No creáis que por su ritmo sosegado y su falta de clímax jugables, las aventuras gráficas no tienen derecho a tener momentos ilustres. Un buen acertijo puede ser mucho más épico que un autobús escolar lleno de marines y su resolución más satisfactoria que matar un demonio de Dark Souls haciendo el pino-puente.Y si hay un puzzle que sigue sin se superado aun a haber pasado más de 20 años desde que lo jugué por primera vez son las batallas de insultos de The Secret of Monkey Island.
Una de las tres pruebas por las que debíamos pasar para que Guybrush Threepwood fuera reconocido como un pirata era derrotar al temible Swordmaster de Melée Island ™ y presentar una prueba de nuestra gesta a los líderes y así ser reconocido como un miembro de pleno derecho en la comunidad. Tras conseguir una espada acorde a nuestras necesidades, el primer paso es aprender a usarla.
¡Llevarás mi espada como si fueras un pincho moruno!
Empezamos la hazaña acudiendo al Capitán Smirk para que nos enseñe los fundamentos de la esgrima pirata mediante el uso de una máquina infernal que asustaría al más valiente de los bucaneros. La única lección: la espada no es más que una prolongación de nuestra lengua viperina y si queremos derrotar al Swordmaster™ no nos queda más remedio que afilar la lengua y ser más ocurrentes que el contrario. Si el oponente nos insulta hay que contraatacar con una buena respuesta para hacerle retroceder. Si somos nosotros los que insultamos, más nos vale que nuestro rival no conozca la respuesta adecuada para dejarnos en ridículo. Tras conocer los secretos de la técnica de la lucha con insultos, nuestro próxima meta es hacernos un nombre como espadachín.
Qué apropiado, tú peleas como una vaca
Los caminos de Melée Island™ están llenos de forajidos dispuestos a batirse en duelo por cortarles el paso o mirarles mal. Ellos serán los primeros en probar el filo de nuestra lengua, aunque no nos quedará otro remedio que perder unos cuantos combates antes de contar con el repertorio suficiente de insultos y sus respuestas para poder desarmar hasta al pirata más pintado. Serán nuestros rivales los que se encargarán, poco a poco, duelo tras duelo, de suministrarnos las que van a ser nuestras armas para enfrentarnos y derrotar al Swordmaster™. Cuando ya no hay criminal que se resista a nuestras estocadas llega el momento de demostrar nuestra valía.
No, pero me gustaría verlas
La primera sorpresa al encontrarnos cara a cara con el temible Swordmaster™ es que se llama Carla y es una mujer. Aunque Guybrush quiere ser piratas y luchar contra una fémina no va a ser ningún impedimento para lograr su objetivo. Pero la Swordmaster™ es un rival formidable y no para de atacarnos con insultos que no habíamos escuchado jamás en boca de los piratones que campaban a sus anchas por la isla. Sin embargo, algunas respuestas que forman parte de nuestra lista de contraataques sirven para hacerla retroceder unos pasos. Y así, paso a paso, utilizando los medios de los que ya disponíamos para darles un nuevo sentido, conseguimos desarmar a Carla y hacernos con una prueba de nuestro coraje… Una miserable camiseta…
Casi no me creo que pueda haber escrito más de 500 palabras sobre una pequeña parte de The Secret of Monkey Island, pero el talento y la inventiva que había en las primeras aventuras gráficas de Lucas Film Games siguen sorprendiendo a nuevos jugadores aunque hayan pasado dos décadas desde que salieron. Pero si me paro a recordar las sensaciones que tuve cuando las jugué me doy cuenta que merecerían muchas más palabras, pero nos despediremos con cinco que seguro que a muchos les marcaron tanto como a mí: “Yo soy cola, tú pegamento”
Casualmente ayer comencé a jugarlo en Android otra vez.
Como dato curioso, las frases de los duelos de espada fueron escritas por Orson Scott Card, el creador de la saga de Ender.
Eso ya se sabía y está mil veces dicho. Es ya una perogrullada.
Pues yo no lo sabía, gracias por el dato. :)
Te llamaría listillo y prepotente, pero eso sí que sería una perogrullada.
Dios recuerdo perfectamente las batallas de insultos, diria que aún conservo una lista que hice cuando era pequeño con los insultes y los que los ganaban XD. Me tiré horas y horas haciendo esa puta lista para conseguir esa mísera camiseta.
Pues aunque me considero fanático casi enfermo de las aventuras clásicas de Lucas, lo cierto es que cuando vuelvo a rejugar Monkey Island (que esa y DOTT anualmente son como ir a La Meca), la parte de los insultos, junto con la del dichoso tendero, me acaba pareciendo una de las más tediosas, en plan «uff, ahora todo esto de nuevo, qué pereza». Como puzzle son la pera limonera, pero al menos a mí siempre me ha roto un poco el ritmo de ir a un sitio, volver de otro, usar tal cosa, pensar otra.
No es que sea spam ni ná, pero eché un cable con la versión en español del jueguecillo-web Monkey Island Insult Swordfighting Game, que son ni más ni menos que las peleas de insultos y recopiladas como un pequeño juego independiente en el que además también se pueden utilizar los insultos de la tercera parte http://www.int33h.com/test/mi/ Por si alguien quiere hacer un remember :_D
Yo también creo que se podría haber gestionado un poco mejor la parte del aprendizaje de insultos para hacerla más dinámica. En cualquier caso, el puzle es brillante.
Mucho peor es el regateo de Stan, que cansa de mala manera.
Una de mis partes favoritas de la saga: como hacer un puzzle sin que parezca un puzzle y como darle la vuelta de tuerca obligando al jugador a usar el ingenio para resolver… el mismo puzzle. Porque además te podías aprender los insultos de la sword master ™, y, LOGICAMENTE, spltárselos a algún decrépito pirata para que te diera la respuesta… salvo que te decía «¡Eh, estás usando los insultos de la sword master ™, eso no vale!»
Son de estas cosas de las que tendrían que aprender los hacedores de jueguicos actuales, eh.
precisamente ésta parte en el primero, el concurso de escupitajos en el 2 y las canciones del 3 son los momentos que recuerdo con más cariño de la saga :)
ah, y se me ha olvidado el momento en que encuentras un pasadizo debajo de un tronco en el bosque y te pide que insertes el disco 9 o 10… ahora ha perdido su chispa, pero en su momento el juego salió en 8 discos de 5″1/4 y cómo me cagué en la madre que parió al que me lo había prestado pensando «ya se ha olvidado de traerme el resto de discos!» fué un momentazo! XD
Lo mejor de todo es que en el M.I 3 estás en unas catacumbas, te asomas por un agujero en una pared y aparece tu cabeza saliendo del susodicho tronco, en la misma pantalla del primero, con los gráficos retro y todo.
ostras! el 3 no llegué a acabarlo (me quedé por la zona donde la tarotista te saca varias cartas de la muerte)… y me perdí esa parte! o_O’
menudo momentazo!! XD
Grande Monkey Island :)
Añadir que en las frases de insultos colaboró Orson Scott Card, escritor de ciencia-ficción hoy conocido por la saga El Juego de Ender.
Esto ya está escrito en la primera respuesta.
Mi puzle favorito de Monkey Island transcurre bajo el mar: http://indiefence.blogspot.com.es/2012/06/monkey-island-metapuzles-bajo-el-mar.html
Simplemente genial :_____D
Ese puzzle y el de echar a la gaviota para coger el pescado son los dos que más te quedas pensando «Qué gilipollas soy» cuando los has solucionado XD
Hace tiempo que no lo juego y creo que va tocando rejugarlo. A ver si en Android me tira el ScummVM y entre viajes me lo paso.
Funciona en casi cualquier equipo, es más, sólo pide Android 1.5 o superior.
Gracias ya está todo metido, pluggins incluidos. A ver si consigo ver el final alternativo esta vez, que siempre se me olvida lo de la piedra.
Nunca te has cargao el barco? XD te vas a mondar cuando veas cómo escapas