Se acerca el E3, y si hay un juego del que me gustaría saber algo más es del nuevo Shadow of the Beast para PS4 anunciado el año pasado. Aunque no espero más que un Hack & Slash con QTE’s a punta pala que aprovecha el tirón de un nombre conocido por los jugadores de 30 y pico que disfrutaron con el título de Psygnosis, el hecho de ser precisamente un jugador de 30 y pico que disfrutó con el título de Psygnosis hace que me sienta atraído por este renacimiento.
Si por algo es conocido Shadow of the Beast es por ser uno de los juegos más difíciles de los 16 bits. Como muchos otros juegos de la época, pasárselo del tirón podía durar poco más de media hora, pero para llegar a esa media hora era necesario pasar por un calvario de días, semanas o meses de práctica, aprendiendo la localización de enemigos y objetos necesarios para avanzar y no quedarse bloqueado en los acertijos que proponía el juego. Y todo eso sin posibilidad de guardar partida, passwords o continuaciones al perder todas las vidas. Si veíamos la pantalla de Game Over tocaba volver a empezar DESDE EL PRINCIPIO… Algo que la generación del Call of Duty, esa que recupera la vida tras estar un rato quietecico, nunca podrá llegar a comprender.
Pero para mí, Shadow of the Beast era algo más que un juego difícil. Era un juego perturbador. En todos sus aspectos, era un juego que me daba mal rollete. Empezando por la historia del protagonista: un joven raptado desde niño que es transformado en una bestia cruel y despiadada por arte de brujería que recupera sus recuerdos y emociones al darse cuenta que el hombre al que acaba de sacrificar era su padre y a partir de ese momento decide reclamar venganza.
Después estaba esa portada, similar a las portadas de discos de música rara que tenía mí tío y a los cómics viejos de mi padre que encontré en el desván de casa y que tanto me gustaban porque salían tetas de vez en cuando, no como en los Mortadelos, y que estaban llenos de historias tan perturbadoras como el mismo Shadow of the Beast. También las criaturas y escenarios de pesadilla contribuían a que el conjunto fuera mucho más macabro que el resto de juegos que tenía entonces en mi Master System, mucho más coloridos e infantiloides que el título de Psygnosis. Podria decir que tenía la sensación de estar jugando a algo “para mayores”, algo que no estaba hecho para un chaval de 13 años como tenía cuando lo jugué.
Pero si hay algo que nos transportaba totalmente a un entorno mágico era la fantástica banda sonora. La música de Shadow of the Beast encajaba a la perfección con el ambiente deprimente del juego y contribuía a que cuando jugara al juego no me sintiera alegre, más bien compartiendo el dolor de la bestia que controlábamos durante la partida.
Aunque se le asocia con el Commodore Amiga, el éxito de Shadow of the Beast le llevo a casi todas las plataformas de la época, entre ellas las dos consolas de Sega, conversiones que pese a no llegar al nivel del original eran más que dignas y me permitieron disfrutar en casa de este título. Ahora falta saber si esta nueva versión conseguirá darme ganas de pillarme una PS4… ¿Estará a la altura?
¿Quien lo desarrolla? Por que en función de eso puedes esperarte una cosa u otra.
Sobre la dificultad, miedo me da esta nueva moda…. A ver, que si, que los juegos absurdamente fáciles son ridículos , pero a ver, que los juegos que buscan ser dificiles a menudo consiguen lo contrario cuando no se cargan el juego y acaban siendo meras forma de que gente raro se mida la polla.
Anda que por ejemplo la saga Ninja Gaiden no le vendría bien que reajustarán la dificultad, ciertos movimientos y las esquivas para que se asemejaran más al 2 en dificultad base donde si dominas contras y esquivas puedes pasartelos mientras te diviertes en vez de convertirse en un Spameo de salto de izuna-Golondrina voladora-pegar y esquivar cuando no abusar de glitches. Por no hablar de como les gusta meter enemigos que ni desafio ni habilidad ni nada, solo están para incordiar y ya.
MUERE.
Ninja Gaiden tiene una dificultad perfecta, no jodamos.
A ver, que me gustán mucho y los he jugado a todo, pero a ver, que salvo en el 2 el juego está hecho no para bloquear, contratacar y esquivar a la vez que seleccionas el mejor movimiento. No, el juego consiste en repetir una y otra vez salto de izuna (ataque que levanta y lanza al enemigo al suelo), el gorrion volador (un salto en el que te desplazas y golpeas al que está debajo) y tácticas cutre guarras como pegar y retroceder y similares.
SI para tí esa es una dificultad ideal…. Por que luchar en el suelo entre cámara, lentitud de respuesta del control (que al tio le cuesta girar 180 grados o tarda en pasar de correr a esquivar…) , agarres más rápidos que golpes normales , poco daño que hace el contrataque y el agobio general sin un control que te permita responder…mueres a las 2 segundos.
No se si una dificultad que te obliga a ser un saltimbanqui y a usar tácticas guarras en vez de ser un maestro de las esquivas y contrataques o bloqueos es la adecuada oye. Que dicho sea de paso, lo afirmo y reafirmo, no es dificil salvo los jefes. La dificultad baja sustancialmente en cuando descubras que spamear 2 movimientos y usar tácticas guarras es ultraefectvo mientras que luchar bien, salvo en el 2 y en dificultad base, una odisea.
Nunca he jugado a Shadow of the Beast, pero sí conozco su BSO y me encanta. Un día me dio por descargarme las canciones en midi para convertirlas a algo más actualizado con Garageband y daba unos resultados muy majos. ¡Galious, haz magia con tus guitarritas!
Yo jugué a la versión de Megadrive y no lo entendí, siempre que lo he vuelto a jugar he seguido sin entenderlo. Supongo que es un juego que nunca me ha entrado y a estas alturas ya me resultará imposible que me gusta.
Además de que la música me da muy mal rollo XD
Epic Game
Este juego es una mierda como juego, lo era en su epoca y lo es ahora, pero tecnicamente tanto en lo grafico como en lo sonoro, fue un paso de gigante y demostró porque el Commodore amiga reinó a finales de los ochenta y principios de los noventa, me rio de Steve Jobs y de los Macs que competian con Amiga en esos años.
Un ordenador de 1985 que tardó como 8 años en ser igualado y superado por la competencia.
Por esa epoca era ver el atari St, el Apple Macintosh o los Pcs de la epoca y te daba la risa despues de probar un Amiga.
Creo que desde entonces nunca ha vuelto a verse una desigualdad tan palpable en sistemas que salieron al mismo tiempo y por el mismo precio.
Una pena que esta compañia acabara hundiendose por una pandilla de inutiles y corruptos que desgobernaban la compañia.
Yo lo he catado y jugablemente es bastante mierder y bastante jodido.
Luce de maravilla, tiene una OST del carajo para la época pero un juego así sin jugabilidad, te mata.
Veo que esa sensación de «No se como va este juego» al empezarlo no era cosa sólo mía. Malgasté unas cuantas monedas en este juego por sus gráficos, y más tarde intenté darle en emulador, pero nunca lo llegué a coger del todo.
¿Monedas? Te hacían pagar por jugar con un Amiga? Que yo sepa, este juego nunca salió para recreativa…
¿Seguro? Yo recuerdo jugarlo en recreativa, pero ya me haces dudar, y la Wikipedia no dice nada. Igual me estoy haciendo un «nostalgia loca» y lo estoy confundiendo con otro.
http://en.wikipedia.org/wiki/Altered_Beast
juas…
me da que tu poco jugaste a este… salvo que tuvieras un vecino cabrón que te hiciera echar cinco duros cada partida…
¿Como se las apaño el colega para meter un amiga con el Shadow of the beast en una recreativa?
XDDD
Aqui a algunos les sacas de la Nes y la Megadrive y estan mas perdidos que el barco del arroz.
Que triste debe ser tu día a día para que te pongas tan engreido con alguien porque haya metido la pata hablando de un puto videojuego. Eres la persona mas vulgar de todos los que entran a El Píxel Ilustre, y me la bufa todas las tonterías que digas ahora, es algo que saben absolutamente todos los que entran a este blog. Madura un poco.
¡¡Tú te callas, puto masón imperialista, marioneta de los yankis!! Que no eres más que un MK8 Ultra dispuesto a sacrificar tu miserable vida cuando lleguen los reptilianos. ¡Basura!
La verdad es que si. A mi si los reptilianos me dejan seguir dándole a MK8… además con suerte con ellos se acaba la monarquía.
Jajaja!!
Era broma hombre, no te pongas asi..
Me uno al grupo de «demo técnica acojonante vende amigas pero mierda de juego»
en serio, el shadow of the beast no empezó a ser jugable hasta la 3ª parte (la segunda mejoró, pero tenía muchos bugs que podían petar la partida)
Eso si, ver en una tienda el amiga con esos chorrocientos planos de scroll, ese colorido y esa música y era para cagarse, pocas recreativas de aquel año lo superaban, el resto de sistemas domésticos simplemente no jugaban en la misma liga…
las conversiones… mierda… el original es el único que vale la pena.
La segunda parte de este juego + megadrive + 8-9 años = Frustración infantil absoluta y total.
Puto juego de mierda buggeado que iba mas rápido de lo normal.
Este lo tuve para Master System. Y me parecio Horrible de dificil. Aunque yo tenía uno 7 u 8 años. Pero siempre me llamó la atmofésra que tenía y la banda sonora. Aunque nunca pude pasar de la segunda pantalla :(
«The Sega Mega Drive/Genesis port is renowned for its difficulty, particularly to North American audiences. This is due to an oversight during conversion to the North American region; the original game had a 50 Hz refresh rate, but all North American Sega Genesis games had to have a 60 Hz refresh rate in North America for NTSC televisions. The conversion team did not change the amount of time each frame remained on screen when the refresh rate was increased to 60 Hz, making it run 16.7% faster than the original (this problem is absent when the game is played on a European Mega Drive with 50 Hz refresh rate, however). Many gamers struggled to complete it after its release, but due to the incredibly high difficulty level with no continues available, very few achieved this goal until Sega revealed the invincibility cheat in January 1992. The Japanese Mega Drive version ran at the correct speed and had enhanced in-game graphics as well as a toned down difficulty setting though the game still lacked continues.»
Otro juego a la lista para jugar, al emulador del móvil que va. Había oído sobre el muchas veces pero nunca me había informado y menos jugado. He escuchado un buen rato la música, dejándola de fondo mientras hacia los quehaceres diarios y es un pajote.
Lo más cercano que he estado de este juego es la rom que tengo en la tablet, porque nunca lo caté en su día y nunca me llamó la atención.
Pero solo por la cruenta historia que tiene, le voy a dar un tiento luego en casa.
Uno de los juegos de los que mejor tengo recuerdos, sobre todo por la fenomenal banda sonora.
Lo jugué en la Mega Drive y la putada es que cada vez que llegaba al penúltimo nivel que, a diferencia del resto del juego, era una especie de matamarcianos de scroll horizontal, el juego se colgaba.
Años después y gracias a los emuladores, me lo pude terminar. Eso sí, usando los save states.
La última imagen es epicidad.
Yo me lo terminé en…el Amstrad CPC!!