Las batalla de consolas actual me da ganas de cagar. En serio. Los sonyers y los xboxers se dedican a justificar la supremacía de un sistema frente a otro lanzándose pullitas técnicas como si fueran heces en una batalla de primates. Señores, las batallas entre sistemas se ganan CON JUEGOS y no con resoluciones, tiempos de carga o frames por segundo. Y si las batallas entre consolas han tenido un clímax indiscutible fue entre la Super Nintendo y la Megadrive. Y sus estandartes estaban bien claros: Super Mario World y Sonic the Hedgehog.
Mario ya era un mito a principios de los noventa y “jugar a la nintendo” era el equivalente del “jugar a la plei” actual. El fontanero con bigote gozaba del status de icono de la marca japonesa gracias a las diversas apariciones en la NES, siendo Super Mario Bros. 3 el no va más de la 8 bits de Nintendo. Estaba cantado que la consola de 16 bits de Nintendo tenía que empezar fuerte, y no pudieron hacer nada mejor que estrenar el Cerebro de la Bestia con Super Mario World.
Han pasado ya muchas generaciónes, pero la brillantez del catálogo inicial de Super Nintendo sigue invicto
Sega, por su parte, andaba algo descabezada. La Megadrive partía la pana hasta la llegada de la Super Nintendo, fue la única consola de 16 bits del mercado durante un tiempo y yo aún recuerdo ver en las tiendas el pack de la consola con Altered Beast de regalo. Entonces llegó Sonic. Un icono ya nacido de pleno en los noventa, con todo lo que debe gustar a un pre-adolescente: un aspecto algo rebelde y enrollado que contrastaba con la imagen afable de Mario, un personaje que no consigue emanar agresividad por muchos disfraces que se ponga… ¿Será por el peto con tirantes?
Con Sonic the Hedgehog, Sega consiguió lo que llevaba tiempo buscando: una mascota. Entonces los videojuegos aún eran un producto claramente infantil y todo lo infantil debía tener mascota, una criatura chillona que obligara a los niños a comprar ese producto, fueran cereales, chocolatinas o refrescos. Dio una patada a Alex Kidd y a los mazas de Altered Beast para meter el primer juego del erizo como juego incluido con Megadrive (y más tarde, con la Master System). Había nacido una estrella y Sega haría todo lo posible para que el erizo eclipsara al fontanero.
Super Mario World y Sonic the Hedgehog. Podría ejercer de fanboy cebolleta y decantarme hacia uno de los dos juegos pero no puedo. En primer lugar porque los dos son clásicos por méritos propios. Y en segundo lugar porque me parecen los dos juegos tan diferentes entre si que no hay lugar para absurdas comparaciones. Ambos aprovechaban al máximo los sistemas para los que fueron lanzados.
Cuando la exclusividad era la norma, acudir a los colegas era la única opción para descubrir otros juegos
Por una parte, Sonic: The Hedgehog era un subidón de azucar hecho píxel: rápido, colorido, con un estallido de imágenes que deja en ridículo a las tragaperras más escandalosas del casino. Recorrer los loops de Green Hill quemando zapatilla era una sensación que nos dejaba a todos alucinados, aunque ese paseo acabara de golpe con el erizo chocando contra una piraña mecánica y perdiendo todos los anillos recolectados de golpe. Pero nos daba igual.
Y por la otra, Super Mario World. La paleta de colores parduzca y paliducha dejaba paso a un Reino Champiñon en el que parecía que las nubes se habían disipado y nos ofrecía un juego lleno de desafíos, secretos y novedades que hasta entonces nunca habíamos experimentado en un juego de plataformas. Y por supuesto, Yoshi. El hecho de poder montar a Mario sobre un dinosaurio que se comía a los enemigos y vomitaba sus conchas vacías como arma arrojadiza fue una incorporación que no dejó indiferente a nadie.
Pero entonces podíamos considerarnos afortunados si teníamos una consola de 16 bits en casa. A diferencia de ahora, tener varias consolas en casa un lujo al que solo accedían el niño de papá que iba a tu clase y que su papá le traía los cartuchos de importación. Los que tenían una Megadrive se morían de ganas de jugar a Super Mario World y los que tenían una Super Nintendo les apetecía sentir en sus manos la velocidad de Sonic the Hedgehog.
Los rivales se respetaban entre sí y se admiraban mutuamente en lugar de limitarse a echarse mierda unos a otros pese a tener en común más del 75% del catálogo de juegos. Todos teníamos un amigo con la otra consola y de vez en cuando nos pasábamos por su casa para ver que nos perdíamos, y él hacía lo mismo. Y había envidia, sí, pero sin insultos y bravuconadas por haber elegido una y no otra, ademas que muchas veces eran nuestros padres los que habían decidido y no nos quedaba otro remedio que no fuera disfrutar con el regalo. Por eso, cuando veo esas imágenes comparando resoluciones o texturas entre una versión y otra no siento otra cosa que no sea ascopena. Será que me estoy volviendo viejo…
Solo entraba a decir que muy grande este articulo, si, yo también soy viejuno.
Sonic Wins. No hase falta desir nada más.
Sólo te falta nombrar al rara avis, el superpijo con ese trasto alienígena y futurista llamado Neo Geo.
Ojo, ojo, ojo, Galious. Que me parece que se te ha olvidado ese mítico VHS de Super Nintendo en el que comparaban la potencia de «el cerebro de la bestia» con la de MegaDrive mientras sonaba la música de Regreso al futuro. En aquella época también había mucho graphic whore y yo recuerdo cómo me reía de un amigo que tenía la NASA (y sus «1.000» juegos instalados) mientras yo tenía la MegaDrive con Sonic. Al final siempre acabábamos en su casa viciando al Probotector a dobles, pero Sonic se veía mejor.
Y años más tarde salió otro VHS acojonante con un número 3 en la tapa donde se daba la vuelta a la tortilla y Sega mostraba todas las bondades de esa obra maestra llamada Sonic 3 y enseñando lo acojonante que era Ice Cap y la velocidad de vértigo a la que se movía la fase. «Se te va a erizar el pelo» decían. Y vaya que sí, ese juego todavía me la pone dura y tiene uno de los mejores diseños de niveles plataformeros que he había visto (hasta que llegó S&K).
Sí, me acuerdo de ese video y de la retahíla de tecnicismos, pero lo que realmente molaba de ese video eran los juegazos que enseñaban después… Sin downgrade ni nada
compa galious gran articulo como siempre, pues yo disfrute mucho con mi snes aunque era ver el sonic y el comic zone y sentir que jugaba con un trasto, y casi que me pierdo la generacion de la psx si no hubiese despabilado un poco
Pues sera que te estas volviendo viejo, pero los juegos exclusivos son el cancer de la industria. Lo ideal seria que se pudiera jugar a todo en cualquier consola y no tener que comprar dos o tres distintas para poder acceder a todos los juegos.
Es comprensible que en aquella epoca de Super Nintendo y Megadrive fueran las propias compañias que sacaban el harware las que hacian el software y programar para la otra seria mas dificil, la industria estaba en practicamente en pañales. Pero a dia de hoy hacer funcionar un juego de ps3/ps4 en xbox 360/One (o al reves) es cuestion de unos pocas semanas, quiza dias.
Entonces porque no podemos disfrutar todos de todo?, porque te venden exclusividad, sacrifican todo lo que venderian en otras plataformas por poder decir que el otro no lo tiene. Te dicen: comprate mi consola y los pardillos que se compren al otra se moriran de envidia.
Me parece mucho mas legitima una guerra de ver quien ofrece mas resolucion o mas potencia, ya que en el fondo estas comprando hardware. Fijemonos en el mundo de los smartphones Android, la competencia esta en ofrecer la mejor maquina y las aplicaciones son iguales para todos, eso es una competencia leal.
El futuro ideal de los videojuegos seria el PC (o steam machines), donde segun cuanto inviertieras jugarias con mejores o peores graficos, pero jugarias a todos los juegos sin importar quien los hace.
Me parece una chominada eso de tener UNA consola con todos los juegos y que no existan los exclusivos. De esa manera, sin competencia, es como las compañías se duermen en los laureles y se van a la mierda. Lo mejor que le pudo pasar tanto a Apple como a Samsung es que exista la otra compañía, porque así ambas se esfuerzan en sacar productos más atractivos y marcar la diferencia.
Con las consolas igual. Cuantas más y mejores haya, más se estimula la competitividad y más se esforzarán en tener exclusivos que valgan la pena. Excepto Nintendo, que va a su puta bola y no saben ni lo que quieren. Nintendo ahora mismo es Gila con su teléfono de la guerra civil en el Mobile World Congress.
No estoy diciendo tener una sola consola que mueva todo, digo que todas las consolas puedan mover todo, eso seria mucho mejor para nosotros ya que podriamos elegir la consola que mejor nos convenga calidad-precio sin ningun otro condicionante.
Claro, cuanta mas competencia haya mejor, pero competencia justa. Las compañias de hardware se tienen que esforzar en sacar una buena consola, y no sacar una normalita pero que te tienes que comprar obligatoriamente porque si no no puedes jugar a X juego.
Esta claro que a nosotros nos viene bien que existan Apple y Samsung, pero no nos vendria bien por ejemplo que el whatsapp solo estubiera en IOS y el Gmail solo en Android, seria absurdo. Ademas yo me puedo comprar cualquier Android de cualquier marca y puedo estar seguro de que voy a poder tener las mismas aplicaciones que mi amigo que tiene un S4, asi que me puedo comprar el movil que realmente quiera.
Los juegos multiplataformas tampoco son la panacea de la industria. Claro está que todos queremos jugar a todos los juegos y más a los mejores, pero que hayan casos como Red Dead o Bayonetta que se ven claramente mejor en una consola y luego tienen un cutre-port para PS3. Pues eso es el mal.
Los exclusivos son juegos que desarrollan el máximo de la consola elegida, por norma general, y que generan la competencia. Vamos, yo no los veo mal. Nintendo se hubiera ido a la mierda hace mucho tiempo si no hubieran exclusivos para su consola.
No creo que nintendo se hubiera ido a la mierda, seguramente se habrian convertido en una empresa de software, es decir, de lo que mejor saben hacer que es hacer juegos, y todos los podriamos disfrutar en cualquier consola/PC.
Yo no quiero para nada una Wii U, no la compraria nunca, y la unica razon que me ofrecen es que si no la compro no voy a poder jugar a Mario, Zelda, etc. ¿No te parece muy triste que te vendan una maquina claramente mas cara de lo que vale solo para poder jugar a sus exclusivas? En lugar de decirte: «esta maquina es mejor que la competencia por esto y por esto» te dicen «Es peor que las demas, pero tienes que tragar para jugar a mis juegos».
El tema de los ports ya es otra historia que requeriria un debate aparte (si, a mi tambien me parece una verguenza).
Pues sí, señor sí. La crisis de los 30 xDDD.
Te doy toda la razón y creo que esta New-Gen es tan pobre que de algo se tiene que hablar, porque prácticamente no hay juegos y también es verdad que nos tiempos han cambiado en el modo de ver los videojuegos.
Creo que hoy por hoy es más factible y aprovechable una consola de anterior generación por sus catálogos que pillarse una Next-Gen. Lejos quedarán esos lanzamientos de consola con pepinazos de juegos como los que mencionas, porque hoy en día les sale igual de rentable sacar la consola sin juegos y vender por su marca que por el hecho de esforzarse y sacar un gran título con el lanzamiento de ésta misma.
A mi siempre me han flipado todas las consolas, empece en los 8 bits, como todos los de la treintena, pero las batallas encarnizadas llegaron con Nintendo 64 vs Playstation, aquello si eran piques, que si Mario 64, que si FFVII, que si Zelda, que si Resident Evil…
Por cierto yo también tuve un amigo con todas las consolas Omar (que en paz descanse) y al final siempre que ibamos a su casa jugabamos al Guardian Heros de Saturn xD.
No hay color hombre.
Desde el inicio, esa pantalla blanca en la que se ve un barrido horizontal azulado y en el que aparece el logo de la gloría. Esa voz a coro un tanto sobrecargada que dice la palabra mágica y que cierra el blancor en una suerte de fundido azulado a negro.
Esas letras que presentaban a un elenco desarrollador que, como en las mejores producciones, da entrada a la verdadera estrella del aparato. Un tal «Sonic, the hedgehog» que aún no está en pantalla pero que ya se anuncia a bombo y platillo mientras suena un TA, TA, TA, TA, y en el fondo observamos el colorido mundo que tendremos por delante. Así, y con el inicio de una melodía para el recuerdo, el animal aparece en el escenario y con un dedo en pose altiva dice «AQUÍ ESTOY YO», mientras lo mueve de lado a lado .
Pero lo mejor solo acaba de empezar, es pulsar un botón e introducirte en ese lugar maravilloso llamado Green Hill donde una explosión musical y de colores aparece y ya está. No hay más. Luego todo es recorrer gloriosamente un mundo genial que, aún a día de hoy, no tiene rival.
Lo siento por los que tuvieron la Super Nintendo y no pudieron disfrutar del amor. Del de verdad.
CLAP, CLAP, CLAP
Se puede decir más alto, más claro no.
Bueno, luego la cagaron en no recuerdo si el knuckles o el 3D al decir «sega» con un grito pelao. Qué forma de joder la magia cebolletil.
Este comentario es más erótico que Cincuenta sombras de Grey.
Bravo y punto, nunca me arrepentí de tener una Megadrive.
Green Hill forevah
Sonic gana como personaje, pero como juegos gana Mario.
De acuerdo, enciendes la consola, Seeega, la música, Green Hill zone act 1, aprietas derecha en el pad, coges 20 anillos, un loop, un muelle que te lanza para arriba, otro loop (hasta aquí, gloria bendita), unos túneles, una rampa… y sales volando… 1 segundo, 2, 3, 4 segundos…
… y si tenías suerte caes en un suelo (y además FRENADO) y si tenías mala suerte caías a un abismo o a unos pinchos. Como jugador apenas sentí tener control sobre esta situación. La única manera de controlarlo era aprender el mapa (old school style), y para ello, había que recorrer el mapa despacito. DESPACITO. Joder, que yo quería correr. Me vuelvo al Mario, que sé dónde salto, y si no llego sabré que es culpa del jugador y no del juego.
No ha cambiado. Yo aun voy a casa de un amigo a jugar a la snes y el se viene a la mia a por la megadrive. Las viejas buenas costumbres nunca se pierden.
Lo q nunca me convencio fue el mando de sega, era incomodo, sin embargo siempre me gusto el intro de sus juegos con el mitico: SEGAAAAAA….
Discrepo totalmente. Anda que no había piques y guerras entre nes y Supernes y sus respectivas segueras o entre N64 y PSX. Pero a muerte. Diría que en todo caso al reves, que ahora hay menos tensión y a la mayoría les gustaría tener todas y si un amigo tiene otra consola quiere probarla…….pero es que realmente te metes en foros actuales y la única diferencia es la edad (Claro, ahora mis amigos ni yo somos adolescentes exaltados) y que internet da boca a todos.
Realmente creo que la única generación que se libro fue la de PS2, pero más que por madurez por que GC y Xboxeros había poquísimos.
Eso venia a decir yo. Creo q tienes muy idealizada esa etapa. No me refiero a los juegos, que siguen siendo referente hoy dia, sino a la guerra respetusoa q dices que mantenian los fanboys.
Los piques entre segueros y Nintenderos eran largos, crueles y sin compasión, y lo siento pero la mayor paleta y mejor sonido de la Super daba siempre un asidero donde agarrarse al nintendero. Desde luego los segueros tenian sus ases como el Street of Rage 2 y en general un catalogo mejor orientado a los adolescentes, pero estaban supeditados a los gustos de cada cual, una posicion dificil de mantener.
Por cierto, no hay porque elegir, pero si hubiera que hacerlo, Super Mario World es bastante mejor juego que Sonic
Super Mario World es inmejorable y Sonic es inmejorable. No hay uno mejor que el otro, he dicho.
HAmor!!!
Hombre, es que entre un chip de calidad CD al pobre Yamaha de la Megadrive, es una comparación injusta. Aunque yo flipo a veces con lo que se exprimió dicho chip con la banda sonora del Phantasy Star 4.
Más merito aún si cabe para Sonic. Un chip de mierda dejó las melodías de la saga Sonic para el jodido recuerdo. Yo no me acuerdo de ninguna canción de Mario World eh, ni una. Pero de Sonic te puedo tararear varias.
Yo todas XD
Yo tarareo todas de ambos, pero en esto os doy la razón, Star Light Zone me pone muy berraco.
Soy un puto fanboy de Sonic, lo sé. Y es injusto con Mario pero es que es lo que hay xD
A vueltas con la supuesta mejor calidad de la Snes comparada con la megadrive en cuanto a sonido, aquí un vídeo de canciones de juegos de SNES pasadas por el chip yamaha de la megadrive :
http://www.youtube.com/watch?v=VMZJ6oQayAU
Atentos al minuto 3:04 , que viene al pelo. Nada que envidiar.
Mientras sonyers y xboxers discuten, PC Jesus sonríe condescendientemente
Al final, tuvieras la que tuvieras, todos nos partíamos la cara en el recreo por completar la colección de pegatinas de carátulas de los juegos de SEGA que traían los bollycaos.
Ains… Que tiempos…
No sé cómo podéis estar comparando a Super Mario World, el mejor juego de plataformas que existe y uno de los mejores per se, con Sonic, la rata azul esa que es el precedente del mirar más que jugar.
#flame
Típica respuesta de «no juego a Quake porque me mareo» – que equivale a «soy demasiado malo y por eso no juego» -.
Sonic requería cierta habilidad, qué le vamos a hacer ;-)
xDDDDDDDD
Exacto, los que dicen «Sonic es dar todo el rato a la flecha «palante»» jamás han visto la parte superior de sus maravillosos escenarios, iban por las zonas bajas como los perdedores que son.
Quizás por eso del sonic 1 no me gustan mucho ni labyrinth ni la fase de la lava, pero en cambio con Green hill, Star Light y en menor medida, springyard, se puede ir a varios niveles.
Aqui la unica rata azul que hay con fondo rosa eres tu.
Pues buena vista e imaginación hay, porque si dices que eso es una rata…
Ale, ya podéis cerrar el hilo.
Bla bla bla, todo tiempo pasado fue mejor, bla bla bla.
Pues será porque no viví esa época, o porque nunca he tenido intención de volverme un maestro de Sonic y hacer un speedrun, sacándole el verdadero jugo al juego, pero nunca entenderé como coño se pueden comparar los sonic de megadrive (entretenidos y ya) con los mario de SNES (que me parecen una puta maravilla).
La cosa es fácil: yo siempre he sido un tipo ágil, de los espabilados e inteligentes, y en mi casa estaba la Super y el Super Mario World (uno de los mejores juegos de todos los tiempos -con Mario había que usar el cerebro, con el erizo la diosa aleatoriedad era la dueña-).
Por otro lado estaba mi vecino de al lado; era un pardillo al que le daban un bukkake de leches cada dos por tres. Él tenía la Mega, claro, y el Sonic (él tenía una cutre tele de 14″ y yo una de 24″ -por su fuese poco. Ja, pobre desgraciado-). La cosa está clara, no?: aquel juego no podía ser bueno a mis ojos ni aunque me gritaran con un megáfono que era una joya inigualable: lo jugaba un puto inútil.
PD: A día de hoy mi vecino es ingeniero, y gana 2.000€. Yo (ya, también, en la crisis de los treinta) sigo mendigándole a mi vieja unos euros para poder drogarme el fin de semana……….Quizás debí prestar más atención a aquel bicho azul.
Se habla mucho del pique de 16 bits y blablabla, pero lo que al mismo tiempo era «sano» (Compartían poco catálogo en comparación hoy día) También hizo que realmente no hubiese mucho debate: SNES era en su conjunto superior técnicamente , y acabó teniendo mejor catálogo.
El catálogo de Megadrive, siendo interesante, es inferior al de SNES, cosa casi normal teniendo ninty en el bolsillo a buena parte de las desarrolladoras japonesas, que estaban en pleno apogeo.
Lo guapo de los 16 bits es que la competencia era feroz en cuestión de marketing entre SEGA y Nintendo pero este duelo a «muerte» no tenía tal trascendencia entre los usuarios de las consolas. Más bien había, como tu dices, un pique sano, nada que ver con la locura y estupidez de hoy en día. Aunque quizás tenga que ver que antes no existía Internet y que no podíamos leer las tontunas de cualquier mandril.
Yo tengo ganas de ver que película sale del tema, a ver cuando terminan el guión y se ponen a producirla.
Waaaaat? O_o
¿Estás seguro que me respondías a mí?
¿Estás seguro que estabas respondiendo a este hilo? xDD
Claro, ¿por qué?
Ostia puta. QUE HAY PELI. O_O
Sep.
http://www.anaitgames.com/noticias/sony-pictures-prepara-una-pelicula-sobre-la-guerra-entre-nintendo-y-sega-de-principios-de-los-90
Sin ánimo de lucro. Para mi super mario world es muy grande, mucho.
Me costaría decidir entre las mayoría de buen sonics y mario bros. Pero super mario world es temita aparte, mucha calidad.
Leí que para su creador (no recuerdo su nombre) es el mario con el que se quedó más insatisfecho, para mi es uno de los mejores marios de la historia, y mira que no soy de nintendo, pero es que este mario en concreto no hay sonic que le haga sombra.
Mi familia era pobre como para poder permitirse una consola moderna de aquella época, así que sólo tuve la NES pirata falsísima de 10.000 juegos en uno, eso si, me pase el dichoso Charlie’s circus ya de mayor porque el condenado se me resistía.
Sentid lástima por mi.
Mario está muy bien, pero como Sonic, nada de nada. La pena es que hoy día el pobre erizo no hace más que prostituirse de consola en consola, mientras Mario protagoniza aventuras galácticas memorables.
Solo entraba a decir que no estoy de acuerdo en alguanas cosas que se han dicho en este artículo, viví esa época a mis 15 años y los piques eran iguales o peores, cambiar resoluciones y frames por «gráficos guapos» y colores. A nivel de publicidad las campañas de sega eran muy agresivas, me acuerdo la de game gear que decia que te «sacaba los colores» en referencia a la gameboy monocromática y varias pullitas más.
Sobre Sonic o Super Mario World, pues no hay color, Super Mario World es mucho más juego, más divertido, largo y entretenido, es el PLATAFORMAS, todavía lo rejuego, y mira que no es un género que me guste mucho a estas alturas.
Como ya han dicho un par de veces, Sonic era una cosa bonita pero poco jugable; uno de esos juegos que disfrutas más viendo jugar que jugando.
Compararlo con tamaña obra maestra que fue SMW es ahora, como en 1991, ridículo.
Pues sí, y dejando la coña de mi anterior mensaje a un lado, decir que yo también lo rejugué hace poco, y me sigue pareciendo que es un escándalo (quizás los recuerdos lo idelizaban hasta el extremo, pero sigue siendo una maravilla -el Aladdín, sin embargo, el cuál también tenía idealizado, me pareció, al volver a jugarlo, bastante poca cosa. Muy bonito, eso sí).
PD: Y decir que la música del Mario no es mítica, y que no se recuerda, es de puta coña.
Quizás tenga que rejugar al Mario World la verdad. Lo de la música yo creo que más bien depende de cada persona. Yo me he criado con Sonic y jugué al Mario años más tarde, es normal que tenga más presente la banda sonora del erizo.
Que por cierto, es mucho mejor <3
La banda sonora de Sonic sí que me parece mejor, pero el resto SMW lo supera en todo.
Respecto a la B.S.O, efectivamente, y como la gran mayoría de las cosas, depende de cada persona y de la visión que esta tenga en base a sus vivencias.
Para mí no hay nada más mítico que esto:
http://www.youtube.com/watch?v=wgUmFPnkoHU (especialmente el corte introductorio -que es el que más recuerdo y el que más veces habré oído, aunque cualquiera de los otros me parezcan igualmente geniales. De hecho algunos son mejores que éste-).
PD: Por cierto, dejar claro que en ningún momento cuestioné la B.S.O de Sonic, de hecho me la acabo de escuchar, y sí, me parece que está de puta madre. La acción en ella es más gamberra que en la de Mario (más adecuada a la chulería del bicho azul), pero además consigue ser también tristona, delicada, inquietante, y ni mucho menos está exenta de optimismo y vitalidad (algo que siempre agradezco). En líneas generales me parece bastante más adulta y matizada que la de SMW (lo que no quiere decir necesariamente que sea mejor ni peor -la música de SMW, por ejemplo, me parece que consigue, de manera estupenda, adecuarse con lo que sucede en pantalla según la fase lo requiera).
Aladdín flaquea en la jugabilidad, pero sigue siendo un buen juego, en aquella época Disney se esmeraba bastante, realmente hacían plataformas muy buenos.
Recuerdo una gran campaña de publicidad, casi por sí solo un juego capaz de vender consolas. Visulamente atractivo, y su jugabilidad también me parecía buena. Coincido en que todo estaba muy cuidado. Lo que sucede es que, en contraposisión al Mario, por ejemplo, el Aladdín no aguanta ser jugado por un adulto de la misma manera en que lo pueda hacer el juego del fontanero. Bastante simlón para un adulto, y en tres cuatro horas te lo puedes acabar (yo lo terminé en una tarde).
La solución fue comprar la Supernintendo cuando pude y tener las dos cuando estaba baratita , pero sabiendo que la Megadrive siempre era especial…