Qué putas son las modas. Recuerdo con entrañable nostalgia cuando los beat’em up eran los reyes de los salones recreativos. Darse de mamporros con un colega era una de las mejores formas de gastarte los cinco duros que te daba la abuela para gastártelos en maquinitas. Pero algún genio maléfico debió darse cuenta que era mejor que la chavalada invirtiera sus monedas peleando uno contra el otro en lugar de colaborar por un bien común y limpiar el barrio de punkis y yonkis peleones, y poco a poco los beat’em up fueron dejando paso a los juegos de lucha…
Double Dragon, Golden Axe, Final Fight, Streets of Rage, Cadillacs & Dinosaurs, Los Simpson, Las Tortugas Ninja… Guardo un montón de buenos recuerdos de esos juegos, quizás porque me acompañaron durante el final de mi niñez y el principio de mi adolescencia. Y quizás es también por eso por lo que el beat’em up está entre mis géneros favoritos. Desgraciadamente, los juegos de repartir tollinas a cuatro puños casi desaparecieron con la llegada de los 32 bits; la mecánica no se llevaba bien con los emergentes gráficos poligoneros y poco a poco se fue gestando ese Primo de Zumosol del beat’em up que es el Hack & Slash, amputándonos al Player 2 a cambio de combos espectaculares y QTE’s.
Esperaba con ansia homicida Dragon’s Crown desde que vi el primer trailer del juego. Tenía mis esperanzas que Vanillaware había retomado el género en el punto exacto en el que Capcom lo dejó con las adaptaciones de Dungeons & Dragons, sin más mejora que llevárselo a su terreno artístico, bonito y espectacular a partes iguales. Y, nada más coger el mando y empezar la partida me dí cuenta que Dragon’s Crown era absolutamente como esperaba, sin decepcionarme ni un ápice.
Arañas gigantes, dragones, ascensores…Todos los tópicos están ahí…¡pero no nos importa!
Pero, tras un par de fases, empezó un goteo de incorporaciones que le daban a Dragon’s Crown un poco más de profundidad jugable que un beat’em up puro y duro. Además del inevitable sistema de niveles y habilidades, estaba la recuperación de aventureros muertos para incorporarlos al equipo, las runas mágicas, las tareas secundarias… Y cuando ya vemos cercano el enfrentamiento al imprescindible dragón final, es cuando el juego empieza de verdad, abriéndose un segundo camino en cada una de las fases, dando la posibilidad de jugar online (y es la primera vez que no me he sentido un paquete absoluto jugando con otra peña) y permitiéndonos encadenar mazmorra tras mazmorra, sin pasar por el pueblo a repostar, comprar o reparar armas y equipo o subir de nivel, a cambio de bonificadores en puntuaciones y tesoro.
A pesar que es fácil pasarse los niveles en menos de 10 minutos y que nos tocará visitarlos mas de dos y tres veces cada una, Dragon’s Crown no se hace pesado en ningún momento. Seguramente, el soberbio estilo gráfico de Vanillaware contribuye a que el juego continúe pareciéndonos atractivo a pesar de recorrer las mismas fases una y otra vez, sin ofrecer nada que no hayamos visto anteriormente. Todos los tópicos del género tienen un hueco en Dragon’s Crown, desde los enemigos habituales hasta los niveles con ascensor… Y, de postre, un buen Final Boss de los que nos gustan. Y, como guinda del postre, tetas y culos…
Porque era inevitable hablar de Dragon’s Crown y no hacer inciso en la dotación de las féminas protagonistas (y otras no tan protagonistas). Son niponamente exageradas, casi grotescas, y la forma que tiene la Hechicera de correr desafía las leyes de la física. Y además, muchas veces aparecen de sorpresa, cuando entramos en una tienda a comprar o cuando una sirena varada nos pide ayuda. Pero, a diferencia de otros juegos, donde las tetas y los culos son el reclamo para colarle a un público hormonalmente alterado un título mediocre, en Dragon’s Crown son un extra de regalo, que no aporta nada más al juego que no sea alegrar la vista a algunos.
Si echáis de menos los Beat’em up, Dragons Crown debería ser el juego que compréis con la pasta que os ha dado la abuela por los Reyes. No solo cumple a rajatabla con lo que debe ser un juego de espadazos y mamporros, sino que le añade algunas cosillas más, la posibilidad de poder jugar con colegas online y codo a codo en el sofá (que es lo que realmente mola) y además con tetacas. Casi merecería la pena comprarse una PSVita para jugarlo si no hubiera salido también para PS3… Y si todavía necesitáis una razón más para ir a por él os la daré: todo juego que homenajea a los Monty Python merece ser jugado, y Dragon’s Crown no debería ser una excepción…
TETAS
Y culos.
¿Es esto Mamá Ladilla? xD
El juego precioso, por cierto! *^*
TETAS!!
http://d104xtrw2rzoau.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/04/katy-perry-boobs-gif-11.gif
El otro día estuve echando unas partidas al Knights of the Round y una vez disipada la nostalgia y sin varios jugadores, pierde bastante gracia. ¿Qué tal es Dragon’s Crown jugando solo? ¿Y a nivel visual es tan preciosista como enmarañado? Lo digo porque con Muramasa (el anterior juego de Vanilla Ware para Wii) que pese a encantarme el acabado gráfico había momentos de puro caos cuando había varios personajes en pantalla. Sea como sea, le tengo ganas porque parece que sea lo que King of Dragons prometía quedándose a medio camino: trasladar el universo D&D al beat’em up.
Con la amazona una vez tienes cierto nivel ( por tener ciertas habilidades) puedes jugar sólo, sin Cpu,y parece pensado hasta para jugar sólo ( claro, el juego disminuye la vida de los enemigos y al haber menos caos puedes ser técnico y mola) y hasta niveles tochos la cpu da el pego, pues puedes regular su nivel según veas.
Con otros pjs no se.Eso si, sería una pena perderte la diversión online….
Por cierto, hablando de arte e ilustración ilustre, acabo de leer que ha muerto Greg Martin, autor de las carátulas de un montón de juegos de los 90: de Sonic a Patoaventuras.
Buen articulo Galious, a ahorrar y en cuanto pueda me lo compro.
S.O.L.D.
El hack & slash es para mariquitas, lo suyo es partirse la pana con el otro jugador por ver quien le parte la cara al incauto que acaba de aparecer en escena, o pelear como cosacos furiosos por cada pollo de vida o bonus de puntuación… en fin, juego cooperativo-competitivo de la vieja escuela :-)
En este sentido, Dragons Crown tiene «fuego amigo» :-) ?
Estaría curioso saberlo…
Pues no, no tiene fuego amigo… Al menos en el nivel normal de dificultad
Vanillaware es el BIEN, como ya han demostrado en mas de una ocasión. Guardo mi grimgrimoire y el Odin Sphere como oro en paño. Y ganazas que le tengo a éste….
La verdad es que me la habéis puesto bastante dura con este juego. Cabrones…
Juegazo. Las primeras 3 horas de juego me sentía un chico, pero no por la nostalgia, sino porque no pensaba en nada de lo drogado que estaba por los gráficos (independientemente de los atributos femeninos), al punto de no saber si me estaba gustando el juego o no.
Como consigais que me lo compre, os nombre directamente los mayores hijos de puta de internet.
A mi Vanillaware me enamoró con Muramasa, la verdad. Éste parece igual de bonito, aunque personalmente los diseños de los personajes me parecen demasiado exagerados (esta bien tetas y tal pero por dios la hechicera deberia estar clavada en el suelo, la amazonas da grimilla, y el guerrero tiene patitas de niño y unos hombros como un camión…) y no me terminan de gustar, pero al fin y al cabo es un detalle. Si el juego es divertido, con eso y lo preciosista de los escenarios ya merece la pena probarlo.
Si lo juego cogeré la elfa por ser la única que tiene el cuerpo medio normal xD
Tendré que esperar a que salga un emu de ps3 o de Vita. ¿5 años? ¿10? Bueno, paciencia.
Discrepo.Se merece un 10, más tras la expansión gratuita.
El único pero la dificultad hard, que ni tiene la novedad de la normal ni la personalización y habilidades ( que profundizan y cambian la jugabilidad) de dificultades superiores.Y con la expansión aparecen nuevos enemigos y los jefes cambian mucho.
Cabría resaltar 2 cosas importantes a su favor.Que la jugabilidad varía tanto según coges nivel como, radicalmente,entre los 6 personajes.El otro, su acojonante duración sin dejar de divertir.300 o 400 horas.Sólo, con Cpu y on line.
Esta misma mañana lo he recibido como regalo y la putada es que hasta mañána no podré catarlo. Lástima no haber podido también pillar el libro de arte del mismo…
A los sucios poseedores de Xbox nos han dejado sin esta joya, cagonlaputa.
Pero bueno, sigo partiéndome con los colegas el Knights & Dragons, así que no todo es tan cruel.
Me lo trajeron los Reyes Magos y ya le he hechado unas horas. Vaya juegazo, sobre todo para los amantes de los juegos de mamporros pero con añadidos interesantes.
La pena es que el juego requiera muy de mando para lo de la «manita» que tocas cosas, pero hasta me compraría un pad arcade para repartir hostias a lo recreativa.
Grandísimo análisis y grandísimo juego.
P.D. Lo de las tetas por sorpresa ya me han causado un disgusto. ¿Porqué quise jugarlo en la tele del salón sabiendo que rondaba por alli mi familia?
XDDDDDDDDDDD
Qué grande es este puto chaval
No será por qué no estabas avisado, porque cuando menos te lo esperas ¡ZASCA! una tiparraca medio en bolas luciendo palmito!
Lo jodido es que es tan bonito todo pero a la vaz tan guarro que te hace quedar como un pervertido enfermizo XD
No te creas, con el paso del tiempo, y sobretodo si juegas con otros 3, se vuelve muy táctico. En parte por habilidades, en parte por que con 4 el casos no da como para ir a lo individual y bonito cual hack Slash.
Gracias por ponerle nota! Personalmente agradezco mucho empezar a leer sabiendo cuánto le ha gustado el juego al que escribe para entender mejor el texto (suelo empezar mirando la nota).
Yo lo tengo en mi wish list desde hace tiempo, pero pretendía gastarme sobre los 20 euros en él, y no hay manera.
Yo le hubiera puesto otra nota; 69.
A ver si sale un emulador de PS3, para poder probarlo un rato.
Pero tu tienes una vita galious?.
Que cosas.
El juego es de lo mejorcito le tengo ahi preparado para cuando me pueda hechar unos vicios.
También está en PS3.
Vaya y yo que creia que galious se habia comprado una vita. Joder mis ilusiones por los suelos :)
Una Vita no, pero estas navidades me han regalado una 3DS, que de catálogo anda mejor que la Vita
y hablando de que está para la PS3, ¿cómo va el tema del framerate (no sé si esa es la palabra que busco :/ ?
el Odin Sphere es para mí uno de los mejores juegos que salieron para PS2 y el único en el que me llegaba a «molestar» un poco el tema ese de que con X muñecotes en pantalla la acción se ralentizaba, y con algún que otro final boss era insufrible :(
No se ralentiza en absoluto, o al menos yo no he notado ninguna ralentización… Y a veces hay en pantalla un cacao que no te enteras de nada
2 amagos de ralentización en 140 horas.Ni en situaciones que esperarías que que pasará (un jefe final grandote, 6 o 7 enemigos normales, 2 o 3 esqueletos, 4 personajes, un par de tornados, un par de bolas de fueg del jefe y una lluvia de meteoritos cortesía de un jugador, cosa no demasiado infrecuente en el juego dicho sea de paso)
Yo hace rato lo deseo pero todavía no ha caido, el Murasama de Wii es HAMOR y este parece seguir la misma linea. Viendo el arte del juego, yo encuentro adorable a la elfa, porque parece que es la unica con proporciones «normales» al menos en comparación a todo el elenco, hace que se vea más pequeña y fragil, mientras que la amazona con la mirada te viola.
La amazona es una cucada. Esa mezcla de cara de niña con cuerpo cachas y voz cazayera más cuando se pone a atusarse el pelo en cuantoi te paras es simpatiquísima.
y no ha jugado todavia a volgarr the viking señor galious?
Vaya juego para machotes, con esa BSO metalera-hombre del cromagnon y ese protagonista melenudo y fortachon, que no bebe alcohol, solo vasos de leche con galletas.
Melofo.
Pues, la verdad, prefiero cargar el Rastan en el MAME antes que jugar a este juego… Por mucho Manowar que pongan en el trailer
Los peceros cerrados no entramos en epi para que nos enseñen juegos que nos hagan echar de menos tener consolas. Habeis perdido un lector.
Jajajajajaja, por comentarios como este me gustaría tener un widget en la sidebar donde se pudieran destacar los mejores mensajes.