«¿Ves, cariño, como si quieres… puedes?» Así es como acaba el chiste del tío que entra a atracar un banco de semen y así es como acabas tras los créditos del final del juego. Square-Enix, con la ayuda de Silicon Studio, deja clarérrimo que los Fainals que llevan haciendo la última década son una mierda. Y lo son porque les sale de los cojones. Bravely Default, con sus muchísimas luces y sus numerables sombras, es el Final Fantasy que llevo esperando casi tanto tiempo como el que llevo esperando una novia. Sólo que pensé que, visto lo visto, la novia llegaría antes. Y no.
Este juego no es como la cerveza, empieza a enamorar desde el principio. La estética, que me recuerda un poco a Final Fantasy IX, se basa en unos personajes cabezones 3D sobre fondos planos que parecen dibujos. Y con la perspectiva tridimensional típica de la consola consiguen que te lloren los genitales. La banda sonora, de Revo, suena muy mucho a cierta saga que ya he nombrado un par de veces. Y oye, está y muy bien llevada pese a que he acabado de la música de las mazmorras hasta el ojete porque siempre es la misma, como la discografía de Jarabe de Palo. Para rematar tiene cuatro personajes que molan, algunos más que otros, y que encima están ayudados por un trabajo de localización y traducción cojonudísimos. Hacía mucho tiempo que no le daba con tantas ganas a un botón que activa conversaciones opcionales.
concierto de su OST con Revo y Linked Horizon, los de las intros de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan). Arriba el varios Battle Theme, abajo mis temas favoritos: los Final Bosses y un popurrí final. Porno auditivo extremo.
Bravely Default, posiblemente el juego con peor título y peores nombres de la historia, nos lleva a Luxendarc. Un mundo regido prácticamente por la ortodoxia del cristalismo. Una religión que es algo así como mi ortodoxia del JenniferLawrancismo pero rindiendo culto a cuatro cristales elementales que mantienen un equilibrio natural. Un día, de buenas a primeras, la oscuridad se apodera de los cristales, se desactivan y el mundo hace catacroquer cual domingo por la mañana tras una noche de Ron Almirante del Mercadona. El océano se pudre, la tierra crea más montañas, los volcanes no dejan de dar por culo y el viento desaparece. Una liada parda que los protas, cómo no, tendrán que solucionar.
Los personajes se mueven mucho por parejitas. Junto a Tiz, que me parece el más soso, está la otra protagonista principal, Agnès (pronunciado Añés) Oblige, la vestal del viento. Rápido nos adaptaremos a su rollito raro-amoroso con Tiz e incluso nos reiremos con sus «Unacceptable!». Y luego están los otros dos… que son los que molan de verdad, Edea y especialmente Ringabel, que para mí es de lo mejor. El segundo ama a la primera y esta pasa de su culo. Principalmente porque él ama a todas las mujeres. Como yo. Las conversaciones, si prestas atención a lo que dicen en inglés pueden ser curiosas, pero al leer los subtítulos traducidos te partes el ojete. Comentarios con doble sentido sexual que me recordaban a Fire Emblem y que me sorprenden en Nintendo otra vez, y traducciones como un «Oh, not again, Ringabel…» que pasan a ser «Y vuelta la burra al trigo…»
Pero basta ya de tanta tontería, vamos a ir al grano: las peleas. Los turnos son pausados, como el raciocinio de Paquirrín. Es decir, puedes dedicarte todo el tiempo del mundo a diseñar tu estrategia que hasta que no hayas seleccionado las acciones de los cuatro personajes no empiezan a volar las hostias. Hasta aquí todo normal porque no he hablado de lo que le hace único. El Default y el Bravely. Cada personaje tiene PB (Puntos de Batalla) que son en los turnos que puede usar en ese turno. ¿EIN? Sí. A parte de los clásicos comandos de atacar, magias y demás hay dos comandos especiales. Default hace que tu personaje se cubra, reduzca daños y haga +1 a sus PB. Es decir, acumula un turno. Con Bravely puedes gastar turnos acumulados y/o futuros en tu turno actual.
Si gastas los acumulados, todo guay, todo güonderful, todo pelirroja. Pero como te de por gastar los futuros puedes estar más jodido que Charmander en el Aquópolis. Estarás tantos turnos sin poder realizar acción alguna como turnos hayas adelantado. Sistema que hará que cualquier pelea pueda suponerte un reto. Vivir al límite te puede llevar muy a la mierda. Incluso si invocas a un amigo que tengas en la 3DS con el juego para que haga su habilidad estrella. La mía, por cierto, es con Agnès y se basa en curar toda la vida, todos los PM y sumar dos PB a cada personaje… ahí lo dejo, para cuando estéis jodidos. A no ser que uses Bravely Second, un poder que para el combate en cualquier momento y hace un turno del personaje que elijas por delante de todos. Poder increíble que se obtiene con micropagos que nadie hace o dejando la consola en espera un rato. Nada. Ocho horas.
Y como guinda del pastel tenemos el sistema de asteriscos u oficios que bien recuerda a Final Fantasy V. Algunos enemigos importantes del juego, al derrotarlos, nos darán una piedra que nos permitirá usar su trabajo. Mago Blanco o Negro, Templario, Cazador, Elvis Presley, Monje o Esgrimago son sólo unos pocos. Cada uno tiene sus pros y sus contras, sus habilidades activas cuando usas el trabajo y pasivas cuando no. Todo hecho para que combines trabajos y compatibilizarlos. De hecho, combinar sabiamente puede llevarte a la gloria. Los curros irán por niveles y aunque tengas nivel 99 de personaje, si te pones con un oficio de nivel 1 serás cáncer de SIDA. Así que conseguir dos trabajos nuevos y cambiar a todo el equipo porque mola puede llevarte a que te mate un combate aleatorio de mierda en el momento más inoportuno. Como cuando alguien quiere entrar a un WC público mientras tu estás dentro defecando y sin pestillo.
Además de todo esto, que no es poco, tenemos la Reconstrucción de Norende. Norende es el pueblo de Tiz, que en la intro se destroza y tu labor es reconstruirlo a base de tiempo real. En cualquier momento del juego puedes hacer de Paco el Pocero pero a lo BIEN y mandar a reconstruir edificios usando a gente con la que te cruces por StreetPass, amigos o usuarios que añades de Internet aleatoriamente si lo solicitas (una vez al día). Cuanta más gente colabore antes se monta. Tiendas de armas, de accesorios, de especiales… Dejar la consola en Espera también vale. Por la noche ponía a reconstruir la rehostia de cosas con plazos de 8 horas. Me despertaba y ¡tachán! Además hay jefazos que atacan el pueblo. Son enviados por otros usuarios y son un reto interesante. Cargarme al de Nivel 99 me hizo sangrar por el ojete y eso que tengo una estrategia muy hija de puta.
Y ahora llegan las malas noticias. He dicho que Bravely Default tiene muchísimas luces pero, por desgracia, tiene sombras. No tantas como Grey pero las tiene (Badum tss!) Las resonancias. Da igual, no vas a entender esto último hasta que llegues a cierto punto de la historia. La trama va en ascenso brutal las primeras 30-40 horas, que seguramente es donde esté la mayoría de gente que esté leyendo esto. Pero de pronto mi interés empezó a decaer lentamente hasta hundirse cual Di Caprio en el Océano Atlántico. No te asustes, sólo es un drama si quieres completar todo lo opcional. Cosa que, pese a todo, te recomiendo porque una vez completado el juego lo ves lógico y necesario. Lo bueno es que la recta final es apoteósica. Sólo por ver las últimas peleas o un detallito cojonudo en la pantalla de carga a partir del Capítulo 7, merecieron la pena ese bache argumental tedioso. Al cabo de unos días ni te acuerdas de lo mucho que odiaste las 20 horas anteriores.
#PeroQuéMeEstásContainer: El temporal bajón argumental y las resonancias se llevaron tantas críticas en Japón que la versión original subtitulada Flying Fairy fué sustituida por For the sequel, version que llegó aquí. El principal cambio es que puedes dar por finalizado el juego en cualquier momento a partir del Capítulo 5 realizando una acción que te chafa la sorpresa final, te deja sin final boss y que te suelta un bad ending. Todo para ahorrarte unas 30 horas de juego. True story.
Así, pues, Bravely Default parece un Final Fantasy, se ve como un Final Fantasy, se juega como un Final Fantasy, huele como un Final Fantasy, sabe a Final Fantasy, folla como un Final Fantasy pero no es un Final Fantasy. Sucesor espiritual y todo lo que tu quieras de Four Warriors of Light de NDS, no tiene nada que ver con la famosérrima saga de Square-Enix. Y yo que me alegro. Espero que la aceptación que tiene este juego sea tan gorda que haga replantear muchas de las cosas que se están haciendo en Square-Enix. Bravely Default quizás no es un juego que marque una época, si no un juego que vuelva a traer la que tiempo atrás nos tenía penerectos. De 2013 ha sido de lo bueno lo mejor, y de lo mejor… lo superior aunque llegase a última hora. Yo le doy un nueve, que si no fuese por ese bajón que me dió le clavaba el diez. Lo pongo así para que no bajéis rápido a ver la nota y os leáis esto. Soy muy puto, lo sé. Por cierto, he tardado en analizarlo porque quise exprimirlo al máximo y bien que se lo ha merecido.
ESA VIÑETA :___D
Gran análisis Ballesteros, yo estoy empezándolo ahora y lo único que me está dando miedito es que preveo horas y horas de grindeo. Pero bueno, lo poco que llevo me tiene encandilado.
No hay necesidad de grindear si no se quiere. Con llevar un equipo equilibrado basta. Además si se te atraganta algún jefe siempre le puedes bajar la dificultad.
Hay un par de objetos que hacen el grindeo mucho más sencillo. Son los huevos (dorado y nutritivo) que le puedes comprar al aventurero una vez los desbloquées en Norende.
Con el primero doblas el dinero obtenido (combínalo con la habilidad Más dinero del Mercader) pero no obtienes puntos de experiencia ni de habilidad y con el segundo al revés, no rascas un duro pero doblas los otros.
Eso sí, hay que ahorrar que no son precisamente baratos.
Cansas un poco con los «cojonudérrimos», «estupendásticos», «brutérrimos» y gilipolleces derivadas del metalenguaje de twitter (como la cánsina expresión «cáncer de sida»). Entre eso y esa extraña obsesión por hacer alusión constante (y significativa) a los genitales masculinos hace que leer tus textos sea un agobiante viaje por tópicos de ayer y hoy de internet. Espero que no pienses que escribir de esta forma te hace tener un «estilo propio» o ser un articulista original, porque de hecho es todo lo contrario; si miras en la inmensa mayoría de blogs sobre videojuegos en español seguro que te encuentras con esta suerte de expresiones pseudo-molonas a montones. Ale, a seguir desarrollando el estilo…
Aunque estoy totalmente de acuerdo, hay otras formas de decir las cosas, que no es un defecto tan grave y parece que Ballesteros te haya contagiado el cáncer de sida, o algo…
ajjahahjjajhjjaaahhaahaajjajajjjajhhahja k trol tio k trol xdxd
xDDD
Tengo malas noticias. Soy así.
Sólo te recuerdo sufrir los textos (y podcast) de esta casa. Nunca hay nada positivo, sólo critica tras crítica. O eres un masoca, o un troll. O ambos.
Es un hater a toda regla, ya hasta hace gracia las tonterías que dice xD
Me cago en la Virgen, como sigáis vendiéndomelo de esta manera voy a tener que acabar aflojando la pasta, ÑIEH. Y todo a pesar de esto, que me resulta lolástico:
«El principal cambio es que puedes dar por finalizado el juego en cualquier momento a partir del Capítulo 5 realizando una acción que te chafa la sorpresa final, te deja sin final boss y que te suelta un bad ending. Todo para ahorrarte unas 30 horas de juego.»
PD: mola mi cosplay <3.
A mí me está gustando mucho. Echaba de menos un rpg japo de este estilo para portátil que me enganchara, y este con la cantidad de variantes que tiene lo está consiguiendo. Eso sí, preveo muchos quebraderos de cabeza con la combinación de profesiones y mucho grindeo asociado. Pero bueno, bien.
Creo que yo estoy empezando la parte tediosa ahora ._.
a partir del capitulo cinco…podrian haberse inventado algo menos TEDIOSO.
¡Quiero el asterisco ilustre! Me da miedo saber que hay una parte tediosa, porque bastante «grindeo» tiene ya el jueguecito…
Sólo por el sistema de FFV (mi segundo FF favorito, después del IX) me estoy planteando comprar la 3DS. No obstante, actualmente estoy jugando The Last Remnant, y a pesar de sus (muchos) fallos, no comprendo por qué Square-Enix no puede hacer un buen sistema de batalla por turnos si con dicho título (TLR) iban por buen camino.
La imagen de Facebook: ESPECTACULAR.
Si no hay ninguna contrariedad, éste va a ser mi JRPG del 2014
Es un juego maravilloso. Lo único lo que todos sabemos…
Y el detalle de la pantalla de inicio es maravilloso.
Yo estoy ya en el capitulo 7 y no me lo he pasado por las dichosas sidequest… quiero saber todo de todos los personajes!
Joder macho te estás ganando el puesto de mejor redactor ilustre eh xD. Entre los chopeos y el texto… que risas.
Muy majo el análisis y muchas ganas de jugarlo algún día *_*.
Por cierto, mucha gente estará contenta de que la tal Lawrance y tu tengáis una relación, así la auténtica, la Lawrence, queda libre :D.
Este juego no es nada del otro mundo como nos quiere vender el amigo de la critica.
Es otro de los tantisimos juegazos que hay para Nds, me atreveria a decir que originalmente fue diseñado para esta, pero tras la muerte precipitada y provocada de nds por nintendo, decidieron portarlo para 3ds.
Para mí es poco más de un Final Fantasy III o un Nostalgia con una campaña de marketing brutal. Lo jugué un par de semanas y lo dejé.
Uno despues de haber jugado mucho al increible Dragon quest IX no se sorprende ya lo mas minimo en cuanto a JRPG, mas que nada porque ese juego creo que es lo maximo a lo que puede aspirar un JRPG sin renunciar a su esencia.
Y a mi que el Dragon Quest de la wii y de la NDs me parecieron de lo mas soso..
A este juego solo se puede jugar con una 3ds?
Soso puede ser, pero a nivel de contenido es superlativo
Dragon Quest IX aún puede ser Dragon Quest V-VIII y seguir siendo igual de puro JRPG pero contar una historia que enganche un poco.
Y por cosas como esta, me dan unas ganas terribles de dejar de ahorrar para un ordenador competente y pillarme una 3DS…
Es una pena que no tengamos los mismos gustos porque siempre me divierto mucho con tus análisis. Solo ese pseudoandresito ya merece la pena los 10 minutos de lectura.
Pero no me atrae jugar 40 horas a ningún juego. Me aburre. No me he pasado un FF nunca por lo soporífero de los combates. Un juego entero así me podría matar de aburrimiento. Pero eh, para gustos los colores ;) (los señores de colores, quiero decir :P)
En el concierto de la BSO, han invitado de guitarrista ¡¡¡AL PUTO MARTY FRIEDMAN (Exguitarrista de Megadeath) ¡¡¡¡ Estos japos son lo putisimo ilustre.
El juego de diez, para mi desde tiempos de psone no lo pasaba tan bien con un jrpg.
Gran análisis Balleteros, entre chiste y chiste supiste explicar muy bien de que va todo en Bravery Default, casi que eres el ultimo mohicano del ilustrismo guarro en EPI, para mi el JRPG en su vertiente de combates por turnos tipo DQ o FF esta muerto, es cuestión del mercado, los JRPG son productos para satisfacer a los mismos consumidores japoneses que les gusta esas mecánicas vetustas a lo Dragon Quest y demás fetiches Lolicon porque ya sencillamente forman parte de su idiosincrasia, diríamos que es su folclore videojueguil, en este lado del charco es totalmente distinto ya que existe el RPG Occidental para dar pelea con temáticas mas maduras y con unas mecánicas de tomas de decisiones que de a poco han ido obteniendo resultados altamente alentadores, no me malinterpreten en su momento supe apreciar un FFVI, Lufia2, o un Mother (2, 3), pero un JRPG que sale de japón en estos tiempos es un «A ver si pican allá por usa y Europa con mas de lo mismo», eventualmente probare el Bravery Default con unas muy bajas expectativas mas por Hype que por otra cosa, me quedo eso si con el BIEN SANTÍSIMO que son los Tactical RPG.
Llevo ya 90 horas (está claro que me gusta) y he de decir que no es el juegazo que venden las críticas.
Creo que el exceso de nostalgia por los Final IV al IX os nubla el juicio.
El disrño artístico mola, los combates también , así como todo el sistema de habilidades y trabajos y gran parte de las tramas PERO. Las mazmorras son demasiado insípidas, el reciclado de enemigos aburrido, la banda sonora normalita (y en ocasiones igualita que la de los Layton), algunos personajes insufribles (Agnés es pa darle de hostias cada vez que abre la boca. Salvo los graciosos pero demasiado frecuentes, unacceptable!), el reciclaje de los acontecimientos cargante y las ciudades (preciosas, más con el 3D a tope) simples y prácticamente inútiles.
Creo que no me he dejado nada pero me parece más que suficiente como para no considerarlo la rehostia que nos están vendiendo.
Puestos a comparar, el Xenoblade Chronicles de Wii lo destroza en todos y cada uno de sus apartados. Mucho y muy fuerte. Y ya digo qur a mi me está gustando pero no hay que exagerar.
Llevo ya 90 horas (está claro que me gusta) y he de decir que no es el juegazo que venden las críticas.
Creo que el exceso de nostalgia por los Final IV al X os nubla el juicio.
El diseño artístico mola, los combates también , así como todo el sistema de habilidades y trabajos y gran parte de las tramas PERO. Las mazmorras son demasiado insípidas, el reciclado de enemigos aburrido, la banda sonora normalita (y en ocasiones igualita que la de los Layton), algunos personajes insufribles (Agnés es pa darle de hostias cada vez que abre la boca. Salvo los graciosos pero demasiado frecuentes, unacceptable!), el reciclaje de los acontecimientos cargante y las ciudades (preciosas, más con el 3D a tope) simples y prácticamente inútiles.
Creo que no me he dejado nada pero me parece más que suficiente como para no considerarlo la rehostia que nos están vendiendo.
Puestos a comparar, el Xenoblade Chronicles de Wii lo destroza en todos y cada uno de sus apartados. Mucho y muy fuerte. Y ya digo qur a mi me está gustando pero no hay que exagerar.
Gracias, empezaba a pensar que el único loco al que el juego le pareció mediocre. A lo que dices sumo ausencia total de exploración, tareas secundarias basadas única y exclusivamente en combatir (sin minijuegos ni nada distinto), tramo “final» absurdo en todos los sentidos e insufrible jugablemente y mundo mal diseñado.
Eso si, a mi la banda sonora si me parece la hostia. Aunque aparenta muy escasa en temas (se repiten muchísimo).
Por no hablar de que el maravilloso apartado artístico son imágenes prácticamente estáticas de ciudades en las que no puedes hacer nada, vamos, que ni entras a las tiendas. Uuu, qué foto tan bonita, voy a andar sobre ella.
Hostiaputa Ballesteros. Qué análisis más henorme. Épico. Muy
Al final, me voy a tener que comprar la tresdese…
Dejo caer por aquí que Yoshida, el diseñador de personajes de Bravely Default une fuerzas con Sakimoto (compositor) y Matsuno (director) para sacar adelante Unsung Story, que se encuentra en fase kickstarter. Los tres parieron Tactics Ogre, Vagrant Story, Final Fantasy Tactics entre otros. La compañía detrás esta vez no será Squeenix sinó Playdek. SÓLO QUEDAN 2 DÍAS y lo tienen difícil para llegar al mínimo. Si ésto pasa el juego se quedará en IOS y Android, sin ports a PC y Mac (y sin contenidos adicionales supongo). Sería una lástima que no llegaran, en parte por un crowdfunding un tanto mal encarado (han ido actualizando la lista de colaboraciones y detalles del gameplay cuando ya estaba arrancado). Veremos si hay suerte y pasa el corte.
https://www.kickstarter.com/projects/482445197/unsung-story-tale-of-the-guardians