Living in Oblivion (Vivir Rodando) nos cuenta la historia de un rodaje de cine independiente y de los múltiples problemas que acarrea. En 8½ observamos las tremendas dificultades que tiene un director de cine para realizar su siguiente película después de tener un tremendo éxito con su predecesora. La nuit américaine (La noche americana) nos sitúa en los contratiempos existente en el rodaje de una película en todos los campos de la misma. Game Dev Tycoon nos pone en la piel de un estudio desarrollador de videojuegos al que debemos llevar lo más alto posible.
Aunque haya tratado de manera superficial tres obras de cine maravillosas y me haya quedado en la primera capa de las mismas, esto sirve para definir perfectamente de que trata Game Dev Tycoon: un simulador, en este caso un simulador de desarrolladora de videojuegos. Como buen título de gestión, aquí deberemos hacer que nuestros trabajadores vayan adquiriendo experiencia a través de diferentes campos para que cada vez realicen juegos de manera más eficiente. El espectro de especialización es bastante alto y, con cada paso que demos en la partida, más grande será el abanico de posibilidades.
Igual en el caso de los diferentes videojuegos que podremos realizar. Empezaremos con pocas características de las que tirar y a medida que avancemos tendremos más combinaciones. Ya sea de género, de plataformas donde seamos capaces de vender nuestros juegos o de los diferentes aspectos técnicos como bien pueden ser tener mejores gráficos o aumentar la narrativa de nuestros títulos, un par de ejemplos de las numerosos aspectos que podremos personalizar. Y tampoco descubrimos América en cuanto a que nos iremos convirtiendo en una compañía cada vez más grande a medida que vayamos sumando verdes en nuestra cuenta bancaria y podrá llegar el momento en el que conseguiremos distribuir nuestros propios videojuegos sin tener que recurrir a las distrubuidoras así como lograremos llegar a inventar nuestra propia máquina e intentar «hacer un Wii» para seguir bañándonos en oro. O incluso nuestro propio Steam.
Muchos guiños, muchos levantamientos de sombrero ante nombres que nos resultarán más que familiares y alguna que otra risotada al ver el devenir histórico de ciertas consolas como bien ocurrió en la realidad. El esbozo de una sonrisa en mi cara. Pero poco más. Todo esto ya lo he visto, concretamente en Game Dev Story. Me es complicado no pensar en el título de Kairosoft cuando juego a Game Dev Tycoon. Demonios, siempre pensé que era una suerte «homenaje» (nudge, nudge, say no more) al videojuego para móviles. Ni se han tomado la decencia en cambiar el título y simplemente han añadido un Tycoon final para evitar abogados.
Y lo peor de todo es que no tiene el carisma del videojuego para teléfonos. No tiene esa magia. Ese «ay». Es más completo pero no es más adictivo. Puede que resulte un tanto superficial, como cuando soltaba letras de forma ligera respecto al argumento de las películas, pero los pixelados muñecajos y sus simples, y efectivas, animaciones del videojuego de Kairosoft me robaron el corazón. Los de Game Dev Tycoon no. Y, desgraciadamente, sería injusto no compararlos ya que siguen el mismo camino. Game Dev Story es Radiohead. Game Dev Tycoon es Coldplay. Uno es una pizza de pepperoni, otro es una hawaiana. El título para móviles es Old Boy de Park Chan-Wook. El desarrollado por Greenheart Games es el remake de Spike Lee.
Aún con todo, y como es lógico y normal, hay ciertas cosas que se mejoran en este juego de PC. La dificultad ciertamente es más alta, algo que nos supondrá un reto, y la cantidad de caracterización es infinitamente superior a su padrastro móvil. Aunque a veces resulta un tanto confuso la medida en la que la prensa evalúa los videojuegos (y que esto interviene potencialmente en las ventas) ya que, por ejemplo, yo estuve realizando títulos para una generación superior a la actual con un motor gráfico digno de Megadrive y mis juegos seguían vendiendo como si no hubiera mañana. Quizás en el universo alternativo del videojuego, lo que cuenta es la narrativa y las mecánicas jugables y su cohesión en el juego. Un universo donde Alpha Protocol hubiera vendido gritones de unidades. Un universo bien. Un mundo mejor. Pero creo que simplemente es todo un tanto aleatorio, o esa es la impresión, quizás equivocada por mi parte, que me da.
Game Dev Tycoon es un título recomendado a todos los que les apasionen los simuladores de gestión pero que tampoco quieran comerse excesivamente la cabeza. Un videojuego que no está mal para pasar un buen rato, siempre y cuando uno no haya probado antes Game Dev Story. En ese caso, quizás la experiencia sea demasiado parecida a la del adictivo juego para dispositivos móviles, algo que pesa. Que pesa demasiado. Aún con todo, siempre está bien que se realicen videojuegos sobre el mundo de los videojuegos. Aunque éste quede en la memoria más por anécdotas graciosas que por su propia calidad.
Anda que no le he echado horas ni nah. Pero cuando tienes dinero infinito y los juegos te venden por mas de siete mil millones de copias, piensas en dejarlo.
No me he leido el analisis pero vamos, una partida y ya lo dejé. Tiene demasiadas mecanicas muy mal implementadas, no le encuentro sentido a que exista existiendo ya esa maravilla llamada Game Dev Story que es como 10000 veces mejor.
Lo que digo en el texto, es más completo y tiene más posibilidades que Story. Pero no tiene su HAMOR.
Estoy de acuerdo con casi todo el análisis. Le falta ese punto de carisma y encanto a nivel artístico que a Game Dev Story le sobra (y a todos los títulos de Kairosoft, todo sea dicho). Aun así, le he metido más de 15 horas, y después de haber jugado hasta la saciedad al de Kairosoft. A pesar de no ser un juego especialmente descatable, no sé que tiene que me enganchó cosa mala.
Yo solo jugué una partida. 7 horas. Y me parecieron muchas.
Yo me lo compre hace ya antes de estar por Steam.
Creo que porque lo mencionasteis por aquí, no sé, pero seguramente porque sois mis musas. Andresito ayer por twitter recomendó una especie de civilization por navegador que me tuvo loco todo el día
El caso es que no tiene el encanto de Game dev Story pero esta muy bien. Los simuladores son el BIEN no hay nada que entretenga mas me vuelven loco.
Alguna recomendación buena de simuladores de lo que sea para Android ??
Si no lo hemos recomendado es porque no se ha dado el caso, sin más.
Es más, yo ni he visto ese juego del que hablas.
Todo culpa de Andresito.
Tras haber leido todo el analisis antes de comentar (como debe ser) y estar deacuerdo con todo vengo a dejar este mod Multiplayer.
http://www.nexusmods.com/gamedevtycoon/mods/8/?
Una buena razon para echarle otras 20 horas.
Con esto, el juego crece MUCHO.
/Game Dev Story es Radiohead. Game Dev Tycoon es Coldplay./
La puta verdad, para empezar no se cual es la gracia en el diseño de el Game Dev Tycoon, mejor resolucion y acabado mas prolijo, pero se queda solo en eso, los personajes ni carismaticos, la paleta de colores que maneja el Story te dan ganas de abrir el juego una y otra vez:
No me vas a comparar esto:
http://cdn.wpcentral.com/sites/wpcentral.com/files/styles/large/public/field/image/2013/01/Screenshot%20(7).png
con ESTO:
https://lh4.ggpht.com/-_tfwxFIWCKuuGQTqeZAtUanPR4qDj3HB2V2GBUEfSBBfOLFt31IygZeGjHQJoqQHcU=h900
Esta claro que no es una mejor versión, al menos pudieron haber modificado el nombre…
No hay que olvidar que el Game dev Tycoon no deja de ser un juego hecho por 2 amigos que están empezando en el mundillo de hacer juegos ( o eso tengo entendido)
Tampoco hay que ser muy duros creo que les salio una versión bastante resultona aunque sea mejorable.
Está claro de donde cogen la inspiración. No hay que ser muy listo para verlo y ya lo digo yo en el texto.
Y no es excusa que sean dos amigos que lo hayan hecho, mira Jonathan Blow y su Braid, por decirte un ejemplo pomposo.
El juego no está mal y creo que tampoco soy demasiado duro. Solo digo mi opinión personal sobre el juego. No me terminó de convencer, sin más.
Por lo que veo, ni homenaje ni nada, se acerca peligrosamente al plagio. Una interfaz más pulida y bonita (para gustos colores), pero poco más. Después de jugar a Game Dev Story jugar a esto sería ponerle los cuernos.
Probé la demo en su día y me pareció una imitación barata del juego de Kairosoft. Ahí se quedó. No pierdo más tiempo en él.