Antes de caer en el olvido durante varios años, el género del beat ‘em up se cobró unas cuantas buenas obras entre finales de los años 90 y principios del nuevo milenio. Así, juegarracos como los Street Fighter Alpha, la serie King of Fighters o Soul Calibur aprovecharon el tirón que había disfrutado años atrás Street Fighter II tanto en las salas de máquinas como en los sistemas domésticos de 16 bits. Por su parte, los Street Fighter III supusieron un lavado de cara a la franquicia más emblemática de Capcom, insuflándole nuevos aires a la vez que reutilizaba elementos de títulos cercanos en el tiempo.
The New Generation
Pero antes de empezar con las pajas pongámonos en contexto: Crapcom, nuestra querida Crapcom, no contenta con haber sacado una pasta con las chorrocientas versiones de Street Fighter II, entre 1994 y 1999 se dedicó a exprimir su licencia más rentable con los Alpha, los EX y dos buenos crossovers con los personajes de Marvel (X-Men vs Street Fighter y Marvel Super Heroes vs Street Fighter). Particularmente dolorosas y grotescas fueron las apariciones de los diferentes EX, para mi gusto un par de hijos bastardos y desgraciados en el seno de la franquicia perpetrados por Arika con la aquiescencia y los billetes de Capcom. Por aquel entonces la estética poligonal se había extendido por las consolas de 32 y 64 bits, provocando que series como esta o Mortal Kombat intentasen seguir en mayor o menor medida los pasos de los Soul Blade, Virtua Fighter o Tekken, dando resultados que no siempre fueron satisfactorios.
Sin embargo, en medio de todo esta extraña mezcla de agua potable y bazofias diversas, en 1997 ve luz la ansiada tercera parte de Street Fighter. Street Fighter III: The New Generation aparece bajo la placa CPS III y como declaración de intenciones empieza por renovar el plantel de luchadores a escoger. Solo el eterno dúo formado por Ryu y Ken se salva de la quema, eliminando incluso a personajes que ya se habían ganado un hueco en nuestras patatas, como pueden ser los casos de Guile o Zangief. En su lugar entran personajes con ciertas reminiscencias físicas y/o en la forma de luchar con anteriores protagonistas. Ahí quedan Alex con sus pintas de Guile o Dudley, quien al igual que Balrog practica el noble arte del boxeo. Con todo, quien más lo petaba era Gill, jefazo semidios con poderes regenerativos y un diseño tan cutre que parece que tiene tatuada la camiseta del centenario del Barça en el cuerpo. Seamos realistas, hasta Mr. Bison en su versión encarnada por Raul Julia lo petaba más. Lo cierto es que este cambio tan brusco de plantel no acabó por sentar demasiado bien a los más puristas de la serie, pero poco a poco acabó siendo aceptado entre la muchachada que critica novedades a la vez que se queja del inmovilismo de algunos estudios. Además, con la llegada de Second Impact y Third Strike se amplió el número de contendientes, dando cabida a antiguos conocidos como Akuma o Chun-Li.
Parry me
Lejos del salto jugable que supuso Street Fighter II con respecto a su olvidada primera parte, en el corazoncito de este tercer envite se siguieron mateniendo las bases de sus predecesores. Así, se toman elementos de los grandérrimos Super Street Fighter II Turbo y la trilogía Alpha, como pueden ser los Super Combos, los cuales pasan a llamarse Super Arts. Cada luchador puede escoger solo uno de ellos antes de cada combate para llevarlo a cabo, teniendo cada uno sus características en cuanto a ejecución y efectos. No obstante, el cambio más importante se produce con la introducción de los parrys.
En un principio estos movimientos nos permiten bloquear un ataque enemigo pulsando un botón de dirección en el momento exacto en el que nos estén intentando hostiar, interviniendo también en la ecuación la altura a la que se sitúe el ataque. Si conseguimos ejecutar bien el parry, nuestro personaje estará en ventaja para realizar una contra y reventar al adversario de turno. Sé que el tema está muy manido, pero esto dio lugar a uno de los mejores momentos del videojuego como elemento competitivo en torneos gordacos, cuando Daigo penetró analmente a Justin Wong en el EVO 2004.
Sí, es bonito verlo, la humillación es grande y WOOOHOOO, pero si se piensa en frío, acojona ver a un tío procesar mental y manualmente tal serie de movimientos en un tiempo tan reducido y con una precisión tan milimétrica. Decir que Daigo fue el puto Messi, Magnus Carlsen o Jordan de los beat ‘em up en aquel preciso instante no queda nada desacertado, a la par que indica que este Street Fighter quizás sea accesible al igual que muchos otros juegos de lucha, pero a su vez es terriblemente difícil de dominar, requiriendo soberanas tandas de hostias para aprender a amaestrarlo en su totalidad.
Versiones
Si bien la desgraciada época de los DLCs rateros todavía no se vislumbraba por el horizonte nipón, esta tercera entrega de la saga volvió a tener varias iteraciones en poco tiempo. Así, a New Generation le siguieron Second Impact y Third Strike, siendo este último el más redondo de todos gracias a su amplio plantel de personajes, donde incluso se llega a recuperar a un mito como Chun-Li. Aparte de sus versiones arcade, el tercer Street Fighter también llegó a las consolas domésticas como Dreamcast, Playstation 2 o Xbox. Hace relativamente poco Xbox 360 y PS3 también recibieron sus correspondientes ports, tal y como ha pasado con otros juegarracos como Ikaruga y lo cierto es que sigue conservando la misma frescura que el primer día, así que si no lo habéis probado aún, estáis tardando. Yo, mientras tanto, seguiré esperando a que Capcom se digne a sacar una versión para PC en condiciones.
Los beat’em up no son los yo contra el barrio?
Técnicamente engloba a muchos juegos de repartir guayas. De hecho, inicialmente los 1v1 eran descendientes de los yo contra el barrio.
Si señor, siempre consideré a Street Fighter III un más que digno sucesor de la franquicia ‘II y a todas todas superior a su secuela en términos de jugabilidad
El bueno era el Third Strike, que tenía más combos y algún personaje más. En la Dreamcast aprendí a manejarlo bastante bien (y eso que no había tocado ninguno desde el SSFII de Mega Drive) y hombre, lo del tal Daigo es un buen owned por el momento y circunstancias en que lo hizo, pero los combos de Ryu y Ken eran de los más fáciles.
Como sea, por música, animaciones, diseño de personajes (Twelve u Oro son una locura) y buena respuesta al mando (al menos en aquella versión) la verdad es que fue una muy buena revisión del clásico.
Por cierto, quien os diga que se lo ha pasado con Q, miente.
De acuerdísimo en casi todo, Spider, por cierto, yo también le di en Dreamcast.
No obstante, ya sé que los combos de Ryu y Ken son más fáciles que otros, pero encadenar todos esos parrys seguidos con esa vida, ser consciente de que tiene que bloquear el último ataque en salto (lo cual, si mal no recuerdo termina de llenarle la barra de Super Art aunque ahí no se vea) y enchufarle la tunda que le mete con el especial, independientemente de que fuese en el EVO me resulta jodidamente acojonante.
Hombre, el muchacho sabe (sabía) jugar, eso está clarísimo. Y hay que tener sangre fría, porque la situación te pedía tirar de catenaccio, bloqueando todo y matando al contraataque, a base de shoryuken.
Para un japo parrear el super art de Chun es como montar en bici, pero es como la volea de Zidane en la 9ª: es un movimiento que puedes hacer mil veces en entrenamientos, pero hacerlo en una final de champions es de genio. Si además le añadimos que era match point, que si fallaba estaba muerto porque no le quedaba vida y encima con la gente gritando alrededor sólo hay una conclusión, Daigo «The Beast» Umehara.
Algo parecido a la salvajada esa pero a un nivel competitivo distinto de una final del EVO os puedo enseñar este vídeo de la final de losers de SFIII 3rd Strike del torneo que organizamos en Cartagena, el CHT, que grabaron y comentaron los chicos de ADAM Madrid:
Puse el vídeo a partir del minuto 10:50, pero parece que no lo pilla el blog. Pues eso, la magra a partir del 10:50
Vale, ha puesto la lista de reproducción entera. Bueno el vídeo está aqui: https://www.youtube.com/watch?v=BLUoDtvkubc#t=650
Coño JoseCharlie, os lo montáis de puta madre, ¿eh?
Jeje, la verdad es que siendo uno de los organizadores estoy bastante orgulloso. Este año fue la segunda edición y juntamos a cerca de 80 locos de los fighting de toda España incluyendo a la mayoría de los tops españoles y uno de los mejores de Europa: el sueco de origen argentino Popi.
Cualquiera que siga un poco este tipo de juegos a ese nivel, y sobretodo SF, sabe que los combos no son lo importante.
Daigo podía haber hecho esa misma serie de parrys con cualquiera de los personajes, y un punish similar después. Si eligió a Ken, supongo que sería por otra razón, más control de las distancias, ventajas a nivel de frames, o yo que sé, lo mismo por su puto taunt xd. Pero para esa gente, la dificultad de los combos es nada.
Por cierto, @JoseCharlie, no era matchpoint, era el tercer round del primer combate (al mejor de tres) de la final de losers de la Evo 2004. El siguiente combate también lo ganó Daigo, cuyo tercer round le mete una soflama espantosa al pobre Justin. El enlace a la ronda completa es
Daigo acabó finalmente segundo ese torneo.
Saludos.
Coño, esto no me lo esperaba.
La verdad es que son grandes brawlers que no se sabe bien por que no lograron el tirón mediático de la cuarta entrega. (Por cierto ¿no salía Chunli también en el primero o me estoy confundiendo?).
De todos modos hay un STreet Fighter EX que si que mola, el II Ex plus alpha (vaya nombrecitos). El que era deleznable es el tercero que salió para PS3.
Nope, Chun Li desgraciadamente solo aparece en el tercero.
A todo esto, yo siempre he sido de Fatal Fury y sucesores. Terry Bogard al poder.
Y el Mark of the Wolves es el mejor de lucha en 2D aunque nadie lo nombre nunca (Fanboy off)
Mark of the Wolves es mi juego de lucha 2D favorito :D
Garou…que pedazo de juegazo
Garou Mark of The Wolves 2 ya!!!!
Esa r detras de la M cuando mentas a Bison te delata como jugador de la época del SFII. Porque era míster, sí o sí.
Los Ex tenían toda la pinta de ser un quiero y no puedo. La sombra de Sega y Namco era muuuuy larga.
Muy señor juego el 3rd Strike, hace poco le volví a dar una vuelta y me sorprendió gratamente la IA, la cual me hostió bien hostiao.
Ese momento del parry de Daigo en el EVO no se olvidará jamás (Evo moment #37), esperaba verlo antes de entrar a leer el artículo.
Tened en cuenta que el primero de los parrys tiene que hacerse en un preciso instante cuando vaya a soltar el super y aunque hacer el resto de los parrys es rítmico, los gritos de la gente no dejaban que escuchase los golpes.
A raíz de esto, en el Thrid Strike si vas a la sección de las pruebas hay una en la que te simulan exáctamente este momento. Hay que hacer el parry y soltar el combo idéntico.
Este juego se creó por y para los fans, sin tener en cuenta detalles para que lo petase comercialmente y ante la hostia que se dio en las ventas, Capcom no quería sacar más entregas de la saga aunque gracias a la insistencia de Y.Ono al final salió el SF4 (juego que revivió TODO el género de los fighting games).
Os dejo el artículo de Eurogamer donde hablan de ello (además de lo perros que son en Capcom) http://www.eurogamer.net/articles/2012-06-11-the-rise-and-collapse-of-yoshinori-ono?utm_source=eurogamer&utm_medium=in-article-promo&utm_campaign=test-1.popular
Los street fighters de los nintendos, mi experiencia con los SF son la saga Marvel vs Capcom y la Capcom vs SNK… ah y una version pirata del SFII para la Nes que estaba la mar de Hamorosa por lo cutre que era… XD
Street Fighter III, es el mejor de toda la saga… Literalmente el balance estaba determinado por tus conocimientos de los movimientos del personaje que hayas elegido, tu estrategia al usarlo y el parry te daba una ventaja indiscutible, si la costumbre te permitió dominarlo.
Para mi este tipo de juegos estan mas quemados que la pipa de un perroflauta.
Estan bien para jugar con amigos, pero ya esta.
¿Y que mas quieres?
Que tuvieran un modo historia con mas cosillas que hacer que que echar combates y ya esta.
Un juego de estos con un toque rpg en donde vas a clase de karate o haces entrenamientos en gimnasios y en donde se potenciaran golpes o nuevas magias estaria mas entretenido.
Me acuerdo que el Budokan tenía algo de ese rollo. Simplificado, y los combates eran difíciles de cojones, pero un esbozo de eso que dices le daba un toque interesante.
Eso es cargarse toda la esencia misma de los juegos de pelea. La superación, el entrenamiento, el aprender combos, el pique…
A mi me gustó mucho el Fight Night Round que aunque no tiene historia si que tiene el tema de empezar de 0 e ir entrenando en el gimasio y subiendo de categoria para ser el mejor aparte de un gran control. No es el mismo tipo de lucha pero bueno XD
Juegazos.
Yo soy de esos a los que al principio no les gustó nada que cambiasen a la mayor parte de los luchadores y que sólo tuvieras disponible un Super Art en lugar de todas como en los Alpha, pero las animaciones, el nivel de detalle, la música, la ambientación, el carisma de los nuevos luchadores (menos Gill), el sistema de juego… una obra maestra.
Es una pena que el juego apareciera cuando se impuso la moda de las 3D y que debido a ello se hicieran pocos juegos para la placa CPS3 aparte de las tres versiones de SF3, vaya manera de desperdiciar un hardware con tanto potencial.
Lo descubri un poco tarde en un desempolvo de la dc, el juego ya tendria 10 años. Aun hoy me parece uno de los juegos mas perfectos que existen, toca el techo en su genero.
Me acordé del spot que hicieron del 3rd Strike Online Edition y me vine corriendo a postearlo ;D.
Por si a alguien le ha picado el gusanillo:
http://shoryuken.com/srk/FightingGamePrimer.pdf
Coño, está interesante de cojones, gracias por ponerlo!
Evo moment 37 comentado por justin wong XD.
Porque nadie habla de tekken?? xq xq? toi rayao