Dejando a los independientes a un lado, ¿se le están acabando las ideas a las desarrolladoras y por eso estamos viviendo una época plagada de secuelas que parecen no tener fin?
Dejando a los independientes a un lado, ¿se le están acabando las ideas a las desarrolladoras y por eso estamos viviendo una época plagada de secuelas que parecen no tener fin?
La cosa no va de ideas, la cosa no va de dinero. Cuando un juego cuesta más de varias decenas de millones de euros/dólares desarrollarlo, las empresas se muestran lógicamente muy preocupadas porque esa inversión sea recuperada. Así que si dices que es secuela de un título muy exitoso, pues al menos te llevas las ventas de los que se compraron el anterior.
Lo gracioso son esas secuelas que en realidad no tienen nada (o muy poco) que ver con sus «anteriores entregas». Así en lo más reciente tenemos Battlefield Hardline, que en EA han querido hacer su propio counter strike con toques de Payday pero no se arriesgan a que no venda así que ¡pumba! de repente es un Battlefield,aunque no tenga ni ejércitos ni campos de batalla ni nada militar.
Pues bueno, con esas secuelas alejadas del original prueban si una nueva fórmula gusta (y podrán sacar nuevos juegos con cierta garantía de triunfo) y de paso se aseguran ventas por el nombre de la franquicia.
Es que es un mod del battlefield, lo raro es que no lo hayan vendido como un dlc y no como un juego a parte, pero claro si lo venden como un dlc no te puden cobrar 60 euros.
Hay un fallo en lo que acabo de escribir, quiero decir que la cosa VA de dinero.
Pasta manda. Eres un gordo ricachón con una pedazo compañía y tres piscinas, te vas a poner a diseñar un juego novedoso y nunca visto arriesgandote a que la formula a la que tanto amor dedicaste sea duramente rechazada por el publico? No. Haces un juego se «juakear la siudad», le pones publicidad hasta el culo y te vas a darte un baño en tus tres piscinas.
En el amor siempre ha existido el miedo al fracaso, y entra en todos los tipos de amor, incluido en el que sienten unos desarrolladores que ven como sus ideas se plasman en su videojuego. Si una compañía tiene miedo a arriesgar, es que no siente el amor por los jueguicos, solo quiere hacer un producto y vender, algo rapido, un polvo de una noche.
Y eso señores, pasara siempre que un sector se vuelva «mainstream» primero estaran los cuatro gatos que le sacan el zumo, y cuando se haga famoso vendran los peces gordos con sus excavadoras a estropearnos el barrio.
Me he dejado alguna metáfora? No homo. Un beso.
La gracia está en que WD era una IP novísima para la nueva generación, y ahí está.
También entraría la polémica de adaptar sagas de renombre y amor a nuevos géneros que fueran más atractivos, como por ejemplo RE. ¿Para que hacer otro juego con animaciones acartonadas si puedes sacar un Gears con sombis? Es lo que quiere todo el mundo ¿No? Sombis.
Creo que hay crisis creativa, siempre la ha habido, siempre han estado los Street Fighter, los Pokemon y los «Final Fantasis» anuales y las secuelas con el nombre «Super» pero también hay cada día ideas nuevas. ¿No había vendido WD 4 millones de unidades?
Ays.
Pues lo dicho por Linkale:
Juegos nuevos hay. Ideas y mecanicas, también.
Pero cuando el mercado alcanza un gran volumen de negocio … Pues priman decisiones ejecutivas sobre beneficios en comités de productores. Es lo que hay.
Que las obras con menos presupuesto se llaman indies…. Pues mientras salgan joyicas como Kerbal o Unepic, tira millas.
Lo que no tenemos ahora son juegos echos por equipos pequeños que lleven los PCs al límite como hizo en su dia idSoftware (x lo menos, hasta que algún chaval de con un algoritmo que modele y texturize como un equipo de 100 personas. Quiza lo que nos pasa es que salen jegos nuevos todas las semanas…. Y claro, mientras más mierda, más dificil encontrar una flor de loto
Quiero destacar que en cuanto a compañias de garage que se dedicaron a exprimir la potencia, mucho mas reciente a ID, estan los alemanes de Crytek con la demo que dio origen al pasmoso FarCry.
Hoy en dia dada a la potencia bestiaja que hay, y que seguramente tu solo quieras crear un juego entretenido, ningun indie se mete a exprimir potencia. Eso le costaria horrores.
Ideas hay, pero…¿para que hacer una nueva IP de piratas? si poniéndole «Assasins Creed» adelante va a vender un 200% mas…Después de todo son empresas, y no es lo mismo decirle a un niño que se viene un nuevo AC a que se viene un nuevo juego de piratas, el dinero siempre es primero.
Aaah si, por otro lado esta Nintendo, que puede sacar mil Marios o DK (de los de gran calibre) y la calidad sigue siendo fenomenal.
En NES hubo 6 megamanes, todos gloriosos, las secuelas siempre las ha habido y siempre las habrá, no es cosa de ahora.
Siempre me ha hecho gracia.
Bayonetta, MGrising, Okami, God Hand, Vanquish, Viewtiful Joe, Anarchy reigns, Madworld, the wonderful 101…….. solo Viewtiful fue un éxito y no de los mayores y ,relativamente, Bayonetta . Una compañía que solo saca ips nuevas (bayo2 es cosa de nintendo y su poco direno y Viewtiful Joe de Capcom amparándose en que si no les daba la patada) y no se conforma con eso, si no que son menos 1 (y muy entrecomillas) son juegazos y que, antetodo, han supuesto una innovación o 2 buscando reinventarse (Las esquivas en vez del hacer la croqueta y los combos interruptus junto a 4 armas a a vez, el sistema de parrys que permite una precisión acojonante y el sistema de cortar lo que quieras, el poder pintar y dibujar lo que quieres crear junto a él llevar un lobo, el traslador los beat em up de antaña, meter un sistema acojonante y único de combate y un sistema de IA brutal su historia y sis gráficos, el ritmo de los arcades antiguos en 3d con un sprint, el meter mecánicas del cine y esquivas…. ect ect..).
¿y cuantos de aquí son fans de la compañía de juegazos que innovan(y no solo dentro de la saga, si no con mecánicas nunca vistas en otros juegos) y son siempre nuevas ips? ¿cuántos tienen la mayoría de sus juegos? ¿Existirá esta compañía en 2016?
Que por cierto, lo de explotar franquicias de éxito no es cosa actual.
Bueno, Okami resume todo. Jugabilidad perfecta, grandísima BSO, gráficos innovadores y preciosos, largísimo, con extras, sistema de combate muy bueno, innovación a raudales (¡hasta en algo tan secundario en el juego como el combate con las esquivas precursoras de las de bayonetta en vez de croquetear) y una gran historia, sencilla pero bella y con una gran moraleja (Con giro /sorpresa con un objetivo para el argumento y lo que quiere trasmitir el juego en vez de ser la revelación fraternal o muerto que no es ta muerto de turno sin más objetivo que sorprender….ejem)
No es por criticarte, pero se me hace realmente difícil entender lo que escribes. Comprendo el conjunto, pero me pongo a leerte y todo se me hace un tocho inconexo.
EHHH!! AQUII EL MENDAAA!!!!
¿Por qué en la categoría de «Preguntas sin respuestas» hay tantos comentarios respondiendo a la pregunta?
Porque es a lo que se incita hombre.
En realidad esta pregunta sin respuesta tiene una respuesta bastante fácil ._.
PUES MENUDA MIERDA DE TÍTULO. UNFOLLOW + BLOCK
hace algunos años leí por el internet a un tipo en un foro replicando a otro (con buenas maneras, eso sí) sobre este tema, y venía a decir lo que ya se ha comentado por ahí arriba… «Es que la industria del videojuego ya es, precisamente, eso, la INDUSTRIA del videojuego. Olvídate de juegos con bajo presupuesto o mecánicas innovadoras de la misma manera que nos hemos hecho a la idea de no ver en un cine convencional una película de corte independiente (que no aporte suficiente $$$ a la taquilla) o una historia que se aleje de los tópicos hollywoodienses»
y lo peor/mejor (?) es que lo leí en Meristation si mal no recuerdo…
Bueno, olvidate no, Platinum. Y mira como los vea.
Igualmente,como si no hubiera habido 3 marios en la Nes y nosecuantos Megaman entre otras sagas. Que en el momento en que algo es creado por una empresa privada tiene que pensar mínimo en no irse a la mierda…….y la mayoría piensa más en como lucrarse.
Igualmente ubi, la de la tetralogía de los AC y sus2 expansiones ha sacado Mirrorr Edge, los 2 Rayman y Far Cry y mira quienes venden muchísimo y quienes menos .De hecho hasta el AC , por ser una nueva IP encubierta, ha recibido palos por no ser AC.
CUalpamos a las compañçias por defecto, pero es que las que no hacen eso suelen irse a la mierda o estar con la cuerda al cuello. Y repito el caso Platinum/clover…
Mirrors Edge lo sacó EA.
Mejor me lo pones.
oye pero si ahí esta Watch Dogs, una nueva ip y todo…
A mi no me parece mal que las compañías (grandes o pequeñas) usen sus buques insignias una y otra vez para amasar fortunas hasta que estas mueran de agotamiento. Quiero poner el ejemplo de Ubisoft, no muy querida por la gente. Sacar un Assassins anual (y ahora un WD) y explotar “Sings” y mierdas de ese estilo está bien. Han de comer, es su negocio, de eso va la cosa, se necesita dinero para crecer y mejorar. Ahora bien, luego mola que una parte de esa montaña de Smaug se destine a sacar Childs of Lights, resucitar Raymans como Dios manda o arriesgar en Souths Parks. luego ya veremos como salen, pero que salgan. Lo bueno de una mentalidad así es que, estos segundos, más destinados a los “gamers raros”, no necesitan ser éxitos ni generar fortunas ya que los otros te mantienen muy por encima de la media. Yo creo que esa debería ser la hoja de ruta.
Déjà vu.
Pregunta sin respuesta: ¿Se le han acabado los temas a la pseudoprensa? :P
Yo tengo otra pregunta:
¿Por que culpamos a las empresas por no irse a la bancarota cuando los experimentos creativos venden poco o directamente hunden la empresa?
En otras palabras, si Platinum (innovación, calidad y nuevas IPS) fuera un record en ventas y en Ubi Rayman Legends y Mirror Edge vendieran más que AC harían nuevas IPs y más innovación en vez de sagas.
Mirais a los culpables equivocadas, las empresas solo quieren vender juegos, le da igual que sea el noveno episodio de una saga o la novena nueva IP innovadora.
Pedir que una primera ip venda lo mismo que una saga de varias entregas es como predicar en el desierto.
El problema son las empresas que cancelan ips nueva a las primeras de cambio como paso con el alfalfa protocol sin darse cuenta de que una segunda parte de una saga que no triunfo con su primera entrega no tiene por que tambien fracasar.
Es mas, por norma general el impacto que recibe un juego viene determinado por el juego que tiene detras, otro ejemplo dragon age origins, exito en critica tanto de prensa como de jugones siguiente juego dragon age 2 alias el truño infumable pero al principio todo el mundo lo defendio hasta que se descubrio el pastel. Por que? pues por que tenia el origins delante haciendole de parachoques.
Entonces el problema es que nosotros no nos la jugamos con una nueva IP y preferimos sagas.
La compañía no se va a arriesgar dos veces, a sacar una nueva Ip y luego a sacar una secuela para que no vendan. Aparte , que estás hablando de sacar una IP para sagearla despues.
Y repito, Platinum, innovación y nuevas Ips siempre salvo Vjoe por motivos ajenos a su deseo. Y no precisamente son juegos decentes e innovadores, no, son puede que el mejor action RPG, el mejor Beat em up, el mejor Hack Slash de corte frenético, el mejor juego de duelos de espadas, el único shooter arcade en 3d, uno de los mejores plataformas 2d/arcade que te puedes echar a la cara… Y mira como les va.
Te aseguro que si Platinum fuera superventas no tardaríamos en ver a Ea, Ubi y cia innovando y sacando nuevas Ips.Bueno, mira Ubi y sus Rayman, innovan, buscan algo distinto y siendo un juegazo , una secuela de un muy buen juego , parte de una saga de renombre y habiendo salido en 7 consolas ha sido un superventas. ¿en serio esperas que tras eso Ubi saque regularme más «legends»?
Que no, que la culpa no es la empresas, es nuestra. Que son excusas, que es que lo de Rayman tiene tela.
A las empresas de videojuegos les gusta mucho tocar los cojones al personal yo no les quitaria merito tan deprisa. Es verdad que siempre tendremos esa mayoria consumidora de call of dutys que no ve mas alla del FPS de turno y el fifa pero en el otro lado tenemos a «genios» como square enix que llevan 4 años sin sacar uno de los mejores si no el mejor final fantasy moderno fuera de japon : type 0.
Por que no lo sacan? por tocar los huevos, asi sin mas, no hay otra razon por que en occidente la marca final fantasy es conocida y este juego venderia, es mas tanto en europa como en america se ha pedido varias veces que lo traigan pero los japoneses pasan.
Asi que amigo yo no correria tan deprisa a hecharle la culpa de los males de la industria a los jugadores que hay cada empresita que dejala ir.
Todos tenemos algún juego del que deseamos una secuela q
Si. Aunque podriamos sustituir lo de falta de ideas por «acomodamiento previo recibo de gran cantidad de maletones de dinero».
Cita que no es una cita:
«En el ámbito industrial, no hay lugar a la idea o la originalidad si por encima de ellas se puede optar por un beneficio económico asegurado. -Directivos de empresas y gente que pone dinero varias»
Si se va el dinero de los AAA en campañas de marketing de la hostia hay que tirar al mínimo denominador común del público para no perder pasta. Y eso no se puede hacer innovando. Hay que tirar de nombre conocido y espectacularidad en chorraditas antes que de innovación para recuperar esa inversión.
Siempre me ha dado la sensación de que muchas veces se le da demasiada importancia al tema de las nuevas IP. Más que nada porque el ser un nueva IP no lleva inherente ser innovador.
Eso sí no creo que nadie ponga duda que la industria actual está anquilosada y falta de frescura. Pero a mí mientras un juego traiga algún elemento de verdad innovador como si se llama New Super Mario Bros 37 que bienvenido será.
Las unicas ideas que tienen las brillantes mentes de las grandes compañias de videojuego, es la de ver si evolucionan al alza sus acciones bursatiles en el Nasdaq, desde luego que no estan pensando en sacar juegazos para contentar a cuatro frikis, la gran masa jugona y chillona no necesita entornos gigantescos y complejos para sentirse satisfecha, se conforma con los cuatro pasillos scripteados y como no, el multiplayer..
A mí no me molestan la secuelas, son los juegos que más esperamos después de todo (como Half Life 3 o Beyond Good & Evil 2) y ya alguien lo menciono antes, en el NES hubieron 6 Megaman (y siendo casi iguales), igual que hoy hay como 7 Assassin’s Creed iguales, creo que lo que si noto es que al menos antes había abundancia de IP originales, hoy ya no hay, o si la hay, como Watch Dogs.
Quiero la siguiente parte de Legacy of Kain, he dicho.