Lágrimas en los ojos. Eso es lo que ocurre cuando un proyecto al que llevas siguiendo desde hace mucho tiempo parece que acabará viendo la luz al final del túnel en vez de quedarse en la cuneta. Xenonauts, el hijo bastardo más guapo de X-COM saldrá oficialmente el 30 de mayo de este año que vivimos. No me lo puedo creer. Desde 2009 se lleva mareando la perdiz con este título y desde ese mismo año sigo con bastante ilusión a este sucesor espiritual de uno de los juegos de mi vida. Cinco años en los que se ha ido cociendo lentamente y en los que yo ya había perdido mis esperanzas puestas en poder jugar con él. Pero me he equivocado. Me he equivocado de manera genial. O eso espero.
Una vez que Xenonauts apareció en el programa Steam Early Access ya pensé que esto estaba casi hecho. O no, ya que antes se adelantó que el juego saldría el 2012 gracias a su campaña de crowdfunding. Ha pasado largo tiempo desde que se metieran en él ya que ellos fueron uno de los primeros juegos en aparecer en esta plataforma pero el viaje termina en cuatro escasos días. Ya lo he dicho antes, alegría infinita… pero con algo de temor. Steam Early Access es una plataforma para apoyar juegos inacabados en sus últimas fases de desarrollo, o eso es lo que quiero creerme puesto que muchos de los proyectos que hay ahí parece que no van a ver nunca una fecha de salida (Hola Gnomoria). Y vamos, que aunque me alegra que Xenonauts ya vaya a salir de manera oficiosa, tampoco esto me despeja dudas ya que está el ejemplo de Towns, ese juego que salió oficialmente acabado hace bastante tiempo en Steam y que nunca lo estuvo. Es más, ahora se dio por finiquitado el proyecto y todos los que compramos el juego nos quedamos con cara de tontos porque el juego no está acabado, ni creo que lo esté nunca. Viva y bravo. Aunque hay una pequeña esperanza de que el juego siga su curso aunque ya no sé bien que pensar. Lo mejor es que leáis este artículo donde se explica todo mucho mejor.
Por eso tengo algo de miedo con Xenonauts. No quiero que nos hagan la trece catorce como el caso de Towns y tampoco quiero un producto que esté plagado de errores cuando se han podido subsanar en todo este largo tiempo de desarrollo. Que son más de cinco años ya. Aún con todo hay que intentar mantener la esperanza y darle un voto de confianza a Goldhawk Interactive. Todo sea para disfrutar de uno de los juegos que más tiempo llevo esperando y que parece que finalmente aparecerá. En mi biblioteca de Steam me está esperando aunque aún no lo haya probado ya que no estoy muy a favor de catar videojuegos cuando aún no están acabados. Pero eso ya es cosa mía. Ojala el próximo que vea un pronto final a su desarrollo sea Project Zomboid. Crucemos los dedos.
Que bueno de verdad, es increíble la paciencia y pasión que tiene esta gente para estar cinco años dedicado a un juego en especifico y no volverse loco en el proceso.
Como un buen amante del genero (No es joda… la estrategia por turnos te vuelve una persona de Bien… XD) la saga x-com me ha llamado siempre la atención, pero entre tantos títulos y spin off, sub-sagas, ovas, panfletos y samples no se cual elegir para que sea el primero… cual me recomendarían?
el original, el terror from the deep y el de 2012
Lo que dice Telvif.
Si tienes unos buenos huevos, dale al original. El Terror quizás sea demasiado bruto para empezarlo aunque vamos, el primero tampoco es nada accesible.
Si quieres algo más light, dale al del 2012. Que está guay aunque pierde mucha de la esencia que hace a Xcom un clásico inolvidable.
Pues a ver si sale bien porque yo le tengo ganitas, aunque no he seguido mucho su desarrollo porque suficiente tengo yo con rezar por todos los kickstarters/ early access que voy siguiendo. A ver si cuando salga y lo pruebes, te escribes algo y ya decido.
Yo es que realmente solo he apoyado dos proyectos kickstarter de jueguines. El Xenonauts lo tengo porque Andres es amor y me lo regaló por mi cumpleaños.
Hombre de bien.
Fuck yes.
Me lo apunto en la wishlist, lo vi hace tiempo y la verdad es que tenía muy buena pinta. Todavía tengo que jugarme el último XCOM que lo tengo en la recámara desde hace tiempo (me da un poco de cangelo, la verdad, que me joda una saga que tengo en un altar). Voy a tener que ponerme una lista de juegos y mantener el order, por que no hago más que empezar todos y no termino jugando a ninguno.
Ay Kiko. Eso nos pasa a todos.
Aún así, el último XCOM no está mal. No es una obra maestra, eso está claro, pero tiene cosas muy buenas. El tema de la construcción de instalaciones me parece mucho mejor que el original y tampoco veo con malos ojos la simplificación del combate. No es tan JARCOR, pero no está mal. Eso sí, lo que veo fatal es el tema de los escenarios. Son pocos y que en Brasil y en Japón hayan ciudades iguales pues te deja un poco MEH. Y el tema de que no puedas fallar adrede para usar el escenario… Mientras que los aliens si pueden. Eso es una jodienda enorme.