Metal Gear Solid (1) es un juego que va sobre un señor que se mete en una base llena de terroristas muy raros y los revienta a todos. A algunos varias veces. Metal Gear Solid 2 va sobre un señor diferente que se vuelve a meter en una base llena de terroristas aún más raros y los revienta a todos. A algunos varias veces. Y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, por supuesto, va de otro señor distinto que se vuelve a meter en una base llena de terroristas muy raros —aunque antes pasa por una jungla— a los que revienta. A algunos, sí, lo habéis adivinado, los revienta varias veces. En las dos primeras entregas de la franquicia la fórmula funciona sin demasiados problemas, y en esta tercera no sólo es que funcione, sino que por fin todo encaja y se conjuga para crear un videojuego que, esta vez sí, es verdaderamente redondo.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater empieza, y en un simpático guiño a la tremenda bofetada de Metal Gear Solid 2, hace creer al jugador que va a volver a ponerse a los mandos de Raiden. Esta vez el engaño dura menos. Y aunque por motivos puramente temporales el jugador no controla a «su Snake de toda la vida», sale ganando con el cambio. Big Boss es una versión aún más pasada de vueltas y hasta cierto punto humana de Solid, que además —gracias a los maravillosos avances de la tecnología que vinieron acompañando a la Playstation 2— es capaz de hacer muchas más «movidas de espía», que al fin y al cabo es lo que une a jugador y avatar durante el transcurso del videojuego. A Big Boss tendremos que disfrazarlo de científico (máscara de Misión Imposible incluida) , aplicarle distintos camuflajes dependiendo del lugar en el que nos encontremos, darle de comer todo tipo de animales salvajes, o entablillarle brazos rotos entre otras cosas. Pueden parecer detalles estúpidos poco relacionados con la historia o incluso con la mecánica, pero son una parte tan importante del tejido de nuestro héroe como el resto de personajes secundarios que gravitan en torno a él.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater es un videojuego de espías ambientado en la época más propicia posible para el género: la guerra fría. En un golpe de genio, Hideo Kojima «se desentiende» de toda su obra anterior, opta por el socorridísimo flashback que tan jodido resulta si se hace mal, y de una tacada es capaz de crear una historia cojonuda cuyas piezas —para variar— encajan a la perfección en los morros del jugador; al mismo tiempo que configura un trasfondo estupendo para las entregas anteriores (y futuras) de la franquicia. El pilar principal de este nuevo trasfondo introducido in media res dentro del lore de Metal Gear es The Boss, el mejor antagonista al que un tipo como Snake/John/Jack/Big Boss puede aspirar. The Boss es un personaje que, al contrario que el resto de enemigos y secundarios, consigue conectar con el jugador. Desde el principio sabemos que será ella quien esté frente a nosotros en la recta final del juego, y aunque controlando como controlamos al protagonista de la aventura somos conscientes de que tarde o temprano habrá que pasarle por encima, es imposible no sentir cierto remordimiento. Especialmente tras la —casi interminable— secuencia final.
Aunque The Boss es de largo el mejor personaje introducido en Metal Gear Solid 3: Snake Eater y el que de una forma u otra lleva al jugador de la mano por la historia, no es ni mucho menos el único. Donde en otras entregas de la franquicia había secundarios insustanciales que o bien no tenían ninguna importancia o bien nos robaban el show, en esta ocasión encontramos personajes muy completos. Eva, la «mata hari» perfecta, tiene uno de los «papeles de chica» más perfectos que he visto en un videojuego; mientras que otros como el joven Ocelot, consiguen crear un triángulo de poder tan desconcertante como interesante durante casi todo el desarrollo del juego. Además, Kojima sustituye las chapas gordísimas a través de códec, por conversaciones tan inconexas como amenas sobre el cine de los cincuenta y sesenta. Total, puestos a ser absurdos, mejor tirarnos a la piscina con el traje de chaqueta.
Sin embargo, lo realmente bueno de Metal Gear Solid 3: Snake Eater no es que tenga una historia, una ambientación y unos personajes obscenamente mejores y más trabajados que los dos títulos anteriores de la saga, sino que a nivel jugable también deja en pañales a sus hermanos mayores. Controlar a Big Boss, algo tan simple como moverlo de un lado a otro, disparar, y en definitiva, hacer las «movidas de espías» mencionadas anteriormente, es un auténtico placer. Tratándose como se trata de Hideo Kojima, estoy absolutamente seguro de que esta sensación de estar manejando a un personaje más competente que Raiden o Solid, es totalmente intencionada. E intencionadas o no, se agradecen todas las mejoras. Se agradecen porque con Raiden nunca tuve la sensación de estar controlando «al puto amo», y con Big Boss la tienes incluso cuando te tienen capturado y te están torturando. Porque sí, en Metal Gear Solid 3: Snake Eater te torturan. Algo me dice que Kojima primero piensa en la escena en la que torturan al protagonista de su videojuego, y a partir de ese momento crea todo lo demás.
Ir contracorriente es algo que me encanta, y por llevar la contraria soy capaz de defender la impepinable calidad de Arbeloa. Pese a ello, por más que me gustaría soltar aquello de «pues a mí Metal Gear Solid 2 me gustó más» y quedarme tan ancho, me veo incapaz. Metal Gear Solid 3: Snake Eater lo hace absolutamente todo mejor. Por descontado, el juego sigue teniendo todas los detalles, guiños y chorradas tan característicos de la saga, pero por primera vez estos no eclipsan lo realmente importante, que es todo lo demás. Al terminar de ver los créditos no me quedo pensando en lo divertido que es darle besos a las taquillas o en cómo un enemigo me ha leído la memory card, sino en lo satisfactorio que ha sido formar parte de una experiencia tan jodidamente redonda como Metal Gear Solid 3.
Bravo. Bravo.
PD: Se que está un tanto desgastado, pero la guerra de francos es la base y el objetivo del puto juego.
¿En que sistema lo has juagdo? Lo digo pq yo lo jugue en PS2 en su primera version y tiene unos detalles que lo empañan un poco:
– No hay cámara libre, lo cual hacia que estuvieras que estar MUCHO tiempo en vision tumbado en primera persona pq los enemigos por fin tienen una visión decente y te ven antes de qeu aparecieran en pantalla.
– Aunque el juego es la leche, en PS2 la resolución y las texturas hacian MUY dificil distinguir a los enemigos en la junga. Seguro que eso era intencionado, al igual que tu ellos se camuflan, pero algo medice que en las versiones actuales se les ve mejor.
– Entrar al menú para camuflarse y /o curarse tardaba bastante, lo cual te hacía perder bastante tiempo.
Por todo ello creo que en cuestión de jugabilidad pura y dura los episodios 1 y 2 del MGS4 son bastante superiores, y el octocamo es una bendición de dicos cuando recuerdas el tiempo pasado entre menus del MGS3. Como juego en conjunto es mucho mejor el 3, pero el 4 está mas pulido y es mas variado.
Las versiones de PS3 vienen TODAS con cámara libre. Opcional eso si. Se activa o desactiva pulsando R3.
Perdon, queria decir PS2 en todo mi comentario
Lo he jugado en PS Vita. Y bueno, contesto por puntos:
– Hay cámara libre opcional (y recomendable).
– La resolución y texturas están bien, aunque efectivamente, ellos también se camuflan bien en ocasiones.
– Entrar en el menú es casi instantáneo.
Quien diría hace años que te pasarías varios MGS y en la sucesora de la PSP. Andresito is change. ;)
This, this :D
Lo siguiente será ver a Andresito pasarse todos los Zeldas en WiiU y ponerlos en el olimpo videojueguil, y a Miyamoto como el gran profeta.
Te arreglé el comentario <3
Creo que lo de la cámara lo solucionaron en el SUBSTANCE. Eso y algunas cosinas más.
BOTÓN DE EDITAR YA, CABRONES, HIJOS DE PUTA, NAZIS.
Efectivamente. Se solucionó, pero en la Subsistence, no en la substance. La de PS3 es esa misma versión, pero con cosas de menos….(ese Snake vs Monkey era HAMOR)
Pues sí, el más redondo de la trilogía (según dicen un sector de usuarios se quejó del acabado y por eso el 4 es la basura infumable que es). Muy de acuerdo en que sortea con maestría los típicos males de las precuelas (aunque Ocelot para mi no es un ejemplo de ello, me imaginaba otro motivo de su fascinación por el rollo vaquero, y lo veo algo metido con calzador). Recomiendo mucho leer los resúmenes e interpretaciones de la historia que hay en las guías oficiales de PiggyBlack.
Un detalle que me encanta, cuando el Mayor Zero te dice casi al principio de la misión «¡Sé un patriota!» (guiño guiño).
Es que el 4 es el peor de la saga con diferencia, por mucho fanboy que haya suelto (y ojo, que yo lo soy, pero cualquiera me echaría del club al leer esto)
Y la saga de Big Boss se ha convertido en lo mejor de franquicia, sin tanta paranoia ni giros innecesarios.
Andresito, si te ves con ganas puedes obviar portable ops y darle un tiento a peace walker, que es otra joya. Mejor en consolas de sobremesa, eso si.
http://uploaded.net/file/k9xbwlyh
Al final de la guía están las explicaciones.
Buen texto Andresito.
Yo también pienso que argumentalmente es el mejor Metal Gear y el único con personajes potables, porque el resto son una puta mierda en este aspecto (y ojo que jugablemente me encantan y me los he reventado todos).
Para el que quiera jugarlo la versión de 3DS está bien si la juegas con el circle pad pro, a pesar de alguna cagada en el diseño, me parece la mas completa y la que mejor se ve (por encima de la HD).
P.D: Arbeloa es un paquete.
Yo me lo pasé entero en 3DS y te aseguro que una vez te haces al control, no solo es que no haga falta el Circle Pad Pro, sino que es un control muy bueno. De hecho, al poco tiempo me compré la HD Collection para 360 y el control se me hizo muy tosco y ortopédico. Además que en 3DS puedes andar agachado, cosa que en las consolas mayores no se puede (en Vita no sé) y es casi imprescindible en un juego de espionaje.
Me alegra ver que por fin hayas descubierto esta gran saga, aunque sea tarde.
El MGS3 es también mi preferido. Un juego redondo, con personajes carismáticos que consigue desmarcarse bastante de la larga sombra que proyectaba MGS1
Gran artículo Andresito!
Maldita genialidad de vídeo :__D
Buen análisis. Todo lo que consigue Kojima en el 3 te hace pensar que el japones ya no es el mismo y que ha madurado muchísimo en como contar una buena historia sin caer en mil enredos.
Pero no. En el 4 la lía mas que en el 1 y el 2 juntos xD. Para mi el 4 es el peor y este 3 el mejor con diferencia.
¿Ves? Lo que te dije, que este era EL METAL GEAR. Jugabilidad que te hace sentirte un depredador y no jugar al escondite, con varias opciones, un trama menos efectista y tal, más libertad, menos chorradas y surrealismos (que sigue habiendo, pero no tan cantoso), The Boss y las principales coñas que sean secretos a descubrir probando hacer el garrulo, no obvias. Además de algunas escenas de acción brutales.
Como pegas pondría la relativa de lo poco que se penaliza ser descubierto y la IA. Digo relativa por que si no sería menos alegre y divertido y el realismo no lo es todo. Eso sí, que el truco para ser dios sea coger una escopeta y ponerte en una esquina….mientras tengas balas ya puede venir un ejercito que van de 1 a uno a comerse el escopetazo y morir de un golpe como Lemmings.Bueno, y los 2 primero jefes. Joder. Es que joder, casi a la altura de Fatman. A volgin sus locuras en plan malo del cine de los 80 le quedan hasta curiosas pero esos 2….
PD: Aberloa en forma es la polla joder, y un argumento competitivo. Limitado en ataque pero un puto bastión defensivo y competitivo. Que hablamos de un tio que se las ha visto con Messi, Ribery, Robben, los extremos del Barcelona y casi todos los cracks y los ha dejado a 0 prácticamente salvo en la confe contra Neymar y llegando bajo de forma y dejándole solito. Como no llege al mundial o Azpilicueta se mourinhiza bien (que va en camino) o vereis que risas cuando el clásico diestro a pierna cambiada nos viole.
Aparte, que si era hombre de confianza de Benitez, Mou y Del Bosque no creo que sea por nada. El derby del domingo con un Arbeloa en forma hubiera sido otra cosa. AIns, que poco se valora una buena defensa si no se basa en anticipaciones y entradas al limite….
«El derby del domingo con un Arbeloa en forma hubiera sido otra cosa. »
¡¡LO HA DICHO UN HOMBRE!!
Lo peor es que yo estoy con él xDDDDDD
Oye, las críticas al 4 son principalmente por los videos insustanciales para intentar parecer profundo y cotidiano ¿no?
Jugablemente me parece bastante curioso aunque facilillo, al ser lo de siempre pero con octocam y algunos escenarios enormes.
Y la base argumental no estaba mal (IA y chips integrados en todo para controlar la guerra/economía, tio idealista radical que quiere detener eso y que el mundo sea libre acosta de cargarse la tecnología y típico bueno que quiere algo equilibrado) aunque metan MGsolidadas como la todo el asunto de Big Boss que ahora mismo ni me acuerdo exactamente del rollo de encotnrar el cadaver/no cadaver de este hombre y por que cojones tanta importancia y que al final estaba vivo , supongo que viviendo en cuba con una mulata descojonandose de todos.
Eso sí, sus momentos gafapastas son para quemarle vivo:
-Lo de los huevos.
-La vida cotidiana en el avión. Faltaba alguien cagando, pero no en plan cómico, en plan mira como caga Snake, es humano wow.
-Las bellas bestias esas, joder, contarte un drama de antena 3 antes de su muerte no es profundo, es como, pues vale.La gracia es que se intuya la historia antes de saberla…
-Cadaver de big boss y Big Mamma.
-Raiden parando portavios y lanzando rayos (y luego que el rising se flipe hasta menos cuando han pasado años de avance teconológico es una flipada).
-El nivel homenaje al 1. Muy mono, pero era un puto nivel desierto coñazo una vez pasado el efecto nostalgia.
En fin, al menos nos da lo que esperabamos todos, una lucha a ostia limpia entre Ocelot y Snake, con hutes para no caer pero sin espadas ,acrobacias ni kárate.
¿y por que se ha puesto aquí mi comentario sobre MGS4 si hasta he actualizado la web para que me saliera el cuadro de comentario en la parte de abajo como siempre?
@Kay Pero no le spoilees al pobre chaval el juego xD
Un gran hombre.
A ver, que Arbeloa como defensor es de primer nivel y de los más competitivo y táctico con el culo curtido de sobra , otra cosa es que en ataque de abrir campo no pase y si se a pasan la devuelva. Claro, luego la gente solo se fija en su poca transcendencia en ataque y si, hay lo de cono pega, por que solo la pasa de vuelta y está más preocupado de vigilar su espalda que de arriesgar. Pero en forma y en partidos serios Arbeloa es par ael rival como un grano en el culo.
Vaya comentario mas bueno. Ha sido un Ecos del Balon + Pixel Ilustre todo en uno.
Me has puesto el HAMORMETRO apunto de estallar :D
<3 Ecos del Balón <3
Ahora si Andresito, ahora si. Igual que con el articulo de MGS 2 no, con este si y muy bien.
MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA 2088
Metal Gear Solid 3 es un juegazo como la copa de un pino, el 2 queda en el mas absoluto ridiculo cuando se compara con este.
Recuerdo que era tan bueno ya no solo por la calidad tecnica que tenia, sino como juego de supervivencia algo «light» eso si, tenia muchisimos detalles que no habia visto en otro juego.
Por lo que tengo entendido el 4 es un mojonazo gordo y el 5 apunta las buenas maneras que tenia el aqui comentado, ojala salga en Pc finalmente, porque para mi las consolas actuales ya estan de mas.
Coincido en que es irremediablemente el mejor de la saga. Es sin duda el mejor juego que hay en todo el repertorio de PS2. Pero me parece que la gente no llega a entender que el MGS2 es tan similar al primero a propósito, porque intentan recrear con Raiden la misma misión que llevó a cabo Solid en el primero. Además, la sensación de sentirte un puto inútil en MGS2 es precisamente lo que hace al juego bello, esa sensación de desamparo y de confusión no la ha logrado ningún otro juego en mí. El MGS2 es un experimento de Kojima que le salió por la culata. Tan por la culata que tuvo que intentar arreglarlo en MGS4.
Y repito, para todos los que hayan jugado MGS2 y se hayan quedado con la sensación de no entender una puta mierda, esto es de obligada lectura, sobre todo para ti, Andresito: http://www.3djuegos.com/foros/tema/16908273/0/vt-theory-alucinando/
Y nada, ahora te toca el 4. El gameplay está muy pulido aunque es raro. Las cinemáticas son más largas y aburridas que nunca, pero el final del juego (que empieza más o menos a mitad del juego) es una puta pasada. Lo más épico del puto mundo. A ver si lloras o no.
Ya conozco esa teoría y me parece una chorrada bien gorda. Interesante y tal, pero eso, muy chorra.
Yo no le veo ningún puto sentido al juego sin esa teoría. ¿Qué pinta un tercer hijo de Big Boss del que no se había dicho nada? Sólo quiere mostrar el paralelismo entre la situación de Solid y la de Raiden, y cómo le hacen pasar por exactamente lo mismo, igual que Solid mata a su padre Big Boss en los Metal Gear de MGS. ¿Y la escena final con el Arsenal Gear estampado en NY y todos los empresarios a sus anchas como si no pasase nada? Tiene que ser una misión en RV por cojones. Además, ¿quién cambiaría la pantalla de Game Over en un mismo juego? Cuando manejas a Snake te aparece «Game Over» y con Raiden aparece «Mission Failed». En fin, yo le veo bastante sentido. Pero ya verás MGS4 ya.
Lo del tercer hijo ya aparecía en el epílogo de la primera parte.
Todo lo relativo con el choque del Arsenal Gear quizá se viese influenciado por el 11-S. Me consta que hicieron algunos cambios al juego por esta razón.
@Dr_Yomismo, los cambios fueron simplemente no mostrar como se estrella destruyendolo todo explicitamente, no que la gente vaya andando como si nada pasara.
Todavía no entiendo toda la mala leche que se le tiene al MGS de psx. Para mi fue el juego que tras terminarlo tuve la sensación de que el ciclo vital de psx había tocado techo y si bien a medida que el hardware evoluciona con los años te vas dando cuenta de que la experiencia de espionaje que ofrecía aquella consola de 1995 es cada vez más incompleta, en su momento sacó una cabeza al resto de juegos del catálogo.
El MGS2 me decepcionó mucho más, no sólo no mejoraba lo anterior con un hardware más potente sino que (salvo gráficos claro) ni lo igualaba, las posibilidades como espía eran ridículas y no porque no existieran sino porque las usabas una vez y poco más; daba la sensación de que toda la parte jugable era un tutorial introductorio y cuando te das cuenta te lo has pasado. Por encima duraba menos que las cinemáticas que parecían más un tratado de filosofía que una trama de conspiración y espionaje. A esto le quitas Snake por Raiden y le metes si la memoria no me engaña un boss que es una vampiro y risas.
El MGS3 con Big Boss lo compré para la 3DS en una oferta por 10€, pero al ver cosas del 4 y del 5 he perdido el interés en la saga.
Ya se ha dicho por ahí arriba, y se te comentó en tu análisis del 2… MGS3 es para muchos «El» juego de la saga.
Lástima que, como ya dije en otro comentario y se comenta por aquí y por toda la internet desde aquí hasta Perú, con el 4 Mr. Kojima debió ponerse ciego a setas, whisky y manuales (malos) de cine y se marcó un juego muy bonito y rechulón con todo el potencial de la PS3… pero que no te deja prácticamente jugar (aunque los 5-10 minutos en los que manejas algo más que la cámara de las secuencias de video están bien eh)
En su momento probé el de PS2, pero al ver esos tiempos de carga tan lentos en los menus del camuflaje, salí corriendo despavorido…
Hoy voy a tirarme el testamento, pocos lo leerán, pero ahí va:
ÉSTE es, si no el que más, de mis preferidos de PS2 (debo decir que Metal Gear es una saga que adoro). Por supuesto es el mejor Metal Gear de todos, lleno de detalles (hacerte amigo del celador o llamar a The Sorrow, o hacerte el muerto, esas pijadas que MOLAN). Le tengo especial cariño porque llegué a él de pura casualidad: una tarde que me aburría, decidí escribir una carta a Play Station 2 revista oficial España (así, entera) haciendo un brevísimo análisis de Fifa Street. La gracia está en que, sin haber jugado ni visto nada del juego, sólo tirando de triples e invención, gané uno de los 5 Metal Gear que sorteaban, yo, con algo así como 13 años, fundí con mi falso análisis a todos los demás pagafantas.
Recuerdo miles de momentos de Metal Gear 3. Recuerdo que en la celda tras la tortura, paramedic te habla de Drácula, y si te duermes, Snake tiene un sueño cuasi hack n’ slash en color sepia y muy muy gore en el que matas seres abriéndoles la caja torácica. Recuerdo que en el menú principal había que pulsar «O» y no «x» como en todos los juegos, y recuerdo que yo, en mi infinita inocencia, creí que eran fallos.
Muchos buenos momentos, muchas veces pasado ese juego. Se me ha hecho cortísimo el artículo, pero he recordado viejos tiempos y os he soltado la chapa :D
Y muy grande David Hayter.
Bravo.
Una experiencia increíble. Aún recuerdo cuando lo jugué sin descanso hasta que justo en la batalla contra The End tuve semana de exámenes y al reanudar la partida había muerto de viejo. Eso fue un detallazo que me marcó. Uno de los mejores juegos de PS2, con permiso de Kingdom Hearts.
Increíble eso jajaja. También dijeron «si este tío sale antes en la historia, por qué no aprovecha Snake para matarle?» y eso hicieron: a The End te lo puedes cargar antes de su pelea, cuando le están llevando en silla de ruedas a no sé dónde. Yo siempre elegía de canijo adelantar el reloj de la PS2 o matarle antes porque la batalla con él te puede llevar fácilmente una hora o dos. Y coincido en lo de Kingdom Hearts!
Pues que no os de por rejugar Kingdom Hearts, que os podéis llevar un chasco considerable…
Ese miedo he tenido todo el tiempo, siendo más jóven me impactó muchísimo pero tengo miedo a rejugarlo xDDDD
Lo confirmo, Kingdom Hearts ha envejecido fatal. Superada la sorpresa que fue en su día semejante crossover, el juego es un poco peñazo(Y la cámara horrible) El kh2 si que sigue siendo un juegazo.
Ha envejecido, sí, pero tampoco veo que sea un mal juego, ni mucho menos. Solo que las mecánicas han evolucionado a lo largo de los años y nos parece algo tosco el sistema de control del primer KH en comparación con el segundo. Para controles malos el del primer Tomb Raider. Que dolor de cabeza xD
A mí el KH me impresionó mucho para bien, pero el KH2 me pareció más de lo mismo.
De verdad que es grande este juego. Me alegra que te haya calado.
Si no existieran juegos como este me interesaría la generación actual.
GOTY
Muy buen artículo Andresito. A mí el que más me gustó fue el 2, pero porque me gustan mucho los argumentos basados en teorías conspiratorias y demás. Éste es firme candidato a mejor juego de PS2, y algunas zonas y enfrentamientos están realmente bien.
Si vas a por el 4, lo que han dicho arriba: los 2 primeros capítulos son geniales, pero los otros 3 muy flojos. Intros interminables, historia aburrida… y el Peace Walker, que todo le mundo dice que está genial, me pareció un coñazo: misiones repetitivas hasta el hartazgo, IA pésima…
Metal Gear Solid 3 sin jugar: