The Banner Saga me tiene con el corazón partido. El juego de Stoic Studios, financiado a través de Kickstarter por buena gente como un servidor, es un caramelo para los sentidos cuyo escurridizo género cabalga salvajemente entre la estrategia por turnos, el rol, la aventura conversacional, y lo que quiera que fuese Oregon’s Trail. Y eso es maravilloso. El problema, y no me gusta tirar de frases hechas pero lo voy a hacer, es que «el que mucho abarca poco aprieta». Cuando ruedan los créditos de The Banner Saga, estás tan maravillado por todas las cosas buenas que te han puesto delante de las narices, como molesto por todas las que no; y tienes tantas ganas de besar a los desarrolladores en la boca, como de pedirles explicaciones a guantazo limpio.
Me ha pasado con muchos videojuegos que, una vez acabados, tras la inevitable resaca de los créditos finales, pienso en ellos y me gustan mucho menos. Con The Banner Saga no ha sido exactamente así, pero su larga digestión —casi una semana desde que lo terminé— me ha hecho ver que quizás el juego no es tan perfecto como en el momento de matar al inevitable final boss me pareció. Empezando por ese momento. La batalla final es una cagada monumental. No ya porque se obligue al jugador a utilizar personajes que quizá no ha utilizando en toda la partida, que también; sino porque es capaz de cambiar las mismísimas reglas del juego, absolutamente estrictas hasta ese momento, en pos de hacer las cosas más difíciles. Y vaya si consiguen poner las cosas difíciles, joder. ¿Por qué? No lo sé. Pero las ponen.
En cualquier caso, la batalla final no es ni mucho menos mi queja más amarga con The Banner Saga. Ese honor lo tiene la escasa interacción entre nuestros personajes. A lo largo de la aventura nuestro protagonista se topa con más de una docena de personajes distintos muy interesantes. Algunos de ellos parecen poder jugar un rol más importante que el de participar a nuestro lado en las batallas y, de hecho, es posible entablar unas pocas conversaciones con algunos. Pero no son suficientes. La sensación, en este caso, es muy similar a la que se te queda con el primer Baldur’s Gate, en el que tenías a personajes con mucho potencial dentro de tu grupo de aventureros (Minsc, Edwin, Xan…) pero no podías sacarle más que un par de palabras a lo largo de ochenta horas. En el juego de Bioware era frustrante, y en The Banner Saga es frustrante de cojones.
El tercer problema de The Banner Saga se encuentra en la intrascendencia de algunas decisiones que deberían ser importantes. En la ópera prima de Stoic hay que tomar muchas decisiones a lo largo de la aventura, y algunas de ellas pueden llevar a que personajes de nuestro grupo mueran. Otras sencillamente nos proporcionarán más renombre o artefactos mágicos, y otras más, como he podido comprobar, no importan en absoluto. Hay un peliagudo punto de inflexión en la historia de The Banner Saga en el que nuestro protagonista tiene una acalorada conversación con otro personaje… e independientemente de las líneas de diálogo que escojamos, el resultado siempre es el mismo. Aunque repito, hay muchas otras ocasiones en las que la decisión del jugador determinará el devenir de nuestro pueblo. El problema está en que, cuando de verdad importa, las cartas ya están echadas.
Leyendo hasta aquí parecería que The Banner Saga es una basura y no me ha gustado, pero nada más lejos de la realidad. The Banner Saga me ha gustado tanto, tanto, tanto, que haber descuidado los aspectos arriba mencionados me parece indignante. Quiero poder decir que Stoic Studios ha creado un juego perfecto, que el primer juego que se ha desarrollado —parcialmente— con mi dinero, es un título inmaculado. Y ahora mismo no puedo. Puedo decir que es un juego de estrategia por turnos sobresaliente, con una mecánica de juego original y que funciona como un reloj. Puedo decir que tiene un apartado visual sobrecogedor, al que muy mal le tienen que ir las cosas para que no se lleve todos los premios de 2014 en su terreno. Puedo decir, con rotundidad, que tiene una banda sonora maravillosa compuesta por Austin Wintory (Journey), que me sacó alguna que otra lagrimilla en la recta final. Puedo decir muchas cosas buenas sobre un juego que es realmente maravilloso, pero querría poder decir más.
The Banner Saga es la primera entrega de una trilogía —de ahí el «Saga» del título— y, aunque tiene un arco argumental autoconclusivo, no supone más que el planteamiento dentro del arco argumental general. Pese a ello, el juego dura por lo menos una docena de horas y es considerablemente rejugable. Si esto justifica o no su precio es otro cantar en el que yo, desde luego, no me meteré.
Madre mia. Parece que Marcell Jankovics se ha pasado a graficar videojuegos. Que locura de grafismo, que formas y contornos, que colores!
La verdad es que solo con este punto me ha conquistado pero de calle. Ahora habrá que ver si soy capaz de pagar los 25 pavos que cuesta el jueguico.
Pero vamos, un regalazo matinal para la vista. Muchas gracias Andresito.
Pues te recomiendo —a ti y a todos los demás— que abras las capturas en una pestaña nueva y las veas en su resolución original. Son una puta locura. Y en movimiento aún más.
Pero… Pero… ¿Esto no es el Candy Crush Saga?
El nombre me ha engañado, putos ladrones indies.
Mis dieses.
Aún no lo he leído, pero visto que has atendido a mis súplicas twitteras, he de «quemar antes de leer», no vaya a ser que se atragante.
Ya lo he leído y arg!
No puedo decir más.
Le tengo ganas, y más aun después de leerte por twitter sobre él. Es curioso pero si sólo hubiera leido este artículo, tendría menos ganas de pillármelo. Quizá sea lo que dices de haberlo digerido con tiempo, pero parece que te ha gustado menos por aquí.
El caso es que me lo pillaré, porque me llama todo sobre él. Lo del precio es altamente discutible y entramos ya en temas más personales. En mi caso, me lo pillaré cuando sepa que voy a jugarlo, porque tengo cosas pendientes. Si cuando vaya a hacerlo está más barato,pues mejor. ¿Son 20 pavos mucho para un juego de este estilo? Para mi no, pero estamos acostumbrados a los saldos, así que la percepción es complicada.
Tiene muy buena pinta, cuando esté mas barato lo pillaré.
Increibles capturas, si asi es el gameplay, me vendieron el juego.
Eso de cuestionarse ciertos puntos del juego despues de determinado tiempo de haberlo jugado, bueno, me ha pasado, al leer ciertos analisis a veces terminas diciendo «bueno, la verdad que tampoco era la gran cosa». Me paso con AC III.
El juego no sé, a mi este tipo de juegos por turnos no me llaman mucho.
Pero una película de animación con estos dibujos dejaría a muchos mas satisfechos que tanta película en 3D que hay ahora. Si encima se currasen una buena historia, ya ni te imaginas.
PD:
«tiene una banda sonora maravillosa compuesta por Austin Wintory (Journey), que me sacó alguna que otra lagrimilla en la recta final»
¡Marica!
Desde que jugué al shining force II de mega drive (y ha llovido mucho) no he vuelto a ver un rpg por turnos igual, seguiré de cerca éste a ver que tal.
El juego tiene un sistema de combates muy original y flexible. Creo que es lo mejor que tiene.
Pero la historia me parece bastante genérica y me ha ocurrido que he llegado a pasar conversaciones porque no me interesaba lo que se estaba contando. Lo de las decisiones y las consecuencias creo que es algo tramposillo, pero no llega a los límites de desvergüenza de Walking Dead.
Que sólo haya un recurso que sirve para comprar comida y subir de nivel a los personajes es realmente molesto; aunque implica que tienes que llevar a un grupo equilibrado en lugar de inflar de experiencia a algunos personajes. Y eso no está del todo mal.
Me pasó en su día que estuve por apoyar el Kickstarter y lo dejé pasar. No por que no me atrajese, sino quizá por escepticismo: lo que me vendían era demasiado bonito.
Ahora, puede que se confirme que lo era, pero no ha quedado nada feo, ni un poquito. En cuanto se les ocurra bajar medio pavo en Steam, cae a la saca.
Eso si, con Darkest Dungeon no me va a pasar lo mismo, lo tengo claro.
Es precioso.
El género me encanta.
Pero pagar 25€ y que no esté traducido… Ahí sí que no.
Se va directo a mis deseados de Steam, y cuando se traduzca y esté de oferta, ahí caerá.
yo personalmente estoy encantado con el juego.. soy muy fan de los juegos de rol tactico, desde disgaea (emulado en mi pc) hasta x-com.
en cuanto a los 25 euros.. ejem.. vivo en argentina y ese precio esta un poco alejado a lo que el argentino promedio puede pagar. Nosotros tenemos la costumbre de descargar gratis sin mucha culpa. espero que no me arresten por este comentario jaja. Saludos!
A mi personalmente me esta gustando mucho el juego.. el argumento esta muy bien cuidado, y lo de las decisiones todavia no lo he alcanzado a notar.
En cuanto a lo que comentan sobre los 25 euros.. es un precio que nosotros los tercermundistas no podemos pagar, es medio sueldo nuestro. Estamos mas acostumbrados a descargar gratis sin mucha culpa.
Igual si pudiera hacer mi aporte a los desarrolladores lo haria, pero sin gastarme medio sueldo.
Me encanta el blog, saludos desde latinoamerica!
Ya he llamado a la policía, no deberían tardar en llegar.
Si haces la conversion… Si es medio sueldo en latinoamerica…
Aquí en Venezuela y en general en latinoamerica el hobby de los videojuegos es sumamente costoso, por ejemplo un juego mierder de wii de imagina ser o un fifa cualquiera de xb360 o ps3 esta por el orden mínimo de los 80-95 dolares, ni hablar de consolas, la ps4 cuesta 4425 $ algo así como 3400 euracos, si te quieres hacer con un play 3 son 1400 euros por caja y lo mejor de todo es que el sueldo mínimo mensual en mi país es de 285$ (219e), si las matemáticas no me fallan en 16 meses te pagarías una ps4 sin gastar ni un duro y viviendo en el aire, no es que justifique la piratería pero de verdad que no hay otra manera, reúnes dinero, te armas una Pc decente por partes, que siempre sale mas barata que una ya armada de fabrica y a descargar juegos se ha dicho… ser un «Backer» aquí en latinoamerica es un total e irreal despropósito para las personas de a pie. por mucho que me guste un juego no voy a dejar de comer para «invertir» en un juego que quizás nunca llegue a salir o si sale a lo mejor no cumpla con mis expectativas. el drama tercermundista… triste pero cierto…
por eso cuando me hablan de «The Last of Us» respondo: «Pero que Coño es eso?»… XD
Y por eso por estos lares se adora ciegamente a PC JESUS con sus sus santos apostoles emuladores: epsxe, Pcsx 2, Dolphin, zsnes, visualboy advance, MAME, project 64, DeSmuME, Chankast, Gens, FCEUX y judas (PPSSPP) incluido… XD
Viendo la imagen que encabeza la entrada solo puedo decir…
¿¡¿Como pudiste decidir eso?!?
Por cierto, juegazo. Me ha encantado, aunque podría haber dado mucho más de si.
Estoy deseando jugar las próximas entregas.
Digamos que… siempre tengo fe en mi estirpe
Una cosa, ¿las cinemáticas llevan subtítulos? Recuerdo que en la versión multijugador no la tenía y eso me supone un problema. No tengo demasiados problemas con leer pero de oído ya es otra cosa.
Sí, tiene subs. =)
Muy bueno, han superado con creces ese aspecto flash ridiculo que tenia previamente.
Las cinemáticas NO tienen subtítulos.
Bueno hay que ser positivos, al final ha salido no?. Recuerdo a cierto andresito que cuando salio la version free to play se iba oliendo que le habian tangado su dinero en kickstarter.
Menos mal que no ha sido asi xD.
Gracias por el artículo Andresito. Ya tenia ganas de leer algo sobre el juego en su versión «historia».
El verano pasado le estuve dando bastante caña al juego multijugador (Banner Saga: Factions), y al hilo de los anteriores comentarios, sólo decir que el multijugador es Free to Play. La comunidad de jugadores es caballerosa y noble, como debe de ser un juego de disputas medievales.
Aviso para navegantes: El multijugador es muy, muy adictivo, tuve que borrarlo para seguir con otros juegos totalmente abandonados por su culpa.
No puedo compararlo con otros juegos de estrategia por turnos, por que este es el primero que juego. Pero en cuanto a los gráficos, a mi es lo que me convenció para jugarlo, un dibujo y coloreado con mucha personalidad, algunos dirian «artesanal», en elbuen sentido de la palabra!… y una muy acertada combinación entre estética y animación.
La animación es la «clásica» basada en el movimiento humano natural que utilizó Ralph Bakshi en «El señor de los anillos» o «Tigra, hielo y fuego» (Fire and ice). Una maravilla disfrutar de este tipo de animación durante el juego.
¿Y ni una palabra de los llantos de cuando sacaron la versión multijugador? uy, uy, uy…
Sir, lea el artículo que el propio Andrés le dedicó al asunto.
https://www.elpixelilustre.com/2013/03/the-banner-saga-factions.html
Ha ido a mi lista de deseados, me atraido sobre todo ese estilo de animación, aunque el precio, bueno, no me gusta aceptarlo pero esperare cuando caiga una oferta.
pues ahora que me he terminado el juego he de decir que muy de acuerdo con el analisis.
El tan odiado Mass Effect es para mi de los juegos que mejor consigue empatizar con los miembros de tu grupo dándoles una personalidad y carisma que si lo tuviera este juego habría sido casi perfecto.
Ojala mas juegos asi.
P.D: los que estuvierais esperando su salida en castellano ha salido esta semana, por eso lo he jugado. Aunque la traducción es bastante mala…
¿Mass Effect odiado? Dime por quién, que le parto la crisma.
He visto que está a 12 lerus en Steam. Me está tentando mucho, lo malo es que llevo ya bastante pastuki gastada en estas rebajas…
sobre la critica poco puedo decir porque lo acabo de comprar en steam y solo he rascado un poco de la superficie,aunque coincido en que la traduccion, aunque de agradecer, apesta. Sobre las decisiones que no afectan en nada al desenlace podriamos decir lo mismo de la vida real, hay veces que da igual lo que hagas o digas el resultado es el mismo. Graficamente me encanta