Los piratas molan. Desde que Playmobil sacó su barco pirata, todo niño ha querido surcar los siete mares en busca de tesoros y galeones hundidos. Y parece que, tras unos años sin referentes destacables en los videojuegos, alguien se ha dignado a darles un papel importante que no tenían desde los ya lejanos Monkey Island. Y ha tenido que ser Ubisoft quien vuelva a hacer un videojuego de piratas de calidad. Y afortunadamente, se ha dado cuenta que los piratas molan más que los asesinos.
Retrocedemos en el tiempo por primera vez en la saga para encarnar esta vez a Edward Kenway, un escocés que, como un Guybrush Threepwood más, pretende ser el pirata más terrible y cosechar fama, fortuna, mujeres y ron a cada puerto que atraca. No hay Credo ni religión que importe: Kenway es el personaje más canalla, egoista e interesado de todos los que han pasado por el Animus y su motivación principal es amasar dinero y venderse al mejor postor. Un punto de vista distinto al visto hasta ahora.
Esta vez, los desarrolladores de Assassin’s Creed han acertado de lleno al coger las batallas navales, lo mejor del decepcionante Assassin’s Creed III, y transformarlo en el pilar central de la nueva entrega. Porque, a pesar que las mecánicas de saltitos, atalayas y puñaladas todavía están ahí, cada vez el juego se parece menos a las aventuras de Altaïr que encandilaron tanto a la prensa como aburrieron a los jugadores. Porque el auténtico protagonista de Assassin’s Creed IV: Black Flag no es Edward Kenway, ni los Asesinos, ni los Templarios, ni Abstergo… Es el Jackdaw, nuestro bergantín.
Gracias al Jackdaw me he pasado horas navegando por el mar Caribe, arrinconando en el GPS ese signo de exclamación que me indicaba la ubicación de próxima misión, solo tocando tierra para repostar munición, reparar los daños tras abordar varios navíos españoles o ingleses o para mejorar su casco y artillería.
Las rencillas entre asesinos y templarios, una guerra a la cual asistimos casi como espectador ya que Edward consigue su traje y hojas ocultas de una forma no muy aceptada por el Credo durante el prólogo del juego. Las cansinas misiones-tutorial que transformaban en algo agónico las primeras horas de juego se reducen a un par de secuencias bastante disimuladas y no hace falta esperar demasiado para disponer de nuestro propio barco y gozar de libertad absoluta de movimiento. Entonces es cuando el juego se transforma en el sándbox de piratas que Rockstar nunca hizo.
Hundir o abordar barcos enemigos, formar nuestra propia flota y comerciar bienes por todo el mundo, destruir y ocupar fuertes enemigos, bucear entre tiburones buscando tesoros en pecios sumergidos, arponear ballenas y tiburones, liarse a mamporros en las tabernas, asaltar almacenes de provisiones, hallar tesoros enterrados gracias a mapas en los que una X marca el lugar, cazar y despellejar animales exóticos y emborracharse… Ya les gustaría a otras sagas de periodicidad anual variar tanto entre una entrega y la siguiente como lo ha hecho Assassin’s Creed IV con su predecesor. Solo he echado en falta un poco de vudú para tener todos los ingredientes que desearía ver en un juego de piratas.
Y no es solo eso: en Assassin’s Creed IV podemos (y de hecho es mucho más divertido) pasarnos por el forro de los cojones las mecánicas de sigilo habitual (algo que necesita una profunda revisión para futuras continuaciones, ya que cada vez parece más postizo y caduco. Señores de Ubisoft: jueguen a Dishonored) y luchar a pecho descubierto con los guardias y piratas, sin bombitas de humo ni hojas ocultas. A sable y pistola. De hecho, creo que nunca había matado a tanta gente en un Assassin’s Creed.
También hay que decir que, como me pasó en Assasin’s Creed III, no tenía ni idea de los personajes históricos ni de los sucesos que se intentan representar en el juego, solo que esta vez eso no ha sido impedimento para gozar como un gorrino alcoholizado. He tenido la impresión que esta entrega pretendía ser menos “educativa” que las anteriores, con menos peso de localizaciones y sucesos reales. Sin lugar a dudas, los piratas propician un escenario mucho más atractivo que la Guerra de Independencia de EEUU y eso se nota.
Es curioso que lo más flojo del juego sean los elementos más característicos de la saga: las atalayas, los asesinatos, esconderse en los arbustos y en los fardos de heno y las inevitables pajas mentales de Abstergo, aunque en esta vez tienen menos peso que en anteriores entregas. Por eso, Assassin’s Creed IV: Black Flag es la ocasión perfecta para todos aquellos que tengan pendiente darle una oportunidad a la franquicia. Porque Assassin’s Creed IV es el juego menos Asssassin’s Creed hasta la fecha, y, aunque resulte paradójico, eso es bueno.
Ah, y tiene multijugador. Pero ya paso de probarlo.
en resumen, AC 4 es bueno porque no se parece en nada a los otros AC, ironico no?
Tal cual… Cuanto más se alejan del primero mejores resultan ser
Es que el afamado 2 y sus expansiones , pese a largas y entretenidas, se limitaban a:
-Sigue a este pollo.
-Escucha esta conversación.
-Sube a una atalaya.
-Ve en «sigilo» de fardo y tal. Y ojo, que la cosa más lógica para el sigilo que es esconderse tras una pared normal y apuñarlar y llevarse al que pase hasta el 3 no la implementaron.
-Mata a ese pollo, generalmente usando un objeto de esconderte o saltando de las alturas.
-Pelea pulsando l1 y triángulo cuando te ataquen.
Y ya. Por cierto, el 3 a mi me encanto por lo mismo, por que tenias muchísimas cosas que hacer aparte de las principales.Podias navegar con muchas misiones, comerciar, cazar, ver misiones de enigmas, asaltar fuertes, asaltar gente, misioncillas raras en las ciudades, hacer de patrón de ciudad…No se, era tan variado que a mi se me hacía divertidisimo, aparte de que el sistema de combate, más simple que una patata, me resultaba más divertido por las animaciones , pistolas, cuerdas y sobretodo eliminar el modo activo o pasivo en combate que era un coñazo que lo hacía todo más ortopédico.
A mí me gustó mucho el primero. El segundo está ahí aparcado. ¿Qué tengo, doctor?
Nada. La temática del 1 mola, y la historia pica. Y jugablemente, hombre, al ser el primero mola eso de ir por Jerusalen y cia dando estopa y haciendo el canelo aunque si analizas las mecánicas flojee.
Pues si se aleja del primero bastante, lo mismo me animo, porque yo desde que probe el primero he huido de esa saga radicalmente.
Solo he catado el dos al ver la negatividad de la gente con el resto de la saga, apuntaré este a la lista de posibles para un futuro lejano. Alegra saber que van probando cosas y no se quedan en lo de siempre.
A mí me pareció el mejor hasta la fecha, creo que ya te lo comenté.
He de decir que mi experiencia con el juego fue diferente a la tuya, y es que yo me lo tomé más por la vía del sigilo. Hay un montón de zonas de hierba donde esconderse y la verdad es que para un mundo tan abierto está muy bien pensado para ello. Sin cachondeo, lo pondría entre los mejores juegos de infiltración que he jugado. No supera a Dishonored ya que lo mencionas, porque es como muy básico todo, pero me pareció que funcionaba muy bien.
Y otra cosilla… las batallas navales molan, pero ¿no tuviste la sensación de que se pasaron un poco con los precios de las cosas? Hay que abordar una burrada de barcos para conseguir los materiales suficientes para mejorar el Jackdaw. De todas mis horas de juego diría que el 60 % fueron abordando otros barcos para la mejora del Jackdaw. Que sí, que es divertido, pero un millón de veces es un poco frustrante…
La verdad es que sí se puede y también he tirado por esa vía en algunas ocasiones, especialmente para vaciar almacenes. Solo que ir corriendo de un arbusto a otro me llegó a parecer algo cutroso.
Y es posible que mejorar el Jackdaw sea caro, pero yo todos los barcos que he abordado ha sido por mero amor al pillaje XD
Infiltración mis cojones, si no puedes ni agacharte, ir de hierba en hierba es super cutre. No sé, a mi este tampoco ha conseguido engancharme, lo juego muy de vez en cuando pero pssss
Y además la IA enemiga hace cosas extrañas, muy extrañas.
El único reto real (en cuanto a dificultad) que propone este AC IV es el enfrentamiento con los Superbarcos, y que, como todo lo que tiene que ver con batallas navales, es muy divertido. Y en realidad con el Jackdaw al 100% y con un poco de maña para captar sus patrones de ataque tampoco dan excesivos problemas. Pero bueno, coincido en que es un juego muy divertido y yo también me pasé horas abordando barcos por el puro placer de hacerlo.
Bueno, que sea un reto o no a mi me da igual, me importa que sea divertido y no dure una mierda.
La verdad es que nunca he entendido esa locura por la dificultad o reto cuando yo me he divertido tanto con God hand a nivel muerte como jugando a juegos de nula dificultad. Es más, en juegos con varias dificultades de las buenas suelo alternarlas a la hora de rejugar según me apetezca un reto y tensión o desahogarme y lucirme.
Por cierto, la saga Zelda o Okami salvo algún puzzle puntual que te atasques un poco son de tener que matarte tu aposta…
Que a ti te de igual el nivel de dificultad no significa que a mi me tenga que dar igual.
Hombre, no , faltaría más. Pero a lo que me refiero es que no se por que tanta obsesión, dependerá de com oesté enfocado el juego.
God hand si no tuviera esa IA y agresividad enemiga carecería de sentido mientras que Okami, donde solo morí una vez por por ver que pasaba si estaba mucho tiempo en el agua, no se para que quieres más dificultad.
Me gustaría poder hacer caso del análisis pero después del 1 y del 3… no quiero absolutamente nada que ver con la saga xD.
Yo pienso lo mismo, para mí es el mejor de todos. Si no hubiese jugado a los anteriores me habría parecido un juegazo imprescindible para todos los gamers, la verdad… Pero al ser una versión mejorada de todos los anteriores y continuando una trama (como ver primero la 3º Temporada de GoT porque crees que es mejor que las anteriores)…
A mi el primero me encantó argumentalmente a la par que me aburrió en lo jugable. De los pocos juegos que he jugado solo por ver como acaba.
El 2 me lo bebi. En 5 dias me lo pasé (no en horas, sino que lo compré un martes y me lo terminé el sabado de esa semana). La primera secuela me costó más, pero con la novedad de reclutar y tal aún aguantaba. La segunda ya directamente me pareció totalmente ahorrable. Lo salva la parte en la que cuenta la historia de Altair (y es en este juego donde Altair gana mucho como personaje).
El 3… No lo sé. Haytham bien. Inicio con los templarios que te deja lol. Pero luego Connor… Buf, es un personaje que sobra muy mucho. No tiene carisma ni liderazgo. Además no es un asesino bajo un credo, es un simple vengador. Me costó horrores.
Y el 4 es la hostia. Giro radical, para mi, inesperado. Nuevas dinámicas entretenidas, protagonista distinto a lo visto, y el barco que es un añadido enorme.
La verdad es que es una saga rara de cojones en cuanto a valoracion global.
Jamás pensé que le daría una oportunidad a esta saga pero si de verdad decís que no se parece a los anteriores y que en sí mismo funciona como juego de piratas… uhm, en zaavi ya está a 25 €. Anotado queda.
A mi el primero me gusto. Puede que fuera repetitivo, pero la historia estaba muy bien. El segundo estuvo bien, empeoró algo la historia pero gano muchísimo en jugabilidad. La expansión de Roma siguió el mismo camino, pero la de Estambul… fue el primero que no pude terminar.
Ahora mismo tengo pendiente el III, pero apenas puedo jugar unos minutos sin que me parezca un desaborío el prota del principio y lo deje durante semanas. Tengo unas ganas de llegar a Connor…
Pues no te queda nada, porque Haytham Kenway es un personaje mucho más interesante que Connor… Si te está pareciendo un desaborío, jugar con Connor te va a parecer comer tierra
Pues a mi Connor me gusto precisamente por lo que critica la gente. Te muestran 4 bandos de manera más adulta con sus ideales siempre razonables y luego sus actos poco éticos (en los 4 bandos) en vez de caer en buenas y malos y obviamente Connor duda entre los 4 bandos, al igual que debería dudar el jugador.
No se, prefiero un Connor dudoso por que templarios, Yanquis, Asesinos e ingleses muestran una cara bonita y una realidad crudísima y criticable que mil ezios chuletes con sus historias de superasesinos majísimos e inmaculados contra pervertidos y malvados templarios.
Pues sabiendo eso, creo que me gustará más Connor que Kenway.
Puede, además puede que Kenway se me haga horrendo por la voz que tiene. A ver si puedo ponerlo en VO o algo. No creo que el doblaje sea aun peor xD
Por cierto, no sé si es por poner enlaces o que, pero a @ArzurBenlloch, que dice que esta a 25 € en Zaavi… para uplay esta a 14 en kinguin.
@Golthiryus
Desde AC: Revelations que los juego en VOSE. El doblaje original está mucho mejor que el castellano, además de respetar los distintos acentos (escocés, inglés, americano) que en AC III tienen bastante importancia
También es el que más he disfrutado de toda la saga PERO, por deus, que hagan algo con ese puñetero sistema de combate, es tan aburrido como impreciso.
A mi el primero me lo vendieron bien, me gustó en un principio, pero me terminó costando bastante terminarlo, en ese continuo dejà-vu en el que se convierte.
El 2º me encantó de principio a fin, además que acababa de ir a Italia y reconocer lugares y demás era una delicia. Las misiones se expandían, los personajes eran complejos y tenía Monteriggioni, que era un añadido espectacular. Me lo he pasado dos veces. Eso si, no probé las secuelas, me parecieron un poco timo en su día.
El 3º me lo regaló mi novia le año pasado, desoyendo las malas críticas que todo el mundo decía que tenía (incluso el tipo que se lo vendió en el Game, que es colega mío) y pese a no empezar mal, desde que llegué a Connor dejé de jugar, porque me estaba pareciendo un coñazo infumable.
Sin embargo, el 4º me llama en sueños desde que vi aquel poster que dibujó McFairlane porque anhelo un buen juego de piratas en esta generación (lo más decente es la expansión del Two Worlds II y ni siquiera es realmente de piratas) y no leo más que cosas buenas. ¿Podré convencer a mi novia para que me lo regale este año, aunque para ello tenga que echarle paciencia y acabar el 3º? ¡Chan, chan, chaaaan…!
Así que es realmente un juego de piratas en el que haces cosas de piratas y no un juego de sigilo ambientado en la época de estos. Habrá que probarlo.
Un 9… Jesús bendito, algo estamos haciendo mal… XDD
Mis primeras 10 horas con el juego son de un recuerdo estupendo, tanto, que le perdonaba esa interfaz futurista e intrusiva de cojones, el control desfasado con ese parkour horroroso y esas mecanicas de sigilo, incluso era capaz de perdonar esa basura de guion marca de la saga. Todo porque efectivamente me hacía sentir un pirata, navegar y abordar era una pasada. Pero tras 30 horas repitiendo las mismas misiones CALCADAS con las mismas mecanicas arrastradas de los anteriores, con los mismos abordajes una y otra y OTRA vez, la cosa deja de tener gracia.
Y su mundo abierto no le llega ni a la suela al de los juegos de Rockstar. Donde Rockstar entiende que un mundo abierto significa que tiene que sentirse autentico, real, plagado de detalles y sobre todo muy organico, en AC el mundo está atado a mecanicas innecesarias que llevan arrastrando desde el primer juego. Su mundo termina resutandome falso.
Es el mejor Assassin? Sí, porque es el que más se distancia de su saga, pero para mi no es ni mucho menos un gran juego.
Galious: «tras unos años sin referentes destacables en los videojuegos, alguien se ha dignado a darles un papel importante que no tenían desde los ya lejanos Monkey Island»
ejem*ejem
http://youtu.be/zA6Lpwv8XHI?t=1m7s
No conocía ese juego, pero tras ver el video me queda clara una cosa:
QUÉ MAL han envejecido las secuencias de renders de la PSX!!! Mira que entonces nos parecían la hostia de los graficazos pero ahora me parecen cutres y ridículas!
Lo reconozco Ubisoft, tanto AC4 como con Far Cry 3 me habeís hecho comer mis palabras
O mejor aun, juégate cualquier joya que haya parido la industria esta de las que aun no te has jugado, clásica o reciente. Será tiempo aprovechado pese a que el juego este está bastante bien y cumple en muchas cosas.