Esta es la típica entrada que empezamos con un «ojalá esto fuera una noticia del día», pero no, no va a caer esa breva. Square Enix, obedeciendo a sus ansias sacacuarteras ha vuelto a liarla con otra de sus vacas sagradas, y en esta santa casa nos duele mucho, porque ahora le ha tocado a un título por el que se nos cae el culo desde tiempos inmemoriales. Final Fantasy VI, el grande, el magno, el pajeril, ha salido hace un par de días en Google Play. Y de qué manera.
Lejos de currarse un señor remake como aquel Final Fantasy IV para Nintendo DS, los japos han hecho como con la quinta parte de la saga, cogiendo la base del original y pegándole una mano de Photoshop tanto a los personajes como a los menús. Probablemente me ciegue mi yo-niñato, pero creo que los gráficos originales tienen más encanto que lo se ve en las capturas y vídeos de esta actualización. Eso sí, como nota positiva al menos parece ser que han adaptado los controles a los dispositivos a los que va dirigido, no todo iba a ser malo.
El caso es que al final acabará vendiendo lo suyo incluso a pesar de costar más de 14 pavazos. Ahí está Final Fantasy V como ejemplo, que ya ha distribuido más de 100.000 copias en la misma plataforma. Y de esta manera, zagales, Square-Enix seguirá a lo suyo, a tope.
Pues a mi me gusta, lo que no me gusta es el precio
ay madre…
http://th179.photobucket.com/albums/w287/Suerkoua/animated%20gifs/th_rejected.gif
Madre mía… Me recuerda a cuando descubrí Newgrounds y empecé a hacer mis pinicos en flash.
No sé porque esa mitificación que tienen los gráficos pixelados… ¡SI ANTES NO SE VEÍAN LOS PÍXELES!
En mi opinión, mas que difuminar los gráficos originales, bien podrían haberlos rehecho en HD, o simplemente añadir una scanlines mas un filtro, que es lo que hace MAME, y consigue mejor resultado.
Nunca me cansaré del motion blur + dot matrix del kawaks. Eso sí son filtros y no esta especie de antialiasing con lucecitas.
Nunca he utilizado el emulador Kawaks, pero si sigues dándole al tema de emuladores, informate de los nuevos filtros por shaders que hay ahora, salen auténticas virguerías.
A mi esta chapuza que han hecho, lo único que hace es fastidiarlo, me da la sensación de que tengo las gafas sucias. Encima, dan el cante comparándolos con los gráficos de fondo.
Me sorprende la capacidad de Square para defraudar a sus fans día tras día.
¿Que un remake en 3d era mejor? Si, pero eso no quita que al menos lo saquen con un filtro de suavizado y adaptado al táctil. No veo nada malo en pasar de pixel a un 2d mas estilo dibujado.
Total antiguamente no notábamos tanto los píxeles ya que estaba hecho para que los scanlines del televisor crt los difuminaran:
FFVI pixelado: http://files.tested.com/uploads/0/5408/30086-ffvi_upres.png
FFVI en un TV CRT: http://files.tested.com/uploads/0/5408/30085-ffvi_ntsc.png
No tan exageradamente lo del «difuminado», pero por ahí van los tiros.
Con la única pantalla que he conseguido que se vean los juegos 2D casi igual de como se veían las televisiones de tubo, es con las pantallas de PLASMA. Unos ejemplos, con scanlines incluidas:
http://img80.imageshack.us/img80/9647/finalfightmameplasmafir.jpg
http://img232.imageshack.us/img232/6751/sam1006.jpg
http://img232.imageshack.us/img232/8487/sam1025.jpg
http://img843.imageshack.us/img843/1888/sam0993z.jpg
http://img28.imageshack.us/img28/9049/sam1037w.jpg
http://img37.imageshack.us/img37/1166/sam1041i.jpg
Tened en cuenta que las fotos no le hacen justicia.
En este hilo de Retrovicio.org podéis leer como nos sacamos los ojos en su día con este tema : http://www.retrovicio.org/foro/showthread.php?7585-Pantallas-de-plasma-para-juegos-arcade.&highlight=pantallas+plasma
Si buscas en el foro, hay varios hilos sobre este tema, porque claro, estamos locos, pero de buen rollo, sin matar a nadie.
Joder, pues queda muy apañado el asunto, ¿eh?
Yo me dejo los ojos cuanto pongo la SNES o la MD en un televisor relativamente nuevo que tengo en casa :/.
La imágenes que he puesto son con emulador MAME, conectando la pantalla de plasma por DVI-D (completamente digital), para que los píxeles que emite la tarjeta gráfica «casen» perfectamente con los píxeles de la pantalla. Con HDMI también puede conseguirse. Esto es importante, porque si no las lineas de exploración negras (scanlinnes) no se verían bien.
Después es currarte un filtro de scanlinnes para mame con el que consigas que una línea de píxeles negros (que sería el scanlinne) tape una línea (o mas, dependiendo de la resolución de la pantalla ) horizontal de píxeles de la pantalla perfectamente.
Puede sonar complicado así explicado, pero es mas sencillo de lo que parece. Si te interesa, házmelo saber.
Por otra parte, conectar una Súper Nintendo o Mega Drive, aunque sea por RGB a una pantalla plana moderna, es una lotería, pues a no ser que el procesamiento de imagen de la pantalla sea muy bueno, el resultado normalmente es desastroso. Mejor que las emules con un PC, pero el problema es que, normalmente, los emuladores de estas consolas no tienen tantas opciones para adaptarse a la pantalla que utilizas, como por ejemplo, MAME. Aunque tocándolos un poco, consigues unos resultados casi tan buenos.
Pero, si de verdad quieres disfrutar esos juegos con sus sistemas originales, consigue una tele de tubo, aunque sea pequeña; cuando veas como se ven esas consolas por RGB, vas a mandar a la mierda a todos estos «hipster» que hacen juegos indies con píxeles como puños.
Desde niño soñando desde la época del MSX, que en el futuro los juegos se verían mucho mejor, y ahora van, y me meten el rollo del «pixel»… y todo porque son un atajo de gandules que no se quieren currar los juegos 2D en alta definición.
Y recordad, que Vanillaware ha visto el camino, los demás, ciegos todos.
Joder, yo por el RPG Maker lo hubiera dejado igual de horrible.
Un port nunca es malo para dar a conocer un juego viejo a nuevas audiencias, si costara 5$ lo compraría y se lo recomendaría hasta al gato, pero a 17.19$ es claro el target al que va dirigido: jugadores de 25-35 años con algo de poder adquisitivo y con los ojos nublados de nostalgia…
Pero es absurdo, se saltan la primera ley del uso sacacuartístico de la nostalgia: NO LO CAMBIES NI UN PÍXEL.
A mi me parece un despropósito, hay muchísimos estilos para hacer un nuevo apartado gráfico…lo más próximo a lo que esta este «remake», que no es otra cosa que aplicar un filtro, es como una definición de feo.
Pereza de juego, la virgen.
qué oportuno, y yo que ahora le estaba dando fuerte en mi móvil vía emulador xD
¿quién se ha comido los píxeles?
pd: visto lo visto, ¿la gente seguirá pidiendo el remake del adorado FFVII?
eventualmente el FFVII remake caera, calculo que costara unos 500$
jejeje, cierto lo de los 500 napis
lo decía más bien por el tema gráficorls, llegado el hipotético caso (soy de la opinión-dogma de fé que dice que Square saltará de este FFVI al FFVIII en el tema de los remakes) de que se realizara, por qué corriente tirarían: 3D a lo NDS cabezón, remodelado de los muñecotes ya existentes, un pepino para consolas de sobremesa…
ay que ver, con lo bien que van quedando los remakes de Dragon Quest, para mí son una delicia, la mezcla sprites estilo 16/32 bits y mapeado poligonal siempre me ha parecido acertada
No es joda, costara 500$-1000$, con ese dinero square-enix pagara sus deudas y liquidara a sus empleados…
pos lo mas probable es que sea puro jraficazols en HD a 60fps con resolución 1080p, tendrá un tits engine sublime para tifa y un final alternativo en donde salvaras a Aeris bailando todos el gangnam style o el aserejé en los créditos.
Yo apoyo mas la idea de un LEGO:Final Fantasy VII, dejaría a medio mundo gamer con el culo torcido, XD
A mi el filtro este a lo «ZSNES» me parece el equivalente a poner la fuente de los menús en «comic sans».
el zsnes tiene filtros que quedan diezmil veces mejor que esto… cosa que tiene aún más delito
Este juego es una autentica castaña, como bien dices los remakes que hicieron para Nds, si que merecian la pena, pero esto es un desproposito sacacuartos, que no hace mas que echar mierda a esa compañia ahora controlada por los saqueadores y sinverguenzas que todos conocemos.
Me sorprende que Square Enix desarrolle para android,
ningún desarrollador serio usa android
Putos ladrones. Lo del estilo gráfico me parece lo de menos, aunque es una mierda, si el precio fuese aceptable. No tengo Android (aun) pero lo más sensato es emulador y a correr. Es que el puto precio ese es para enterrarles vivos.
Cagondios, que horripilante!
Asi veo las recreativas del Mame en el Pc, intentad encontrarle un pixel
http://www.imagebam.com/image/0575c8301679292
En Android se ve incluso mejor, le pase los mismos filtros al que lo ha portado a Android (Seleuco)
Que imagen mas Hamorosa Hamijo, como se llama el juego?, parece algo de SEGA
jejeje, amplie la imagen y si, ya vi que se llama The King of Dragons y es de Capcom, bajare una copia de seguridad entonces
Ese filtro queda genial, es el mejor filtro CRT que he visto hasta ahora, y los he probado para emus de SNES, PSX y en Dosbox.
Si es que es verlo y venirme a la cabeza el sonido «a muelles» de los botones de recreativa.
¿Cómo se llama o como se configura? ¿Algún enlace donde se explique como aplicarlo?
Lo mas seguro es que Square enix cambiara el equipo de diseño del FF 5 por otro nuevo para el 6. A pesar de que el FF 5 tiene esos sprites renovados, no son tan feos como los del 6. En el 5 hicieron update a las magias, enemigos, efectos e invocaciones por mucho mas modernas (brillos y particulas) pero en el 6 no!!! todo se ve horrible! y el menú de opciones y demas es horrendo!!!
creo que el mejor FF en 2D es el Dimensions, despues de haberlo jugado, incluso el 6 queda por debajo de él. Lastima que Dimensions no haga parte de la saga original.
Dios mio, que espanto ;_;
Muy buena comparacion, si señor.
Parece mentira que la mayoria de compañias, todavia no hayan tenido en cuenta los grandiosos filtros que hay existentes en sus port a otros sistemas no CRT, eeh SEGA??
Espanto porque amigo?
Si que te digo que en vivo gana bastante.
Simula a la perfeccion el estar jugando frente a un monitor Crt de 15khz.
Hasta el filtro mas cutre del ZSNES haría un mejor trabajo que esta gente.
– :c
Enorme esto de aquí arriba, Vault.
Cuando yo digo esto ( lo de que la version de GBA es inferior técnicamente a la de SNES ) me saltan 50 personas al cuello… no se a que demonios han jugado.
Pues yo la versión de GBA la veo a la altura de la original… tiene cosas peores (Censura sobre todo), pero compensa con algunas mejoras… Traducción más fiel al original, espers y mazmorras extra, mejoras en el menú, etc.
Eso sí, esta versión de iOS/Android es aberrante, parece hecha con una versión pirata del RPGMaker de 1999
Sí que se ve un poco peor, hombre. Eso y que la banda sonora pierde un huevo y parte del otro con respecto a la de SNES. Si de algo pecaba la portátil era de un sonido que en las conversiones era algo zarrapastroso.
Con todo, reconozco que no es una mala versión para descubrirlo: está traducida al español para el que no entienda ni papa de inglés, intenta ser más o menos fiel al original a pesar de sus carencias y joder, te la puedes llevar a cualquier sitio.
Ahora me saltará alguno con «pues con ZSNES en la PSP tienes eso y más». PO FALE.
Lo de la banda sonora es una mierda, pero por lo demás (los gráficos me importan poco y tampoco había tanta diferencia) yo prefiero el FF6 de GBA al de Snes. Sobre todo por el tema de las mazmorras extra y tal.
¿No es curioso que consideres la traduccion al español solo para «el que no sabe inglés», cuando la traduccion inglés no es la original pues el texto original es el japonés? Ciertamente lo correcto seria decir que tanto la traduccion al inglés como la traduccion al español son «para el que no entienda ni para de japonés» que es la version original.
@Linkale2 Te daría la razón si no fuera por que en estos casos suelen traducir a partir de la versión en inglés y por lo tanto la traducción pierde 2 veces quedando Japones > Ingles > Español. Mejor 1 lost in translation que 2.
Emulador de snes en android + filtro y pista.
O sin filtro que tampoco se ve tan mal en una pantalla de smartphone.
Hombre, a mí no me molesta tanto el tema de los gráficos como el del precio. ¿17 euros? Se lo va a comprar su…
Para cuando vais a saber que para los genios pensantes del Marketing de estas empresas no somos mas que cifras, numeritos y demas asignados en diversas variables estadisticas.
Que hay muchas gente interesada en lo retro??, pues hagamos que tengan retro, que es muy sencillo, economico y da muchos ingresos.
¿No sabeis que el precio alto no es mas que un metodo de diferenciacion, para dar a entender que sus productos son superiores a los demas?
Claro este tipo de practicas no calan dentro de una gran cantidad de usuarios entendidos y acostumbrados a emuladores y demas. Y es una gran prueba del tremendo desconocimiento que tienen muchos directivos de esta industria tan segmentada.
Pero los ingresos faciles y rapidos no se los quita nadie.
Y tanto que somos cifras, somos cifras multiplicadas por 14 pavazos.
Pero en serio, un juego de hace tantos años, hacen un port a android, lo maquillan con photoshop y nos lo ponen a 14 euros? Un juego que tiene casi 20 años vale 14 euros?? Es que ni de coña. Joder una cosa es la nostalgia y otra ser subnormal, con tantos emuladores para juegos antiguos.
Desde luego los gráficos antiguos son mejores para nosotros y quizás para los que curran ahí.
Pero más vista de mercado que tu y que yo también la tienen, y sin duda esto les va a dar más pasta y que mucha más gente lo vea aceptable.
Joder, entre el aborto gráfico que se han cascao y el precio, se han cubierto de maloliente y sucia gloria…
Encima vende estupendamente con lo que nos podemos ir olvidando de remakes del V y este para la 3DS.
A ver si al menos tienen la decencia de traernos el del DQ VII…
Todavía no entiendo, como es que despues del buen trabajo que hicieron con el 5 en ios y android (efectos nuevos, invocaciones espectaculares, enemigos dibujados desde cero) tenemos el horror del 6… que no es pas que como dicen, phothoshop rapido y ya… Square enix nos cree quizas tontos… todo por culpa de la tendencia de los jugadores casuales.
Si no han hecho un remake del FF VII es porque pesa arriba de 1 GB por las escenas de vídeo sino, no se que clase de barbaridad harían.
Eso ya no es problema para Square. Los últimos juegos para móviles de ellos ya superan el GB de tamaño. (Ejemplo blood masque o el antiguo Drakerider) así que pueden hacerlo cuado quieran, y dañar otro buen juego.
Pues a mi el estilo grafico me gusta, el precio no.
Yo era mas feliz antes de saber que esto existia
«Square Enix ha reconocido que el juego tiene varios errores de programación y otros problemas, alguno de ellos tan simples como determinadas erratas o iconos mal representados. Otros, sin embargo, son más graves.
Uno de estos errores produce que una secuencia de vídeo muy cerca del final del juego cuelgue el título, lo que hace imposible terminarlo.»
Fuente: Vandal.
Esto explica porqué lo lanzaron en android solamente y no en iOS todavía… Android es el conejillo de indias para encontrar bugs