Hace un par de semanas os descubrimos Pixel Piracy, un proyecto bastante salado que nos pone al frente de una banda de piratas. Pues bien, los responsables del título, Vitali Kirpu y Alexander Poysky, han decidido colgar la última versión alfa del juego a través de un torrent para que el pueblo que no lo haya comprado pueda jugarlo igualmente. No, no voy a hacer el chiste fácil sobre un juego de piratas siendo pirateado. Demasiado fácil.
Se trata de un movimiento bastante curioso por parte de los creadores. No es la primera vez que se hace, ni será la última. Un ejemplo de ello fue POP: Methodology Experiment One del que ya os hablé hace un largo tiempo. Solo que ahora se trata de un juego que aún no está acabado. Pero quien mejor que los creadores para explicar el por qué: «No somos idiotas, no estamos colocados. Creemos que cualquiera que quiera piratear nuestro juego lo hará de todas formas, y pensamos que es mucho más seguro ofrecer el link oficial de nuestro juego con la esperanza de que ellos puedan mantener sus ordenadores libres de virus». Prosiguen su compacto comunicado hablando de que hay muchas maneras diferentes de apoyarles aparte de comprar el videojuego en sí. Ya sea votándoles a través de Greenlight o continuando dándoles un poco de HAMOR a través de su página en IndieDB, que es la razón principal por la que han tomado esta decisión.
Yo creo firmemente de que se trata de un movimiento muy inteligente por su parte ya que haciendo ésto se ganan el apoyo de la muchachada y así lograrán más notoriedad tanto en Greenlight como en IndieDB, lo cuál es uno de sus principales objetivos de cara a posteriores ventas. Es más, ya han subido un 50 % en votos gracias a este apaño. Además, cuanta más gente juegue a las versiones alfa, más errores se podrán solucionar gracias al apoyo de los jugadores y mejor acabado final tendrá el videojuego. Yo mismo, en mi pasado oscuro, he pirateado multitud de videojuegos y si éstos me acababan robando el corazón, hacía lo posible para comprarlos. Ya no lo hago, básicamente porque ya no pirateo nada, pero creo que muchos desarrolladores deberían seguir sus pasos. Y más con la larga cantidad de títulos que hay en el mercado, y más en la escena indiegente.
Recordad que Pixel Piracy está disponible a través de Desura por 7’99 €.
*Aplausos*
Francamente, me parece que todo aquel que tenga dos dedos de frente o no sea un niño, sabe que de lo que se disfruta, quien te lo ha porporcionado debe cobrar por ello. E igualmente, esa gente a veces tiene reparo en gastarse dinero en algo que no ve muy claro. Por ello mucha gente, como bien dice Kirkis, piratea y después si le merece la pena paga por ello. De la misma manera que si te tratan bien en un bar no haces un sinpa y vuelves a consumir otro día, en esta industria sabemos que debemos pagar por lo que más queremos, si queremos seguir disfrutandolo of curse.
y valve no dice nada?
«Es más, ya han subido un 50 % en votos gracias a este apaño»
vale, ya entiendo
Este es un caso de un juego que, cuando lo compre (Si me gusta, claro), lo voy a pagar con una satisfacción fantástica.
Un día cualquiera en Pixel piracy:
– Que te ataque un barco de piratas, masacrar a la tripulación y quedarte con un nuevo bote (más grande, mejor)
– Llegar a la isla destino y que unos perros hambrientos acaben con toda la tripulación excepto uno.
– Que en el viaje de vuelta a casa ese uno aumente de nivel y te pida que le dejes cambiar su profesión a guerrero.
– Llegar a casa, que ese unico tripulante se amotine y te mate.
– Game over