Os pido permiso para hacer el primer Retro Amor de un juego de Play Station 2. A pesar que todavía haya estanterías o cajones con “seminuevos” en el GAME, creo que con Play Station 4 ya en el mercado, dando un salto de dos generaciones, y que el juego en cuestión tenga ya más de 10 años son motivos suficientes para hacerlo. Además, si no me dais permiso me la suda, porque ahora mismo me apetece hablar de The Mark of Kri y así lo voy a hacer.
A pesar que he hablado anteriormente de The Mark of Kri, creo que es un juego que merece tener un artículo propio en El Píxel Ilustre, ya que es un juego que tenía todas las papeletas para estar entre los imprescindibles de la Plei 2 pero sin embargo son pocos los que han tenido la ocasión de probarlo. Nos ponemos en la piel de Rau Utu, el habitual joven aspirante a guerrero ansioso de demostrar su valía y saciar su sed de aventuras. Un día, tras eliminar a unos bandidos que atemorizaban la aldea, es contratado por un misterioso anciano para recuperar un viejo pergamino oculto en una tumba, que resulta ser una de las seis marcas de Kri sobre la que una antigua profecía afirmaba que juntas invocarían el poder de un mal antiguo fuertemente sellado.
Solo con este argumento ya me lo habían vendido, pero el juego presentaba una estética que mezclaba los dibujos con cierto estilo Disney con elementos polinesios y japoneses que llamaba mucho la atención, especialmente las pantallas de carga, trazadas a mano hasta que se fundían con los gráficos del juego.
Podría decir que Rau Utu cumple con los estereotipos de protagonista de hack & slash: un tipo brutote dispuesto a arrear mamporros, pero era la primera vez que lo hacía con un pareo. Y, a pesar que los mamporros eran importantes, The Mark of Kri tenía más chicha. Gracias a un cuervo llamado Kuzo, podíamos espiar desde sitios elevados, tanteando el terreno para prevenir los movimientos del enemigo y eliminarlos con sigilo, algo que también estaba presente en The Mark of Kri. Eso sí, a pesar de eliminar al enemigo por sorpresa, sorprendía la brutalidad con la que nos cargábamos a los enemigos, ya no por la abundancia de sangre sino por la exhibición que hacía Rau Utu de supremacía física, desnucándolos, aplastándolos o decapitándolos como si fueran muñecos de trapo.
Pero como tiene que ser en un juego de este estilo, el combate era el pilar base del juego. La principal novedad que ofrecía The Mark of Kri, y que desde entonces no he vuelto a ver en ningún otro juego, consistía en un barrido que se activaba con el analógico derecho y asignaba un botón a cada enemigo distinto. Así, al vernos rodeados, teníamos dominado en todo momento a quien queríamos golpear. Las armas que íbamos consiguiendo a medida que avanzábamos en el juego, además de la típica mejora de daño, permitían abarcar a más rivales con ese sistema. Gracias a ello, The Mark of Kri gozaba de un sistema de combate muy dinámico.
Combos de golpes, desafíos de combate, retos especiales para cada fase, vestiditos y arte desbloqueables… Estamos ya hasta los huevos de ver estos añadidos en los juegos de acción pero la primera vez que los probé fue con The Mark of Kri, y esto nos puede dar una clara idea de lo poco que han avanzado los videojuegos durante los diez años que han pasado desde su lanzamiento, donde lo único que se ha pulido es el aspecto gráfico y nos han quitado los trajes alternativos que conseguíamos con nuestro esfuerzo para ponerlos de pago vía DLC.
The Mark of Kri fue bastante bien recibido por la crítica pero no fue suficiente para que se le considere un juego de peso dentro del catálogo de la todopoderosa Play Station 2. Tuvo una secuela, Rise of the Kasai, que tuvo incluso menos repercusión que el primero, adelantándose a la mecánica tan de moda de «por qué me pones dos personajes si total no se puede jugar a dobles» y de ahí al olvido. Ni siquiera una miserable aparición el el Sony Smash Bros ese que sacaron hace un tiempo. Pero Rau Utu y The Mark of Kri merecen ser ya recordados con nostalgia… ¿Volveran los Hack & Slash con pareo a PS4?
Este juego siempre estaba disponible en el «Blockbuster» de turno. Un día lo pillé y descubrí un gran juego.
…Y vivieron felices y comieron perdices…
Joder, pues yo siempre lo quise tener, lo había visto una vez en un sitio de estos de segunda mano pero no pude pillarlo y no lo volvi a ver. Algo similar casi me pasa con God Hand, pero me emperre y al final lo consegui de primera mano.
Dicho sea de paso, la verdad es que la evolución del género es escasa. No hay más que ver DmC que sigue rodando como una patata y es lo mismo, GOW 3, Darksiders 2 y el mismo sistema que Zelda OOT pero con más combos y peor cámara…….
Realmente hasta este año si no es por Platinum Games , siempre indagando (God Hand, Bayo, Rising e incluso Viewtiful JOe innovando en la jugabilidad), hasta el punto que casi me da pena que saquen un Bayonetta 2, por que Platinum nunca saca secuelas por que prefiere innovar. Lo fácil hubiera sido implatar en Rising algo similar a su mayor éxito hasta la fecha y en vez de eso, zasca, aposto por algo totalmente nuevo y arriesgo por ser más técnico. Que nos perderemos por ver un Bayo2.
De cualquier forma, si veo cierto cambio en el último año. Por ejemplo el Ascensión intento cambiar cosillas con su sistema de parrys o no permitiendo siempre todos los combos y alguna cosilla más (que sin ser gran cosa ya es algo que en 5 GOWs anteriores ni se molestaron) o por ejemplo el Castlevania 2 ha mejorado muchísimo el combate, más mejorando a los enemigos (su agresividad , que en el 1 era descojonante, y sus ataques y defensas) que el combate en sí pero el caso es que parece casi un juego distinto en ese aspecto . Ah, y Killer is Dead, que acostumbrado a la regularidad en los combates de esta compañía sorprende lo cuidado que está el sistema de combate (aunque luego no lo exploten mucho la verdad)
Curiosamente en esta generación las aventuras con cierto combate si han evolucionado, buscando el efectismo más que ser complejos pero oye, se nota el cambio.
Por cierto, este género es en el que más licencia para meter humor se permite. Lolipop, Killer is dead, Masacre, Bayonetta, God Hand, Viewtiful Joe, a su manera los antiguos DMC…
Juegazo! Que recuerdos…
Además del cojonudo sistema para marcar adversarios con el stick derecho el juego tenía un sistema de sigilo que realmente te permitía deshacerte de un campamento enemigo estudiándolo con el pollo, matando a los vigías con el arco y pillando por la espalda al resto.
Ay, aquella época en que ver un juego a 3000 pesetas en el Alcampo me ponía palote. Así descubrí Onimusha 2 (lagrimón), chaos legion o el aquí tratado. Aunque también cayeron tufillos como el Shinobi o el Rygar.
a mí el Chaos Legion me parece un poco bastante meh…
¡Ostia! Me acabo de enterar que tiene ¡Secuela! ¡Lo quiero!
Pues tendrá que tirar de importación. He buscado un poco más sobre la secuela y se ve que no fue publicado fuera de EEUU
Juegazooooooooooo! Que recuerdos. He leido todos los articulos de retro amor y creo que este es el que más cercano me ha pillado. Me vicie muchisimo al mark kri en su día. Lo alquilé así en plan random en mi tienda de videojuegos, dios parece que ha pasado una eternidad desde entonces, y me encantó. GraficaJos y sistema de combate muy solido. Y que sigilo.
Lo único que no me gustó fue lo brusco del final. Está ahí on fire con tu hacha, cargandotelo todo con dos golpes y va y se termina. Así sin mas. Y ademas despues de haber un último nivel con zombies que era un tanto «mhe». Una pena de que me enterara de que hay segunda parte mucho tiempo despues. Alguien ha llegado a probarlo por cierto?
Pd: Ha revisar «Eso sí, a pesar de eliminar al enemigo por sorpresa, sorprendía la brutalidad con la que nos cargábamos a los enemigos, » Como crítica que intenta ser constructiva decir que el texto esta por debajo de la media de lo que se suele leer aqui. No muy agil. Solo comento
Desde luego, con la carátula que tiene no hubiera dado un chavo por él de no haberlo podido comprar antes…
Más de 40€ en amazon… Para estas cosas más viejunas no veo tan mal el tema de ROMs o ISOs. Me cuestan mucho menos los juegicos de PS3!!
Si un día tienes paciencia y en el GAME que te pille más cerca aun tienen un cubo con juegos de PS2, seguro que lo encuentras por menos de 10 €. Yo lo ví muchas veces a ese precio
Pues así todavía mire :)
El sentimiento se me plantea parejo al de conseguir el Zack & Wiki del que usted también habló hace un tiempo. Incluso sin EPIldoritas semanales, EPI sigue siendo EPI aunque con alguna cana
Pues me lo apunto. Es uno de esos que siempre veo en las estanterías y cestas del game de turno y no sabía que era buen juego.
Este juego es sin duda un titulo de culto, lo probé hace muchos años y me dejo constancia de la tremenda calidad q tiene, ya apuntaban maneras los creadores de god of war, y luego obtuvieron el reconocimiento q se merecían.
Los juegos de 128 bits en consola ya son retro y en PC apenas estan saliendo juegos de 64 bits. Por eso me gustan los retro amor de Galious, siempre me hace conocer joyitas como esta, mira que me interesado bastante.