Hoy en EPI vamos a resucitar a un querido espécimen que andaba casi extinto; el análisis.
Hablemos un poco de uno de los juegos más bonitos del año pasado, nada de clickers, nada de bandas rivales, tan solo una pequeña obra teatral de proporciones cósmicas con una pequeña marioneta llamada Kutaro como protagonista. Aquí tenéis el programa de mano para la función, espero que disfrutéis y os dejéis llevar.
Voy a intentar ser todo lo justo, razonable, crítico y profesional con Puppeteer antes de ponerme a hablar sobre todo su amor. Es un juego de scroll horizontal, no es perfecto y no es una obra real de teatro que pueda competir contra El Rey León. Está limitado a siete actos y seguramente, por razones de ventas y de público, esta sea la única aventura de Kutaro que podamos ver. Pero también es la más grande de todas. Y voy a estar casi 1000 palabras hablando de lo horribles que sois si no os da por comprarlo.
“Olvídate un momento que eres un adulto y ven al teatro”
O mejor aún “No te olvides que eres un adulto pero recuerda que fuiste niño” es la frase que podría definir todo el juego, todo parece estar hecho bajo este mantra y lo despliega por la obra entera; desde la música, los personajes, los escenarios… Todo está hecho con encanto para atrapar el alma del jugador. Y conmigo lo ha conseguido, pero antes hablemos un poco del protagonista y de POR QUÉ es el protagonista. Para empezar es un chaval que ha acabado en la Luna y que intentará recuperar su cabeza, que obviamente ha perdido por motivos ocultos en este texto por lo de no estropear la sorpresa y eso. Durante su empresa craneal irá recibiendo muchos golpes, pero que muchos golpes, tantos PERO TANTOS GOLPES que te llegará a dar pena el pobre bicho. Por ello, como si fuera Sleepy Hollow, irá adquiriendo algunos reemplazos poco convencionales con mucho más carisma que la original.
Su falta de talento casi arruina a toda la producción, por eso encontramos la solución en ponerle otras “cabezas”, todas las que no se había quedado el mono a tu espalda.
Como todo buen juego de Japan Studio, el coleccionismo está presente de tal modo que será un tronco del completismo del juego; nunca será necesario tener todas las cabeza pero serán de vital importancia durante la partida, además de que hacen bonito. Prácticamente hay una cabeza por cada cosa que te puedas imaginar, desde una carpa-cometa del Día de los Niños hasta una mariquita usada como transporte lunar, todo cosas muy malas para la masculinidad de uno. Aunque suene raro tener varias cabezas sirve como vidas extra: por cada golpe perderemos una pero también tenemos la opción de recogerla antes de que desaparezca. Pero no serán corazones sin personalidad ya que cada cabeza es única, todas tienen una historia y una “magia” especial que nos desvelará caminos secretos…
Seguramente, el analista por llamarlo de alguna manera, ignora lo gratificante que es usar el cerebro y descubrir el misterio que entraña cada acertijo. No es de extrañar que se haya olvidado cuando lleva todo el análisis sin mencionar a..
A eso voy, dame un segundo, o dos. Pírate. Las cabezas tienen su jugo y podría hablar de la importancia de llevar unas cuantas. Varias vidas, varias “magias” pero hay algo mucho más interesante de lo que hablar, las llamadas
Las Tijeras Mágicas serán el arma principal de Kutaro. De primeras parece que el set de movimientos va a estar limitado a “¡Hey! ¡Yeeh! ¡Heeeeee-yeeeah!” pero una vez más Puppeteer se sale del esquema normal. ¿Os acordáis que os dije que todo el juego era una obra teatral de marionetas? Pues se aprovecha de ello con estas tijeras: son usuales los enemigos de tela que podremos cortar y siempre hay nubes de papel y cuerdas por las que movemos.
Calibrus se aprovecha del entorno mágico ultradetallado para dar libertad a las formas de las que nos podemos desplazar. Con las tijeras podremos movernos, activar cosas, matar otras cosas y todo esto solo con Kutaro ya que también manejamos a Picarina con el joystick derecho o bien con el Move PERO QUIÉN TIENE MOVE. Puede parecer trivial, pero Picarina es muy importante ya que además de ser una insoportable pero amorosa compañera de fatigas, nos ayudará a conseguir elementos del escenario y activar otros. El control es maravilloso, jamás perderemos a ninguno de los personajes en pantalla ¿Qué decís ahora Brothers: Tale of Two Sons ? Ya no sois especiales, ¿eh?
Pero si hay algo que puede haceros partícipes de la historia y que os haga cagar pesicola es, sin duda, el enorme plantel de actores y actrices que componen el juego. Muchos grandes artistas han decidido ponerse un traje de lycra negra entero y enfundarse una marioneta para dar vida a la obra. Desde los tres anónimos actores que han hecho cada uno de los cientos enemigos pequeños, pasando por el público que hará resonar el hueco de la orquesta con un largo “Ooooooooh” cada vez que nos disparan (a decir verdad, el 30% del juego es ser disparado de un lado a otro) hasta los grandes dirigentes de la Luna, todos ellos fuera de los créditos y sin mayor suelo que vuestras sonrisas. Cada jefe es una batalla campal distinta, desde viajes espaciales hasta un duelo de lucha mejicana, todo para que siempre estemos haciendo cosas distintas y amenas.
Al principio dije que “No te olvides que eres un adulto pero recuerda que fuiste niño” pero también es “Carisma” y “Personalidad” además de un poderoso doblaje (quizás algo descompensado en cuanto volumen con la banda sonora) que hacen de Puppeteer un viaje único. Quizás no es un juego que esté en la línea de los grandes lanzamientos de las compañías y por eso ha pasado casi inadvertido entre otros lanzamientos del año pasado. Casi que se parece a una indiegencia con todo el amor que derrama y por 30 lereles, siendo largo y bonito, merece la pena comprarlo. Aquí concluye el análisis de Puppeteer, antes de despedirme quería comentar que
Y bueno, telón abajo y los responsables tienen que saludar ¿No?
Gracias a @rTesticle por su infinita paciencia y el montaje del estupendo programa.
y Gracias dos veces a @KrishtianRivia por haber pintado todas las marionetas que salen en la obra. Aunque sea una ha tenido que repasarla un par de veces.
Y te subes el boceto cutre con prisa :_____( si es que te mato
La verdad es que los ratos que lo has puesto en tu casa me ha parecido un juego muy, muy bonito y muy divertido. Me dan ganas de comprarme una ps3, pero ay.
Muy buen análisis, la verdad es que se echaban de menos por aquí, y no sabía yo que este tío escribía asíndebien.
¿De los dibujos qué decir? El cabrón de Cristian es un artista y tiene un estilo muy bonito. Y NO LO DIGO PORQUE ESOS QUERUBINES SEAMOS TÚ Y YO NI NADA, ¿EH?
Sin más, no esperaba menos de ti, a ver si te siguen cogiendo análisis porque los bordas :_)
A mi me jodiste muchísimo la experiencia al darme cuenta que el narrador es Alan Harper y ya el telón con lo de «Men men men manly men men» la puntita.
Mierda, joder, no me acordaba, qué bueno xDD
A mí me pasó lo mismo. Me encantó el juego pero ¡esa JODIDA VOZ!. Lo mismo me pasó con el juego del Señor de los Anillos,llevar a un aguerrido enano con la voz de Peter Griffin es un interruptus…
Y yo de pringao esperando a ver si anunciaban un port del mismo para Vita en este E3 :___D
Genial el juego. Yo lo estoy jugando con mi chica. Por lo general ella prefiere manejar el move, lo que me viene genial porque yo prefiero el mando. Original, divertido, con la duración justa -cada fase suele durar media horita- y con la rejugabilidad que te da el querer conseguir todas las cabezas.
Ah, coño. Y genial el análisis. Esta web cada día va a mejor.
Tiene una pinta genial, y yo sin una consola digna :’D
Has elegido un texto bastante arriesgado para estrenarte eh.
Un análisis muy completo con una maquetación muy particular aunque muy elegante, me ha gustado mucho pero reconozco que me ha costado ponerme a leerlo, creo que de ahí que haya tan pocos comentarios.
Ya le dije que no se asuste por los pocos comentarios. Las webs/blogs de todo en general cada vez tienen menos comentarios a no ser que hables de polémicas o de cosas que toquen los cojones. Es lo que tienen las redes sociales. Y coñe, que es un juego que conoce el Tato xD
Aún me quedan años para hacer que la gente se compre un juego solo por un análisis mio :_)
Pero hey, siendo el tocho que es y que haya comentarios buenos oye, mola lo suyo.
Aquí tienes al primero. Tu manera de escribir el artículo y describir el jueguico me ha hecho pillarlo en la store, este verano le doy mucho y muy fuerte a ver qué tal.
Excelente pero vete soltando el Photoshop QUE ES MIO.
Pero soy el becario, lo mio es el photoshop y ser el nuevo Milhouse. No puedes arrebatarme eso, Old Milhouse.
Este juego lo regalaron con el plus hace poco.
A mi me ha gustado el análisis, le daré caña al juego ya que lo tenia ahí como si nada.
Teatro, marionetas, scroll horizontal, cabezas volando… Pero esto es… ¡Dynamite Headdy!
Un articulazo; muy, pero que muy currado. Y esto es lo que queremos los ilustres, hombre, que estamos de clickers y de bandas rivales hasta el…
Joder, no se como no se me ha pasado por la cabeza el parecido con Dynamite. La verdad es que las cabezas podían ser algo más que una llave para abrir secretos.
Yo me acabo de terminar el antepenúltimo acto y la verdad es que mola mil, el segundo mejor plataformas 2D del año pasado.
Lo vi en el plus de este mes y me dije «meh, ademas me suena que hacia falta move, PERO QUIEN TIENE MOVE». Luego he empezado a leer el texto, que move no hace falta, y ya lo tengo descargado. Si veo que es tan bueno como me lo vendes me lo pillare físico.
El Move no es obligatorio, es más es secundario para el personaje secundario xD Queda majo con ese control pero es lo mismo vaya. Estaré atento a ver que te ha parecido.
Lo he jugado esta tarde y me hecho el primer capitulo del primer acto, me gustaría haber jugado mas pero están las obligaciones y demás. Me parece maravilloso y me lo he pasando como un enano. De momento muy fácil, pero muy entretenido. Aun no he probado el modo de dos jugadores pero asumo que el segundo controlara al gato. Si es así, para cuando juego con mis primos pequeños y demás infantadas me vale.
Creo que me lo pillare físico si la cosa sigue así de bien. Lo he estado jugando en castellano y, aunque las voces no me repelen, la que está en ingles me hace meditar de si pillarlo físico en castellano o en ingles. Me molaría poner voces en ingles y texto en castellano, pero por lo que he trasteado en menús y googleando no hay manera.
Creo que los de Little Big Planet deberían fijarse un poco en este juego.
A mi las voces en español me han acabado enamorando, tiene un trabajo descomunal y cada personaje han sabido darle la voz apropiada, te animo a echarle un par de partidas más. Acabarás queriéndolas <3 lo que si hay un error en todas las versiones y es que las voces se superponen unas a otras, suele pasar en el teatro original peeero.
Lo he probado ahora que tengo tiempo con los 14 días de prueba del Plus y me parece que lo voy a comprar, vaya cosa más bonita
Coño, qué bonico todo. Ahora tengo ganas de jugarlo.
Tu si que eres bonica!
Compré el juego hace unos meses y la verdad, es que es mucho más preciosista de lo que había imaginado después de ver los trailers. En general me parece un buen juego, pero me creo que se podía haber exprimido el tema de las cabezas mucho mejor: al ojear el manual de instrucciones, me imaginé que cada cabeza nos daría habilidades únicas con las que avanzar en el juego como en Kid Chamaleon, pero al final se limita a poder acceder a algún secreto / fase extra si llevamos la cabeza adecuada en el momento preciso.
Resumiendo:
Muy bonito, pero tenían que haber aprobechado más lo de cambiar de cabeza.
P.D.: Me encanta el uso de las tijeras.