Supongo que no soy el único que se sorprendió al averiguar que las dos consolas de 8 bits tenían entre sus títulos destacados dos juegos prácticamente idénticos pero con distinto nombre. La Sega Master System tenía a Wonder Boy, un adaptación más que notable de la máquina arcade homónima y por su parte la NES tenía Adventure Island, un juego editado por Hudson Soft con un parecido más que sospechoso con las aventuras del nativo rubiales. ¿A que se deben estas coincidencias?
Empecemos por el principio: en 1986 SEGA encargó el desarrollo de Wonder Boy a la empresa Escape (conocida posteriormente como WestOne Bit Entertainment). Muchos ya conocemos el resultado: un juego de plataformas protagonizado por una versión regordeta del chaval de El Lago Azul cuya misión es rescatar a su novia de las garras de un malvado monstruo que muda de cabezas como de camisa, abriéndonos paso por la jungla, el desierto, la pradera y otros escenarios a base de lanzar tomahawks a todo lo que se mueve y atajando en monopatín y, de postre, con una barra de vida que no deja de menguar a menos que nos estemos alimentando constantemente, con lo que deducimos que el hinchazón del abdomen del protagonista se debe a que debe tener una tenia tamaño manguera de riego para tener tanta hambre. O también es posible que padeciera una diarrea de la hostia, que eso de no poder estarse quieto no es normal…
«¡¡¡MECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGOMECAGO!!!»
Wonder Boy fue un éxito absoluto, está considerado como uno de los primeros clásicos de SEGA y no merecéis llamaros jarcor gueimers si no le habéis echado al menos una partida. Eso es indiscuitible. Y tampoco es de extrañar que la gente de Escape recibiera suculentas ofertas para llevarlo a otros sistemas. El problema es que la marca Wonder Boy y los diseños principales sí que eran propiedad de SEGA y no podían reproducirlos sin su consentimiento. Pero eso tuvo fácil solución sin acarrear demasiados problemas: se cambia el prota y listo.
Al final fue Hudson Soft los que se llevaron el gato al agua y el código fuente de Wonder Boy y lanzaron su propia adaptación, primero para NES y MSX y más tarde a Turbo Grafx ¿Y que hicieron con el sprite principal? ¡Le pusieron una gorra! Debieron pensar que con una gorra puesta nadie se daría cuenta del parecido con Wonder Boy. La criatura recibió el nombre de Takahashi Meijin no Bōken Jima, que en inglés de toda la vida queda como Takahashi Meijin’s Adventure Island.
¿Y quién ese tal Takahashi Meijin que dió su nombre a un videojuego? Takahashi era entonces el portavoz de Hudson Soft y adquirió fama mundial en Japón gracias a su vertiginosa velocidad para pulsar los botones de un mando, nada más y nada menos que 16 veces por segundo. Además de cascarle la gorra, se supone que se utilizó una caricatura del propio Meijin para dar forma al personaje que protagonizaría el Wonder Boy de Hudson Soft, o al menos todo lo que puede parecerse a una persona un sprite de 8 bits. Pero ahí está, protagonizando toda la saga con su nombre y apellido.
«Pues yo diría que a día de hoy se parece más a Bonk que a Master Higgins… O a Mister Proper»
Hay que decir que la broma del sr. Takahashi Meijin se queda en Japón y a Occidente el juego nos llega con el nombre de Adventure Island y el protagonista es renombrado como Master Higgins, que a la larga se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de Hudson Soft junto a Bonk y Bomberman. El resto del juego permanece prácticamente idéntico, salvo algunos enemigos y objetos. Las mecánicas y los niveles permanecen inalterados respecto al arcade de SEGA.
Conociendo esto se entiende como es posible que las entregas posteriores de la saga Wonder Boy siguieran caminos radicalmente distintos a los del título inicial, dando grandes juegos de acción con toques RPG que tanto nos gustaban, pero muy alejados del rollo plataformero del primero. Y también se entiende como las secuelas de Adventure Island siguieron las pautas típicas de las aventuras de Master Higgins: el equipo de desarrolladores se quedó en Hudson mientras que SEGA buscó soluciones alternativas para aprovechar el nombre de Wonder Boy.
En un momento en el que los clones están a la orden del día y saturando tu teléfono móvil, es curioso saber que tras uno de los supuestos plagios de los 8 bits hay algo más que una simple copia a la sombra de un éxito. Gracias a Wonder Boy y a Adventure Island, la mayoría de sistemas de 8 bits pudieron disfrutar de un gran juego de plataformas. Porque aplastar caracoles con un monopatín mientras arrojamos hachas de piedra es igual de divertido con un personaje rubio o con otro con gorra.
Es una historia conocida, pero no por ello deja de ser curiosa. Yo la verdad flipé bastante de pequeño porque en casa de mi tío jugaba a Wonderboy y en la mia al Island… y no entendía nada xDDDDD.
Si no recuerdo mal había una versión para GameBoy con mundos y tal.
El Island con mundos que dices de Gameboy es un port del Adventure Island II de NES.
Jajajajajajajajajajajajaja! MECAGOMECAGOMECAGOMECAGO
Yo llegué a jugar en lo que creo que era un Amiga o algún ordenador viejuno similar. No duraba más allá de los primeros precipicios xD
yo era nintendero… y a este Adventure Island lo caté en uno de esos cartuchitos mágicos de «52 in 1» (creo que era precisamente ese… que traía «Legendry» -¡samurais/ninjas! y «Road Fighter» entre otros)
y como todo hijo de vecino que tenía SOLO UNO de los dos sistemas boyantes, desconocía por completo esta historia, pensaba que eran realmente el mismo juego :P
Llámame ignorante pero yo no sabía porque eran tan parecidos la verdad. No tenía ni idea.
Yo siempre fui más de Wonder Boy. El pelazo lo peta.
He echado un ojo al articulo de plagios que no había leído, un título me ha recordado a un libro que leí, Ready Player One, no puedo dejar de recomendaros su lectura si no lo habéis leído ya, hará las delicias de cualquier Ilustre.
Gran libro, recuerdo me lo leí en dos días, estaba pegado con la historia!!!
Si, lo cierto es que va más allá de lo que el título parece sugerir y te queda un señor libro, yo también me lo ventilé bien rápido.
Plagio no es pues Escape fue parte en el desarrollo tanto del Adventure Island como del Wonder Boy.
Recuerdo haber jugado a una de las dos versiones en una recreativa, hace muchos años. Pero su dificultad de locos no se me olvida.
Cuando ibas en monopatín, o saltabas perfectamente, o te jodían vivo.
Luego las secuelas de cada uno se fueron distanciando bastante.
hay que ver, en su epoca me pasaba el adventure island con los ojos vendados, fue probarlo ahorita y morir irremediablemente una y otra vez
Yo me acuerdo del Wonder Woy in monster land… Con 5 años como que un RPG en inglés no me causaba buena impresión. Es decir, nunca pasaba jugando más de 20 minutos seguidos.
Perdón, hablaba del Wonder Boy in Monster World. :P
Los niveles tienen diferencias notables entre el Wonder Boy arcade de Sega y el Adventure Island de NES. Eran del mismo tipo, con los mismos elementos y tal, claro, pero su diseño era distinto. Para Adventure Island hicieron el juego desde cero intentando parecerse al original pero al mismo tiempo tomándose muchas licencias para que el juego pudiera funcionar en NES. Si ya comparamos el Wonder Boy de Master System con el Adv. Island de NES aparecen más diferencias aún. El Wonder Boy es bastante más completo en casi todos los sentidos, y no tiene esa dificultad obscena que tiene el de NES.
Más curioso aún es el tema de la primera secuela de Wonder Boy (la de WB in Monster Land), que tiene una extrañísima adaptación en Famicom (Saiyuki World) y otra aún más rara que adapta la licencia de Bikkuriman y que salió para PC Engine. Ambas versiones son mucho más difíciles de imaginar cómo es posible que haya llegado a existir (de hecho no está claro del todo).
Muy divertido el artículo, y la imágen que lo encabeza es BUENÍSIMA, no la había visto nunca O.o
Si comparamos al Takahashi Meijin de entonces con el de hoy en día se prueba que los japoneses no solo no envejecen sino que además los joputas rejuvenecen.
Como curiosidad comentar que el señorito Takahashi aparece en forma de imagen real nada más comenzar la partida de Hyperdimension Neptunia Mk2 (PS3), recomendando a los espectadores mantener las distancias con la televisión. Me quedé roto en cuanto lo vi xDDD
En realidad no se puede contar esta «historia» como si fuera cierta, hay que provar la veracidad de las palabras y ni siquiera tienes una fuente confiable o verdadera, o un analisis de revista o entrevista.
El Adventure Island es más antiguo que el Wonder Boy (ambos son del 86); son apenas meses de diferencia creo; tampoco tengo fuertes vaces para sostener esto. Creo que dificilmente se consiga saber la realidad. Pues Escape fue junto a Hudson Sof uno de los desarrolladores del Adventure Island. Y Escape queria portear el juego a más consolas como por ejemplo la SEGA Master System pero Hudson Soft (por tener una relacion estrecha con NINTENDO) se negó y como Escape tambien tenia derechos sobre el Adventure Island pudo hacer un port para Arcade y Sega pero cambiandole el nombre por del juego por Wonder Boy así como los Sprites ;)
Alguien jugo una version con pokemons… Y me puede ayudar con el nombre…
solo un hack. hay de lo que se te ocurra
http://www.dailymotion.com/video/x1zr7e2_walkthrough-pokemon-ii-adventure-island-iii-hack-part-1_videogames
no solo por cpyrgth sega tambien para sacar todas referencias adultas sustituyendolas por objetos ilogicos y en traslacion jefes perdieron aspecto llamativo. secuelas adventure island fueron infantil estilo yoshiisland, lo que evidencia sacaron jugo idea ajena pero no nivelazo para crear algo similar. todos creen que adventureisland es otro juego de mario, esta conversion hizo parecer tiempo espacio no avanzase lo que recorria wonder pareciendo mariomaratonista apresurado. lo mejor de wonderboy musica hada no iguala al adventureislan que en su lugar da sensacion canibales bailan al aparecer para su erradicazo xd
Yo jugaba al Wonder Boy en arcad, y cuando vi el Adventure Island no pude contener el grito SUNACOPIA! SUNACOPIAAAA!!