Tras su apariencia de buenazo y de niño que solo ha envejecido por fuera, todos sabemos que hay un Miyamoto que gusta enormemente de practicar un deporte al que muchos intentan jugar, algunos llegan a dominar y muy pocos consiguen realizar con maestría. Hablo de sacarse la chorra, de qué iba a ser si no. En 1996 lo volvió a hacer. Por entonces aparecieron caramelos como Quake, la primera tanda de Pokémon o Resident Evil, pero el pelotazo del curso lo dio Nintendo, cuando Miya-san decidió bajarse la bragueta una vez más para asombro de todo Cristo.
Por entonces el ciclo de Super Nintendo estaba tocando a su fin y consolas más potentes como PlayStation y Saturn se abrían hueco a base de tortas poligonales. Ninty necesitaba un relevo para su 16 bits, pero a decir verdad se tomó con calma el periodo de transición de una generación a otra. De hecho tardó año y medio más que sus competidores en dar a luz a Nintendo 64, a la que pasó factura no solo la pachorra padre en ser distribuida, sino también alguna que otra decisión de diseño discutible como el uso de cartuchos en vez de cd-roms. Para intentar enganchar a sus posibles compradores pretendió lucir músculo con campañas de marketing basadas en un eslogan claro: “sesenta y cuatro es mejor que treinta y dos, niños”. Sin embargo, las diferencias técnicas con los sistemas de la competencia no eran abismales, por lo que los de Kioto necesitaban plantar un señor vendeconsolas a las primeras de cambio, dando pie a Super Mario 64.
Salto
Tras dos cartuchos enormes como Super Mario World y Yoshi’s Island, al fontanero se le plantea el problema del paso a las tres dimensiones. Miyamoto, desde su omnipotente puesto de director, diseñador y productor del nuevo juego no solo sale airoso del envite, sino que redefine el mundo de los plataformas a la vez que marca las pautas de diseño sobre las que desde entonces se asentarían muchos títulos tridimensionales… partiendo de la base inicial de un juego de NES. Sí, hijos: aunque tiene una estructura algo más cerrada, en Kirby’s Adventure accedemos a sus fases mediante una serie de portales distribuidos a lo largo de otros niveles “superiores” que podemos recorrer libremente. No hay menús de selección de nivel ni tampoco una sucesión de fases divididas por simples fundidos en negro; esto se actualiza en Super Mario 64 mediante la aparición del castillo de Peach como elemento vertebrador del juego.
Es a partir del chalé de la princesa que entramos a las distintas pantallas, las cuales aparentemente ven reducido su número si miramos la burrada de fases que tenía Super Mario World. Digo “aparentemente” porque cada recorrido ahora nos plantea reunir una serie de estrellas que nos permitirán avanzar poco a poco. Lo mejor es que para conseguir cada una de ellas debemos seguir diferentes caminos y acciones. Si nos situamos en el primer nivel, poco tiene que ver el hecho de patear el culo de King Bob-Omb con recoger las ocho monedas rojas de turno; y aunque a veces los trayectos para recoger dos estrellas distintas sean parecidos, sus objetivos y maneras de obtenerlas nunca serán calcados.
Doble salto y guayas
Con todo, el mayor obstáculo seguía siendo la adaptación de las mecánicas clásicas de Mario a la tercera dimensión, pero ante esta tesitura sus creadores se ponen el mono de trabajo y solventan la papeleta a base de hostias. De hostias, patadas, saltos, saltos dobles, triples, laterales, de brincos a lo Yago Lamela para superar algunos obstáculos o bien otros realizados desde la punta de algunos elementos que se encuentran a una altura considerable. Mario pierde dos de sus power-up más habituales (la seta y la flor de fuego que proporciona proyectiles), pero gana un arsenal de movimientos enorme, invitando al jugador a hacer el cazurro de tropecientas mil maneras diferentes tanto en el castillo, por puro placer, como dentro de las fases superando plataformas y aplastando enemigos. También se caen otros ítems como la capa, pero esta es sustituida por una gorra dopada hasta las cejas con la que recorrer los distintos escenarios desde las alturas, o su contrapunto, que convierte a Mario en un bicho metálico capaz de andar por el agua; siendo ambas imprescindibles si queremos conseguir determinadas estrellas.
Otro cambio que llama la atención es la inclusión de una barra de vida. En Super Mario 64 manejamos a un bigotudo que ya no cambia de tamaño a la vez que gana puntos de vida camuflados por setas alucinógenas. No obstante, posee un contador que puede llegar a cero por haber recibido unas cuantas tortas de los enemigos o del entorno, haciendo que palme sin remedio y sin haberse llevado la estrella de turno. Eso sí, para que no la liemos muy parda a la hora de avanzar por los mundos de este cartucho, el desconocido Takumi Kawagoe (Pilotwings, Super Mario Sunshine) saca provecho de las posibilidades del mando de Nintendo 64 y crea un práctico sistema de cámaras con las que seguir a Mario desde el punto de vista que mejor nos convenga. Vale que debió haber sido pulido un poco más, ya que por culpa de la morfología de las fases en algunos (pocos, poquísimos) instantes nuestra cámara queda bloqueada en un plano y poco podemos hacer por cambiarla, pero en general la experiencia es satisfactoria. De hecho, hay momentos en los que facilita muchísimo el control, pudiendo incluso colocar el punto de vista de manera que en algunos pasajes parece que en realidad estemos jugando a un Mario en dos dimensiones (a bote pronto se me vienen a la cabeza algunas secciones del camino que antecede al primer encuentro con Bowser).
Mortal carpado
Antes de terminar volvamos al castillo porque Super Mario 64, al igual que Super Mario World guarda una pechá’ de secretos, continuando con la tendencia que tienen los Mario para adaptarse a los diferentes tipos de jugador según lo cabezón que sea cada uno a la hora de pasárselos. Puedes acabarlos sin más, ver la escenita final de turno y apagar la consola con la sensación de haber hecho un buen trabajo, pero también puedes reventarte los sesos y las manos intentando alcanzar el cien por cien. El Mario de 64 bits no escapa a este esquema y deja que cada jugador se ponga su propio listón para completar los retos que considere oportunos o que su paquetez le permita. Para ello añade una serie de secretos repartidos por la casita de campo de Peach, alargando un poco más la vida de un juego ya de por si bastante completo y rebonico.
Y que conste que lo de rebonico no es un cumplido. Vale que visualmente los años le hayan pasado factura y que quizás ya no impresione tanto como hace tiempo, pero su estética sigue resultando agradable de ver, más aún si el paquete viene acompañado de las partituras de Koji Kondo. A pesar de no contar con las bondades del CD en cuanto a temas de sonido, el Puto Amo Compositor Nintendero se marcó una serie de temazos que van desde el genialérrimo Main Theme y sus pequeños toquecitos de jazz, al buen rollo que desprende Powerful Mario o lo tétrico de Ultimate Koopa.
Sea como fuere, mucho ha llovido desde 1996 y bastantes juegos que por entonces lo petaron ahora forman parte del vertedero de E.T., pero Super Mario 64 sigue igual de fresco que el primer día. Sentó unas bases mecánicas que muchos otros no tuvieron más remedio que copiar, actualizando su fórmula al darle otra vueltaza de tuerca enorme a lo que supone Mario y reventó nuestro mundo como pocos lo han hecho. Con todo, cada poco tiempo saltan los cuatro gilipollas de turno hablando de ciudadanos Kane y de pajas mentales; desde luego mucha memoria no tienen.
Apaleadme, pero creo que este juego se sobrevaloró un huevo y parte del otro.
A ver, sigue siendo un gran juego, claro, pero gran parte de su éxito fue por ser el primero de su raza (tan popular en N64 y tan copiado ) que nos ofrecia mundos abiertos que explorar con sus distintas formas de conseguir los objetivos de cada nivel.
Pero el juego, pasado el primer y en parte el segundo Bowser , pegaba un bajón brutal. El nivel aéreo, la ciudad inundada, la torre del reloj y en parte los que repetían temática iba de «bien sin más» a «Coñazo» pese a la originalidad de las ideas.
No se, a mi me parecieron más redondo otros plataformas 3d de la propia N64, que aunque la mayoría pegaba también el bajón a partir del último tercio , no era tan acusado.
De cualquier forma es dificil valorar un juego que supuso tantas cosas nuevas, por que no sabes hasta que punto estás disfrutando como un chiquillo por ser redondo en sí o por ser algo que no habías hecho antes.
Creo que realmente no ves las cosas con perspectiva.
En su época este cartucho «sobrevalorado» se llevo las primeras matriculas de honor por parte de la prensa mundial que ningún juego antes se llevo.
Yo no sé tu, pero en el 96 flipé en colores al darle al power por primera vez y poder contemplar lo que era una visión nueva (y nunca vista) en un juego y a la vez que sea tan jugable y entretenido. Yo no me cansé del juego hasta pillar las 120 y ver el truño de yoshi, donde ahí si se hubieran podido currar un poco mas la recompensa de alcanzar el 100% del juego.
Pero bueno para gustos colores y supongo que si todos pensasen como tu no existiría este articulo. Pero por suerte, no es así :)
Pues yo este último verano recuperé mi viejo Super Mario 64 y me lo pasé mejor con él que con The Last of Us, por poner un ejemplo. A Mario le sientan 20 años tan bien como a Jordi Hurtad… a Joel, perdón. Las horas que les eché a este, a los Zelda de 64 bits y a los Banjo no se las he echado a ninguna otra cosa, videojuego o no. Yo creo que ni a la carrera.
Yo lo jugaba en casa de un amigo, el típico que siempre tenía todas las consolas.
Lo cierto es que me entusiasmaba en ese momento, cuando salio a la venta, pero hace poco estuve jugando por recordar, y tuve que obligarme para seguir jugando hasta que lo dejé.
Decid lo que queráis, pero jugar con UNA MIERDA.
Ademas, los gráficos han envejecido muy mal, se ve todo demasiado vacío, soso y borroso*. Su único aliciente era y es, que los escenarios son grandes para la época en que fue concebido.
PD: Lo estuve jugando en una televisión CRT, como se supone que debe de verse.
* Se ven borrosos, como todos los juegos de Nintendo 64, las cosas como son.
se me ha borrado una línea.
En donde pongo «Decid lo que queráis, pero jugar con UNA MIERDA.»
Debería poner :
Decid lo que queráis, pero jugar con un solo analógico a un juego 3D de recorrido medianamente libre, en el que es muy importante ver bien a donde vas, es UNA MIERDA. Y los botones digitales para la cámara solucionan poco.
100% de acuerdo con usted, y mire que lo jugué miles de veces en casa de amigos, en emulador e incluso en el Corte Inglés.
Y Sonic X-Treme podría haber si la caña de España. Malditos rasistas del videojuego.
Eso cuéntaselo a la versión de DS, ni un sólo stick y es una delicia.
También he probado esa versión… Me quedo con la original.
La cruceta puede hacer las veces de palanca. El problema es la vista, que como he dicho, no está bien implementada con los botones digitales. En cambio, algunos juegos de PSP, si hacen buen uso de los botones digitales para controlar la cámara.
Hay otra cosa de Super Mario 64 que no se aprecia a simple vista, y que, personalmente, me parece impresionante: la ROM del juego pesa 8 MB (sí Megas, 8196 KB).
Es cierto que las ROM de N64 tienen un formato con compresión, pero aún con todo, la única forma de que un juego como éste «quepa» en ese tamaño, es que los escenarios se generen de forma procedural mezclando una serie de texturas predefinidas.
En estos tiempos es los que cualquier juego chorra para Android/iOS, con cuatro escenarios y la jugabilidad del tres en raya, puede pesar fácilmente varios cientos de megas, me parece algo a señalar y tener en cuenta.
De hecho, es una pena que el código fuente de estos juegos nunca llegue a liberarse. Estoy convencido de que, en casos como éste, estaríamos ante una puta obra de arte.
Lagrimón! :’)
Simplemente el mejor juego de la historia.
Prácticamente me lo rejuego todos los años y todos los años me sigue pareciendo igual de «mariovilloso».
Pero eh, no hay sangre, tetas ni escopetas (eh Geronación xD), y claro tanto color infantil… como se va a comprar con GTA, Halo o su puta madre.
En fin, antes de este juego ya era muy de Nintendo (pero Sega andaba al mismo nivel prácticamente para mi), tras este me convertí en ese Nintendero cochambroso que todos conocéis.
¡Ah! y el jardín de Peach se mea en todos los tutoriales para subnormales que traen los juegos de ahora, incluidos los de Nintendo.
A ver , cuando sin que nadie ni lo insinue se recurre al «claro, como no hay sangre ni putas».
Dime por ejemplo, en que eran inferiores los Banjos o Donkey 64.
Eh colega, que hablaba de las conversaciones de instituto en 1998, ni había leido el resto de comentarios.
Pero ya que lo preguntas, Banjo tenía mucha peor cámara (a pesar de ser un auténtico JUEGARRACO) y Donkey Kong 64 a mi, partícularmente, me pareció muy aburrido.
Han tardado poco en aparecer los retrasados mentales en los primeros comentarios…. Pero bueno, siempre tiene que haber un listo que diga «Uy no, esto que tanto alaba la gente es una puta mierda porque lo digo yo, que no era para tanto.»
MIS COJONES EN VUESTRA BOCA. Que para mí el mejor plataformas de N64 (y uno de los mejores de la historia) es Banjo-Tooie, pero Super Mario 64 me dejó el culo hecho pessicola como nunca antes lo había hecho un juego y fue el motivo por el que le puse los cuernos a Sega. Además, jugando hoy en día sigue aguantando mucho el tipo, cosa que no pasa con bastantes juegos de generaciones posteriores como PS2/GC.
El único retrasado es el que es incapaz de leer. En este caso el mono retrasado fanático y enfermizo que afirma que ve un «es una mierda» donde la gente dice «es muy bueno, pero tampoco me parece la casi obra definitiva que se dice de él». O sea, tú.
«uuuuuuuuuuuy, han dicho que mi amado juego con el que me pajeo no es la super obra maestra, solo un gran juego, voy a insultar, gruñir y cabrearme».
Señores, pueden hablar de lo que les salga de la punta del pene, pero no me sean niños pequeños y guarden un poco las formas, que ya somos mayorcitos.
¡No opinan igual que yo!
¡Los odio, deben morir!
¡Mierda! Estoy en internet y no puedo matarlos desde el cuarto de la casa de mis padres. Me limitaré ha hacer un comentario ridículo sin argumentar nada lógico, sólo decir que es mejor porque a mi me lo parece y, ¡ya está! ¡los he ridiculizado a todos! No volverán a navegar por internet!
¡Muahahahahah, muahahahaha!
Y tu eres tonto y en tu casa no lo saben.
¿sois hermanos o qué?
Sí lo saben, por eso lo sueltan en EPI para que se desahogue, porque es la única manera. Pobretico….
Como siempre gamboi salvando el día, a mi me pareció un poco coñazo la verdad, he intentado a través de los años pasármelo pero no he podido, mi aguante siempre llega a veinte estrellas o algo así, sin desmerecer por supuesto ese gameplay a prueba de bombas que tiene el condenado juego… por cierto estoy jugando la versión de ds y no tengo vida social desde hace tres días, respetando por supuesto al juego original creo que Super Mario 64 DS es la VERSION definitiva.
Y no es por ser Fanboy ni mucho menos, pero lo de Miyamoto es caso de estudio, detrás de esa imagen de mongolo saltarin que reparte dulces hay un tipo sumamente perfeccionista, con gran etica de trabajo y con muy altos estándares de calidad en su obra. Leí por ahí que rejugó hace poco Super Mario Bros 3 y se sintió «algo decepcionado» con lo que desarrollo en su época en ese juego en particular… WTF????
No conocía esa anécdota de Miyamoto. Pero a mi me ha pasado. Hacer un dibujo, modelado o lo que sea, pensar que es bestial, y a los dos o tres días pensar que es una basura.
Supongo que con el tiempo la cosas seven de otra manera. A saber que pensaremos de los alucinantes gráficos que se ven ahora… ¿Nos parecerán tan malos como los de hace 20 años en 3D?
Creo que eso nos ha ocurrido a todos alguna vez, espero que hayas tenido tu «Super Mario World» de revancha, jejeje… lo mas probable es que si, sera ver GTA V en el 2034 y sufrir vértigo y nauseas…
Super Mario 64 se convirtió en la Biblia de hacer juegos en 3D, ni más ni menos. A partir de ahí se ha ido refinando la fórmula, por supuesto, pero fue uno de los pioneros en hacerlo todo bien en tres dimensiones. Creo que antes de hablar de casi cualquier juego de plataformas o acción en 3D habría que darle un repaso profundo a este título.
Yo diria más, ese cartucho permitió desarrollar el mejor videojuego jamás creado hasta ahora (Ocarine of time).
Siguiendo la tónica del artículo, he aquí el mayor cipotazo en la mesa videojueguil EVER.
Obviamente ha sido superado, pero creo que en la historia no ha habido ningún juego que dejara tan en evidencia a sus congéneres.
comentarios bastante interesantes la verdad, y es que para muchos fue la entrada al mundo de los polígonos y entornos 3d bien ejecutados. ¿Tiene mas valor SM64 para un aficionado/desarrollador de videojuegos como «libro historico» de estudio que como videojuego en si?
Como videojuego en si todos mueren al cabo del año.
Como ya se ha dicho por aquí, este pedazo de juegazo representa la entrada a las 3D, ni más ni menos. Y es que el juego es perfecto.
Este juego nunca me gusto, es más bien fácil, repetitivo y muy aburrido (y la cámara es nauseabunda)
Muy bueno este juego, lo estuve jugando hace poco en una tablet de 7 pulgadas con un dual Shock 3 y me sigue pareciendo muy bien diseñado y con una gran variedad de situaciones en cada nivel aparte de los secretos y muchas cosillas mas, a ver si retomo la partida.
Los que hablan de graficos que sigan con sus pasillos escripteados llenos de marines sudorosos, y no vayan por ahi demostrando claramente su estupidez supina.
Lastima lo de la camara que eso si que es a veces molesta.
FEELS
Y así es como se jodió la saga Super Mario bros. Después de éste tardaron 20 años en sacar un Mario clásico en 2D y el resultado fue un tanto soso, sin ambición (NSMB). Que el paso a las 3D lo debían dar porque el mercado a mitad de los 90 bla bla bla, pero veintitantos años después Nintendo sigue emperrada en dar más importancia al Mario 3D, cuando el vende-consolas y el que tiene una mecánica de juego superior es el otro.
Me encantan tus no-razonamientos. ¿Te suenan por casualidad un par de cositas llamadas Galaxy?
¿Te suena de algo una cosa llamada Sunshine? Te he dado un par de razonamientos: la saga Super Mario se jodió porque nos cambiaron el Mario clásico por éste, más pobre en gameplay y cuando después de 20 años (¡veinte!) decidieron retomarla fue un tanto mediocre con los New. No sé donde ves tú mis no-razonamientos. Para irracionalidades las tuyas muchacho, esgrimiendo los Galaxy como principio y fin de tu, digámosle así, razonamiento. Los Galaxy no sirivieron ni para mejorar el momentum de ventas de Wii, solo vendió entre los que crecisteis con la N64 (aka N64 kids). En cambio eso si lo hizo el NSMB cuando todos la daban por acabada (también pasó con la DS cuando no terminaba de arrancar y su único Mario era el 64 DS). Y una cosa más: la mecánica de ir recolectando objetos nunca formó parte del Mario clásico, sólo fue incluida para hacer durar un juego que no representa ningún desafío en si mismo. Además es un verdadero coñazo lo de echar horas para completar el 100%. En un Mario clásico jugabas durante horas porque estabas picado en pasarte una fase que se resistía. Era un desafio porque probaba tus reflejos y habilidad. Era divertido. Patearte un entorno 3D en busca de estrellas se asemeja más a una gimcana. Pero a quien le guste éste estilo perfecto.
Con esto no digo que dejen de hacer marios en 3D. Lo que no es justo es que a los que nos gusta el estilo original Nintendo, amasada por la crítica y el fanboyismo, nos deje en la estacada con productos por debajo del nivel de los marios de los 90 y encima presentarlo como si fueran un spin-off. Nos tratan como un publico por debajo de la media (casuals nos llaman). Los NSMB los sacan porque venden sí o sí, por lo que los esfuerzos en producción no son tan altos. Después cuando deciden sacar una consola para los jarcors, se quedan en la estacada. Todo esto cuando hay mercado para crear marios para todos los gustos.
Seguramente amigo gamboi no leeras ésto porque parece que los comentarios en EPI caducan a los dos días. Cosas de las opiniones razonadas que se vierten por aquí. Salud y marios en 3D y 2D para todos!
No me puedo creer que la gente que dice que es un mal juego lo jugara EN SU MOMENTO. Que si, que lo coges ahora y no es lo mismo,porque sobre su base se han construido muchos juegacos y, evidentemente, este fue un pionero.
Pero coñe, la primera vez que yo me puse a los mandos de Mario 64 estuve casi media hora sólamente saltando por el jardín de la entrada, sin hacer nada, solo flipándolo, dando saltos y correteando por lo verde. Recuerdo esa sensación perfectamente y ningún cambio de generación ni ninguna otra novedad ha conseguido reproducir eso de nuevo.
No me puedo creer que la gente no sepa leer, de todos los comentarios solo uno dice «me parecía un poco coñazo al jugarlo» y el resto solo lo desmitifica como el pepino definitivo, pero nada, que están diciendo que es malo.
Por cierto, tu ejemplo perfectamente ilustra lo que decimos. Su mérito fue más traer nuevas posibilidades que el juego en sí, muy bueno pero no el supermegapepino que ha quedado.
Repito ¿los mundos del reloj, el barco aéreo, la ciudad inundada no eran bastante coñazos? ¿Y los que repetían temáticos un poco bueno vale? ¿ Y no faltaba más originalidad y gracia en las misiones que eran un poco lo mismo en la mayoría una vez pasadas la primera parte? Con esos puntitos negativos no va a ser un mal juego (ya que os empeñais en leer textos fantasmas donde lo dicen) pero tampoco puede ser el superpepino legendario.
Un juego muy bueno (buenísimo) que supuso además el redescubrir los mundos 3d en todo su esplendor. Pero como juego y no como fenómeno, fue superado por varios de N64 en TODO. Y diría que con más mimo y esfuerzo. Y juegos de nintendo 64 y de first partys de nintendo, para que no se indignen los nintenderos, que joder yo tuve la N64 y se de lo que hablo. En su momento juegos como Donkey 64, Banjo, Perfect Dark, los 2 Zeldas, el Goldeneye e incluso rarezas como el Hibryd heaven, me parecieron mejores juegos, solo que no supusieron un nuevo concepto como lo fue el Mario.
Y el Jet Force Gemini, Un juego que consiguiera que tras pasarte el 90 por ciento del juego te tiraras buscando asquerosos osos amorosos para poder ver el verdadero final sin insultar a los dioses solo puede ser un juegazo.
pues es difícil para algunos ver como hacen hamburguesas con sus vacas sagradas, el juego era novedoso si, rompedor también, rayando la perfección en la primera mitad si me apuran, pero la segunda mitad del mismo era nefasto, repetitivo, cansino. yo también tuve la N64 y puedo decir que lo ultimo que jugaba era al SM64.
¿Que el nivel del barco aéreo era un coñazo? Pero por favor, si era un nivel que cuando dominabas (Dominar nivel: http://www.youtube.com/watch?v=lXk8eR4FoQw&t=36m25s) se disfrutaba como ninguno en el juego. Recuerdo claramente tener a mis primos embobados mirando mientras me recorría ese nivel a base de piruetas y acrobacias a toda mecha.
¿Y que el Hybrid Heaven era mejor juego? Ya de entrada son bastante diferentes como para entrar a compararlos, pero sospecho que estás bastante sólo en esa opinión, y no porque el Hybrid fuera malo, ni mucho menos. Pero bueno, es tu opinión, singular pero vamos a respetarla, claro que sí.
Al que lea esto y no haya jugado al juego aún: En mi opinión, ignorad totalmente lo que dicen de la segunda mitad (La primera vez que lo oigo en años) El juego es redondo y 100% recomendable hoy día.
#ArmeCaso #VoyAComisión #Juégalocoño
Pues a la mayoría de gente esos niveles les echaban para atrás.
Y el hybrid era un juego con unas cuantas cagadas, pero con momentazos,uno de los mejores sistemas de combate ,mezclandolo mejor de por turnosy a tiempo real, y una historia que emganchaba.
Lo de mejor juego no he elegido la palsbra correcta,pero a día de hoy tengo más ganas de volver a pasarme esos y el donkey que el Mario.
«… Perfect Dark, los 2 Zeldas, el Goldeneye…» Eh, y el FIFA, el Gran Turismo, el solitario, el parchís…
En serio, VRABO, mezclar 4 juegos que no tienen nada que ver con SM64 es alucinantemente gracioso. Thanks for the lulz.
Hombre, en el contexto de que decis que el mario fue el superpepino (supongo con OOT) debería recordarse algo así muy por encima de la mayoría de títulos. Y no solo es que no sea así, es que a la mayoría que tuvo una N64 le preguntas por sus juegos favoritos y nombrarán unos cuantos entusiasmados y si eso ya soltarán «bueno, y el Mario, que en su momento fue la leche».
No cuadra con lo de superpepino y tal. Pero vamos, ya te digo, si Donkey kong 64 o Banjo estuvieran protagonizados por Mario, los enemigos basicos fueran tortugas y champiñones y al jefe final le cambiaran el skin por Bowser todas las opiniones serían muy, muy distintas.
¿Superpepino? ¿Dónde he pusto eso? Yo me he referido más bien a la repercusión de SM64 en los videojuegos en 3D. Igual que se utilizan ciertas películas para enmarcar ciertos movimientos estilísticos dentro del cine. O en la literatura según que obras o autores, yo qué sé. No es difícil de entender, creo.
Me cago en la leche. ¿TAN DIFÍCIL ES ENTENDER LO QUE DICE NOIDE, WEYS? Porque bien que el chaval intenta ser clarito.
#brohug :___
totalmente de acuerdo, ese fue un hito en la historia de los videojuegos, lo mas cercano a esa sensación creo que ha sido juguetear con la pistola de portales en portal 1
Assassins Creed queda muy chico en cuanto a parkour se refiere con este Mario 64, era bellisimo ir pirueteando por todas partes.
Me parece a mí que muchas de las granadas de mano que se están tirando por ahí arriba en los comentarios tienen que ver más con el manido debate entre nostalgia y «crítica objetiva» (un concepto que en mi opinión -y gracias a dios- tengo guardado en el mismo cajón que a los unicornios y la democracia).
Para mí, sin llegar a ser el Mario más importante de la historia (por no llegar, no llega ni a tener la coletilla «Bros» xD), sí que es uno de los juegos más importantes de la «historia de los videojuegos».
Y AÑADO ALGO MÁS a esta aparente contradicción: no me lo he llegado a terminar nunca. Es más, creo que ni siquiera habré llegado a la mitad, y sin embargo casi 20 años después, sigo disfrutando como un enano cuando juego los primeros niveles y me parece técnicamente perfecto, desfasado para los estándares de hoy en día, pero perfecto :)
:______)
Entre la cantidad de veces que me lo pasé pillando todas las estrellas en el Project64, y que hace año y pico por fin me lo pasé por última vez como era debido, en mi Wii, sólo puedo decir que es quizás el segundo juego de plataformas que más he disfrutado en mi vida (tras Super Mario World y con permiso de XploitO niño y su Sonic 2 de MegaDrive)
Eso sí, el cabrón era más difícil que el World. Recuerdo los saltos de Yago Lamela que tenías que pegar sí o sí para superar huecos en el nivel de la cueva subterránea… La cantidad de vidas que habré perdido ahí.
Hay que joderse que me ha parecido bonico el retroamor pero muy cortito. Si es que sobre estos juegarracos uno se puede tirar horas recordando… :-)
El juego que hacía que en la época quisieras una N64, el auténtico vendeconsolas.
Yo también flipé cuando pude moverme por el Jardin de Peach libremente, como han dicho ya algunos es una sensación que no se ha vuelto a repetir en muchas ocasiones.
A mi algunos de los comentarios de esta entrada me han hecho perder la poca fe que tenia en la «comunidad gamer».
En fin… porque Dios dará pan al que no tiene dientes…
Ah si, comunidad gamer = secta de monopensamiento donde nadie puede opinar contra las vacas sagradas y decir simplemente que fue un gran juego a secas favorecido por traer conceptos totalmente nuevo (Y sin faltar a nadie hasta que le faltan a él) sin que salga una legión de quinceañeros pajilleros a cabrearse y decir «que locuras están diciendo» «Como pueden decir eso» «Menuda mierda sueltan» ect…..
Venga, por que no mejor os apuntais a otra secta mayor y con más gente, para sentiros más acompañados.
Si fuerais algo más que una panda de crios a mi primer mensaje me hubierais respondido simplemente que no, que esos últimos niveles no eran tan bajón por X o Y y se hubiera debatido sin más. Pero eh, no, a soltar mierda contra, ojo, todo el que no opine que es la supermegaostia.Llega a decir alguien que es un juego buenecito sin más y os tienen que poner la rabia.
Primero: Yo no te he faltado al respeto en ningún momento.
Segundo: Pajero quinceañero ojalá, seré un pajero pero hace mucho que no tengo 15 años.
Tercero: Diarrea bucal.
Hombre, sí, lo de «he perdido la fe en la comunidad gamer» no tiene connotaciones negativas, no, no se dice para faltar….
¿tan dificil es respetar que a alguien le parezca un juego un gran juego en vez de el superpepinaco y debatir cada uno sobre por que cree que lo es sin salir como talibanes a decir «menudas mierdas dicen» y similares? Panda de fanáticos.
Que algo tenga connotaciones negativas desde mi punto de vista no quiere decir que te esté faltando al respeto. «No tengo fe en la iglesia católica» eso no es faltar el respeto a nadie, pues lo mismo. Lo de pajero quinceañero sin embargo… ñe, pero bueno tu con tu movida.
Y deja de montarte películas que el único que esta comportándose como un talifan desbocado eres tu, amijo.
«nadie puede opinar contra las vacas sagradas y decir simplemente que fue un gran juego a secas favorecido por traer conceptos totalmente nuevo»
Yo solo se que estoy confuso ya que dices que no era para tanto pero era un gran juego que fue favorecido por traer conceptos totalmente nuevos… ¿alguien mas ve la contradicción?
Ahora resulta que revolucionar y evolucionar el genero no es nada importante, traer conceptos nuevos y sentar bases esta sobrevalorado… no se sigo sin entender mucho por que dices que no es tan bueno solo por ser tan bueno.
Me lo pasé en grande con el emulador. Siendo escéptico por ser Mario y de los de pasar de fases y punto el muy cabrón invitaba a que te acercases a la perfección…
Muy bien Gamboi <3, yo curiosamente tengo también un texto en borradores del análisis del Mario 64 que algún día me atreveré a poner XDD. Lo más difícil de todo esto es separar el contexto del propio juego para intentar evaluar Super Mario 64 como juego.
Pero si hay algo todavía mejor son los comentarios de la entrada. Espero que defendáis con la misma pasión a vuestras familias y seres queridos xD.
Lo tengo calentito, seeeeñora.
A mí, a mí !!!!…..
Uy uy! que llego el justiciero de las gafas sin cristal.
Hay que cuidar a los trolls, cuando te acostumbras es divertido verles ladrar. Y con darles de comer una vez a la semana los tienes contentos y tecleando chorradas.
J.U.E.G.A.Z.O sin mas.
Fui de los pocos locos que paso de LA PLAY para esperar la N64, aunque
mas tarde la comprara. Y no me arrepenti.
Recuerdo jugar a Pilot Wings y a Mario como cualquier
preadolescente, muy rapido y hasta el final. Y luego otra vez y otra vez…..
Luego vinieron los Ocarina y demás juegacos conocidos, pero como apuntan por ahi arriba, marca mucho desvirgarte en materia 3D de esa manera. Y para mi, en mi opinion, etc…no es lo mismo jugarlo años despues en un emulador, no se aprecia el juego en su contexto, por motivos obvios .
a todos los que lo compramos en su época,se nos cayeron los huevos al suelo al ver a Mario en 3D. y TODOS hicimos el chorra en los alrededores del castillo un buen rato antes de entrar .
y el que no,no tuvo infancia xD
Si jugáis en un emulador de Android, como Mupen64+, podéis asignar la Z al botón de volumen, si os cae bien al índice (Se puede invertir la pantalla si os queda al otro lado)
De este modo os aseguro que el control es buenísimo y muy cómodo, y podéis disfrutar de esta joyica en el móvil.
Lastima que el Xperia Play se quede corto para jugar decentemente con el emulador de N64…
Anda, Meristation ha cambiado el rediseño de sus foros a uno muy similar al de Epi.
Pues para mi está sobrevalorado ya que es uno de los pocos juegos de n64 que tuve (Menos mal que estaban los zeldas) y que aunque me gustaba el mundo 3d de mario lo dejaba siempre por el manejo (recuerdo dejarlo, enchufar la super y jugar al all stars). Nunca me terminó de cuadrar el manejo en 3D de mario, cosa que sin embargo no me pasó con el mario galaxy que me completé todas las estrellas y fue el siguiente en 3d de mario que me digné a probar tras mi decepción.
La verdad es que si, esta muy sobrevalorado… solo fue el padre de los plataformas 3D.
Y ésta es LA razón porqué los marios en 3D no superan en gameplay a los clásicos en 2D: el control es lento e impreciso, haciendo que la experiencia de juego se vuelva por momentos farragosa, la antítesis del original.
Lo que pasa es que la nostalgia y el marketing a edades tempranas ciegan el juicio.
yo después de jugar el multiplayer de Goldeneye le prendí fuego a todos los demás cartuchos… :)
Pues yo sigo viciandome al single player… en concreto repitiendo una y otra vez la mision de «facility» sin cansarme nunca.
Yo es que de jugar a shooter con raton y teclado me es imposible jugar a uno de estos con un mando, lo siento pero me parece un puto coñazo.
Pero si es cierto que GoldenEye esta entre los 5 mejores juegos de esta maquina.
Pos si nada que discutir, los efepeese se juegan como Pisiyisus manda a teclado y raton, aunque recuerdo con mucho cariño la configuración del mando de los Turok… snif
GoldenEye, Mario Kart, Diddy Kong Racing, Smash Bros, International Superstar Soccer 98 y alguno más que me dejo… horas y horas de diversión en multiplayer hoygan !
turok Rage Wars y Perfect Dark… que no vuelva a ocurrir ok?
SM64 practicamente es un juego que no se ve afectado por el tiempo, sigue siendo tan fresco y disfrutable como lo fue en su salida.
Aun recuerdo la primera vez que lo jugue y quedar maravillado por el mundo que se presentaba a mis ojos, una delicia y tambien fui de los que anduvieron su buen rato afuera del castiilo antes de entrar.
¿Queréis un «mind blown»?
El «main theme» de Super Mario 64 está cantado por un bomb-omb rosa., porque eso que se oye en la melodía es su voz.
Ale. Con suerte ya no os lo podréis quitar de la cabeza.
Super Mario 64 es de esos juegos que dan cátedra en cuestiones de diseño, esos niveles, serán menos que sus predecesores en 2D pero es de admirar el esfuerzo en cada nivel, además de lo intuitivo del control (el de N64) solo necesitabas agarrar el control, ni tutoriales ni nada. Yo lo juego aun a la fecha y me parece gracioso que al menos a mí, la cámara no me parezca tan mal, hay juegos modernos que la tienen peor.
PD: me resulta gracioso que en los comentarios de arriba se quejen de los niveles finales como el del arcoíris y el reloj siendo esos los niveles (junto con los de Bowser) que se apegan más a la idea de los niveles en 2D de los juegos de Mario anteriores.
HEEEIL!!!
Que pena que este señor no ganara la guerra, asi no tendriamos hoy que soportar a esos cerdos que nos suben la luz, nos roban y nos lavan el cerebro con sus peliculas, libros y videojuegos askenazis.
o no entiendo nada o esto se esta yendo de madre
Déjalo, él es feliz así. Y es una lástima, porque durante un tiempo le tuve hasta estima, que Handlolo de tonto no tiene un pelo. Otra cosa es que después sea tan ASÍN.
En fin, eso, un besico.
Gran juego, aunque en mi opinión el sistema de cámaras no era tan bueno como describe el artículo y daba sensación de agobio, porque la ponías como te gustaba y siempre se iba corrigiendo a cada paso… así que o bien te olvidabas y jugabas siempre desde el mismo punto de vista (con lo cual perdías precisión en los saltos), o te volvías obsesivo y estabas siempre dándole a la cámara (pesadilla).
Salvo por ese «detalle» la verdad es que el juego merece el 9,5 que le daban algunos medios, era novedoso en su momento, las 3D super bien llevadas, las mecánicas de juego, la sensación de libertad, la magia del mundo de Mario… te queda un buen recuerdo sin duda pero yo personalmente detesto rejugarlo por no pelearme con la cámara.