El mundo de la automoción me la resbala muchísimo. Nunca me han interesado una mierda los coches, ni las carreras, ni los rallies, ni tampoco era de esos que se metía en una autoescuela nada más cumplir los 18 años. Para mi, un coche es un medio de transporte necesario que me lleva a mi y a mis trastos de un sitio a otro y no un objeto de deseo o un símbolo de estatus. Y, como podéis suponer, los videojuegos de la conducción no son mis favoritos. Pero aquí estamos, hablando de Out Run…
¿Y por qué Out Run sí y otros no? Los juegos de coches que me gustan se pueden contar con los dedos de una mano y si me gustan es porque no se ciñen a la estructura habitual del género, la de dar vueltas a un circuito o recorrido, adelantando a los competidores o mejorando nuestro tiempo. Lo que hizo SEGA con Out Run fue poner al alcance de tus cinco duros casi todo lo que molaba en los ochenta.
Imagínense la escena: somos un ricachón con cochazo y andamos vacilando de Ferrari en Los Angeles. Entonces, aparece una rubia despampanante y, tras el provocador silbido que cualquier ave interpretaría como “¡Que ese culito no pase hambre!” la invitamos a darse un paseo en nuestro coche. Entonces la fresca nos suelta que no se acuesta con cobardes que conduzcan a menos de 180 km/h y que le demostremos si somos lo suficientemente macho para disfrutar de sus encantos.
Toca demostrarle a la tiparraca que estamos hechos un pichabrava. Elegimos en el radiocassette de alta fidelidad el tema más animado que pillamos y nos lanzamos de cabeza a la carretera. Destino: cualquiera de los ocho picaderos a nuestra disposición: la cabaña de la montaña, el bungalow en la costa, el ático de la ciudad, la vieja mansión familiar, el yate de papuchi… Era cuestión de elegir uno. Frenar es de mariquitas y hay que llegar antes que la chavala se lo piense mejor.
¿Qué impresionará más a la chati? ¿Camela o los Maiden?
Eso es Out Run: un rápido paseo para vacilar a una tía buena en un Ferrari. Quizás paso de los coches, pero las tías buenas sí que me gustan y, hasta Out Run, ningún juego de coches me había ofrecido tías buenas salvo para la entrega de trofeos, algo que no solía estar a mi alcance gracias a que soy muy torpe conduciendo, tanto en la vida real como en los videojuegos. Comparando con mis experiencias anteriores, en las que no había otro aliciente que competir contra otros vehículos o superar nuestra velocidad y cuyo mayor atractivo gráfico que las curvas y los cambios de rasante de la calzada y ver como las bandas laterales, siempre rojas y blancas, imprimían la sensación de velocidad, el arcade de SEGA salía ganando.
Porque no era solo plantarnos una tía buena en el asiento del copiloto y dejarnos elegir la música. El espectáculo visual de Out Run era suficiente como para querer meter otra moneda nada más aparecer la pantalla de GAME OVER. Atravesábamos montados en nuestro cavalino rampante unos paisajes que dejaban en ridículo los grises circuitos de otros juegos. Desde bulevares decorados con palmeras a playas repletas de surferos. Todo lo que podía impresionar a un adolescente estaba en Out Run.
Y, pese a que mis partidas acababan casi siempre con la rubia espatarrada en el arcén y el buga con las ruedas para arriba antes de llegar al primer desvío, Out Run estaba entre mis favoritas del salón recreativo. Años más tarde pude disfrutarlo con más tranquilidad y menos daños económicos gracias a las versiones para Master System y Megadrive. Lo más seguro es que nunca me compre un Ferrari, pero si alguna vez lo hago, la culpa será de Out Run.
¡Si señor! Sin duda, un clásico. Hace poco tuve la posibilidad de rememorar esos tiempos de los cinco duros (grandes y grises, no esa mierda de dorado choni y agujereada) con un volante para PC y el CannonBall (que es un port del original con algunos retoques).
Sigue siendo un juegazo.
Pocos vicios me pegué a este y sus secuelas en Megadrive. Claro, que como a mi si me gustaban (que no obsesionaban) los coches, acabó pasando a segundo plano por el puñetero (y jodido) Virtua Racing. Pero hasta entonces… hooooras, horas y horas.
Eso si, el Turbo Out Run era tirando a malete, aunque tuviese estos mismos alicientes… con la primera incursión del TDS PTS en un videojuego: si tu rival llegaba antes al checkpoint, la tía se cambiaba a su coche.
Bueno, Out Run es el mejor juego de velocidad de la historia y no solo eso, es uno de los videojuegos mas influyentes e icónicos de los 80.
Ya le dediqué un texto expresando todo lo que significa esta auténtica obra maestra de los videojuegos, de la sensación ÚNICA de escuchar Splash Wave de fondo (Gailous y sus guitarritas YA) mientras avanzas a toda velocidad hacia el horizonte. Pero en vez de hacer un vulgar spam de eso voy a hacerlo de algo que representa de manera mas gráfica el inmenso cariño que tengo ha esta obra de Yu Suzuki.
http://2.bp.blogspot.com/-QBh9LnzE6kQ/UOL5KscnRtI/AAAAAAAAIno/spBXzjzczdA/s1600/out-run.png
Botón de editar para los errores gramaticales sangrantes incluso para mi, please.
Olvidáis algo fundamental para comprender la grandeza de Out Run: que sale en una canción de El Reno Renardo.
Esa canción es inmensa jajajaja
«Du yuuuu wis tu continuéeee»
Joder que bueno, no había escuchado esta canción de Renardo. Mucho HAMOR.
3/4 partes de lo mismo me pasa con los coches: los uso para llevar cosas o pasajeros y de ahí no paso xD. Y con el Out Run lo he jugado un par de veces de pequeño y se me daba bastante mal, recuerdo la musicota que tenía. Solía jugar más al Race America de nes porque era multi y jugaba con mi primo. También jugaba a otro que no recuerdo de que si se te jodía el coches tenias que arreglarlo pero se te podía acabar el dinero y te quedabas tirado en mitad del desierto pero no recuerdo el nombre.
Todo bien, pero me ha dolido en el alma que no haya ni una línea sobre la banda sonora, compañero. Para mí es una de las mejores BSOs de la jodida historia.
Aparte, apoyo la moción de censura de Fast, un Galious y sus guitarritas de alguna de sus pistas (yo soy de Splash Wave) sería la rehostia.
Joder que no! Abramos un Kickstarter para el Galious y sus guitarritas de OutRun :D
Yo en las recretivas de peque nunca llegaba a la segunda meta… Ay…
Luego jugando al OutRun coast2coast de PS2 y PC (igual que el original pero en 3D) me resarcí conduciendo sin más durante horas y horas. Sólo porque ES divertido.
Alguien jugó al OutRunners? Yo me quedé picueto cuando lo descubrí en Mega…
Bueno, no soy fanático de los fierros, pero eran juegos que gozaban de un gran carisma debido a su simpleza, lo mismo me pasa con los títulos de fútbol, de hecho es un deporte en el que desconozco si el balón es cuadrado y esférico y siempre digo que soy de Rosario Central, pero me da igual, aunque con los juegos en arcadías mas de una vez he perdido horas de mi vida en el Hat Trick Hero 93, Supersidekicks 2 o Virtua Striker 98 rev 2.
Creo que este juego, por no decir saga, merece un informe mas completo incluyendo a Outrunners y Outrun 3 que vendrá, e incluso su sucesor espiritual Cruis’n USA, World y exótica.
Me ha gustado la canción =D, gracias TheChosenJuan
Hombre, yo prefiero los juegos de coches con un poco más de chicha. Sobretodo los que tienen atajos en el circuito y un par de gadgets como un turbo o así. Como los Cruis’ns que han dicho por aquí.
Este juego en su época fue perfecto tal como fue.
Dos palabras: Passing Breeze. Como dice Gamboi, la BSO de este juego es tan gloriosa que se quedó graba en la memoria de todos los que lo jugamos.
Uyss OutRun!!!
Se me cae la lagrimilla.
Me encanta, lo amo, y siempre he sido un puto desastre que no pasa más que la primera meta.
Lo he jugado hace poco en la remasterización de Pc y no ha molado tanto.
Menos gráficos mejores, menos versiones raras de la banda sonora, lo que mola es la versión de toda la vida de dios.
Soy chica, no me gustan demasiado los juegos de coches, pero declaro mi amor total al OutRun y a los ferraris testarosa.
Y claro donde estén un Magical Sound Shower y un Passing Breeze que se que se quite un Splash Wave
Splash Wave se mea en Magical Sound Shower y en Passing Breeze, luego se vuelve a mear y luego las pisotea arrastrando la suela.
Y aun así siguen siendo mejores canciones que el 95% de las que puedes oir en cualquier videojuego, imagina lo que hace Splash Wave al resto.
No hablar de la musica de este juego, es para coger a Galious y aporrearle en la cabeza con todas sus guitarritas.
El poder cambiar de marcha y pisar los pedales con el Ferrari era una sensación orgasmica.
Magical Sound Shower or get the fuck out!
Nadie lo ha comentado pero el remake o continuación de PS2 estaba bastante, bastante bien.