Hace tiempo escribí este artículo sobre las inversiones en Kickstarter y los riesgos que se asumen. Se puede resumir en: inviertes en un proyecto, asumes que puede no salir bien. Como ejemplo ponía los retrasos y refinanciamientos de Broken Age. También describí los problemas que origina un proyecto sobrefinanciado. Hoy quiero exponer cómo invertir en un macroproyecto es la tomadura de pelo más grande del crowdfunding.
Todos los proyectos necesitan financiación. Hay proyectos modestos y hay megaproducciones. Los primeros suelen tener unas metas más abordables, necesitan menos dinero y suelen no tener fácil acceso al crédito. Es aquí donde una plataforma de crowdfunding puede ser decisiva: Un juego indie, una locura de cortometraje o una edición física de un fanzine sobre Punk indonesio. Tu dinero sirve para crear el proyecto. Asumes los riesgos de perder esa inversión y lo único que ganas es el producto. No es un gran negocio. Pero es bonito.
Con las megaproducciones es otra cosa. Tienen unos objetivos muy ambiciosos, necesitan muchísimo dinero y consiguen el crédito de los grandes inversores. Es aquí donde una plataforma de crowdfunding puede ser engañosa: Un juego triple A, una producción de Hollywood, un macroproyecto de ingeniera. Tu dinero NO sirve para crear el proyecto. La empresa necesita mucho más de lo que puede ofrecerle el crowdfunding para llevarse a cabo. Aunque te hagan pensar que eres decisivo. Asumes los riesgos de perder esa inversión y lo único que ganas es el producto y una camiseta oficial. Si llega a crearse. No es un gran negocio. Es una tomadura de pelo. Como cuando le regalas la materia prima a una empresa de reciclaje para que haga negocio.
Acabamos de conocer la noticia de que Facebook compra Oculus VR por 2 mil millones de dólares ($2 billion). Os lleváis las manos a la cabeza. Qué esperabais. Oculus Rift es un proyecto gigantesco que requiere mucho más de los 250.000$ que pedían en su Kickstarter. Mucho más que los 2 millones que consiguieron. ¿Por qué pidieron entonces esa limosna? Seguramente por ingeniería financiera. Liquidez. Deudas. Putas y drogas. Tal vez los backers han pagado la nómina del tío que ha organizado las rondas de financiación con Facebook. Tal vez sólo putas y drogas. Hasta aquí, como inversor (aunque sea inversor de kickstarter) es todo lícito. Habéis estado ahí cuando la cosa iba mal y habéis confiado en el proyecto. Como el chino que ha comprado el Edificio España. Esa confianza ha dado sus frutos. Oculus Rift parece un gran producto. La VR doméstica parece que va a estallar. El puto Zuckerberg ha metido 2 mil millones en la empresa donde invertiste. Eres un lobo. Hora de recoger los beneficios, que ascienden a:
Una puta camiseta. Salvaste del cierre a la empresa. Tu dinero consiguió que ficharan a Carmack. La han vendido por un pastizal a Facebook. Y a ti te toca una camiseta 100% algodón. A simple vista, una de las inversiones más subnormales que he conocido.
Algunos defensores de crowdfunding defienden que ellos lo hacen por tener el producto. Eso se llama precompra, y normalmente no implica el riesgo de retrasos o cancelaciones. Como precompra es una mierda. Apoyar un proyecto que evidentemente necesita financiarse por otro lado, es una mierda. Porque no estás haciendo posible el proyecto, te estás convirtiendo en el socio más tolai y con menos derechos de toda la corporación.
El «otro» Zuckerberg.
Mi reflexión: invierte en buenos proyectos pequeños. Apoya a la gente de Dead Synchronicity. Dale tu voto a Rising Goat para hacer A Rite from the Stars (si quieres). No es un gran negocio, pero estás ayudando a un grupo con talento y sin crédito a conseguir su sueño. Tu beneficio: un juego y una camiseta. Es bastante idílico, pero bueno para el karma. No malgastes el tiempo con proyectos titánicos. Le estás regalando tu ilusión y tu dinero (aunque sea poco) a gente que le va a sacar beneficio sin que tú veas un euro. Pero qué sabré yo, soy el hijo de puta que no usa el contenedor amarillo.
Da gusto que uno que sabe mucho de una cosa te la explique así, facilita.
Crowdfunding es violencia.
Blablabla la gente llora porque facebook es facebook sin saber (ni ellos ni nadie) cómo afectará realmente al proyecto. He llegado hasta a oir que te saldrán anuncios mientras juegas, como si fuese muy normal dejarte 300€ y luego comerte anuncios.
Solo hay que ver a la gente que se deja un pastizal en el nuevo IPhone, pero a cambio no tienen que aguantar ningún tipo de publicidad mientras juegan o usan aplicaciones… OH WAIT!
Realmente si usas el iPhone para llamar no hay publicidad (aun) la publicidad aparece al usar mierdas «freemium» y poquerias por el estilo.
Yo uso el ordenador para ordenadorear y me como anuncios como panes (bueno no muchos gracias al adblock y tal, pero aun asi…)
En serio: el rift es una plataforma, no un servicio.
*PLAS PLAS PLAS
Por cierto, aquí un indie que al final la ha cagado con su crowdfunding y está devolviendo dinero a la gente.
https://www.kickstarter.com/projects/explodingrabbit/super-retro-squad/posts/780315
2045: EPI es comprado por Facebook por dos copias de prensa y un kit de Oculus Facebook
Hacer esto en la puerta de un bar mientras vamos pasándonos una botella de Jagger. Eso es gloria.
MUY BIEN DICHO.
Estaría bien que saliera un competidor al Kickstarter en el que te devolvieran el dinero cuando el producto dé beneficios. Tal como está montado ahora, es genial para sacar adelante proyectos que no se harían de otro modo, pero para las grandes producciones es un T I M O.
Esto mismo, vamos, lo que dice Carca.
Yo puse pasta a Obsidian pero es jodido fiarte de cualquiera.
Más razón que un santo. Con estos proyectos grandes, el principal motivo del Kickstarter, que es que la gente pueda hacer proyectos que de otra forma no saldrían, se desvirtúa, y al final se usa como «crédito de inicio» para tener una inyección inicial de pasta para arrancar con poco riesgo y tomando el pelo al «mecenas», que se ha creido que esta clase de proyectos pueden salir así sin ninguna otra intervención.
Lo difícil aquí a veces es discernir entre los proyectos más pequeños y honestos y la gente con la cara dura. Al final hasta que no te la dan,no lo ves. La pena es que cada cosa así afecta a la reputación del crowdfunding, y eso hará que los proyectos más humildes no reciban tanto apoyo.
Buen articulo, deberian permitir solo a pequeñas ‘empresas’ sin un peso entrar al kickstarter, que si no es una tomadura de pelo :|.
Facebook, nunca me he fiado de ella… la única compañía que me pone conspiranoico…
Ya que se habla de los Oculus y el Caralibro, aprovecho y os enlazo lo que se ha estado discutiendo esta ultimas horas en reddit, que viene a ser el señor Palmer respondiendo a algunas persona: http://www.reddit.com/user/palmerluckey
Yo en un futuro, hace 1 semana, tenía muy claro que tarde o temprano me haría con unas VR, ahora, la verdad, sigo bastante seguro. Aun es temprano para ver que cambios traerá la compra, pero no creo que cambie demasiado la cosa.
Lo más gracioso es que más de la mitad de la peña llorando por la compra por parte de FB, seguro que tienen cuenta en dicha red social.
De hecho, yo he visto a unos cuantos protestar DESDE el propio facebook XD
Eso se llama destruir el sistema desde adentro :D
Parece broma lo de la camiseta, pero es que has comprado que te envíen una camiseta con gastos de envió incluidos. No has comprado acciones de dicha compañía, ni bonos con derechos, sino una puta camiseta.
Esto es como si le compraras una coca-cola a un niño para que comprarse un boleto de lotería, le tocara y luego te quejarás de que se esta haciendo rico.
Tu le has comprado una coca-cola no una obligación para que te de parte de sus beneficios.
Pienso exactamente como tu. Siempre he pensado que el mundo del Crowdfunding son en realidad donaciones por decirlo de alguna manera en vez de inversiones. Luego si el producto tiene éxito te dan alguna cosa, pero nada más. El error está en eso mismo, en creer que formas parte de algo grande cuando en realidad sólo eres uno más y sin mayores beneficios.
De lo que si ha servido el Kickstarter es para demostrar que hay publico para ciertos proyectos. Lo que puede llamar la atención y convencer a inversores como Mark Zuckerberg
Facebook convirtio un proyecto de 2 millones de dolares a 2 mil millones de dolares.
Ps la verdad no me parece malo del todo, de no haber logrado financiase OculusVr en Kickstarter lo mas probable es q el proyecto no hubiese ni iniciado por q no era algo en lo q una compañía grande quisiera arriesgar (Y así con muchos otros). Por poner un ejemplo, si Oculus no hubiese tenido el éxito q tiene ahora, es muy probable q Morpheus se hubiese quedado en el departamento de I+D de Sony y todo el rollo de la realidad virtual solo se habría quedado en otra mera anécdota.
Así q por ese lado se puede decir q efectivamente por muy grande y muy «timo» q pueda ser ahora el proyecto, sin Kickstarter no habria existido. Y al fin y al cabo, la gente aporta su dinero a un proyecto por q quiere verlo realizado, no por que esperen recibir dinero a cambio… de echo es muy probable q la mayoría lo vea mas como dar una limosna q como invertir en algo. Es mas, si tu le das una limosna al vago de la esquina q la usa (junto al dinero q le dieron otras personas) para comprar la loteria y por casualidad se vuelve rico, no vas a pedirle dinero a cambio por tu «inversión» o si?
En fin… el echo es q kickstarter cumple muy bien su función q es lograr q proyectos grandes o pequeños salgan adelante, proyectos q por otro lado q no lograrían llegar a buen puerto de ninguna otra manera. Ademas las personas no son estúpidas, saben q están dando su dinero con el único fin de ver el proyecto de turno finalizado para poder adquirirlo y disfrutarlo de ser bueno, no por q quieran ser grandes inversores para obtener enormes ganancias por aportar un par de dolares (para eso (creo) hay mejores negocios en los cuales invertir).
Y tampoco hay q hacer tanto drama por q Facebook adquirió Oculus, el drama hay q hacerlo en un año si se ve q el proyecto a sido pervertido, pero no ahora q lo mas q se sabe es q Oculus funcionara de manera independiente dentro de Facebook y continuara enfocado de la misma manera q lo venía haciendo pero ahora con mas dinero xD
Yo le doy limosna a alguien para que coma y se lo gasta en lotería y no le vuelvo a dar nada en la vida.
Bueno, es q si tu quieres q alguien coma le das comida, no dinero.
Si le das dinero es normal q se lo gaste en cualquier cosa q le plazca n.ñ
(aunque claro, yo siempre llevo algo de comer conmigo cuando salgo y dudo q todos hagan lo mismo xD )
Por ahora no he visto ningún cartón que ponga, no tengo para el euromillon, o ayudame a ser millonario.
Y efectivamente, es mas cómodo llevar dinero que comida.
Tienes razón, pero eso si, tienes razón para tu gusto.
Cuando das dinero al banco, este se lo presta a una empresa/inversor/cualquiera que puede sacar con el dinero de miles de personas ¿millones de euros? y tu ves un 2% osea, 10€ cada 3 meses si eres ahorrador.
La estafa estaba inventada antes de crowdfunding, la gente mete el dinero en el banco para que lo guarden y mete dinero en kickstarter para que les den un juego, si querían beneficios millonarios, haber invertido cuando formaran parte del contrato, porque sinceramente ¿acaso no esperaban los que metían dinero en Oculus Rift que fuera un proyecto con éxito y ganara millones? ¿que pasa con un juego indie que lo peta y el creador se hace millonario gracias al crowdfunding es otra estafa?
Pagas por un juego, tienes un juego, si no quieres no compras, fin.
¿Te duele que se hagan ricos a tu costa? la próxima vez invierte solo en un proyecto que ponga «si nos hacemos multimillonarios prometemos darte una parte, porque eres especial» a ver cuantos indies lo prometen.
Ya pero una cosa es que yo meta 60 pavos para lo nuevo de Obsidian, lo saquen y se hinchen a vender y otra es que yo meta 60 pavos para que luego EA les pague no se cuantos miles de dolares al estudio habiendo incluso riesgos de que coarten su libertad creativa por venderse.
THIS
Mucha tontería es lo que hay por aquí con pensar que por el hecho de pagar un proyecto de crowdfunding uno tendrá más de lo que se ofrece, y ojo, en la propia página del proyecto te están vendiendo un producto + unos bonus siempre que, sin garantías, el proyecto llegue a su fin, para lo cual la mayoría de ofertantes suelen defender su propia valía con trabajos previos o información acerca de su trayectoria profesional para avalar la viabilidad del proyecto…
Es decir, en ningún momento han vendido participaciones de nada, ya sea un indie en su casa o una empresa que quiere empezar de esta manera sin tener a un editor respirándole en el cogote y yo lo veo muy bien en ambos casos
Una de las cosas que más me hace gracia de los que lloran porque grandes empresas se suman al crowdfunding es que dicen que así no se deja espacio a los proyectos pequeños… como si todo el mundo tuviese una ficha para gastar en crowdfunding y como aparecen proyectos grandes que llaman más la atención estos evitan que la gente gaste la ficha en el proyecto pequeño…
Al final la gente tiene su pasta y la mete en lo que le llama la atención, ya sea un triple A en el corte inglés, en zavvi, en steam, en un macroproyecto en indiegogo o una indiegencia en kickstarter.
Y si hay alguien indignado porque se ha creido la falacia popular de que con el micromecenazgo todos somos inversores con los mismos derechos que un inversor tradicional… pues como decirlo, esa cabecita está para algo, y en todas las plataformas dejan bien clarito qué se puede esperar por la pasta puesta en un proyecto, y con qué riesgo.
Yo mismo he sido uno de los backers del Oculus Rift, y siempre he tenido claro que lo que estaba haciendo, aparte de ayudar a arrancar un proyecto que me interesa, es comprar un kit de desarrollo. Exactamente lo mismo que he hecho con la gente del Stem (https://www.kickstarter.com/projects/89577853/stem-system-the-best-way-to-interact-with-virtual), y a diferencia de, por ejemplo, la ouya, que no me interesó.
Que lo han movido bien y ahora han conseguido una alianza simbiótica que les beneficia (yo lo veo así), pues estupendo por ellos, falta les hará para competir con otros fabricantes de dispositivos VR.
No niego que si en una plataforma como KS hay dos proyectos y uno es de una gran empresa, posiblemente esta consiga hacer más ruido FUERA de KS para obtener visibilidad, pero no he visto por ahora que KS ofrezca cobertura mayor a un proyecto por quién está detrás en detrimento de otros, yo suelo ver siempre la misma cobertura a todos, en relación a la gente que se apunta a ellos, aparte de las entradas o correos de la selección de la gente de KS que lógicamente ponen en detalle lo que les da la gana.
^THIS
Es un alivio ver q hay gente cuerda por estos lares n.ñ
Un aplauso para Carca, que se lo ha marcado en este articulo, estoy 100% de acuerdo con el en muchas cosas que incluso desconocia hasta ahora que lo he leido.
Épica la última frase. Bravo.
Una pequeña critica al micropago en juegos.
http://www.subeimagenes.com/img/10000984-1388833764727129-408436808-o-899767.jpg