :_
Coincidan o no, siempre me gusta leer opiniones ajenas, sobre todo si están siempre tan bien escritas como en esta santa casa.
Pues a mí lo que me transmitió fue poco más que esto.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/28073528/GoHo/GoHo.html
Es decir «soy lesbiana jiji» y poco más.
Análisis vacío para un juego vacío y soporífero, engañoso y sin climax.
No sé por qué este juego ha tenido tan buenos análisis siendo un mero simulador de pasillos y lector de notas, o no sé por qué se le cataloga como juego. Incluso las novelas visuales son más juego que esta cosa sobrevalorada. Supongo que por postureo, que lo raro mola alabarlo para diferenciarse un poco de la masa.
http://i.imgur.com/zz8DSRj.png
+
http://youtu.be/5g3trvkAFQw
+
http://i.minus.com/inHqAJ9sH9gZ4.gif
Cuánta ignorancia en tas pocas líneas, virgen santa.
También podría decir lo mismo de tu análisis. Para ser periodista poco contenido veo en tu réplica.
No es periodista, sorry.
No soy periodista. No he replicado nada, he hecho una apreciación. Pero venga, te replico.
Defines el videojuego como un «simulador de pasillos y lector de notas» pero «no sabes por qué se le cataloga como juego». Eso es tan astuto como decir que Doom es un simulador de dar escopetazos, y por eso no sabes por qué se le cataloga como juego. Pues oiga, el uno es un juego por simular una cosa, y el otro lo es por simular otra. Que a ti no te parece entretenido leer notas, pues vale, oye.
Y después está la tontería del «postureo» y el «diferenciarse de la masa», que resulta bastante risible si tenemos en cuenta que, como bien apuntas, casi todos los medios han dicho que el juego es la bomba.
Por favor, ahora el periodismo es redacción de artículos, pues muy bien. Viva la neolengua.
http://www.linkedin.com/in/andresito
Y si nos tenemos que fiar siempre de lo que dicen los medios Call of Duty y Assassin’s Creed serían los únicos juegazos que merecen la pena (menos mal que ya están despertando y dejando de inflar las notas de esas sagas). Me resulta muy gracioso que ahora lo que dicen los medios es importante cuando antes (y ahora) se burlaba en este blog de eso mismo. Y básicamente este blog es eso, postureo y diferenciarse de la masa. Si no lo quieren aceptar pues muy bien, no voy a perder el tiempo predicando el islam en un convento de monjas.
Sobre la mamarrachada de que Doom es un mero simulador de disparos mejor no opinar, ya se ve que son muy cerrados de mentes cuando se les critica lo más mínimo (luego para criticar al resto todo son vítores y alegrías). Dejen de afilar los cuchillos y recojan a los perros.
En esta web se han analizado juegos de todo tipo, y de hecho casi siempre se ha elegido un triple A super premiado como juego del año, no sé a qué viene eso de postureo, la verdad.
A ti lo que te jode es que estás muerto por dentro.
10 euros, muy caro aún. Cuando este a 3-4 € si que es compra segura.
Vuelven las gafapastadas a EPI. Acumulación de referencias + voyeurismo morboso = ñordo hipster.
¡El Mal!¡El Mal!
A mi tambien me parece muy malo el juego y el analisis muy pretencioso. Pero no me llameis ignorante, eh. XD
Tengo que decir que le tenía un prejuicio, sobretodo porque en /v/ le han tirado mucha leña al juego, pero este texto me ha invitado a jugarlo, pero eso si, el precio esta criminal, ni por ser una experiencia placentera vale eso, esperare a una oferta para ver si cae.
En /v/ le han tirado leña por ser el trasfondo demasiado «proge» para el usuario medio del tablón. Lo que no quita que el juego tenga sus cosas gafapastas, y que el precio sea bastante excesivo en proporción a las horas de juego, pero me temo que cuatro han jugado a Gone Home y el resto le han tirado piedras en cuanto han oído que va de lesbianas.
Es que luego me echan la bronca si saco, pero lo de arriba totalmente.
*Si saco el tema. BOTÓN DE EDICIÓN YA.
pero a ver /v/ se caga en TODO lo k tenga un minimo d reconocimiento d la «prensa especializada» sea bueno o no, es un buen sitio para echarse unas risas y para leer otra opinion pero no les tome en serio nunca por dios
en cuanto al «juego» pues como minimo tiene k estar curiosete pero dudo mucho pagar mas de 2 euretes por el la verdad
«pero a ver /v/ se caga en TODO lo k tenga un minimo d reconocimiento d la “prensa especializada”»
Portal 2, Dark Souls, Bastion, The Walking Dead son los juegos más alabados por /v/ en los últimos años, y los 3 han tenido reconocimiento de la prensa. No creo que esta mal tomar en cuenta la opinión de /v/, quiero decir, esta eso de odiar TODO, en algunos casos sin razón alguna o una razón muy estupida como pasa con FEZ, pero si eres asiduo visitante del lugar de vez en cuando te topas con la parte racional de los usuarios del sitio, ese cuando no odian nada.
Fue gracioso que durante los VGX, cuando Gone Home gano el premio a mejor juego independiente, solo un sujeto aplaudio y el presentador le importo un carajo el momento y paso a presentar el juego de Telltale de Games of Thrones, todos gozaron y se burlaron de ese momento.
Pues yo me he emocionado realmente al completarlo, sólo por eso ya me valen los 9€ que me costó. Gracias señor Andrés por la 4a joya que me ha hecho descubrir practicamente de la nada desde que entro a diario en esta santa casa. Que por cierto, le han dado dos galardones en los VGX: el de mejor indie y el de mejor juego de PC.
De nada caballero. =)
«…hasta la clásica situación de tener un amigo exclusivamente porque te presta juegos de Super Nintendo.»
Ahora con Steam y las descargas «varias» de internet, ni eso.
Este me lo voy a saltar, pero gracias por el aviso :)
Habrá que darle una oportunidad cuando esté por debajo de los 7 € (es mí línea, no me permito gastar más dinero XD). Este año he jugado a más juegos indies que «comerciales», y la verdad es que los he disfrutado mucho.
Gran juego y gran análisis, pero es verdad, no vale mas de 5 dólares (lo siento, pero dura MUY poco).
Por cierto, en resumen, si naciste en los ochenta es una dosis de nostalgia a la vena.
Tomando en cuenta el precio, me pareció mal juego, me gusto la estética y la forma en la que contó la historia…pero no la historia, la verdad es que lamento haberlo comprado.
Aunque claro, habiendo conseguido hace 2 semanas el 9 hours 9 doors 9 persons por el mismo precio(si tienes un DS y no lo has jugado, búscalo!),un juego cuyo punto fuerte también es la historia, el listón estaba simplemente demasiado alto para gone home.
Lo tenéis de ofertaca en Humble Store durante pocas horas. Unos 3.5€.
Yo estoy dudando si pillarlo o no. Andresito es un gafapaster muy serio (y esto huele a gafapastada a más no poder)… pero sus recomendaciones suelen gustarme.
No sé oiga, por tres míseros pavos me lo voy a pillar.
Te lo recomiendo, de hecho, comenté hace unos días que ese es precisamente el precio que no me hubiese dolido pagar =(
Me lo compré. A ver si puedo darle este finde.
En las ofertas de Otoño, las ofertas de navidad de ahora de amazon (que han empezado hoy) y las de Steam… voy a tener juegos para jugar hasta el 2020.
Bonita colección voy a dejarles a mis hijos. Si es que tengo tiempo de engendrar alguno con tanto juego ^_^
Y hoy en unas 5 horas mas (a las 3 hora chilena) parten las ofertas de Steam =), en otras palabras, en unas 5 horas mas espero ser atracado voluntariamente.
Está a 4,99$ en la Humble Store
Riot grrrls? Portlandia! Si va más allá de la nostalgia puede ser interesante.
Muchas gracias Andrés, Gone Home me ha llegado a emocionar como ningún otro juego.
Desde que os sigo he conocido muchos juegos que merecen mil veces más la pena que los AAA que tantísima publicidad tienen. Seguid así, y GRACIAS, de nuevo
Muchas gracias a usted por el comentario. De verdad. :_)
Gracias por la recomendación Andresito. Como me llega a la patata casi todo a lo que das amor por aquí (lo de casi es por «Divinity II», que todavía tengo tembleques al pensar en él), lo acabo de comprar.
Está de rebajas en STEAM a 6.45€ pero me ha dado por entrar a Otogami y he visto que en la Humble Store marcaba 6.80$, es decir, unos 5 leuros, así que por menos de lo que vale un cubata, creo que es una buena compra.
Un saludete y felices fiestas a todo el ilustrismo!
Creo que el problema de algunos con el juego es algo tan poco concreto como la sensibilidad personal de cada uno. No intenta comprarte con el guión y ya está, transmite humanidad en cada cosa que te cuenta y esa es su mejor baza, a la cual solo se conecta si por pura potra eres así de sensible.
suena más gafapasta de lo parece pero veo gone home como esos cuadros que solo entiendes si eres tan especialito como aquel que lo pintó.
es algo demasiado personal como para ponerlo en común sin que otro te salte con que no le transmite una mierda.