El hombre murciélago es, muy posiblemente, el superhéroe con el paso más afortunado por el mundo de los videojuegos. Es fácil dejarse deslumbrar con el valor seguro que es tener un protagonista conocido por todos y dar lugar a un juego mediocre, pero los dos primeros juegos de la saga Arkham han cedido a Batman un puesto de honor en la gran mayoría de listas de mejores juegos de la generación recién expirada (incluso en la nuestra). Y para la tercera entrega Warner Bros Games nos propone conocer los inicios del álter ego de Bruce Wayne con Batman: Arkham Origins.
«Poder jugar con un skin del Batman sesentero es un plus más que tentador, lástima que nos obligue a pasar el juego antes de ponernos ese chándal»
El punto de partida es la recompensa que ofrece Máscara Negra a aquel que le traiga a Batman, el misterioso justiciero que pone las cosas más difíciles a los malhechores de Gotham City. A tan suculenta oferta aparecen 8 de los asesinos a sueldo más peligrosos: El Cocodrilo, Deadshot, Shiva, Bane, Luciérnaga, Electrocutor, Deathstroke y Copperhead, la mayoría de ellos absolutos desconocidos para quien el universo Batman comprende poco más que las películas y la serie animada de los años 90.
Durante las primeras horas de Batman-Arkham Origins nos parecerá que estamos continuando la partida de Arkham City: una ciudad para explorar a nuestro a antojo, en la que damos palizas a malhechores mientras recogemos los paquetitos de Enigma, aunque esta vez se haya cambiado esos interrogantes verdes tan bonitos por unos aparatos mucho más sosos, y para continuar la historia nos meteremos en el interior de algún edificio para continuar con la trama de la historia principal, salteada con algunas tramas secundarias, con su propio villano incluido. Hasta aquí todo muy bien, tal cual como esperábamos.
Pero, al cabo de un par de horas, nos daremos cuenta que se nota que este Batman es primerizo. La Bat-garra no es tan precisa como antes y no siempre nos lleva donde queremos. Es difícil planear largas distancias, no por la escasa habilidad de vuelo, sino que muchos edificios no nos sirven como asidero ni para tomar impulso. He encontrado en esta versión de Gotham demasiados muros invisibles, demasiados cuellos de botella en el mapeado, especialmente ese puente central que deberemos cruzar una y otra vez sin otra opción de maniobra. Esta vez no me he sentido libre de explorar y trepar por todas las azoteas de la ciudad gracias a un sistema de control del gancho bastante peor que en anteriores entregas, con el que era demasiado fácil enviar a tomar por culo todo el sigilo con el cual se supone que tenemos que actuar.
Y las cosas no han mejorado demasiado en cuando nos metemos en recintos interiores, muy pasilleros, aderezados de vez en cuando con una sala ancha para darnos de hostias o para eliminar a los enemigos en plan sigiloso (mucho más escaso que las anteriores entregas). ¿Recordáis el Museo de Gorham o esa ciudad Steampunk olvidada? Ninguno de los escenarios de Arkham Origins tiene la originalidad o la gracia de estos entornos. La mayoría del tiempo nos paseamos por cloacas o edificios que han sufrido un ataque criminal de Mascara Negra o sus secuaces.
No puedo evitar imaginarme a unos señores con traje y corbata, de esos que lo único que le importa es ganar dinero con los videojuegos, sin que hayan jugado a uno de ellos en su vida (o al menos desde que van por la con traje y corbata), acudiendo a las oficinas de Rocksteady para decirles “Chavalotes, lo habéis hecho de puta madre pero a partir de ahora, de los juegos de Batman nos encargamos nosotros, que ya sabemos como va y lo vamos a petar”. Entonces cogen a un analista de esos que tampoco tienen ni puta idea de jueguicos y le dicen “Tú mira que es lo que vende que se lo metemos al Batman” y entonces va el lumbreras y les dice que al nuevo Batman le iría de puta madre un modo multijugador, que es lo que está trinfando ahora con el Call of Duty ese.
¡¡MIS SANTOS BAT-COJONES!! Que levante la mano ahora mismo quien piense que es buena idea meterle un multijugador a Batman-Arkham Origins. ¿Nadie? Lo suponía… No sé como las compañías no se dan cuenta que meterle un modo online a un juego como éste es tirar el dinero, que es casi imposible crear una base de jugadores tan sólida como tienen los sóters puros y que la mayoría de gente lo probará un par de veces para ver cómo es o, directamente, no va a molestarse, que lo que quieren es ser Batman y dejarse de gilipolleces online. La pasta que os cuesta hacer multijugadores, gastadla en mejorar el puto gancho y todos estaremos más contentos.
Pero nuestro amigo el asesor lumbreras no se quedó a gusto y les propuso meter algo que también es la pera, que a la peña le mola pulsar un botón cuando sale en pantalla para que pase algo chulo. Y gracias a él, tenemos Bat-QTE’s para los enemigos finales. Olvidaos de esos bosses a lo Zelda, teniendo que usar el último aparato que tenemos para encontrar su punto débil, atizarle, cabrearlo y volver a repetir tres veces para derrotarlo. Si ya los caza-recompensas andaban escasos de carisma al ser villanos de segunda o tercera, el hecho de tener que vencerlos como si fueran poco más que un enemigo normal, ya los hunde en la miseria de los final bosses.
Al final, parece ser que a Warner Bros Games les ha salido una precuela en todos los sentidos. Ya no solo a nivel argumental (aunque los inicios de Batman podrían haber dado para mucho más), sino que tenemos la sensación de estar ante el primer título de la saga, inferior en todos los aspectos a Batman-Arkham Asylum y Arkham City. Los escasos elementos nuevos, como son la investigación de crímenes y un par de bat-cacharros, no nos dan la sensación en ningún momento de estar con un juego que iguala o supera la entrega anterior, que tampoco nos íbamos a quejar si nos daban más de lo mismo. Por lo menos, nos queda como consuelo que ser Batman siempre está bien, aunque esta vez lo ha sido menos.
En todos los análisis que he leído decís lo mismo, que de haber sido realmente el primer juego de la trilogía todavía tendría un pase, pero tras Asylum y City se queda muy muy corto. Una lástima, porque podrían haber consultado a Scott Snyder y Greg Capullo para hacer unos orígenes de Batman como Bob Kane manda, que es lo que están haciendo ahora mismo en los cómics y están de putísima madre.
Lo que diga Galious va a misa, que posiblemente nadie pueda hablar de Batman (el personaje, el icono) en EPI como él =)
Pues tengo los otros dos en GOTY y veo que sin prisas por agrandar MAS la biblio de Steam…
Manda huevos lo mal que me han caído los empresarios forrados y el analista trepa soplapollas aunque sean ficticios jajajaja
Pues tengo el de Wii U hay esperando a que me ponga con el (en cuanto acabe de reventar el Need for Speed Rivals) y según dices el que no tenga multiplayer es casi buena noticia.
La verdad es que espero que me guste mas que a ti, no me jodas tío xD.
@Fast ETC
Si gustar, lo que se dice gustar, me ha gustado… Pero el listón estaba MUY alto y los Sres de Warner Games Montreal no han sabido ni siquiera mantener el nivel, sinó que lo han bajado un par de escalones.
Discrepo un poco eso de que desde WB decidieron tomar las riendas de la saga. A mi me parece más bien que Rocksteady deben estar trabajando en uno de next-gen y para aprovechar lo construido hasta el momento han sacado este otro. El próximo fijo que será de los mismos de siempre.
Sobre el juego en sí coincido, muy conservador. Las novedades no acabaron de engatusarme (enrarecían mucho la manera de jugar el tener que hacer tal o cual cosa para subir de nivel, pero también entiendo que eran unos mandados sin demasiada capacidad de revolucionar lo visto anteriormente), pero creo que tiene la mejor historia de los tres. Especialmente el Joker es el mejor Joker de todos, el que más se asemeja a la imagen que tengo yo de él al menos.
A mi la historia mas que la mejor de los tres me ha parecido la mas «cinematografica» de los tres. Aprovechando mas los recursos del cine que los del propio juego aunque como dices es buena y el Joker es de lo mejorcito.
Sobre el resto… Han cogido las mecánicas del City tal cual y no han tocado NADA. Mismos gadgets con distinto nombre ( ¿alguien sabe la diferencia entre las bombas pegajosas y las de hielo? y poco mas. Como DLC del City habría estado bien pero como juego palidece al lado de los otros.
Bueno, han añadido todo aquello de ‘Mejor detective del mundo’ y tal, que te pone pruebas para ir mejorando y desbloqueando herramientas. A mi no me gustó demasiado, pero a quien sea completista o le gusten esas pijadas pues bien por ellos.
Igualmente lo que he dicho, dudo que WB Montreal tuvieran potestad para añadir nada demasiado revolucionario a las mecánicas ya establecidas por Rocksteady. Sobre la escasez de escenarios originales y pasillismo coincido, aunque tampoco recuerdo en los anteriores nada demasiado diferente (si que había escenarios como aquellos subterráneos del Arkham City pero el camino era el que era y ya).
Pues para mí el.mejor Batman de los tres de calle.
Hasta la pol… estoy de superheroes, de peliculas del holocausto y del marxismo cultural impregnado por todas partes.
Mi favorito es el City, pero este me ha parecido de lo mejor que he jugado el año pasado. Me decepcionó mucho más Metro: Last Night o Biocock Infinita.
Pues por lo visto en general como las películas de Nolan. Primera y segunda muy buenas (discrepancias sobre cual es mejor, para mi la segunda en ambas) y la tercera la peor.
Cuando baje de precio le daré un tiento que parece que se puede disfrutar a pesar de todo (incluido QTE). Aunque es una pena.
Galious, buen articulo, pero en el 5º parrafo al final has escrito «Gorham», te has comido la t y has puesto la r.
eh, eh, eh, eh, eh, espera un segundo. ¿Alguien duda que la segunda peli sea la mejor?
No lo creo, pero del juego hay mucha gente que prefiere el primero.
Yo conozco a un puñado que piensa que la primera es mejor película. Sigo sin entender porque, dicen que mucho Joker y poco Batman pero meh.
Bla, bla, bla.Análisis absurdo.Centrandose en tonterías y subnormalidades ignorando lo bueno y malo de verdad en el juego.
A ver, empecemos por el análisis absurdo y por que es absurdo.
Manda huevos remarcar tanto que en vez de poder anclarte en el 100 por cien de los edificios solo puedas en el 80 por ciento cuando a la práctica no hay diferencia (nunca me he caido en sitios que en los anteriores no me hubiera caido, se traduce en planear 10 metros más si acaso) y es hasta más realista. Es que joder, ni siquiera es algo primordial, están poniendo como gran defecto ¡¡que para pasear entre zonas no puedes aferrarte al 100 por cien de los edificios solo al 80 por ciento¡¡¡
También es de cachondeo que tu tratamiento de los personajes de la trama sea una queja por que » no son famosos». Para empezar los dos principales son Bane y el Joker, y para acabar los secundarios salvo 1 están muy bien tratados y tienen su carisma. Ah sí, ahi algunos poco tratados por que son para la misión secundaria suya, muy mal, si no le das trato de protagonista mejor no le metas ni en una buena secundaria…. Cosa que ya hacían los anteriores y este se curra más las secundarias.
Los los QTE y los jefes finales, es la risión. precisamente los enfrentamientos contra jefes eran lo peor de anteriores. Bane, el joker, grunty, hiedra, el hombre barro…..enfrentamientos cutrísimos . Salvaría a el espantapajaros (que realmente no es jefe) y cocodrilo. El resto en el mejor de los casos está bien. Pero es que para colmo ¿donde están los QTE? ¿contra cocodrilo? ¿luciernaga? ¿bane? Por que yo no los veo. Es directamente mentira.Lo más similar SPOILER deathstroke, y no es exactamente QTE, es el mismo sistema de juego pero en vez de con flecha azul te especifican ,y solo en dificultad normal , que puedes usar contratauque. Bueno,y además en vez de perspectiva desde arriba se pone la cámara atras. Eso es todo. FIN SPOILER y sin ser tampoco jefes memorables, si son mejores que la media de los anteriores. Sobretodo que del city.
Ahora un análisis serio.
El principal defecto del juego, y que si que es para matarlo, son los bugs. Y no bugs chorras de malas físicas o reiniciar una escena. No, de que Batman traspase el nivel y se quede flotando en la nada y tengas que empezar de 0 . Eso es un defecto, y no «jo, no me puedo colgar en todas los techos, solo en el 80 por ciento». Me paso y trasteando lo solucione de pura chiripa, pero solo por eso yo, hasta que no lo solucionaran, lo suspendía.
El otro defecto del juego es un defecto de la propia saga que tras 3 juegos se hace más evidente.Y es que su mecánica es muy limitada. La mayoría de puzzles en la saga son de buscar la parte del escenario predeterminada para usar el objeto predeterminado. Que una vez ya tienes el chip (normal tras 3 juegos) ya vas a machete. Y pierde con eso muchísimo. Y no, Zelda no es lo mismo, el porcentaje de puzzles así y de puzzles genuinos no era tan a favor de los primeros.
Y ahí se acaban los defectos serios. Son pocos, pero bastante graves. Lo de los escenarios que han dicho, no, aquí están más currados y vivos. Lo de la ciudad…… tampoco. En el City la ciudad ya era genérica y salvo el ayuntamiento y las fábricas te daba igual estar en un lado u otro, aquí al menos es algo más grande (el doble) y diferenciada, pero sigue pecando de lo mismo. En ambos juegos en el 80 por ciento de las partes de la ciudad sabes que estás allí por que tu has ido allí, no hay diferencia alguna.
Lo bueno:
-Combate mejorado. Además de los típicos nuevos movimientos y enemigos por fin han hecho más agresivos los enemigos.
-Zonas de sigilo menos petardas. Gracias a los Gadjets, sobretodo el lanzacabos. Dinamiza mucho la acción y da nuevas posibilidades en vez de estar 5 minutos escondido para dejar KO a un tio esperando a que pase solo para que cuando queden 3 usar el disruptor. Es mucho más creativo. y están en la misma proporción que en anteriores.
-La historia. Es la mejor de los 3. La del 1 tenía el momento espantapajaros y el Joker acosandote por radio. El 2 era soso. Esta es buenísima y llena de grandes momentos. Es con diferencia la mejor, sin necesidad de recurrir al efectismo.
Ignorando los bugs, si hubiera salido el primero sería considerado (con razón) el mejor. El problema es que no lo fue y si ya has jugado los anteriores….Pues eso, es lo mismo algo mejorado y con mejor trama con el problema de que la mecánica jugable no era tan perfecta.
Sin ignorar los bugs, pues creo que ya lo habrán solucionado. Pero ya ahí es cuestión personal. Lo suyo hubiera sido una prensa decente y no haberlo comprado hasta que lo solucionaran.
Forero medio de la Mary
¿por hacer un análisis elaborado en vez de centrarme en 3 manías mias? pues vale.
Creo que leyendo cosillas de esta web estarías más contento: http://www.objectivegamereviews.com/
Just sayin’…
«Zonas de sigilo menos petardas. Gracias a los GadGets, sobretodo el lanzacabos»
Tiene gracia que menciones que mejora gracias a los Gadgets cuando estos son los mismos que en el City pero con otro nombre… de hecho el que nombras tu es del City XD en Origins se llama Garfio Teledirigido y en combate si que cambia un poco ( al poder usarla para coger enemigos ) respecto al lanzacabos pero mas que mejorandolo haciendolo mas simple… Yo siempre que estaba en apuros tiraba la garra a dos enemigos para que chocaran y quedaran KO y podía escapar facilmente.
Pues me parece que no conoces la principal virtud del lanzacabos y de la que carecía el lanzagarfios.
El lanzacabos en las fases de sigilo te permitía 2 cosas:
-Hacer que un objeto se estrelle contra un enemigo o la «limitada» (normal) de directamente engancharle a una columna. bastante divertido y curioso.
-Poner una cuerda que una dos puntos altos, poder moverte por ella y , sí, poder dejarte caer y noquear a un enemigo. Similar a «crear cornisas » pero más peligrosas (por altura y por que para noquear al enemigo te bajas de la cuerda totalmente al suelo).
Vamos, 2 habilidades que dan muchísimo juego, sobretodo por que son más dinámicas y manipulables por tí que las típicas que solo puedes hacer en situaciones concretas y forzar un pelín con algún batarang sónico.
Vamos, que acaba siendo una de las acciones básicos en sigilo junto con esperar en una cornisa o planear hacia un enemigo solitario para eliminarlo por detrás. Por que el resto de ejecuciones de sigilo o tienes la paciencia de un santo y te da igual estar 10 minutos parado hasta que se dan las circustancias para hacerlas, o se dan de casualidad.
Con el Lanzacabos también podías caer encima de los enemigos pero requería buen timing y por lo tanto era mas difícil. Como digo en este lo poco que han añadido es para facilitar mucho el juego.
Tu opinión es genial, pero valdría más si la compartieras tranquilamente que como lo has hecho, menospreciando a Galious. Que él no ha escrito esto para complacer tus deseos. No entiendo por qué parece que te ofende.
No faltaba a Galious. Faltaba en concreto a sus argumentos absurdos. Y eso que en resumen tenemos opiniones muy parecidas de un juego.
Pero despotricar de un juego por que a la hora de desplazarte solo puedes asirte al 80 % de edificios aunque a la práctica no suponga nada o por que los villano son «menos conocidos» Y lo de los QTE cuando no ahí como tal (Es el mismo sistema de contras que en el juego solo que en vez de salir solo la flecha azul abajo te ponen contrataque) es hacer un análisis poco riguroso.
Y creo que aquí se critica mucho los análisis cuanto menos curiosos de las grandes páginas como para hacer análisis tan absurdos y además en tono contundente.
Por que lo cachondo del asunto no es que uno opine que es la ostia y el otro que es malo, no , no. Yo entiendo y comparto el desencanto con esta tercera entrega. Pero macho, despotricar de un juego por nimiedades e ignorar las cosas verdaderamente buenas y malas del juegos (que las hay en ambos sentidos) es demasiado absurdo.
*LOGRO DESBLOQUEADO*
«El polémicas»
Oye Galious pide disculpas por analizar el juego basándote en tus gustos y en tu criterio y no en el de Kay.
Perdona no, yo lo que critico es poner a un juego de mediocre o la ostia por nimiedades y detalles insignificantes . Lo suyo es que si analizas un juego analices lo importante (ya sea lo malo o lo bueno).
Si dijera que es una mierda por que la fórmula se repite más que el ajo y ya canta o por que tiene bugs para darle de collejas a los desarrolladores me parecería perfecto.O por tener que recurrir de nuevo al gran enemigo de la saga.
No puedes decir que es una mierda por que ahora solo puedes agarrarte cuando te desplazas a casi todos los edificios en vez de a todos.
La muchachada tiene razón Galious, quien fue el ente aberrante q t dijo q en estos ilustres predios se podía compartir un análisis basado en tu manera de ver el juego y no en la de Kay. Debería darte vergüenza -_-
DIARIO DE UN TROLL DE EPI
20/01/2014
23:47
«Querido diario hoy Galius o como se llame tuvo el atrevimiento de colocarle un seis a un juego que yo pienso q es un Goty seguro, no he podido pegar ojo de la rabia, intente hacerlo entrar en razón mediante insultos e improperios pero al hijoeputa parecía rebotarle, ya esos chicos de EPI comienzan a caerme mal, no dicen lo que yo creo que debería ser el mundo y zonas aledañas, pero no me preocupare, cuando ellos se molesten y comiencen a responderme mal por mis comentarios tan oportunos, diré que solo estoy dando mi punto de vista imparcial y nada subjetivo… y es que ya Andresito y su mierda indie me cansa, Kirkis parece que no ha jugado a nada desde Suikoden 2, Carca esta de gira con Keith Richards y dejo de suplente a un tal ballestero que no me parece gracioso, de gamboi creo que es doble agente de la mary y la NSA, y Bruno… ay Bruno…
Este año deberían tener la categoría Mejor Comentario Del Año en los Premios Ilustres solamente para entregárselo a este comentario
+1.
Votoh a favoh?
Yo… si.
ahí te ha pillado, Ballesteros
¿Aqui se vota por el comentario?
Dejo mis dieses.
En si no es tan malo (No como para un 6), si lo comparamos con los antecesores ahi si, quisieron exprimir hasta la ultima gota de la formula y estas son las consecuencias, ahora a esperar a que se renueven para esta gen.
De quien fue la estúpida idea de incluirle un modo multijugador!? (*´Д`)
En El Píxel Ilustre, como en el cole, un 6 significa que está bien, que no es el juego de tu vida, que has pasado un buen rato con él pero que en un par de meses no te acordarás de nada. Y eso es exactamente lo que me ha pasado con Arkham Origins, que ningún momento, enemigo o escenario del juego me ha parecido digno de permanecer en el recuerdo, así como sí que me pasó con partes de las anteriores entregas… Pero malo, lo que se dice malo, no lo es en absoluto.
¿Has visto por qué yo ya paso de poner notas, Galious? xD
Lo haces porque eres un cobarde XD
Con lo que me gustan a mi los comentarios de «Buah, un 10!» o «Para mi es un 7/10»
Bueno a veces sin nota también te la lían eh.
A mi me parece que en una precuela tenían que ser especialmente creativos, ya que si quieren mantener la coherencia en la saga no pueden usar gadgets o situaciones que Batman se encuentra por primera vez en los otros juegos. Y lo único que han hecho ha sido cambiar las skins de los enemigos y el nombre de los gadgets dejándolo todo igual.
Eso es lo que personalmente me decepciono del Origins aunque lo he disfrutado igual.
pregunta: yo k aun no he jugado a ninguno d la saga (buuuh!) podria empezar con este o deberia jugarlos en el orden de salida?
La verdad es que esta review de Galious era lo que me faltaba para terminar de descartar esta entrega de Batman. Ya se me hizo muy pesado City, como para ponerse con algo inferior. Supongo que soy de esos raros que piensan que Asylum era bastante más redondo y mejor organizado de lo que fue City, donde todo me pareció bastante caótico y mal estructurado.
Joder, pensaba que era una exageración lo que leía que era un retroceso en la saga, pero si el Galious también lo dice, creo que debo aceptarlo, por otro lado, no sé si lo poco explorable tal vez sea algo bueno que de remembranzas al Batman Arkham Asylum (que me gusta más que el pseudo-sandbox del Arkham City), aunque por lo leído se queda a medio camino de ambos estilos.
Suscribo cada uno de los puntos negativos del analisis:
– El gancho funciona muy poco y es tedioso moverse por el escenario, ya sea con éste o planeando ( siempre hay elementos molestando un planeo largo).
-Los villanos están poco aprovechados y no hay escenarios memorables como en los anteriores ( todo es demasiado soso, demasiado Nolan ), y claro que salen el Joker y Bane pero del primero estoy hasta los cojones y el segundo tampoco sabes muy bien por qué está ahí ( no por la recompensa como deja claro muchas veces). Tal vez sea Deathstroke y Firefly los únicos que resulten batante memorables.
-Los bugs, jodidos bugs. Dejé el juego sin completar los trofeos de Enigma por el famoso fallo de la torre.
Vamos, carne de Zavvi, y para ir con las expectativas bajas. Eso si, al que no jugó ninguno mejor empezar con éste.
Para empezar siento el spam; pero hace poco que me he creado un blog y me he animado a hacer un «analisis» del origins. Este es mi blog http://elultimorefugiodelyermo.blogspot.com.es/2014/01/analisis-batman-arkham-origins.html si no os importa me gustaria que me dijeseis que debo mejorar ya que soy muy pero que muy novato en el tema de los blog y me gustaría saber vuestra opnión respecto al análisis. Gracias. No cambieis, ilustres.