Acabo de darme cuenta que pese a nombrarlo en varias ocasiones como uno de los juegos que más me ha marcado como jugador, no hay ningún texto dedicado exclusivamente a Double Dragon. Llegó la hora de ponerle remedio y dedicarle un merecidísimo Retro Amor a un título que debería ser reconocido por todo aquel que se denomina aficionado a los videojuegos.
Aunque hace más de 20 años que se transformó en una tienda de souvenirs cutres, todavía podría indicarte donde estaba la máquina de Double Dragon en el que antaño era un salón recreativo en la localidad costera donde pasaba los veranos de crío. A pesar de haber cabinas mucho más llamativas, como un Hang On con manillar o una impresionante After Burner II, mis monedas de cinco duros acababan siempre en la ranura de Double Dragon.
Una chica mona anda sola. Una pandilla de macarras se acerca y, sin mediar palabra, la dejan inconsciente de un puñetazo y se la llevan como si fuera un saco de patatas. Inmediatamente, se abre la puerta de un garaje y aparecen los dos protagonistas, Billy y Jimmy, fardando de deportivo. En poco más de 10 segundos. Double Dragon consigue plantearnos un argumento y que todos y cada uno de los píxeles de la pantalla clamen venganza ante tamaña muestra de vileza e injusticia.
Y si hay algo que estaba de moda en los 80 era arreglar los problemas mediante una exhibición constante del dominio de las artes marciales. Double Dragon no era una excepción y la única forma de recuperar a la chica era dar una paliza a cada uno de los integrantes de la banda de gamberros local. Y todo valía: patadas, puñetazos, cabezazos, tirones de pelo y codazos, además de todos los elementos agarrables (bates de baseball, látigos, cuchillos…) y arrojables (cajas, bidones, rocas…) que estuvieran a nuestra disposición para tumbar a nuestros enemigos. Hasta pegar a mujeres era algo tolerado por la sed de vendetta de los hermanos Billy y Jimmy.
La ciudad, la fábrica, el bosque y la base enemiga eran los cuatro escenarios a recorrer hasta el enfrentamiento final con Willy. Tras cuatro fases en las que los puños eran los verdaderos protagonistas, encontrarte al final a un tiparraco con ametralladora que te quitaba la chulería (y una vida) tan solo con un balazo era algo desproporcionado, y más teniendo en cuenta que no podíamos arrebatarle el arma al derribarlo como había pasado hasta ahora, aunque todos conocemos a alguien que asegura vehementemente que una vez le quitó la metralleta al jefe o que su primo lo había hecho una vez porque sabía un truco… Casi echo de menos las mentiras leyendas urbanas de la época pre-internet…
Pero el combate con el chulo de la metralleta resultaba ser el penúltimo si jugábamos acompañados. Porque hay que reconocer que mucha de la leyenda de Double Dragon viene de ese player 2 que hasta entonces siempre había sido o bien un jugador alterno o bien un competidor. Double Dragon es de los primeros juegos que recuerdo poder jugar a dobles como cooperativo y no como un rival mas o alternando partidas cada vez que se perdía una vida. Lo mejor del juego, más allá de partirles la boca a los pandilleros, era pelear junto a un amigo y pasarse el juego apoyándose. Hasta el final. Entonces la amistad se transformaba en rivalidad y el juego no acababa hasta que uno de los dos no estuviera derrotado. Un beso de Marian conseguía lo que nunca ha conseguido la mojigata Princesa Peach: que dos hermanos luchen hasta la muerte por recibir un ósculo de la doncella recién rescatada, además de la recompensa adicional de verle las bragas a la señorita. Una batalla que normalmente perdía el menos ducho en el uso del codazo, un golpe que derribaba automáticamente y que su uso y abuso llegó a prohibirse entre los jugadores habituales durante ese último combate.
«Después de semanas esperando el juego, la cara de gilipollas que se me quedo al ver esta mierda fue mucho más épica que una orgía de dragones»
Pero toda mi devoción hacia Double Dragon se tornó en decepción al recibir la conversión para MSX. Las semanas de espera mientras me llegaba el juego fueron dulces, esperando poder disfrutar en casa de mi arcade favorito sin gastarme la paga en continues, y desde la primera carga del juego la sensación no pudo ser más amarga. Los que se quejan de los downgrades actuales deberían experimentar en sus carnes algunas de las conversiones de recreativa de los años 80 y 90 para darse cuenta que un paquete de texturas más pobres no son nada en comparación con los ñordos XXL que nos tragamos los chavales del Spectrum, Amstrad, Commodore64 y MSX. En concreto, la versión de MSX, no solo era deficiente por tener un aspecto gráfico y sonoro peor al esperado (nadie en su sano juicio esperó un port 1:1 de una recreativa hasta que no llegaron los 16bits, pero los muñecotes del Double Dragon de MSX no tenían nombre), se cargaron sin ningún remordimiento el modo de dos jugadores, pilar base de la jugabilidad y atractivo principal del juego. Si lo llego a saber, me hubiera pillado el Renegade.
Pero a pesar de la horrible versión para MSX y que ninguna de sus multiples secuelas haya superado al original, Double Dragon sigue siendo un juego privilegiado en mi lista personal de favoritos. Posiblemente es el culpable de mi afición por los beat’em up y juegos de tortas similares y por eso consideraba obligatorio como jugador dedicarle un texto a su altura. ¡Larga vida al Double Dragon!
Gloria bendita, junto con el Gang Wars…
Juegazo, juegazo. Decir que (cosas del destino) yo jugue mucho antes al 2 que al uno (en mi pueblo eramos así de chulos) y que invertí en el juego como para pagarme en casa la recreativa, siendo la primera recreativa que recuerdo… También supuso una de mis mayores decepciones cuando lo reguje muchos años despues en el mame por sus aberrantes controles (que es eso de un boton para pegar a un lado y otro para pegar al otro…)
Pues una de las gracias del Double Dragon era que, a pesar de la época, tenía varios tipos de ataque distinto, y el menos usado el puñetazo normal.
Eso es totalmente cierto. Con solo tres botones, el abanico de golpes disponible era tremento en comparación con otros juegos de la época.
Recomiendo el Double Dragon Advance de Game Boy, es un remake excelente.
En cuanto a secuelas recomiendo el Double Dragon Neon que al contrario que mucha gente piensa NO es un remake, es un juego distinto, muy friki y muy molón que homenajea y parodia a esta primera parte.
Lo peor del remake de GBA es que cuando da el beso, a Marian no se le ven las bragas (Verídico XD)
El Double Dragon Neon lo tengo «comprado» de cuando lo dieron por PSN+ pero todavía no le he dado una oportunidad…. Cualquier día de éstos me animo
Double Dragon es a los Beat em ups lo que Black Sabbath es al metal. Germinal y sagrado.
Junto al Ghost’n Goblins y el Rastan forma el triunvirato que en aquellos años de mi infancia me enfermaron crónicamente como gamer.
Lo único malo del juego era la asquerosa arquitectura de la placa que utilizaba sus creadores Technos que hacia que el juego se ralentizase con 4 sprites y medio que hubiera en pantalla. Ocurria lo mismo con todos los juegos de la compañia como por ejemplo el menos conocido pero no por ello menos hamoroso Xain Xlena (un retroamor LLA. Me ofrezco voluntario).
La segunda parte no estaba mal. Era continuista respecto al aspecto y los gráficos pero introducía unas variaciones en la jugabilidad con el uso de un botón de golpeo para cada lado que echó para atrás a muchos al subir bastante la dificultad.
La saga se fue al garete con Double Dragon 3. Un juego que queria saltar a un look más moderno y acabó siendo un pestiño con unos gráficos peseteros de animaciones ortopédicas y una jugabilidad nauseabunda, lenta y atascada. Para colmo, la presencia de tiendas para compar vidas e items de mejora a base de meter monedas de 5 duros por la ranura. Lamentable.
Menciónes aparte en la saga, el Double Dragon 1vs1 que salió para Neo Geo y que palidece ante cualquier saga de 1vs1 de la pantera negra, al margen de no captar ni un gramo del carisma de la serie. Y Super Double Dragon de SNES que aun siendo un buen beat em up. tampoco se impregna de nada de la esencia de los originales.
Al igual que vos gran Galious, las dosis de bilis que generó mi estómago al «disfrutar» al fin de la versión doméstica (en mi caso Amstrad CPC) darian para llenar el depósito de un Hammer.
Afortunadamente en aquella época tapaba en parte aquel agujeraco en el alma el grandioso Target Renegade, exclusivo e indiscutible rey de los yo contra el barrio de las máquinas domésticas de la época.
Gran retroamor. Como siempre que gira en la órbita del arcade.
Complementando un poco tu comentario hay que tomar en cuenta que el 1 VS 1 Double Dragon tomaba como inspiración también a la película quizás por eso sientes que no captura el carisma de la serie, pero considero eso ya es algo de la apreciación de cada quien. Lo que si me atrevo a decir, y creo que la mayoría que jugamos ese tipo de juegos me darán la razón es que como juego de lucha no es malo de hecho en lugar de hacer un copiar y pegar de la jugabilidad de street fighter (o cualquier otro que fuera el éxito del momento) logro tener la suya propia con un sistema de combos decente y varias mecánicas diferentes del resto. Es cierto que no es lo mejor de la Neo Geo, pero cumple y divierte.
Mención especial al «Rage of the Dragons» buen juego de lucha que no muchos conocen porque fue de los últimos que salio para la Neo Geo cuando estaba mas muerta que viva a pesar de que no cuenta con la licencia oficial la inspiración es bastante obvia.
Por si alguien lo esta pensando no se me olvida el que salio para snes basado en la serie de dibujos animados, solo puedo decir que el juego es una mierda…
Que gran juego! Muchas monedas en la máquina del bar…
Luego lo tuve en MSX, pero otra versión distinta a la que comentas.
La que tenía era igual a la del Spectrum, sprites transparentes y podían jugar 2, recuerdo que era super lento, pero estaban todas las fases, me lo llegué a pasar.
Articulazo! Este juego tambien marco mi infancia por ello es una pena que nunca haya vuelto a tener la gloria que una vez tuvo.
Este genero siempre fue mi segundo favorito al lado de los 1 VS 1 como Fatal Fury (retro amor ya! Por favor). Por cierto recuerdo que las versiones para Nintendo a mi parecer fueron en mayor y menor medida mejores que las de Arcade y con el agregado de ser bastante diferentes entre ellas mismas.
Éste estuvo en mi pueblo un tiempo. Sólo teníamos una recreativa, lo que hizo que me convirtiera en experto en cualquier juego que llegara. La máquina sólo tenía 2 botones, así que al Double Dragon teníamos que jugar sin el botón de salto (tampoco tenía diagonales). O sea, sin saltos y sin codazo; y aún así había quien se lo terminaba. Probad a jugar así y ya veréis qué gracia en el puente del nivel del bosque.
Recuerdo que en la que había en un bar tenían el mismo problema… El boton de Player 1 servía también como botón de salto, pero el Player 2 no tenía… Así que el moreno se quedaba sin saltos ni codazos y tenía que ser arrojado por el otro jugador si quería cruzar el puente.
Si no recuerdo mal había otro truquillo para hacerlo con n solo jugador. Te ponías en el borde y un enemigo te lanzaba al otro lado de un tortazo. Lo que no recuerdo era cómo se mataba al que quedaba, pero yo diría que se podía hacer.
Lo de no tener diagonales también era una faena. Por ejemplo en el Top Secret hacía que fuera casi imposible pasarse el principio. Pero se podía hacer, e incluso terminarse el juego con un crédito.
Qué recuerdos cebolletiles de cuando los bares sólo tenían una cabina guarra (metafórica y literalmente, la de ceniza que había en los botones) para todos los juegos y no había más remedio que apechugar con eso.
Grandísimo.
Uno de mis primos mayores tenía en Commodore 64 únicamente 2 juegos: Kick Off y Double Dragon. Creo que este fue el primer juego al que supe jugar (no era bueno, pero al menos comprendía los botones) y de él saque el HAMOR eterno por los beat’em up.
Voy a enmarcar tu analisis, precisamente anoche lo jugue via mame en wii y un halo de incertidumbre me invadio al comprobar que cuando colgue una imagen de pantalla ninguno de mis grupos wasap de jugones me ofrecio ni un comentario. ?como puede ser?
Es una recreativa que te marca para siempre.
No hay que olvidarse del elenco de enemigos
A mi m paso algo parecido con la version de msx, por suerte mas tarde la version de nes calmo mi sed de double dragon, hasta snes ….
Otra de mis máquinas favoritas en la que conseguí pasarme el final con una sola moneda de 5 duros infinidad de veces.
Justamente esta semana me he vuelto a pasar el final y es que este es el juego que utilizo para asignar los botones de las consolas portátiles que voy comprando. La última la JXD7800b que esta semana actualicé a otra versión de MAME y tuve que volver a asignar los botones. Y es precisamente con este juego porque la patada voladora hacia la derecha solo va con el puño y hacia la izquierda solo con la patada, de forma que pongo el botón de patada a la izquierda el de salto al centro (abajo), el de patada a la derecha y el 4 botón el de arriba, y así es como uso los botones para todos los juegos de MAME. Pues esta semana lo puse para configurar los controles y no puede parar de jugar hasta que me pasé el final.
Lo de robar la metralleta al jefe final está claro que no se puede, pero si que hay varios videos en YouTube en los que puedes ver como subir al balcón donde está el malo con la metralleta colgada de la pared, pero que evidentemente no se puede coger.
Y la versión de MSX que comentas a mi si que me gusta bastante y también me he pasado el final 2 o 3 veces. Para usar un solo botón no está mal planteado y el juego a mi me parece entretenido.
Como siempre digo, algún día haré un remakeonline de este fantástico juego para jugar con 8 personas al mismo tiempo por internet.
Double Dragon tuve el honor de pasarmelo a dobles con un viejo amigo de la infancia, tras echarle como 4 creditos (veinte duros), alla por el año 90 aproximadamente.
Y si Double Dragon advance es un excelente remake que mejora por completo el juego original, le añade un control excelente y mejores graficos, la pena es lo de las bragas que comenta Galious.
Y el Double Dragon Neon, empieza muy bien, pero es un ñordo del quince por lo repetitivo y corto que es, aunque los graficos son muy bonitos.
Para mi la parte mas jodida era la antecamara del jefe, esa que tiene las estatuas con lanzas y los bloques que salian y te echaban a los pinchos. Seguian algun ritmo? Nunca llegué a encontrarselo, creo que persí ahi mas vidas que en todo el resto del juego, que para ser una maquina ochentera era bastante asequible.
Recuerdo que hubo un cabinet en un bar que debia estar estropeada, o con deep swtches tontos pq el abobo final de la fase del bosque, o creo que eran 2. Cada vez que le dabas una ostia te daba una vida, el problema era que de 9 se pasaba a 1, asi que habia que medir muy bien cuando matarle
Me caló mas hondo el Renegade
Uff, vaca sagrada. Era la obsesión de cualquier chaval del barrio rascar en los huecos de los sofás con la esperanza de encontrar cinco duros más que entregarle a esta máquina mítica, pero como muchos, disfruté tanto o más con el Target Renegade en mi viejo Spectrum. Eso de poder ostiar a los malos desde casa con unos gráficos medio decentes, con un amigo que te ayudara y una banda sonora que no estaba mal, relegó a la máquina solo a los fines de semana. De lunes a viernes mi corazón era del Target. Eso si, la dosis de Double Dragon de los sábados y domingos estaba asegurada.
Honor y gloria al golpe mas letal de la historia de los videojuegos, el codazo de la muerte. Era el golpe definitivo, posiblemente por el aroma a hongos de la sobaquera.
Que grande cuando no te funcionaba el botón de la máquina y te daban la del pulpo. Que alaridos y juramentos.
menudo mito has tocado :)
la de mozos que habrán zurrado los quinquis de barrio al salir de los recreativos creyéndose Billy y Jimmy… (me incluyo) XD
la máquina tenía un ‘fallo’ que aprendimos a explotar… en la última fase, donde lo de las estatuas, si te apresurabas avanzando y dejabas a un enemigo atascado, llegado a cierto punto del nivel no te dejaba continuar (porqué es de esos juegos que hasta que no los matas a todos no sigue). Entonces avisábamos a la dueña de los recreativos y ésta, que era una buenaza) y como creía que la máquina se había colgado (ya que éramos solamente un par los que hacíamos ese truco), nos devolvía los 5 duros.
Así que nos pasábamos los patios del instituto ‘by the face’.
Y sobre su versión para MSX, yo me lo compré de salida y… evidentemente puse el grito en el cielo.
Además, la versión que yo tenía tenía un bug (y éste sí que de verdad) que impedía finalizarlo. Lo que no recuerdo es si se colgaba o directamente no cargaba la última fase.
La versión és la de ‘xortrapa’ (http://elpixeblogdepedja.com/wp-content/uploads/2008/08/comparativa_msx.gif).
El tema de las versiones también tiene telita. Cuántos caímos una y otra vez al ir a una tienda y ver una portada bonita y unos maravillosos gráficos de muestra en la parte posterior (evidentemente en su versión AMIGA o ATARI ST) cuyo cualquier parecido con lo que ibas a encontrarte en casa era pura coincidencia o con suerte se limitaba a una pantalla de carga currada.
Luego vemos las peleas por si una consola mueve un juego a 1080p reescalado o nativo y nos damos cuenta de que nos hemos hecho muy mayores… :'(
Hablando de trucos, el que usábamos nosotros jugando a dobles era coger coger a un enemigo por la espalda y con el látigo le podías zurrar todas las veces que quisieras dándote 200 puntos cada vez. Este truco lo usábamos en la fábrica, al final de la fase uno cogía a un enemigo y el otro se encargaba del resto y cuando ya no quedaba ningún enemigo ni el jefe de final de fase ya le podías zurrar al enemigo cogido por la espalda con el látigo hasta que quedasen pocos segundos para que acabara el tiempo, así conseguíamos las vidas que daban por puntos.
Que recuerdos el doble dragón….yo lo tuve para máster system I y era una gozada horas y horas jugando con mi hermano…recuerdo que el ultimo monstrito lo matamos y nos quedamos pegando saltos y patadas porque el juego no avanzaba….hasta que en heroico sacrificio yo me morí..( el recuerdo de la muerte es difuso, no se si caí por un agujero o con una patada fraticida…jaja) y el juego de repente saco una escena y mi hermano se lo paso…