Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty fue el primer videojuego de Playstation 2 que compré con mi dinero. Lo compré en un extinto Urende, edición platinum, pese a que el primer Metal Gear Solid nunca terminó de parecerme un gran juego. Lo hice porque por aquel entonces era un adolescente muy influenciable y no tenía un sólo amigo que no estuviese absolutamente convencido de que ésta, con permiso de Final Fantasy, era la mejor saga de la historia. Pese a todo nunca lo llegué a terminar. Recuerdo llegar al gordo de los patines y pensar: «hasta aquí». Y hasta ahí fue. Sin embargo, con motivo de la reedición HD para PSVita, casi diez años más tarde le he dado una segunda oportunidad. ¿Y sabéis qué? No me arrepiento. Pese al gordo de los patines.
Entiendo perfectamente el golpe de efecto devastador que debió suponer allá por 2001/2002 un experimento de la envergadura de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. El juego de los cojones empieza haciendo creer al jugador que va a volver a tomar las riendas de Snake, para devolverlo a la cruda realidad tras dos horas y ponerle a los mandos de Raiden, un rubio guaperas y con cara de pánfilo cuya novia no deja de darle la brasa vía nanomáquinas. Es una jugada difícil de asimilar. Especialmente porque durante el transcurso de toda la maldita historia, no sólo estamos atascados en el cuerpo virtual de la única persona que no tienen ni puñetera idea de lo que está sucediendo a su alrededor, sino que somos testigos de lujo de cómo el verdadero Snake «se pasa el juego» y de paso nos chulea. Kojima consigue hacer que el jugador realmente sienta ser el último mono de una función que desde el principio le viene grande. Y lo que es mejor, consigue —no sin problemas— que Raiden se vaya convirtiendo delante de nuestras narices en el protagonista del videojuego.
Por desgracia, aunque el resultado es bueno y «el truco de magia» funciona, la ejecución del mismo deja mucho que desear. El excesivo barroquismo narrativo de Kojima pone un biombo frente a la metamorfosis de Raiden. En su lugar lo que vemos, o más correctamente lo que no vemos, es el torpe desarrollo de un argumento disparatado al que le sobran más tramas secundarias que giros de guión, que ya es decir. Al final, entre los traumas de uno y otro —porque todos los personajes tienen un maldito trauma— terminan sepultando los elementos positivos de una historia que, más allá del trillado rollo iluminati, podría haber dejado algún que otro detalle interesante. Y sorprende. Sorprende que un apasionado del cine tan detallista como Kojima sea incapaz de saber cuando está entorpeciendo su propia narración con elementos absolutamente prescindibles. Porque vale que todo el mundo traicione a todo el mundo y hasta el presidente de los Estados Unidos te la esté metiendo doblada, pero no vale que me tenga que tragar los tormentos infantiles de cada personaje que no lleva un pasamontañas.
Esta enfermiza obsesión por el detalle que muestra Kojima, sin embargo, se torna maravillosa en el momento que se aleja de su autoritaria narrativa. Cuando el jugador está jugando y no mirando, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty es una verdadera caja de sorpresas (agradables). Desde la cinta del pelo de Snake ondeando al abrir una puerta que da al exterior, hasta tener que agitar cuerpos para que suelten objetos, pasando por la reacción de los soldados al ver una caja misteriosa en el suelo. Todo está tan pensado, tan cuidado, que resulta incomprensible que haya ciertos fallos. El mejor ejemplo de esta atención por el detalle tan bien entendida posiblemente lo encontremos en el uso de un aparato que nos permite escuchar conversaciones a distancia. Su funcionamiento implica que debemos apuntar con él en la dirección del sonido para recibir una señal clara, y de hecho, dependiendo de lo bien que estemos apuntando no sólo escucharemos las voces más o menos nítidas, sino que veremos como los subtítulos se hacen más o menos grandes dependiendo de lo bien que apuntemos. Es un detalle nimio, minúsculo, y a la vez gigantesco.
Son precisamente todos estos detalles los que hacen que el resto de fallos jugables de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty no importen una mierda. Qué más da que el sistema de apuntado haya envejecido mal, cuando puedes ponerte detrás de un enemigo y darle el alto. Qué importa que al sistema de cámaras fijas le guste dejar vendido al jugador, cuando al morir en primera persona ves como si le hubiesen pegado un tiro a tu pantalla. Y más importante, a quién carajo le molesta que los soldados enemigos no vean tres en un burro, cuando es precisamente gracias a eso que todo lo demás funciona. Que sí, que ni el sigilo ni la acción están especialmente bien, pero es que Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty no es ni un juego de sigilo ni un juego de acción, es casi una puñetera novela visual con un poquito de mamoneo metido en medio. Y ese mamoneo, pese a un sistema de control algo deficiente, es más que tolerable gracias a todo lo que le rodea.
Tras darle carpetazo a Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty más de una década después de su lanzamiento, soy capaz de entender perfectamente la pasión que un título de estas características puede despertar. Todo el «lore» o trasfondo o como se quiera llamar inventado por Kojima es tan disparatado, absurdo, japonés y a la vez intrigante, que resulta muy difícil no verse atrapado en su maraña. Todos los personajes son el hijo de otro personaje, el hermano de otro personaje, el amigo de infancia de otro personaje, el amante de otro personaje, o varios de las anteriores al mismo tiempo. Además, todos están involucrados de una forma u otra en una conspiración global sobre la que siempre hay algo nuevo que descubrir. Y claro, Kojima está deseando contarlo. Con una escena cinemática en la que no puedes hacer durante quince minutos, a ser posible.
Solidus did nothing wrong.
Gran texto Andresito, tengo ganas de ponerme algún día de una puta vez con la saga al completo. Solo me he pasado el 4 y me pareció bastante decente, va tocando echarle un vistazo a todos los demás.
Hace tiempo vi por ahí que no tuvieron suficiente tiempo para terminarlo, viéndose por ejemplo en que muchas conversaciones pasan al codec con la excusa de que es más segura y que lucharas contra Vamp como 5 veces
Es alucinante como durante toda la saga Metal Gear, llevas a personajes que no se enteran de una mierda en todo el juego, sobre todo Snake, que en el 1 y 4 capítulo lo van mareando durante todo el puto juego y al final te dan ganas de decirle:
-Muchacho, espabila un poco, que te la están metiendo doblada en tu puta cara y no te enteras…
Coño, te ha costado darte cuenta que NADIE (o eso espero) juega a los MGS por sus historias putamierdescas, sino por los detalles del propio juego. Y éste me da mucha pereza, pero tarde o temprano lo jugaré a ver qué tal, que me lo compré hará un año o más para 360 (junto con el glorioso Snake Eater y el casi igual de molón Peace Walker) y todavía no lo he empezado.
Que se lo digan a la gente que jugó al MGS4, la novela interactiva por excelencia.
LOL Pero si los fanseses de esta saga defienden la historia como su propia virginidá :/
El Peace walker es cacota º<º, o al menos como metal gear deja mucho que desear, está demasiado inspirado al online, vamos, pa vender.
Discrepo bastante. Yo lo seguía por la historia. Puede parecer cansina en el desarrollo, pero creo que es por el estilo japonés de narrar las cosas. Me recuerdo mucho a Murakami.
A la que rejuego alguno sudando de la historia me rallo bastante.
Yo también discrepo. Está claro que hay para todos los gustos. Las mecánicas y easter eggs son brutales, pero para mi la historia no sé queda atrás. Una japonesa? si, y si quieres un argumento de película a lo Bay ahí están los COLOSDIUTIS. Sinceramente, Repasemos las historias de juegos japoneses a ver cuál es más descabellada. (RE, FF etc) Telenovelesca es un rato, pero me lo paso teta con sus idas de olla. Y la subsaga de Big Boss sobre todo es MUY la ostia, eh?
Justo lo rejugué ayer. Una de las cosas que más me gustan es que no hay siquiera bando bueno ni bando malo. Tanto Dead Cell como The Patriots luchan por una causa que creen justa, (y en mi opinión ambos tiene mucho de justo) y los dos tratan de convencer al jugador de que lo que hacen es correcto. Digamos que ambos bandos tienen aspectos loables y deplorables. Parece que no se pueden hacer películas o videojuegos donde estén el bando bueno y el bando malo. Aquí, aumenta muchísimo la sensación de ser el último mono precisamente el hecho de estar enmarañado entre dos organizaciones tan potentes.
Coño, que nadie ha criticado eso.Para poner personajes grises y no blancos y negros no hace falta meter gratuitamente 8 traiciones, 4 giros, 8 momentos ridiculos, 20 traumas,5 cosas sobrenaturales aisladas por que mola,3 WTF y 5 cosas raras.
Joder es como la movida de big mamma y los restos conservados de big boss que tras 8 giros, traición y pollas aparece en el cementerio vivo poco más que para saludarte y sin relevancia real.O Jonny el desastroso, que coño, para ver que no es un supersoldado no hace falta convertirlo en jar jar binks,menos si luego por arte de magia al final deja de ser cobarde, cagón y patoso por amor.
Yo hablaba de MGS2, lo de MGS4 ya es otra historia…
Si te apetece, leete esto porque es acojonante: http://www.3djuegos.com/foros/tema/16908273/0/vt-theory-alucinando/
Para mí que simplemente Kojima jugo a 2 bandas sin mojarse a ninguna para hacer lo que el público decidiera.
Y repito, que me limito a decir que nadie se ha quejado de que no haya buenos ni malos. Aunque sí, los personajes realistas que dudan en estas situaciones en vez de ser chuloputos seguros de que son los buenos suelen ser mal vistos (Raiden, Connor ect…)
Metal Gear 4 es el Matrix Revolutions de la saga.
MGS2 es amo, es una experiencia jugable, un metajuego, y busca reacciones en el jugador como pocas veces, sino nunca, se había intentado antes; repiten situaciones del MGS1 para mosquearte, te cambian al prota para mosquearte, los que te dan las órdenes son unos aliens cibernéticos que te vienen a decir que estás obligado a avanzar con la misión/juego aún siendo consciente de que han manipulado al prota/jugador hasta llegar ahí.
Al final de dan la chapa identificativa con TÚ nombre; da igual quién sea Raiden o de quién sea familia, que esto es un juego, que es lo que tú pienses lo que importa. Magistral.
Tienes toda la razón, es totalmente eso, pero para el jugador medio es muy difícil de entender. La mayoría quedaron con la sensación de «me han engañado, esto es una puta mierda», y por eso creo que Kojima decidió tomar los hechos de MGS2 como reales y partir de ellos como base para MGS4.
Curioso cuanto menos, yo jamás lo tuve propio, pero fue el primer juego que me pasé en mi PS2, prestado de un amigo.
Cierto que te llevas un palazo tremendo con Raiden, y que carismáticamente no puede competir contra Snake, que es a quien realmente queríamos controlar, pero a mi no fue un personaje que me disgustase, al contrario, para mi tiene su punto de carisma.
En cuanto al asunto de los giros… pues yo terminé por no enterarme de nada o casi nada, la verdad. Tal vez soy muy torpe, pero en su momento no pillé casi nada y no comprendía por qué todo Dios me traicionaba, hasta Snake, que es el ídolo de Rayden, eso sí, la sensación de sentirte traicionado a más no poder (hasta por tu novia!!!) está logradísima. Otro asunto frustrante son las conversaciones excesivamente largas, que quieras que no rompen con el ritmo del juego.
Lo que no se puede negar es la cantidad de detalles y el mimo en cada uno de ellos, como los que mencionas, apuntar en primera persona, descolgarse por las barandas, encontrar fotos de tías en bikini, poder encerrar cuerpos en las taquillas, etc.
En fin, un juego muy bueno pero que sin duda a mi no me dejó tan buen sabor de boca como parece ser que te ha dejado a ti.
Ese es el principal problema del embrollo narrativo que tiene Kojima: que terminas por no enterarte de una puta mierda. No sabes ni qué cojones quieren unos y otros. Por no saber no terminas ni sabiendo de qué bando están unos y otros.
+1, no tiene ni puñetera de dirigir peliculas ni hacer guiones. Es mediocre en eso, pero lo otro es entretenido.
Me pase el mgs4 y me parecio una cosa infumable, habia mas texto y chapas que otra cosa. Y del final ni hablemos, que no se puede ir al baño por la chapa que es. Me aburrio bastante ese juego. Con el 1 me diverti y me gusto, con el 2 lo pase bien tambien, pero a partir de ahi….
Podria decirle alguien a Kojima que lo suyo son los juegos, que se deje de pelis y demas que lo hace como el culo
Por cierto, que el 3 lo he intentado jugar varias veces y me aburro ya nada mas empezar al intentar camuflarte en la maleza, que siempre me pillan. Despues del royo del 2 en historia no me motivaba a perder tanto tiempo con ese.
Ten paciencia. Una vez pillas la mecánica y las distancias y porcentajes de camuflajes para saber si te ven o no y según lo que hagas es una delicia.
Mi momento más épico fue en las montañas, con camuflaje al 97 por ciento, en un risco tumbado con mi sniper rifle.
Parece que no se pueden hacer películas o videojuegos donde NO estén el bando bueno y el bando malo.
Perdón por el repost, resulta que el botón de editar era solo una ilusión de la IA del GW.
A mi me mola la saga pese a ser consciente de que tiene momentos telenoveleros con giros de guión que dices «oh, vaya». Pero sobre todo por los detalles que mencionas. Yo también flipé en su momento con lo de abrir una puerta que da al exterior y que se note.
Y con los posters de japonesitas cachondas en algunas taquillas.
Ostia, es que el MGS2 es como Kojima desatado. Siempre metiendo traumas, situaciones bizarras, cómicas y absurdas pero de manera moderada con algún sobresalto a cambio de el acechar y los numerosos detalles y guiños escondidos.
Quiero decir, donde en el 3 entre jefe y jefe haciendo cosas raras (The Pain y sus poses de power ranger, el que parece una mezcla de mono y annibal de el equipo A,Volgin y su histrionismo histérico ect…) tienes una historia decentilla de espias , con la gracia de acechar y con detallazos como el duelo de francotiradores ect… Y las cosas más absurdas las esconde para que las descubras (The end y sus numerosas cosas locas, Raiden ruso corriendo en bolas ect..).Pero es que en el 2 es un continuo, desde la meona, Vamp, todos con traumas, hijas perdidas, Raiden bacilandole todo dios, el codec cuando se vuelve loco…Y el problema que en tono serio, que no es un God Hand o lolipop chainshaw que te plantea un juego de ese corte.
Lo mejor es cuando critican al Rising de fantasioso y absurdo, manda cojones. Si lo de ciborgs y nanomáquinas precisamente viene de MGS4, Amstrong no es el tio más absurdo de la saga ni de coña y en escenas de acción no se ve nada que no se viera en otros MGS. Por no hablar de que Sam, el resto de Desperados y Wolf desprenden carisma a raudales y hasta hacen de Raiden un personaje mínimamente interesante.
PD: Kojima y los MGS son una mierda argumentalmente salvo el momento de The boss en el 3. Giros y traiciones continuas por que sí, el prota siempre emparrao, momentos absurdos, traumas gratuitos para conseguir emotividad barata, situaciones argumentalmente absurdas por enrevesadas…solo salvo a Ocelot (que en realidad apenas le dan trato salvo para traicionar a to cristo y luego contarte que solo busca la libertad y es el bueno) . Y mal va la industria del videojuego si a este le llaman genio por su calidad cinematográfica.
QUe ojo, luego jugablemente y en cuanto a meter detalles es la ostia en verso. Pero argumentalmente es una mezcla de pasión de gavilanes, película de antena 3 de los domingos y Perdidos en el universo de Bond.
Al 3 empezaré a darle caña mañana mismo. Muchas expectativas le tengo puestas.
Hablando de PSvitas, alguien de EPI podría decir si realmente vale más la pena pillar el modelo actual a que llegue el slim con la pantalla distinta?
Es muy bueno una vez entras en faena, el prologo es un poco coñazo la verdad.
Jugablemente es el que más me gusta y más posibilidades da y argumentalmente me parece que es el mejor, es a la vez el más sencillo y sin tantos traumas ,historias raras y enrevesar solo por complicar para parecer profundo o complejo. De hecho no deja de ser una historia de espias en la guerra fría.
Además, tiene mogollón pero mogollón de detalles, curiosidades y guiños a encontrar. Esta hecho con muchísimo amor. Yo es que me acuerdo de ir como loco a hacer cosas por probar que pasaba y que la mitad de las veces pasara algo curioso.
¡Y tiene créditos JamesBondianos!
Le da mil vueltas a todos los demas, aunque al final el juego se vuelve un poco coñazo.
Y si te digo, Andresito, que a mi modo de ver, no es la primera vez que manejas a Raiden. Él mismo dice al principio del juego que ha conseguido cobertura éxito completar la operación de Solid Snake en Shadow Moses. Más 300 misiones de Rv. ¿no os suena? estábamos jugando la misión real, o en otro intento de Kojima de romper la cuarta pared, estábamos manejando a Raiden que a su vez «jugaba» a ser Snake?
Pese a las críticas, siempre me ha parecido una de las mejores y más WTF historias que se han contado en la saga. Manejabamos a un pelele, pero creado a imagen y semejanza con el jugador que, junto a Raiden, era el único que no sabía que coño estaba pasando ahí.
quería decir con* no cobertura* (Puto móvil)
Cuando me pillé la PS2 de segunda mano me recompré la edición SUBSTANCE (ya la tenía también en PC) y me habré pasado el juego… Mínimo seis veces. Paso de la historia, porque cómo me lo paso teta es haciendo el gamba consiguiendo los dogtags. Es un juegarraco donde lo más divertido no es precisamente jugar la historia, sino perder el tiempo con los detalles del juego jajaja.
Me quedé intentando pasarlo en difícil (o como se llame el nivel de dificultad) pero no tuve huevos de pasarme el duelo con el Harrier. Siempre me freían al pobre Raiden :(
Luego pillé por 20 ñapos el año pasado la SUBSISTENCE del MGS3, y ahí sigue esperando a que me lo pase… AY el tiempo!
Que agradable sorpresa!
A mi me parece un juegazo que en su momento no se entendió del todo. Es complicado disfrutarlo ahora tanto como en su época (como con la mayoría).
Casi ningún amigo le dió una oportunidad, y los que lo hicieron se marcaron la misma que tu; tras llegar al gordo o al vampiro mandaron el juego al carajo. La mayoría porque les irritaba no manejar a Snake, a pesar de que el salto en la jugabilidad con respecto al primero es continuista, pero evidentemente cojonudo. Todo por una ‘skin’… curioso.
Cuando llegué al final flipado con la katana, metal gears, las paranoias del codec y fin de partida, etc… no me enteré ni una hostia de la historia. Hasta que no lo he rejugado años después no la cogí del todo.
En mi opinión lo que le falla es que a mitad del juego baja el ritmo y mete en el video de 15 minutos, entre la última y la penúltima batalla, unos giros que si se tomara su tiempo (unas dos horas) para desarrollarlos se reduciría el nivel de galimatías y se apreciaría la grandeza de lo que ahí propone (s3).
Tirando de memoria diría que fue de los primeros juegos en sacar algo parecido a versión ‘GOTY’ con el Substance. En su momento con la viciada que manejaba al Tony Hawk que se pudiera patinar en dicha versión y los que lo compramos de lanzamiento no pudieramos me tocó mucho las narices. Además de que tenía todas las putas dogtag y me negaba a empezar de cero. Sin embargo lo mejor de Substance, y la nueva versión hd, son las misiones de realidad virtual. Exprimen la jugabilidad y son muy originales.
A la espera de ver que te parece el 3. Pilla clinex.
Una tontería: ¿alguien puede explicarme qué significaban esas cucarachas que salían en el juego? Que igual es un puteo de Koji para marear al personal, pero siempre tuve esa duda.
Era una forma de darte a entender que estás dentro de una simulación. Simulación que estaba siendo saboteada desde el inicio. De ahí las cucarachas, bichos (bugs)
me pareció un buen juego… cuando puedes jugar (puto Kojima-san). Raiden no me cayó mal, es más, me gustó poder manejarle, hace volteretas molonas y además puede usar espada (razón esta para hacerse el 200% en las VR Missions de la versión «Substance»). Y Vamp es Joaquín Cortés :)
ahora, el tema de la trama:
diálogos tocacojones, secuencias estúpidas, giros de guión previsibles (o imprevisibles, de lo ridículo que son) etc, etc…
Hideo se redimió un poco con el 3 (a tope con él Andresito), pero con el 4 creo que volvió a las andadas de «contarte más y jugar menos», una lástima.
La subsaga de Big Boss ha sido y es la razón por la que sigo teniendo fé en la saga. En el 4 se les fué un poco la pinza con diversas cosas,
El argumento principal era la ostia. Te engañaban para volver a engañarte de nuevo y seguir metiendo mentiras unas tras otras hasta que llegaba Ocelot, se sacaba la polla y comenzaba una de las mayores paranoias jamás contadas.
Todo era jodidamente desconcertante pero cuando llegabas a entenderlo todo creo que es cuando se apreciaba el magnífico trabajó que hizo Kojima.
Si, si en eso estamos de acuerdo. Pero en el 4 me pesa que precisamente se olvidaron muchas cosas de la trama del 2. Por que? por que la gente no sé enteró de nada. Poner a los patriots como una alfa beta gamma de abuelos fue y es una mierda. Además, aunque me encanta, creo que Kojima se pasó (en el 4) mascando las cosas bien bien, para la gente sin dentadura. Las ganas de Ground Zeroes y The Phantom Pain son enormes, eso si.
Tengo un amigo que es un gran fan de Metal Gear, lo gracioso es que siempre se salta la historia porque le gusta más la saga por los detalles que la historia en sí. Yo me he jugado los 3 Metal Gear y nunca los he acabado, aunque algún día tendré que hacerlo, pero si, jamás entendí el odio al MGS 2, si fuera por Kojima y la tecnología de la época se lo hubiera permitido, el primer Metal Gear fueran tan parecido al 2. Y creo el mayor problema de la narrativa de Kojima es cuando quiere te la tomes como algo serio, con todas las absurdeces de por medio.
pos yo me quedo con los dos metal gear de MSX cuando kojima era aun un subordinado, ya luego con todas sus idas de olla he pasado y mira que le he dado oportunidad en su momento a la saga de playstation…
Pues el MGS doblado al castellano mas que decentemente me parece un juegazo, es el que tiene menos idas de olla y cuya historia en general no me parece descabellada. El momento argumental de las tarjetas es brutal. Yo siempre lo recomiendo, a partir del 2 ya es mas complicado por que las bizarradas de kojima se multiplican por 100 pero bueno, eso tampoco tiene por que ser malo.
¿En serio voy a ser el primero en nombrar la VR theory? ¿De verdad? Venga, ahí va:
http://www.3djuegos.com/foros/tema/16908273/0/vt-theory-alucinando/
Regular muy regular, pero el motor grafico era increible cuando salio, 60 frames por segundo y muchos efectos de particulas que quedan de maravilla.
Fue junto a Gran turismo 3 el juego que nos callo la boca a todos los «dreamcasticos» con respecto a la potencia de Ps2
Pues ojo, que una de las cosas que más me ha llamado la atención es que en interiores sí, va a 60 frames por segundo; pero en exteriores, especialmente en el barco del principio (con Snake), va a 30 frames Y GRACIAS.
Eso no es nada cierto, perdona que te discuta, es cierto que tenia puntuales ralentizaciones, pero recuerdo con mucha precision cuando en el barco me ponia la camara en primera persona, para ver las gotas de agua chocando con la camara y el juego iba igual de suaves que en interiores.
Pero eso de que iba 30 fps constantes es completamente falso, vamos tan falso que estoy seguro que lo has dicho para confrontar mi comentario.
Yo te digo que me lo he pasado hace menos de una semana. La versión HD de PS Vita, y que se nota una barbaridad la diferencia de fluidez entre el exterior y el interior del barco. Es como dejar de jugar a un juego y empezar con otro.
Debe ser cosa de la Version HD en PSVita por que yo tampoco recuerdo que hubiera diferencia.
El port de Vita es un port de un port HD, básicamente. Tira decentemente pero no es perfecto para nada, tengo entendido que la versión PS3 va bastante mejor.
Esto me recuerda a lo que molaban las consolas antes y lo pateticas que son ahora.
De verdad que es que no hay por donde cogerlas, con sus politicas sacacuartos, sus juegos requetevistos y clonicos entre si.
Antes (sobre todo en la generacion de Psx y Ps2) era bastante interesante este mercado, con infinidad de juegos exclusivos, hardware que revolucionaba a lo que se veia en Pc, realmente era otro mundo aparte. Hoy en dia son Pcs capados para jugar online a juegos que ya hay en Pc pagando mas por el juego, los Dlcs y por la conexion extra a Internet.
Ni tu ni Arzakon teneis ni idea.
La cuestión no es medir un MGS por su argumento, sino por sus mecánicas jugables y Easter Eegs, porque, siendo sinceros, considero que el argumento de cualquier Solid (y Rising si al caso vamos) es demasiado rebuscado.
Pues el Rising no me parece tampoco muy rebuscado y en esencia es la base del resto de MGS pero sin tantos giros y me parece totalmente consecuente con lo visto en el 2 y el 4.
SPoilers:
En resumen , por un lado la tecnología militar avanza de manera consecuente a lo ya visto en MGS4 (Robots, androides y ciborgs), por otro , como te deja bien claro en el juego, los Patriots eran una tontería por que el negocio de la guerra funciona por si solo sin necesidad de que nadie lo promueve y va intrínseco a nosotros (De hecho hace muchos guiños a esto). A todo esto un «perturbado» decide estar harto de eso y que todos sean libres (como OCelot) con un plan bastante bruto donde caeran muchas cabezas pero que finalmente el será presidente y podrá llevar a cabo su plan para conseguir un pais libre donde cada hombre se forje a si mismo en vez de ser esclavo de la economía. Para esto requiere tanto de un atentado contra el presidente para ser elegido y empezar la guerra como de tropas, para lo cual secuestran niños de paises tercermundistas y meten su cerebro en un ciborg previo adiestramiento para la guerra (vamos, como lo que se hace en áfrica actualmente pero poniendoles un cuerpo cibernético).
A todo esto Raiden se ve mezclado en la trama cuando matan al que debía proteger y descubre como usan a los niños (como lo usaron a él) y decide salvar a los niños.
Entre medias dejan caer temas como el choque de la moral de raiden con lo placentero que resulta «el mal» o como un Robot acaba decidiendo por si mismo.
Y de paso te presenta un elenco de secundarios curioso con 2 psicopatas nihilistas, un mercenario convencido de que somos esclavos de las circustancias y no somos libres y un justiciero que tras ser totalmente derrotado acepta a media gana pese a lo brutal el plan para ser libres.
Fin SPOILER.
Vamos, ni me parece un desastre de trama aunque no sea una obra maestra ni creo que sea tan distinta a las de otros MGS. Metes unas cuantas traiciones, te explayas 10 minutos con los traumas de cada personaje en escenas de video innecesariamente largas, algún lazo familiar por sorpresa, que los de tu equipo te engañen y un par de giros o situaciones rebuscadas (no se, que en vez de niños hagan clones de Snake pero que realmente no resultan ser de Snake si no de Liquid y que Snake siga vivo y al final te de un abrazo…) y ya tienes un MGS en toda regla argumentalmente.Ah, y la femme fatale claro, que en este caso no le dan mucha chica.
A mi el del Solid 1 no me parece tan rebuscado.
Me ha gustado mucho el artículo, y me alegra que habléis de este JUEGAZO en vuestro blog.
Cuando me lo pasé siendo un zagal me alucinó el juego, pero no entendí una mierda y me quedé en «vaya fantasmada». Sin embargo, unos años después me lo volví a pasar en PC y comprendí el engaño del argumento y cómo Kojima intentó hacer algo grande, y ya sólo por eso el juego merece mucho la pena, a pesar de que por sus cámaras y soldados haya envejecido tan mal.
Solo vengo a decir que se agradecen artículos así: sencillos, con un estilo cercano, de andar por casa (nada de esos cansinos «brutérrimos», «maravillásticos» y gilipolleces así que tanto abundan últimamente por estos lares). Es un señor hablando de su experiencia con el juego, ni más ni menos. Ni análisis ni retropollas en vinagre. Cosas así son las que generan un debate interesante y sano a posteriori.
Ojalá más cositas así y menos grandilocuencia y poses de transgesores y de revolucionarios del lenguaje.
Quise decir «transgresores».
Pues a mi Raiden siempre me moló y la trama también, quizás lo peor del juego son las malditas e interminables conversaciones con códec, eso es lo peor, pero por el resto me parece uno de los mejores Metal Gear, y el más revolucionario en las formas.
Raiden es un personaje genial, que me parece que Kojima tenía muchas ganas de hacer y que por cosas de los fans al final lo fue relegando. La historia es el principio de la historia de Metal Gear, que si que hay otros juegos que comienzan la historia y tal, pero si ahora pensamos en Metal Gear solid, se nos vienen los Patriots, Ocelot y Les Enfants Terribles y aquí fue donde empezó todo. Y la sensación de «quiero jugar al siguiente juego desde YA» es inmensa en parte por esa sensación de que no estás seguro en ningún sitio te sientes perdido y no sabes quien eres. Solo puedes confiar en Snake al final.
Y por último, se atrevió a meter momentos muy locos, e incluso a romper la cuarta pared y que a mi me llevó muchísimo al huerto cuando ves el icono del CD, con 14 años me estaba empezando a cagar en mi puta consola XD. Luego ya vi que esto iba en el detalle de la decadencia de destrucción de un mundo artificial, y el romper la cuarta pared es parte de esa destrucción, es tan genial la metáfora de esa parte del juego.
Aish me encanta, pero sé que envejeció muy mal, en gran parte por la cámara y los extensos momentos de códec, que una escena de 15-30 minutos puede pasar, pero 15-30 minutos leyendo en el codec (que aun si fuera a pantalla completa pase) es cansino hoy en día, a pesar de que desarrolle mucho la historia ahi.
Hombre Ocelot y les Enfants Terribles empezaron en el 1 no en el 2… Especialmente lo segundo que es el eje sobre el que gira la historia de Solid y Liquid.
Me reconozco fan acerrimo de los Metals.
Dicho esto me doy cuenta que son juegos que te pillan de adolescente y estas tramas tan enrevesadas que te hacen sentir adulto ganan muy fácil a un chico que le empieza a nacer pelusilla en el mentón y esta deseando que lo tomen en serio. Por ello son juegos que si los miras en ahora pueden parecer un pelin sobrevalorados si los miras en perspectiva.
Pero no así el 3… Tengo ganas de ver que escribes cuando lo juegues. Para mi la 3 es el mejor que han hecho y no ha envejecido nada mal.
Pues a mi el 3 es el que me parece sobrevalorado y el 1 el mejor con diferencia…cuestión de gustos.
Pues a mi me va tocando ya acabar el juego que desde que me compré la collection solo me he pasado el MGS:1, aunque ya me había pasado anteriormente el Peace Walker (que para ser de PSP no está nada mal, por cierto) y el MGS:4, así que puedo decir que mi preferido es MGS:1 ;a expensas de acabar los dos que me quedan, que por cierto tengo entendido que el MGS:3 es un juegaco espero que no me decepcione XD .
Desde que lo jugué toda mi vida me he preguntado quiénes rayos serían esos la-li-lu-le-lo que se mencionaban al principio y no volvían a salir, hasta que un amigo hará un par de años que explicó que era la organización secreta del final del juego pero que no pillabas el nombre porque controlaban los medio y eso afectaba al propio o no se qué marcianada. Al final eso era lo que más recordaba, el más zumbao de todos, demasié pal body. Anno estaría orgulloso.
@Andresito
De verdad que es que a veces es para amordazarte, yo hablandote de los 60 fps casi constantes en todo el juego en LA VERSION ORIGINAL DE PS2 y tu debatiendome eso, cuando lo que has jugado no es a la version original sino a un pseudoremake de Ps-Vita e inferior por lo que cuentas.
No se de que te extrañas sobre eso, si hoy en dia ya casi no optimizan los juegos en los dispositivos portatiles, esto lo llevo sufriendo en mis carnes con una tablet reciente que lleva un poderoso tegra 4 y que apenas es capaz de mover con soltura lo que una Ps2 mucho menos potente era capaz de procesar a 60 fps.
Que eso me lo diga un chavalillo de hoy en dia lo entenderia, pero no un supuesto Guru de los videojuegos que proclama sus tesis profundas intelectualoides sobre la filosofia transcendental en lo videojuegos.
Aunque teniendo en el altar de la santisima trinidad a «las aventuras del cabo chepado» tambien conocido como Alfalfa protocol o las desventuras de un titere de la Cia, es bastante logico.
Después de pasarse cada Metal Gear, recomendadísimo echarse un ojo a los videos de este pavo: http://www.youtube.com/watch?v=P8AVbjd94vc
Para mi fue el primero que me hizo ver mas alla del concepto habitual de videojuego. Una anecdota: me compre la play2 y el mgs2, pero me olvide de comprar la memory card. Cuando llegue a la parte en la que por codec te dicen que llevas mucho rato jugando , que pares, etc. APAGUE LA CONSOLA Y ME ACOJONE MUCHO.
…eso no sucedía una vez llegabas a Arsenal Gear? Dime por favor que no llegaste a Arsenal Gear del tirón y apagaste entonces xDDDD
Que me gustan las entradas que solo necesitan poner de título el nombre de un juego para saber que lo que hay dentro de él va a ser lo que más me gusta. Hablar sobre un juego.
Hay algo mejor que un análisis? Que un videoanálisis? Que una toma de contacto? Un trailer? Un gameplay?… Siempre, hablar libremente de un juego es lo mejor.