Gran parte de la crítica puso a Brothers: A tale of two sons por las nubes, pero eso muchas veces no quiere decir nada y no ha sido hasta hace muy poco que me he decidido a probarlo. Y sí, es una maravilla. Por eso, como sé que entre rebajas de Xbox Live, Steam y PSN+, quien más o quien menos lo tendrá por ahí; me sentía en la obligación de deciros que dejéis cualquier cosa que estéis haciendo (CUALQUIERA) y os pongáis a jugarlo. Una duda nació entonces en mí: ¿cómo dar argumentos en su favor sin arruinar la experiencia? Y esta pregunta me llevó a otras: ¿qué es arruinar una experiencia? ¿De cuántos modos se puede hacer? ¿La manera en que algo puede ser arruinado nos da información importante sobre ese algo?
Que los spoilers existan es el reconocimiento de que lo novedoso (o la sorpresa en el caso extremo) es una parte fundamental de la configuración de la experiencia. Los hay más o menos sensibles a estas cosas. Antes de que os metáis conmigo, reconozco que a mí me afectan mucho. Ya en el instituto me parecía insultante que en clase de literatura te contaran el argumento de las grandes obras y hace siglos que no leo la contraportada de cualquier libro que me interese mínimamente.
Confío en los autores y en la manera en que han decidido introducirte en su universo. Por eso, considero que un spoiler no se limita al relato de un hecho concreto que forma parte de la trama, sino que una simple expectativa puede modificar mucho la manera en que nos enfrentamos a cualquier obra. Ejemplo práctico: “- ¿Has visto x peli? – No. – Pues vas a flipar con el final. – Pero tío…- ¿Qué? Si no te estoy contando nada.”
Por eso, siendo sincero, no leo nunca los análisis hasta haber terminado el juego. Y me parece lógico intentar ser consecuente con esta postura ahora que estoy “del otro lado”. Aunque me dije: bueno, has tenido suerte, lo fuerte del juego de Starbreeze Studios no es el argumento, lo importante es todo lo demás. Espera… eso es una trampa ¿no voy a arruinar el juego si descarto lo secundario (el argumento) y hablo de lo importante (las mecánicas)?
Brothers: A tale of two sons es una pequeña joya que, en muchos aspectos, tiene poco que envidiar al genial Journey. El apartado visual es lo que le aleja de la obra de Jenova Chen y lo que provocó que injustamente tardara tanto en probarlo. Aunque ni siquiera esto es tan reprochable. El mundo de Brothers es una pequeña y bonita maqueta en la que todo estimula y quizás su único pecado sea el de no haber sabido singularizar más un diseño de los personajes principales que resulta demasiado genérico.
Aunque lo crucial es todo lo demás. Pasear por Brothers supone una inmersión en un cuento creado con mimo, en el que los propios personajes parecen ser conscientes de su naturaleza y deleitarse con lo que se les ofrece. Pero también, debido a su especial propuesta jugable, Brothers acaba siendo un recorrido por las convenciones espaciales y asociativas de nuestro cerebro.
Brothers está lleno de momentos memorables y se ocupa de que la inmensa mayoría los descubramos y experimentemos por nosotros mismos. SPOILER DE TIPO EXPECTATIVA Hay un evento por encima de los demás que supone la confirmación de que los videojuegos son capaces de comunicarnos cosas a través de sus mecánicas. Este evento, cerca del final, da sentido a todo el conjunto y se mezcla con lo vivido en cuanto a historia e interrelación de los personajes de manera casi mágica. Ocurre, además, en un momento en que el interés narrativo ha decaído y lo que queda por resolver argumentalmente es muy previsible. Por eso es único y pertinente. FIN DEL SPOILER
No me malinterpretéis, es también un juego que se puede arruinar a la manera clásica. En Brothers hay personajes, escenarios, situaciones y pequeñas aventuras dignas de un buen cuento, que generan un indudable deleite estético y que sería una pena conocer de antemano. Pero todo esto, lejos de ser el centro de su propuesta, está puesto para no desmerecer su esencia, que no es otra que la de reinventar nuestra relación con un intermediario (el mando y nuestra interacción con él) que creemos conocer tan bien y asimilar este fenómeno con el de la relación entre distintos individuos.
En cada una de estas nuevas experiencias es en la que reside el interés de este título y son las que nos deparan una sorpresa tras otra. Considero que un juego en el que la explicación de ciertas mecánicas arruinaría los momentos clave emocionalmente hablando (mucho más que los eventos argumentales), es uno que se ha preocupado de entender cuál es la base del lenguaje del videojuego y, en definitiva, uno muy bueno. Si los videojuegos son algo distinto a lo demás, también habría que cambiar (o ampliar) nuestra concepción de lo que consideramos que puede arruinar su disfrute pleno.
Peaso de articulo. Te estas estrenando muy muy bien.
La verdad es que no creo que llegue a jugar nunca a este juego porque tengo otras prioridades pero me gusta la reflexión sobre los spoilers, coméntaselo a Bruno a ver si se pone contigo como conmigo por tuiter xD.
Danyeris muere.
Ojalá, no se en la serie, pero en los libros me cae de puto culo.
Bruno Loviers muere.
Becario nuevo ? esto merece un comentario por mi parte. A ver si vuelve la epi de «jalo megarich» y se va la de «mira que mona es esta indigencia».
Pero si es el personaje principal de la historia, la verdadera descendiente que llegara a poniente cuando este todo devastado por las guerras para alzarse con el trono y vencer a los otros, que para entonces ya habrán atravesado el muro.
Y esto no es un spoiler porqué aún no a pasado.
PD: Tyrion muere de sifilis, que le contagia una puta.
Becario y encima con el ultimo juego que he acabado, me encanta…. el juego por supuesto.
Buenisima la historia y como no, la mujer malvada y gran responsable de todos lo males de la humanidad.
Pues yo despues de leer este articulo no se si el juego puede gustarme o no. No sé de qué va ni qué me ofrece como producto.
La parte de los spoilers bien, aunque algo exagerada a mi gusto.
Buen estilo narrativo el del nuevo, aunque me gustó mucho más el artículo anterior, este lo veo como un bonito envoltorio de algo un poco vacío.
SPOILER DE TRADUCCIÓN: Va de dos hermanos. Estos, a su vez, son hijos de alguien. Es un cuento.
Me pareció genial el análisis de los spoilers (mas interesante que el análisis del juego de hecho), sin embargo, siento que no lo resolviste, que simplemente indicaste la problemática y te lanzaste a analizar el juego evitando spoilearnos. ¿se puede hacer un análisis de un juego sin spoilear nada?, ¿que tan interesante es dicho análisis?
Tienes razón, no tengo la respuesta. Supongo que, en primer lugar, los spoilers son inevitables y, en segundo, a mucha gente no le importan tanto. Sólo quería decir que a mí me molestan (en la diversidad de formas en que se presentan) y que Brothers está muy bien. No pretende ser un análisis.
«Por eso, siendo sincero, no leo nunca los análisis hasta haber terminado el juego.» Pues nosotros hacemos al revés, leemos los análisis aquí y luego decidimos si jugamos jajaja. ¡Muy buen artículo!
Piensas tanto como yo, que he empezado a leer con miedo el artículo y no me lo he terminado porque no me gusta coger algo con ideas previas, que no deberían de estar en mi mente cuando me pongo manos a la obra.
Muchas veces no me gusta que me destripen muy en detalle ni la mecánica, ni su OST, ni si tal cosa es buena o mala, ni cuantos protas tiene etc… coger algo 100% virgen y sin prejuicios es la caña y siemrpe lo seguirá siendo.
Y para no ir dando palos de ciego lo mejor es un «Tio, juégate este juego que me ha gustado mucho.» Aunque después puede que lo que le gusta a uno no le gustan a todos pero algo es algo.
¿En ésta ilustre casa no es donde se habló de la generación spoiler?
Este juego lo jugue con mi novia, y es simplemente genial, y lo mejor de todo es la relación sentimental que acabas teniendo con ambos hermanos, y el mal cuerpo que deja el final, no sé, me encantó el juego, no hay nada más.
Y a mi me toca mucho al gente que habla de spoiler cuando no has dicho nada en realidad pero dicen eh me dijiste que el final estaba bien, y ha estado bien, pero como esperaba que estaba bien, no he disfrutdo de que estubiese bien, cosas así, la mania persecutoria del antispoiler esta llegando a ser un first world problem, y que es mejor el camino o el final?
Empezar un libro leyendo el final es algo muy común en varios miembros de mi familia (familia dedicada al mundo de la literatura de forma profesional). Esto lo hacen porque no quieren que un giro sorprendente de argumento les «aturda», me explico, al saber el final de libro ya pueden leerlo tranquilamente sin prisas y disfrutar de su calidad literaria (si la tuviera). Grandes obras de la literatura como Ana Karenina de Tolstoi o Contrapunto de Huxley no tienen exactamente un final, sencillamente acaban y es difícil que te hagan un spolier de esos libros. El viaje es lo que cuenta, la calidad en el texto es tan alta que no necesitan del gancho que proporciona un gran misterio para tener al lector leyendo compulsivamente o una sorpresa final tan grande que haga que se te olvide que el resto del libro es bazofia….lo que pasa en la mayoría de los best-seller.
Aunque no ha sido de manera profesional (por mi edad y por desgracia), sí que en lo académico me he orientado siempre al estudio de la literatura (campo que conozco bastante mejor que el de los videojuegos, en el que sólo soy un aficionado), y discrepo con tu comentario por lo siguiente:
– Para empezar, no me refiero con spoilers sólo a algo que arruina finales sino al conocimiento de antemano de cualquier elemento que a lo largo de la obra esté puesto para producir un determinado efecto. Tu concepción de un spoiler es muy limitada, no es sólo una cuestión de trama, es un asunto estructural. Los libros que, como dices, “simplemente acaban” no lo hacen por casualidad. Que el texto se desvanezca o termine con una gran sorpresa es fruto de una elección del autor y ambos recursos pueden producir poderosos efectos. Si el libro “simplemente acaba”, quiero esperar al final para verlo porque ese acabar tranquilo ha sido concebido para ser recibido una vez se conozca el cuerpo del texto y, por tanto, pueda producir el efecto deseado. En la novela japonesa de la primera mitad del siglo XX, ciertos autores decidieron acabar sus obras de manera abrupta sin ni siquiera sugerir el final al conflicto expuesto durante la obra. En este caso, la sorpresa producida no es de trama sino que la genera la propia estructura del relato.
– Creo que hay una contradicción de base en tu razonamiento: ¿los mismos autores que admiras por ofrecer experiencias literarias sublimes no saben controlar las expectativas generadas durante el texto y, en última instancia, en el final como para no “aturdir” al lector y así arruinar su experiencia? Confío lo suficiente en ellos como para pensar que si querían que supiera el final en avance, se habrían servido de la prolepsis (o flash-forward) para ello.
– Desde que se cuentan historias, siempre se ha valorado la maestría con que el autor desvela sus distintos elementos. Es cierto que hay géneros literarios, como la tragedia, en el que el placer consiste en observar cómo sucede lo inevitable. Es éste un ejemplo muy concreto en el que lo inevitable se sugiere en la obra, pero también se juega con el hecho de que las historias contadas eran más que sabidas por los contemporáneos. Eso nos lleva a:
– Toda obra es contextual y, como tal, se quiera o no, entran en juego las expectativas. Es imposible alejarse de esa interpretación extra-textual: o las sigues o vas en contra o las modificas ligeramente, pero tu respuesta, sobre todo en obras de calidad, nunca será fruto del azar y merece ser conocida del modo en que fue planteada.
– Dicha gestión de expectativas (que suele estar muy ligada al género, pero no quiero entrar en eso porque hace un buen rato que me pasé de largo y mi respuesta) es la que se puede arruinar con los spoilers.
– Para acercarse al texto de manera más analítica existe la relectura. Ya aludía Barthes al fenómeno del texto “strip-tease” para explicar que ciertas tensiones producidas por la narración no están fuera del disfrute intelectual de una obra. La manera que tú describes de acercarse a un texto tiene muchas ventajas, pero ¿por qué renunciar a esa otra dimensión textual que está ahí porque el autor lo ha querido y de la que podemos disfrutar y aprender igualmente?
No necesitas convencerme, estoy de acuerdo contigo ;) Yo soy de los que en mi casa prefiere mantener «el misterio» (por llamarlo de alguna manera) y hemos tenido discusiones con respecto a eso varias veces. No perder «el misterio» contiene un componente emocional que no me quiero perder. Desde el otro punto de vista se vuelve todo más técnico y frío. Este enfoque me parece interesante y quería, simplemente, compartirlo en el hilo.
Un saludo.
Pues a mi me has animado a jugarlo y después de terminarlo tengo que decir que……
ATENCION SPOILER:
…. me parece acertada la reflexión sobre los spoliers en una historia tan delicada y emotiva como esta
FIN DEL SPOILER
Enhorabuena por el texto y comparto que es un gran juego
Cuando escribiste este artículo, no me lo leí. Seguí en cierto modo la lógica que describes tú también.
Yo sí me suelo leer análisis… Pero me habían llegado algunos mensajes sobre la necesidad de taparse los oídos cuando hablaran de este juego para poder, de verdad, experimentarlo. Eso y ver que centraras la entradilla en el tema spoilers me hizo ignorar el post durante meses.
Cuando salió en el plus lo bajé y jugué un rato. Hoy, me lo he terminado. Es increíble. De lo mejorcito de mi vida, sin ninguna duda. Y eso que, en mi opinión, hace cosas que no debería hacer. Podría hacer incluso…
ATENCIÓN SPOILER
… una crítica bastante dura sobre el clásico elemento misógino de las historias de aventuras de este tipo, que es lo único que probablemente me ha chirriado…
FIN DEL SPOILER
Algunas de las cosas que cuenta, me las veía venir. Supongo que son muchas novelas, muchas películas y muchos juegos a mis espaldas. Así y todo, es mejor que no te lo cuenten. Pero no sólo la historia, sino la peculiaridad de las mecánicas que este título te va a «obligar» a realizar.
Una obra maestra. Y tu texto, a la altura ;)
Ejemplo práctico: “- ¿Has visto x peli? – No. – Pues vas a flipar con el final. – Pero tío…- ¿Qué? Si no te estoy contando nada.”
jajaja, es tan yo.. yo me defino como muy spoiler-sensitive